Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube

Rafal Majka consigue un brillante triplete para el Tinkoff–Saxo

Rafal Majka consigue un brillante triplete para el Tinkoff–Saxo
23 Jul 2014 17:07

Rafal Majka se impone victorioso en lu00ednea de meta

Perfil de la segunda etapa pirenaica

Perfil de la segunda etapa pirenaica | LeTourdeFrance

Segunda etapa, la 17ª en el total, pirenaica de alta montaña, entre las localidades de Saint-Gaudens y Saint-Lary-Pla d’Adet, con un recorrido de 124,5 kilómetros. Una etapa muy corta pero de alta intensidad si el ritmo se mantiene alto desde el primer momento. 

Perfil de la segunda etapa pirenaica

Perfil de la segunda etapa pirenaica | LeTourdeFrance

Curiosidades:

  • La etapa pasó por territorio español, concretamente leridano durante unos 20 kilómetros, entre los kilómetros 39 y 58 de la etapa.
  • Vincenzo Nibali, portando hoy el maillot de líder de la general, iguala a Gastone Nencini, luciendo el ilustre maillot amarillo durante 15 jornadas. En el pódium de históricos ciclistas italianos en la ronda gala podemos encontrar a Fiorenzo Magni, el conocido como “León de Flandes” y Ottavio Bottechia con 34 jornadas, Gino Bartali con 23 etapas, y Fausto Coppi y Felice Gimondi con 19. Sin duda al alcance del brillante corredor siciliano “Tiburón” Nibali.
  • Matteo Renzi, presidente del Consejo Italiano, ha invitado a su compatriota Vincenzo Nibali a una recepción tras su vuelta a casa. Nibali por su parte le ha contestado que acepta encantado pero que aún no ha ganado el Tour, aunque espera poder llegar a Italia vestido de amarillo.de la organización gala para honrar la memoria de los ciclistas que hicieron grande este deporte. 

Escapada del día:

La fuga de la etapa estuvo conformada por corredores interesantes para la clasificación general como Mollema (Belkin), Rolland (Europcar), Van Den Broeck (Lotto – Belisol), y F. Schleck (Trek Factory Racing). Otros corredores de la fuga, aunque sin interés en la general fueron Velits (BMC Racing), Dumoulin (Giant Shimano), Fulgsang (Astana), J. Izaguirre (Movistar Team), Moinard (BMC Racing), Visconti (Movistar Team), Roche (Tinkoff – Saxo), Durasek (Lampre), “Purito” Rodríguez (Katusha), De Marchi (Cannondale), Majka (Tinkoff – Saxo), Arashiro (Europcar), Kadri (AG2R- La Mondiale) y Cyril Gautier (Europcar).

La escapada contó con los dos grandes favoritos al maillot de la montaña, Majka del Tinkoff- Saxo y “Purito” Rodríguez del Katusha que durante toda la jornada pelearon por los puntos.

Purito Rodríguez por delante de Majka

Purito Rodríguez por delante de Majka | LeTourdeFrance

Joaquim se impuso en el “Col du Portillon”, por delante de Roche llevándose 10 y 8 puntos respectivamente, mientras que Majka no pudo adjudicarse nada.  En el “Col de Peyresourde” Joaquim llegó en cuarta posición en el sprint de la cima, y se adjudicó 4 puntos más a su saco, mientras que Majka, sólo pudo conseguir 2 puntos.

En el “Col de Val Louron – Azet”, ambos sprintaron en su cima, y “Purito” consiguió de nuevo 10 puntos, y Majka por su parte, 8 puntos.

Pero el verdadero premio llegaría en el “Montée de Saint – Lary Pla D’Adet”, pues al ser de “Categoría especial” y final de etapa, puntuaba doble. Y el gran premio fue para el vencedor de la etapa, que se escapó con gran valentía en busca del doble objetivo, los 50 puntos del maillot de la montaña en esa cima, y la victoria de etapa. ¡Bravo por el corredor polaco!

Desenlace:

Vasil Kiryienka

Vasil Kiryienka | LeTourdeFrance

A falta aproximadamente de 55 kilómetros para la línea de meta, Vasil Kiryienka , el corredor del Sky, decidió abandonar la fuga forzando un cambio de ritmo  a la salida de Bagnères – de – luchon.  Su neutralización se llevó a cabo por el grupo perseguidor gracias a las piernas de Arashiro (Europcar), y Nicolas Roche (Tinkoff – Saxo), y un par de kilómetros antes de coronar Val Louron, el corredor bielorruso del conjunto Sky fue cazado por el grupo perseguidor.

En el descenso del Val Louron, Bardet, tras un incremento de ritmo en la subida, decidió lanzar la bicicleta consiguiendo una ventaja cercana al medio minuto sobre el grupo de los favoritos. Sin duda una actitud valiente la adoptada por Bardet, el corredor del AG2R que buscaba sorprender para intentar recuperar parte del tiempo perdido ayer.

En el mismo descenso, Jeannesson ayudó a su compañero Pinot en busca del jovencísimo corredor del AG2R, Romain Bardet, con un ritmo constante y sin poner en aprietos a su líder.

En el grupo de los favoritos al comienzo del último puerto tan sólo quedaban Nibali, Valverde, Péraud, Pinot, Jeannesson, Gadret, Kangert, Ten Dam, Gastauer y Van Garderen. El grupo de favoritos en este momento tenía una desventaja de 2 minutos y 10 segundos sobre cabeza de carrera.

Mientras, en la fuga, tras numerosos ataques Visconti conseguía unos metros de ventaja sobre Roche, Majka, Rolland y Moinard. Majka, pletórico, finalmente forzó un cambio de ritmo y consiguió alcanzar al valiente corredor del Movistar.

Péraud incrementó el ritmo en el grupo de la general a falta de 6 kilómetros, llegando a la altura de Bardet, y se marchó junto a Nibali, Pinot y Van Garderen.

Nibali se lleva a rueda a Peraud

Nibali se lleva a rueda a Peraud | LeTourdeFrance

Nibali por su parte, a falta de algo menos de 5 kilómetros, forzó un cambio de ritmo brutal que tan sólo pudo seguir Péraud, el corredor de AG2R, que lleva protagonizando un Tour realmente espectacular. Pinot , Van Garderen y Bardet, no pudieron seguir el ritmo y se formaron varios grupos de favoritos, con Valverde en el grupo más rezagado.

La carrera a falta de 4 kilómetros, la carrera quedaba así:

  1. Visconti – Majka: Cabeza de carrera
  2. Nibali – Pèraud: + 1’ 30’’
  3. Bardet- Pinot – Van Garderen: + 15 ‘’
  4. Valverde- Herrada: + 10 ‘’

A falta de 2 kilómetros para la línea de meta, el fantástico corredor polaco del Tinkoff, Rafal Majka protagonizó un cambio de ritmo absolutamente brutal, que Visconti no pudo seguir. El polaco sigue firmando un Tour increíble junto a sus compañeros del Tinkoff tras el abandono de Contador.

PFoto finish con la llegada de Rafal Majka

Foto finish con la llegada de Rafal Majka | LeTourdeFrance

Majka entraba primero en línea de meta muy contento ,con gran sintonía con el público, sonriente y levantando los brazos con una ventaja de 23 segundos sobre Visconti, que se quedó con la miel en los labios.

Nibali consiguió entrar junto a Péraud a 46 segundos del vencedor y Valverde aprovechando su “rush” final, consiguió sacar 5 segundos a Pinot y Bardet. El murciano salvó una etapa que tuvo muy negra durante los últimos kilómetros de ascensión y que deja una puerta abierta a sus rivales para la terrible etapa de mañana.

CLASIFICACIONES

17ª etapa:

  1. Rafal Majka (TINKOFF  – SAXO): 3h 35’ 23’’
  2. Giovanni Visconti (MOVISTAR TEAM): + 29’’
  3. Vincenzo Nibali (ASTANA): + 46’’
  4. J.C. Péraud (AG2R- LA MONDIALE): + 46’’
  5. A. De Marchi (CANNONDALE): + 49’’
  6. P. Rolland (EUROPCAR): + 52’’
  7. F. Schleck (TREK FACTORY RACING): + 1’ 12’’
  8. B. Mollema (BELKIN): + 1’ 12’’
  9. N. Roche (TINKOFF – SAXO): + 1’ 25’’
  10. A. Valverde (MOVISTAR TEAM): + 1’ 35’’

General: 

  1. Vincenzo Nibali (ASTANA): 76h 41’ 28’’
  2. Alejandro Valverde (MOVISTAR TEAM): + 5’ 26’’
  3. Thibaut Pinot (FDJ.fr): + 6’ 00’’
  4. J.C Péraud (AG2R- LA MONDIALE): + 6’ 08’’
  5. Romain Bardet (AG2R – LA MONDIALE): + 7’ 34’’
  6. Tejay Van Garderen (BMC RACING): + 10’ 19’’
  7. Bauke Mollema (BELKIN): + 11’ 59’’
  8. Laurens Ten Dam (BELKIN): + 12’ 16’’
  9. Leopold König (NETAPP ENDURA): + 12’ 40’’
  10. Pierre Roland (EUROPCAR): + 13’ 15’’

General de la Montaña:

  1. Rafal Majka (TINKOFF – SAXO): 149 pts
  2. Vincenzo Nibali (ASTANA): 118 pts
  3. Joaquim Rodríguez (KATUSHA): 112 pts
  4. Alessandro De Marchi (CANNONDALE): 66 pts
  5. Thomas Voeckler (EUROPCAR): 61 pts

Incidencias:

  • Simon Spilak abandonaba en el día de hoy. Se esperaba mucho de él y ha dejado poca huella en este Tour.
  • Abandono también de Simon Gerrans, el líder del equipo australiano Orica – GreenEDGE. El gran velocista arrastraba fuertes dolores desde la caída que sufrió en el sprint de la primera etapa. En la página web de la organización del Tour, comentaba “Claro que estoy muy decepcionado por no haber terminado el Tour de Francia, pero creo que la mejor decisión es parar ahora para poderme recuperar. No he estado al 100% de mis capacidades. Confiaba que la cosa fuese mejorando con el paso de los días, pero no ha sido así.”

Declaraciones:

Rafal Majka con el jersey de líder de la montaña

Rafal Majka con el jersey de líder de la montaña | LeTourdeFrance

Rafal Majka: «Me encanta el Tour de Francia»

El fantástico corredor polaco del Tinkoff – Saxo se consagró como líder de la montaña y obtuvo una victoria de gran brillantez. En línea de meta, con una gran sonrisa, explicaba: “En el briefing decidimos que un corredor tenía que colarse en la fuga para ayudarme al final. Nicolas Roche se colocó en ella y ha trabajado mucho para mí. Estoy muy contento de cómo ha ido todo. Antes de la primera ascensión, Bjarne me ha dicho que no esprintara. Es muy inteligente y me ha dicho que la victoria de etapa me daría el maillot de lunares, no las ascensiones anteriores. He empezado a pensar que podía ganar la etapa cuando he visto que el grupo tenía dos minutos de ventaja en el Col del Val Louron. Me sentía bien. Y en la última ascensión, quería ante todo dejar atrás a Purito. Lo he intentando tres veces, luego he seguido a Moinard, Rolland y Roche. He alcanzado a Visconti y me sentía muy bien en los últimos 5 kilómetros. Cuando hay muchas ascensiones en una etapa, está hecha para mí.»
Sobre sus sensaciones en su primer Tour fue muy preciso «Es mi primer Tour y ya he ganado dos etapas. Me encanta el Tour de Francia. Creo que es la mejor de las grandes vueltas, porque hace bueno, no como en el Giro. No hemos tenido suerte con la caída de Contador, pero Bjarne Riss y Oleg Tinkoff nos han pedido que ganáramos una etapa para resarcirnos. Y no nos hemos contentado con una, sino que hemos ganado tres y además nos hacemos con el maillot de lunares”.

Vincenzo Nibali: «Ayer comentábais que no tenía equipo, ¡pero hoy no podéis decir lo mismo!»

El gran líder de la general y de su equipo, Astana, explicaba en zona de podium: “Ya contaba con una ventaja cómoda en la general. Sin embargo, he preferido ganar algunos segundos para estar más tranquilo, antes de la etapa de Hautacam y la contrarreloj. Por si pasara algo. Giovanni Visconti iba delante y desde hace varios días me he dado cuenta de que cada vez corre mejor. Tras el grave accidente que tuvo en Australia es bueno, para que se anime. Probablemente gane algo muy pronto. No sé muy bien qué pasa en Sicilia, pero seguro que están todos contentos por mí. Sé que cada vez hay más jóvenes con talento en Sicilia y han dejado claras sus cualidades en la Toscana y en Lombardía.

Sobre el rendimiento de su equipo, explicò: «Hoy he intentado mantener a mis compañeros cerca hasta la última ascensión. Scarponi y Westra se han quedado, porque Iglinskiy y Grivko ya habían trabajado duro en Peyresourde. Y Kangert ha estado conmigo en la ascensión final. Ayer comentabais que no tenía equipo, ¡pero hoy no podéis decir lo mismo! Estoy en muy buenas condiciones. Lo he dado todo, sin dejar de pensar en la jornada de mañana. Si corredores como Froome y Contador siguieran en la carrera, tendría que adoptar una estrategia más ofensiva. Cuando atacan son muy explosivos. No me sorprende ver a corredores franceses a este nivel. Hace dos años, cuando disputé el Tour, Pinot ganó una etapa y terminó en La Toussuire con Wiggins, Froome y conmigo. Se trata de una generación que progresa mucho cada año. Es verdad que Matteo Renzi me ha enviado un mensaje, estoy muy contento, porque eso significa que le interesa el deporte. El presidente ya invitó a la selección nacional a Roma tras la victoria de Paolo Bettini en el mundial. Cuando era niño crecí viendo el ciclismo en la tele, durante la época de Pantani. Mi padre me transmitió su pasión por el ciclismo. Tenía documentales, grababa carreras. Y Francesco Moser se convirtió en mi ídolo, aunque soy demasiado joven para haber seguido su carrera”.

Pierre Roland: «En el futuro, habrá que elegir entre la general del Giro y la del Tour»

El joven corredor de Europcar fue sexto en la general no termina el Tour demasiado contento, aunque está satisfecho con su regularidad en las Grandes Vueltas: “Aquí estoy, pero me falta ese algo que marca la diferencia entre un 4º, 5º o 6º puesto y ganar, esa frescura que me permitiría seguir a Visconti o a Majka, esa explosión en las aceleraciones. Esta era la etapa que tenía que tener marcada en el calendario, cuatro ascensiones, sin valle, un buen equipo como Europcar y un Arashiro excepcional. Pero me ha faltado estar más fresco para poder ir a por Majka y Visconti. En el futuro, habrá que elegir entre la general del Giro y la del Tour. Si llego entre los diez primeros en el Giro y en el Tour va a ser un resultado excepcional. El último que lo consiguió fue Contador en 2010, creo. A mí me parece algo muy bonito”.

J.C. Péraud: “No quiero hacer pronósticos”

El veterano corredor francés del AG2R se mostraba muy contento en línea de meta, sobre todo por las sensaciones que tuvo durante el día y agradeció el trabajo de su compañero Bardet. Explicó en línea de meta “Durante la tercera semana, todos los días son duros. Hoy todo estaba en la cabeza. Tenía buenas piernas, había visto a Romain delante y su ayuda ha sido valiosísima. Gracias a él estoy delante hoy. Estoy muy contento con mi nivel. Conseguir mantener la rueda de Nibali la tercera semana no es moco de pavo. He tenido suerte de tenerle como apoyo. Está a un nivel superior que el resto.”

Sobre sus posibilidades de subir al pódium en París, comentaba “Ya veremos en los Campos Elíseos. No quiero hacer pronósticos. Mañana me puede pasar factura el esfuerzo de hoy y puedo perder lo que he ganado. Pero voy a luchar”.

Alejandro Valverde

Alejandro Valverde | LeTourdeFrance

Alejandro Valverde: “Me da más miedo Péraud, es muy fuerte en la contrarreloj.”

El ciclista murciano, tras haber pasado un gran momento de crisis durante la etapa, comentaba “Claramente he tenido un momento menos bueno. Pero siempre he contado con la ayuda de mis compañeros. He logrado recuperar el ritmo y limitar la distancia frente a Nibali y Péraud. Es verdad que me pisan los talones rivales como Pinot y Péraud. Me da más miedo Péraud que es muy fuerte en la contrarreloj. Conozco bien Hautacam y va a ser una jornada muy dura, sobre todo después de las dos que acabamos de pasar. Vamos a intentar recuperar, porque mañana nos espera una jornada muy importante”.

Romain Bardet: “Péraud es el único corredor del Tour capaz de seguir a Nibali en la montaña.”

El joven corredor del AG2R fue nombrado corredor más combativo de la etapa de hoy tras su esfuerzo en el último descenso, y explicaba a los medios “Ha sido una etapa de las que a mí me gustan. He intentado atacar en la bajada, pero no ha funcionado muy allá. Por lo menos, he dado algo de espectáculo y buenas imágenes. Quería resarcirme después de la desilusión de ayer. Ahora voy a intentar permanecer en el Top 5. Al final vemos que hablan las piernas: la realidad, es que Péraud es el único corredor del Tour capaz de seguir a Nibali en la montaña. No me importa en absoluto quedarme detrás de él. Quiero dejarlo muy claro porque no siempre es así: somos dos corredores que aspiran al Top 5 del Tour de Francia pero nos entendemos perfectamente. Yo estoy dispuesto a ayudarle si es necesario”.

Thibaut Pinot: “El podio sigue siendo mi objetivo.”

El corredor de la FDJ, explicaba en línea de meta tras el tremendo esfuerzo realizado durante la etapa de hoy “Tenía peores piernas y tal vez me ha pasado factura el esfuerzo de ayer. En cualquier caso, tenía que limitar los daños. Es lo que hemos hecho y no del todo mal, en gran parte gracias a Arnold Jeannesson. Ha sido una jornada muy dura y la ascensión final es muy exigente. El podio sigue siendo mi objetivo, pero he perdido tiempo frente a Péraud que es muy fuerte en la crono. Para poderle sacar tiempo necesito mejores piernas que hoy. Por ahora, está en mejores condiciones que yo.”

{jathumbnail off}


Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

<

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies