Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube

Rafal Majka, profeta en su tierra

Rafal Majka, profeta en su tierra
Psicóloga deportiva y entrenadora de baloncesto
09 Ago 2014 21:08

El polaco vence en la Vuelta a su pau00eds

Rafal Majka se impone en la Vuelta a Polonia 2014

Rafal Majka se impone en la Vuelta a Polonia 2014

La Vuelta a Polonia aparecía con su 71ª edición en el Calendario UCI WorldTour entre el 3 y 9 de Agosto con grandes figuras como Rafal Majka, el actual ganador del maillot de la montaña en el pasado Tour, Samuel Sánchez por parte del BMC, y Fabio Aru y Jani Brajkovic del Astana. Además, contábamos con la presencia del ganador de la edición anterior, Pieter Weening del Orica-GreenEDGE.

La gran sorpresa saltaba con el anuncio por parte de la UCI de la suspensión temporal de otro de los grandes hombres del Tinkoff-Saxo como era Roman Kreuziger, por los resultados anómalos en su pasaporte que vienen dándole más de un quebradero de cabeza y le impidió correr el Tour.

Por parte nacional, las grandes aspiraciones de los corredores españoles pasaban sobre todo por Ion Izaguirre y Beñat Intxausti por parte del Movistar Team, y Koldo Fernández, del Garmin-Sharp junto a “Samu” Sánchez, del BMC que apura su preparación para la Vuelta, donde en principio acogerá un papel prioritario en las aspiraciones de su equipo. 

Primera etapa:

La primera etapa contaba con un recorrido de 226 kilómetros entre las localidades de Gdánsk y Bydgoszcz. La mayor complicación del día fueron las bajas temperaturas alcanzadas durante la jornada, incluyendo la presencia de una granizada a falta de 50 kilómetros para el final.

La jornada por tanto se convirtió en una lotería, con numerosísimas caídas. La fuga del día estuvo conformada por Maciej Paterski (CCC), Jimmy Engoulvent (Europcar), Anton Vorobyev (Katusha), Kamil Gradek (Reprezentacja Polski) y Matthias Krizek (Cannondale), y encontraron en la climatología a su peor enemigo. Además, el conjunto Tinkoff – Saxo aparecía en los últimos kilómetros con el firme objetivo de preparar la llegada a su líder, Majka, y neutralizar a la fuga.

El recorrido de la jornada contaba en su final con tres vueltas a un circuito de 7 kilómetros, donde la fuga consiguió llegar en cabeza con tan sólo 3 minutos. La mala suerte de la fuga no iba a acabar con el mal tiempo, viéndose envuelta en una tremenda caída donde sólo se salvó Paterski, que finalmente fue neutralizado a falta de un kilómetro.

La victoria por tanto se iba a jugar al sprint donde finalmente Hutarovich, del AG2R – La Mondiale consiguió la victoria por delante Roman Maikin (Rusvelo) y al italiano Manuele Mori (Lampre – Merida).

Segunda etapa:

El segundo día de competición en Polonia contaba con un recorrido de 226 kilómetros, entre Torun y la capital del País, Varsovia. El día contó con una escapada formada por Petr Vakov (Omega Pharma – Quick Step), Bartlomiej Matysiak (CCC) y Przemyslaw Kasperkiewicz (Selección Polaca). A falta de 25 kilómetros, el jovencísimo corredor del Omega Pharma, Vakoc, lanzó un ataque y consiguió marcharse en solitario.

Por detrás, tan sólo Belkin tuvo cierta convicción para neutralizar la fuga, pero su trabajo no encontró colaboradores en cabeza de pelotón. El conjunto AG2R – La Mondiale parecía poco decidido a mantener el maillot del líder de Hutarovich.

Así, Vakoc, corredor checo de 22 años consiguió su primera victoria como profesional, consiguiendo además el liderato pues partía con 10 segundos de desventaja.

Tercera etapa:

La tercera etapa de la Vuelta a Polonia contaba con un recorrido de 174 kilómetros entre Kielce y Rzeszów.
La fuga de la jornada contó con protagonistas como Salvatore Puccio (Sky), Bjorn Thurau (Europcar), Pawel Franzak (Poland), y Mateusz Taciak (CCC). Tanto Franzak como Taciak, de origen polaco.

La escapada fue neutralizada ya en la localidad que acogía la meta. En el último kilómetro el gran pelotón sufrió una caída provocando una gran montonera, donde se vio envuelto el sprinter del conjunto español Movistar Team, Juanjo Lobato, quedando eliminado de la lucha por la victoria.

El ganador del día fue Theo Boss, el hombre rápido de Belkin, imponiéndose en el sprint por delante de Luka Mezgec (Giant – Shimano) y Michael Mattews (Orica – GreenEDGE).
El maillot de la general, quedaba otro día más en las manos de Petr Vakoc.

Cuarta etapa:

El cuarto día de competición en Polonia aparecía  como el último invite para los hombres rápidos, contando con un recorrido de 226 kilómetros entre Tarnów Gemini y Katowice.

El pelotón contó con un alto ritmo, a cargo de los equipos interesados en una disputa final al sprint, como Belkin, Movistar y Omega Pharma. La fuga, que estaba compuesta por Mateusz Taciak (CCC Polsat), Joshua Edmonson (Sky), Matthias Krizek (Cannondale) en un principio, a los que se unieron más tarde Pawel Cieslik (Selección Polaca) y Jérôme Cousin (Europcar), protagonizó numerosos ataques, dejando claro el empeño en no ser neutralizados.

El pelotón neutralizó a los fugados a falta de 8 kilómetros disputándose de nuevo la victoria al sprint. El hombre rápido de la jornada fue en este caso Vangenechten, del Lotto – Belisol, consiguiendo la victoria por delante de Jacopo Guarnieri (Astana) y de Luka Mezgec (Giant – Shimano), que fueron segundo y tercero respectivamente.

El líder en la carrera seguía siendo Vakoc, que tendría que defenderlo a partir de este momento en la montaña.

Quinta etapa:

Las etapas de montaña llegaban a la Vuelta a Polonia con un recorrido de 190 kilómetros entre Zakopane y Strbskie Pleso, un puerto de primera categoría. Además, los corredores se encontraron dificultades como el Huty, de segunda categoría, Vychoona, de tercera categoría, y las subidas al Strbské Pleso.

La etapa contó con un grupo de ocho corredores en cabeza, aunque no consiguieron una gran ventaja sobre todo gracias al trabajo de equipos como Movistar, Omega y los grandes favoritos, TInkoff – Saxo. El Tinkoff – Saxo fue el gran dominador de la etapa, forzando el ritmo para la posible victoria de su líder Rafal Majka, que finalmente consiguió imponerse en línea de meta, confirmando su excelso nivel expuesto en el Tour de Francia.

En segundo y tercer lugar, consiguieron llegar Beñat Intxausti y Jon Izaguirre, dúo líder del Movistar Team. Samuel Sánchez por su parte consiguió mostrarse en cabeza de carrera llegando en sexto lugar.

La clasificación general por su parte se mantenía con Vakoc como líder, Majka en segundo lugar a tan sólo un segundo y Beñat e Ion a 5 y 7 segundos respectivamente.

Sexta etapa:

Otra etapa de montaña con un recorrido de 174 kilómetros con salida y meta en Bukowina Tatrzánska.
La etapa contó con Meier (Orica – GreenEDGE), Carusso (Cannondale), Paterski (CCC), Chernetski (Katusha), Vuillermoz (AG2R- La Mondiale) y Lagutin (Rusvelo) como escapados.
Los corredores iban a encontrarse 8 puertos de primera categoría, formando una jornada durísima con la acumulación de kilómetros y desnivel. El pelotón, controló en todo momento a la fuga, dejando la ventaja en los kilómetros importantes, entorno a los 3 minutos.

En los últimos kilómetros, el gran hombre de la Vuelta a Polonia, Rafal Majka, demarró del pelotón, y consiguió imponerse de nuevo con una grandísima exhibición de fuerza y ritmo. Consiguió la victoria y se enfundó el maillot de líder, besándose el maillot en el pódium dejando claro lo especial del momento. Deseaba imponerse en su tierra, y de qué manera lo estaba consiguiendo. Segundo y tercero fueron de nuevo Beñat Intxausti e Ion Izaguirre, a 10 segundos del grandísimo corredor polaco del TInkoff- Saxo.

Majka tenía por tanto que defender en la contrarreloj final el maillot de líder ante Ion Izaguirre y Beñat Intxausti, con un recorrido de 25 kilómetros, de perfil llano. Samuel Sánchez llegó a la meta a 48 segundos del ganador, y enterró sus opciones de pódium.

Color español del Movistar en el podium final

Color español del Movistar en el podium final

Séptima etapa:

Último día en Polonia con una contrarreloj de 25 kilómetros en un circuito por Kraków. La crono, de perfil totalmente llano, aparentemente favorecía las aspiraciones de Jon Izaguirre para alcanzar a Rafal Majka en la clasificación, y conseguir remontar los 22 segundos que los separaban.

Como curiosidad destacar que entre los dos corredores de Movistar Team en zona de pódium el jurado de la organización decidió intercalar a Riblon, en cuarta posición, abalándose en el reglamento UCI, donde se puede tomar esta medida.En el punto intermedio, Riblon (AG2R- La Mondiale) aparecía con el mejor tiempo por delante de los hombres de la general, Majka, Izaguirre e Intxausti respectivamente.

Finalmente la victoria en la etapa fue para Kristof Vandewalle, del Trek Factory Racing, con un tiempo de 29 minutos y 18 segundos. Segundo fue Adriano Malori de Movistar Team, a 3 segundos, y tercero Stephen Cummings, del BMC Racing Team, a 10 segundos.

En lo que a la general respecta, Rafal Majka consiguió valer su renta y se alzó con esta 71ª Vuelta a Polonia con 8 segundos de Ventaja sobre Ion Izaguirre. Tercero por su parte fue Beñat Intxausti, conformando un pódium de lujo para el equipo Movistar.Majka por su parte sigue en estado de gracia y exhibiendo un nivel de forma realmente espectacular. Sin duda, en Tinkoff – Saxo deben frotarse las manos con la reciente renovación del polaco, que va a darles muchas alegrías.

{jathumbnail off}

Silvia Bartolomé

Psicóloga deportiva y entrenadora de baloncesto

Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Su dirección de e-mail on será publicada
Los campos obligatorios están marcados*

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.