Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube

Quisieron escribir su historia y así fue: Olímpico, campeón

Quisieron escribir su historia y así fue: Olímpico, campeón
01 Jun 2014 21:06

Foto de familia del Olu00edmpico de Pozuelo R.C.

El equipo campeón del Olímpico de Pozuelo

El equipo campeón del Olímpico de Pozuelo | Cristina Casillas

Como bien imploró Isabel Rico la semana pasada, “queremos escribir nuestra historia y queremos hacer historia”; y así fue. Tras 10 años sin ganar a INEF de Barcelona, el pasado domingo 25 de mayo, el club de rugby Olímpico de Pozuelo comenzó a escribir su destino. 80 minutos después, lo grababan con letras de oro: Olímpico conseguía ganar a INEF, su eterno rival, en lo que fue una increíble semifinal por 0-43; lo cual les daba el pase directo para disputar la final con el invicto CRAT y la posibilidad de aspirar a ser campeón.

En este contexto se comenzaba a respirar el clima de la final de liga de máximo nivel femenino. Un autobús cargado de la afición olímpica partía el domingo 1 de junio a las 7:30 de la mañana camino de la capital leonesa con un único propósito: ver y hacer historia. Madres, padres, hermanos, amigos, aficionados, parte del equipo masculino, algunos veteranos e incluso el mismísimo presidente del Club de Pozuelo se aventuró a madrugar para desplazarse al área deportiva de Puente Castro y así observar lo que sería un recital de exquisito rugby.

Inicio del partido y primer rápido ensayo de Jen Lee

Patricia García, nuestra anfitriona por antonomasia, dio comienzo al partido tras el silbido inicial con una patada que estuvo a punto de quitar el hipo a las gallegas. Las cuales tuvieron que desplazarse a la banda para disputar una touch capitaneada por Isabel Rico que bien supieron jugar con un maul las de Pozuelo. Tras perder el oval, las blanquiazules volvieron a recuperarlo; denotando en cada carrera la lucha y el ansia que sentían hacia el elemento de cuero, hasta que la combinación perfecta de los cambios de pie de Nuestra Anfitriona hizo poner en juego a toda su línea de tres cuartos, llegando así el balón a la rápida Jen Lee, que con una casi invisible carrera, logró posar el balón en la zona de ensayo apenas 5 minutos después de comenzar la primera parte. Así, con un ensayo y una transformación de Patricia García arrancaba el partido, casi sin dar tiempo a los espectadores de acomodarse en las gradas abrieron el marcador las de Pozuelo con un rápido 0-7. 

Tras una larga patada de las de Coruña que llegó a la línea de 22 madrileña, abrieron una dura ofensiva gallega, pero que no supieron culminar; produciéndose así las primeras inamovibles melés del partido. Tal era la compresión y fuerza de éstas, que la eterna ocho olímpica, Ana María Aigneren, tuvo que salir debido a una pequeña hemorragia que por suerte no desembocó en ningún accidente.

Tras varios robos por parte de ambos conjuntos, recuperó el Olímpico que bien supo jugar Patricia García para Rebecca Kearney, ésta a Iera Echebarría la cual avanzando hasta la línea de 22 gallega con una larga carrera y con cambios de pie hasta 5 metros, sembró el pánico entre estas. En un intento por interceptar el balón, cometieron un golpe de castigo el cual fue sacado por las madrileñas hacia la touch, de la que lo recuperaron y tras varias fases de pick and go por parte de Ana María Aigneren e Isabel Rico consiguió colarse la recién internaciona Sevenl Iera, logrando así el segundo ensayo del encuentro a los 15 minutos de comenzar, con una transformación de Patricia García que colocaba el marcador 14 puntos por encima de CRAT. 

Contundencia olímpica

La furia olímpica ya estaba más que despierta y no cesaría mientras los cánticos de ánimo de la grada continuasen, y así fue durante los 80 minutos. De esa forma comenzó el conocido arrastre que causa en las contrincantes la potencia de Ana María Aigneren, la cual parecía casi imparable. Siguiendo su ejemplo, Amanda e Isabel Macías continuaron avanzando, hasta que consiguieron robar el balón las de Coruña que con una larga patada hicieron retroceder a Iera y Patricia García, dúo que no se dejó vencer por el miedo y que tras encarar la carrera con las jugadoras gallegas, consiguieron llegar hasta la mitad del campo, de la cual salieron con otra patada que las gallegas respondieron de la misma manera.

Tras un recital de patadas y melés interceptó el balón Cristina Guntín que con una gran carrera, retomó la ofensiva de sus compañeras Iera y Jen Lee. CRAT recuperó el oval y comenzó a jugar con sus delanteras en largas fases de pick and go que las de Pozuelo supieron frenar con eficacia. Tras varias fases de avant por parte de ambos equipos, le tocó el turno a Patricia García para introducir el balón en la melé, momento que no descartó Ana María Aigneren para hacer una increíble salida de ocho, concentrando así a gran parte de las jugadoras del CRAT; Olímpico no desperdició este momento y abrió de esta manera el balón a toda su línea, que con un pase de Patri a Iera culminó esta con un gran ensayo bajo palos que Irene Schiavón transformó, definiendo el marcador por un claro 0-21 alrededor del minuto 30. Los últimos diez minutos de la primera parte estuvieron marcados por una gran ofensiva madrileña que hizo que multitud de balones de las grises cayeran al suelo, desperdiciando así un gran número de contraataques. 

Segund parte: cambio de escenario

Tras una primera parte de claro dominio olímpico, las de Coruña saltaron al campo con más fuerza que nunca. De esta manera decidieron trasladarse a jugar entre las líneas de 40 y 22 madrileñas, momento en el que mejor se vio florecer los ensayos de la increíble línea de Pozuelo, con contundentísimos placajes de nuestra maga, Rebecca Kearney, la rapidísima Iera y la delicia y placer de los placajes de la fuerte delantera blanquiazul.

Tras los 40 minutos iniciales, el calor y el cansancio comenzó a hacer mella en las 30 jugadoras, produciéndose así un gran número de melés y touch. Las duras gallegas no desperdiciaron ninguna de las oportunidades que estos efectos les traían, acercándose sigilosamente a la zona de ensayo madrileña, en la que tuvo que anular en una ocasión Patricia García. Tras producirse la melé a 5 metros, una mano bajo el balón pudo frenar el ensayo coruñés, el cual tras una fase de pick and go no pudo evitarse cuando se abrió a la línea gris que ensayó, recortando la ventaja con las madrileñas en 5 puntos.

La grada de Pozuelo animaba y empujaba a sus jugadoras con grandes cánticos que conseguían que estas sacasen su mejor defensa en un larguísimo juego en la línea de 5, de la cual no pudieron salir y CRAT terminó ensayando y transformando, colocándose en un peligroso 12-21. Olímpico comenzó a jugar en el eje, haciéndole daño a un CRAT que veía como poco a poco pasaban los minutos y se iban alejando de la copa. Cambios de posesión, gran peligro e inestabilidad en el juego y una última jugada en la que las de Coruña volvieron a ensayar, pero que a falta de dos transformaciones cerraron el resultado con un 17-21 favorable a las olímpicas, las cuales victoriosas del partido, se coronaban campeonas de División de Honor.

Olímpico, campeón

Así fue un encuentro lleno de alegría y sufrimiento, de idas y venidas, de victorias y derrotas; un encuentro en el que en la tarde de domingo, se vio reflejado lo mejor de lo mejor del rugby femenino español; teniéndonos a todos los allí presentes con el corazón en un puño durante los 80 minutos, que bien estuvieron cerca de provocar taquicardias y algún que otro infarto.

Aún así, merecieron la pena todos estos sentimientos para poder contemplar con los ojos un increíble acto de unión por parte de las jugadoras del Olímpico de Pozuelo: eran ganadoras de División de Honor, y así lo mostraban entre abrazos y lágrimas con todos los aficionados. Humildad, pasión, respeto y un gran equipo que el domingo 1 de junio cumplía ese sueño tan ansiado por todo el círculo del club de Pozuelo: hacer historia.

Un equipo, más bien una familia de jugadoras, madres, padres, amigos y aficionados que, una vez más, nos hicieron soñar y ver que si se cree en los sueños, estos pueden terminar convirtiéndose en realidad. Un grandísimo grupo de incondicionales de los valores que mueven al corazón. Trabajo, fuerza, constancia, sufrimiento y alegría, así es la gran familia que compone el mejor equipo de rugby femenino en España, el campeón de División de Honor: Olímpico de Pozuelo Rugby Club.

Enhorabuena campeonas. 

Alineaciones:

CRAT Universidade da Coruña 17: 1. Carmen Martos, 2. Selene Ros, 3. Rocio García, 4. Mónica Castelo, 5. Nerea Fernández, 6. Elsa Porto, 7. Estefanía González, 8. Cecilia Martínez, 9. Laura Vázquez, 10. Vanesa Rial, 11. Silvia Vázquez 12. Elena Roca, 13. María José Porcar, 14. Berta García, 15. Sara Silva

Olímpico de Pozuelo R.C. 21: 1. Isabel Macías, 2. Isabel Rico, 3. Beatriz Sanjurjo, 4. Cristina Guntín, 5. Elena Redondo, 6. Amanda Prado, 7. Esther Cardinal, 8. Ana María Aigneren, 9. Elena Bilbao, 10. Cristina González, 11. Iera Echebarria, 12. Jenny Lee, 13. Rebecca Kearney, 14. Irene Schiavon, 15. Patricia García

Marcador:

  • 0-7. min. 2 Ensayo Jenny Lee, transforma Patricia García
  • 0-14. min. 12. Ensayo Iera Etxebarría, transforma Patricia García
  • 0-21. min. 25. Ensayo Iera Etxebarría, transforma Irene Schiavon
  • 5-21. min 52. Ensayo Berta Garcia
  • 12-21. min 66. Ensayo Vanesa Rial, tranforma Elena Roca
  • 17-21. min 80. Ensayo Rocío Garcia

Incidencias: partido jugado en el Complejo Deportivo de Puente Castro (León). 

Árbitro: Luis SANTOS (Castilla y León)

Alineaciones y marcador proporcionado por la Federación Española de Rugby

Declaraciones:

Patricia García: «Llevamos persiguiendo este sueño varios años»

Irene Schiavón: «Hemos sufrido pero hemos aguantado»

Elena Redondo: «En la 2ª parte se nos han echado encima»

Ana María Aigneren: «No hay palabras para sentir lo que siento»

Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

<

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies