Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube
ENTREVISTA

Raquel Meaños: “Soy muy tímida, perfeccionista y competitiva”

Conocemos a una de las sensaciones de la pista cubierta
Raquel Meaños: “Soy muy tímida, perfeccionista y  competitiva”
Raquel Meaños, en la final de los 800 metros del Nacional Absoluto de Valencia | WangConnection
24 Mar 2018 21:03

Raquel Meaños Asensi (Biel, Galicia, 8 de agosto de 2000) ha sido una de las sensaciones nacionales en la temporada atlética que ha concluido hace unas semanas. Joven y en proceso de preparación para lo que le echen, la atleta del Valencia Esports, entrenada por Carlos Landín, está disputa a poner toda la carne en el asador para ser la mejor y llegar a cumplir el sueño olímpico. No obstante, es consciente de que antes tiene mucho que trabajar, pero no sólo en la pista, sino también en clase y en casa.

Parece mentira que sea tan tímida como dice cuando uno la ve competir como lo hizo en el Nacional Absoluto de Valencia. Tiene buenos referentes, entrena en un gran grupo, no le sobran motivos para confiar en su garra, su fuerza y su determinación. Aunque con mucho trabajo por delante, no nos cabe duda de que cuenta con muchos ingredientes para marcar una época. Demos tiempo al tiempo y demos tiempo a Raquel.

Primer campeonato absoluto en pista cubierta y rozas la medalla. ¿De qué forma has valorado tu actuación en Valencia?

Mi valoración sobre el Campeonato de España Absoluto de Pista Cubierta es realmente positiva. Hace unos años ni siquiera imaginaba poder participar en este campeonato y ahora estoy peleando con las mejores. Pasaron de ser mis ídolos a ser mis rivales, y creo que eso es algo muy bonito, poder estar a su nivel y competir contra ellas. Mi objetivo era estar en la final, y lo hice. Con eso bastaba, arriesgué y conseguí quedar cuarta. Cuando crucé la meta era feliz, pensaba en el esfuerzo que me había llevado conseguir estar ahí, en mi familia, mi entrenador, mi grupo de entrenamiento… todas esas personas que me apoyan día tras día. Era mi forma de agradecerles lo que hacen por mi cada día.

¿Habrías firmado ese cuarto puesto antes de ir al Luis Puig?

Mi objetivo era meterme en la final, pero nunca imaginé que quedaría cuarta. Mis rivales tienen más experiencia que yo y sabía que son chicas muy valientes y luchadoras, y que no iba a ser fácil ganarles. En la final quería dar lo mejor de mí, llegar a meta y saber que lo di todo, y eso hice. Cuando crucé la meta no me lo creía, sólo quería ver a Solange, a Alvaro y a Roi y darles un abrazo. Después fue un sabor agridulce, pensar que me quedé a tan poco de la medalla de bronce, pero todavía soy júnior de primer año, me queda mucho camino, mucho que aprender y mucho que mejorar. Hay que ir paso a paso, pero espero pronto conseguir una medalla en un Campeonato Absoluto.

¿Llegaste a pensar en medalla antes de saltar al tartán?

Es cierto que veía muy complicado el pódium. Son atletas con mucha experiencia y muy luchadoras, pero yo estaba allí igual que ellas, y si podía luchar por una medalla iba a hacerlo. Pienso que todo atleta, sea del nivel que sea, cuando va a competir piensa en ganar, las seis chicas que estábamos allí queríamos ganar. Pero no contaba con una medalla, quería aprender de esa carrera y arriesgar, mejorar marca, medalla, o quedar sexta, daba igual. Yo estaba contenta con estar allí y quería disfrutar la carrera como nunca.

Raquel Meaños vence en su semifinal del 800 del Absoluto de Valencia

Raquel Meaños vence en su semifinal del 800 del Absoluto de Valencia | WangConnection

Terminó la temporada en pista cubierta en casa. ¿Qué valoración haces del Campeonato de España Sub20 de Ourense?

Mi objetivo en el Campeonato de España Júnior era conseguir el oro, pero no pudo ser. Llegué con muy malas sensaciones el día de la final, notaba que no era yo corriendo, ya en las semifinales no me encontré al 100%. María Lasa corrió mejor que yo y me ganó. Es una gran atleta y muy buena amiga, la quiero mucho y corrió muy bien ese día. Creo que tengo que aprender de esa carrera, ya que no siempre se puede ganar, pueden pasar miles cosas, no tener el día, tener fallos en la carrera, o que simplemente siempre hay alguien mejor. Ese día María fue mejor que yo. De todas formas, estoy muy contenta con la plata, el año pasado también quedé 2ª en Sabadell. Espero poder llevarme el oro el año que viene, pero, por ahora, estoy centrada en este año.

En tus carreras del Nacional Absoluto competiste casi como una experta. Sin embargo, eres poco más que una novata en la competición atlética. Cuéntanos cuánto tiempo llevas entrenando atletismo.

Llevo en atletismo desde los 10 años, pero siempre entrenando con juegos y muy poco, nada serio. Hace dos años mi pareja se puso a entrenar a las órdenes de Victor Riobó, con el grupo de Solange, y me aconsejó que fuese allí, ya que sin apenas entrenar había conseguido meterme en la final del Campeonato de España Juvenil. Fui sin conocer a nadie más que a Roi, pero ya desde el primer minuto me trataron como una más, les cogí cariño muy rápido y somos una gran familia, ¡me
ayudan en todo lo que pueden, y más! Siempre están animándome en los entrenos y competiciones. Son un gran apoyo y son los que le dan alegría a cada entrenamiento. Tuve mucha suerte de haber tomado la decisión de ir con ellos.

¿Por qué lo haces a las órdenes de Carlos Landín?

Carlos llevó a grandes atletas como Víctor Riobó, Carlos, Elisardo y Dani de la Torre, y Solange, entre muchos otros. Es un gran entrenador y sabía que él iba a sacar lo mejor de mí, que era lo que buscaba. Y así fue, pasé de correr en 2:16 altos a correr en 2:07.05 en apenas 1 año. Creo que ahí se demuestra la gran calidad que tiene Carlos como entrenador. Confío plenamente en él, es el mejor.

¿Cómo es Carlos Landín a la hora de plantearos las sesiones de entrenamiento?

Landín es muy minucioso y cuida cada detalle, los entrenamientos están pensados milimétricamente. Es exigente, es cierto, pero da resultado, exige lo que tú te exijas a ti misma. Se pasa horas planificando nuestros entrenamientos, viendo cómo se pueden adaptar para entrenar todo el grupo junto y que todos salgamos beneficiados de los ritmos, viendo cómo exigirnos, pero sin sobrecargarnos. Como ya dije, para mí es el mejor, y lo hace porque le gusta y eso se nota a la hora de ver los entrenos y de entrenar. Ama lo que hace, es un gran entrenador, tengo mucha suerte de estar en sus manos.

Raquel Meaños, junto a su entrenador Carlos Landín y Víctor Riobó

Raquel Meaños, junto a su entrenador Carlos Landín y Víctor Riobó | Cedida

Por cierto, ¿es tan serio como parece o es sólo una fachada?

Yo, el primer día que lo vi, me asusté. Lo veía tan serio, tan recto, tan inteligente, apenas entendía lo que me estaba diciendo. Pero pronto le cogí cariño y es cariñoso con sus atletas, gasta bromas y sonríe. Aunque él diga que no sabe sonreír, sí que sabe, y lo hace muchas veces en cada entrenamiento.

A la hora de entrenar, ¿qué es lo más te gusta hacer y qué es lo que menos te agrada?

Me encanta entrenar. Es verdad que hay días que estás agotado y te da pereza salir a correr, pero cuando lo haces te sientes bien, te relajas y eres feliz. Hay días que son muy duros, que los entrenamientos cuestan, sobre todo si estás sola, eso es lo que menos me gusta. Es muy duro entrenar sola, pero, por suerte, casi nunca me pasa, pues siempre tengo a alguien que se toma la molestia de ayudarme con mis entrenamientos, ya sea mi grupo o Solange, Álvaro, Roi, Victor… Ellos hacen grandes esfuerzos por ayudarme y no entrenar sola, sólo en casos muy excepcionales y es algo que se agradece, porque lo que más me gusta es entrenar con gente. El atletismo se ve como un deporte individual, pero no es así, detrás de cada carrera hay mucha gente que te ayuda cada día, y entrenamos como un equipo, como una familia, les quiero mucho.

¿Tienes algún referente, alguna atleta que sea para ti un modelo a seguir?

Hace dos años te habría dicho que Esther Guerrero, ya que es la mejor corredora de 800 en España en el momento. Pero creo que mi mayor ejemplo a seguir es Solange. Lo luchadora que es, valiente, cariñosa y humilde. Ella es mi ejemplo a seguir, y espero ser como ella cuando sea mayor.

Con el 800 has elegido una prueba muy dura y exigente. ¿Por qué te has decantado por ahora por esta distancia? ¿Qué es lo que te atrae del “ocho”?

La verdad es que no lo sé muy bien, ya que desde pequeña me gustaba el 500, después el 600 hasta acabar en el 800. Creo que es porque es una prueba larga y rápida, y eso me gusta.

Actualmente estudias en segundo de bachillerato. ¿Cómo llevas el curso?

Es complicado compaginar estudios y entrenamientos, pero lo estoy llevando bien. No he bajado mi nota media, pero es verdad que me supone un mayor esfuerzo que otros años, y un mayor esfuerzo que mis otros compañeros y que tengo horas escasas para estudiar. Ahora ya estoy en la recta final del curso, ¡estoy deseando acabar! Segundo de bachiller es un año muy complicado y estresante, pero con organización y constancia se pueden hacer ambas cosas bien, y es lo que estoy haciendo.

Raquel MeañosRaquel Meaños

Raquel Meaños, 2ª por la izquierda | Berlarmino Alonso

¿Te dan facilidades tus profesores a la hora de justificar tus ausencias por culpa de las competiciones?

Si, la mayoría lo entiende. Es cierto que hay alguno que no, pero no siempre todo el mundo va a ayudarte. La mayoría están pendientes de los periódicos y me felicitan cuando compito, ¡incluso a veces ven mis carreras en la tv o en el ordenador!

¿Qué te dicen tus compañeros cuando te ven competir con las mejores de España?

Están orgullosos de lo que hago. Muchas veces se sientan con sus padres en casa a ver mis carreras y le dan más importancia a mis logros de lo que yo misma le doy.

¿Tienes claro ya qué carrera te gustaría cursar cuando acabes el instituto? ¿Por qué?

Aún no lo sé muy bien. En principio Magisterio, porque me gusta enseñar y es una carrera muy bonita.

Supongo que eres consciente de que es complicado ser profesional del atletismo. ¿Te ves como una pro a corto o medio plazo?

Ser profesional en el atletismo es mi sueño, pero pueden pasar muchas cosas, lesiones, que no haya mejora, etc., pero mis objetivos son grandes y voy a luchar por ello, espero algún día poder acordarme del día de hoy y decir: ¡Raquel, lo conseguiste! Sé que voy a luchar por ello, pero ahora mismo prefiero pensar a corto plazo, ya que muchas cosas pueden pasar de aquí allá.

¿Tienes algún sueño en especial o en concreto dentro del mundo del atletismo?

Mi sueño es ir a unos Juegos Olímpicos. Creo que ese es el sueño de cualquier deportista, lo más grande a lo que alguien puede aspirar. Debe de ser precioso. Ojalá algún día ese sueño se convierta en un objetivo: me encantaría representar a España en unos JJOO.

Aparte del apoyo de tus padres, tu club y tu grupo de entrenamiento, ¿cuentas con algún tipo de ayuda que te facilite los entrenamientos, las competiciones, etc?

Este año me está ayudando con material New Balance. Me ayudan con zapatillas, ropa, etc. La ropa y las zapatillas son caras, y siempre es de gran ayuda que te den material. De todas formas, creo que el atletismo está infravalorado, tenemos muy pocas ayudas y los gastos son bastante grandes.

Raquel Meaños, entre Noya Zaumov y Rosalía Tárraga , en la final de Valencia

Raquel Meaños, entre Noya Zaumov y Rosalía Tárraga , en la final de Valencia | WangConnection

Dinos cómo es Raquel Meaño en casa, con los amigos…

Soy bastante tímida, pero cuando cojo confianza dejo de tener vergüenza. Me gusta dar abrazos, creo que es algo que deberíamos hacer más y me encanta hablar, cuando tengo confianza no me callo ni debajo del agua. También soy muy perfeccionista con algunas cosas.

Defínete como atleta.

Soy muy competitiva, incluso a veces en entrenamientos. Pienso que soy responsable y bastante concienzuda con mis entrenamientos y no me distraigo ni me desvío de mis objetivos.

Historial y mejores marcas personales:

  • Subcampeona de España Sub20 de 800 metros en pista cubierta (Ourense 2018)
  • 4ª en Campeonato de España Absoluto de 800 en pista cubierta (Valencia 2018)
  • Subcampeona de España Juvenil de 800 en pista cubierta (Sabadell 2017)
  • Campeona de España Juvenil de 800 al aire libre (Getafe 2017)
  • 6ª Campeonato de España Absoluto de 800 m al aire libre (Barcelona 2017)
  • 6ª Campeonato de España Juvenil de 800 m al aire libre (Mataró 2016)
  • 800 m pista cubierta: 2:07.97 (Valencia 2018)
  • 800 m aire libre: 2:07.05 (Pontevedra 2017)

Fran Aguilera

Corredor, Diplomado en Educación Física, Monitor de Atletismo, Entrenador Nacional de Ciclismo. Mijas (Málaga)


Etiqueta asignada a este artículo
Raquel Meaños

Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Su dirección de e-mail on será publicada
Los campos obligatorios están marcados*

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.