Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube
ATLETISMO

Raúl Gutiérrez: “El atletismo no es una ciencia exacta”

CLUB ATLETISMO TORRELAVEGA
13 Sep 2016 22:09
Representación de atletas del Club Atletismo Torrelavega | Irving Motto-WangConnection

Representación de atletas del Club Atletismo Torrelavega | Irving Motto-WangConnection

Nos encontramos en el mes de septiembre y muchos clubes ya han comenzado la pretemporada atlética 2016-2017 con nuevas ilusiones y nuevos retos pendientes. Nos hemos aproximado al Complejo Deportivo Óscar Freire en Torrelavega, donde entrena el Club Atletismo Torrelavega, y hemos hablado con Raúl Gutiérrez, técnico deportivo y entrenador del club cántabro –tercero en Segunda División de Honor y en lucha por el ascenso a Primera–.

Más de 40 atletas componen el Club Atletismo Torrelavega. ¿Cómo es el grupo?

El grupo va desde cadete hasta la categoría de veteranos y dentro de él hay varios subgrupos, por nivel y por desarrollo morfológico, cualidades, etc. Llevo varios años con ellos y cada vez es más grande, abarcando las disciplinas desde 400, 800 hasta el cross y el fondo. Cada uno con sus distancias y su categoría: cadetes, juveniles, júnior, etc. Cada categoría se ciñe a sus distancias y luego a la hora de entrenar, por niveles y por subgrupos, de edad o desarrollo.

¿A partir de qué categoría de edad decides qué atletas harán tales pruebas?

De manera global desde cadete, que son ya campeonatos de España. Ahí ya sí que tienen que decidirse por medio fondo, obstáculos, 400, 400 vallas, etc. Desde pequeño se trabaja la resistencia, pero al final su organismo y sus posibilidades pueden adaptarse más a la velocidad larga, o con vallas, en este caso.

Al ser un grupo tan grande, por suerte, y tener equipos de cross en casi todas las categorías (uno de los objetivos de invierno es ir al Campeonato de España de cross), hay quien no lo prepara tanto y se ciñe más a la pista, y viceversa.

A partir de júnior, sí que ya, el tema de compaginar medio fondo con el cross desaparece, como es el caso de Alex Sánchez, o de Patricia Crespo, que tienen buenas marcas en pista e intentan las mínimas. Ahí hay que especializarse y enfocar todo (pretemporada, bloque fundamental, bloques específicos, etc) a sus objetivos personales.

¿Cómo preparáis la pretemporada con esta cantidad de atletas?

Para comenzar, prevención de lesiones, fortalecimiento general y específico, cadena posterior, engloba glúteos, isquios, gemelos, etc., y sobre todo intentar dar un toque más lúdico, como acudir a la playa de Suances un día a la semana o al Pinar de Liencres, a parques y zonas abiertas, porque además así se sale de la monotonía de la pista de todo el año, y es donde mejor se puede trabajar estas características del entrenamiento.

Parte del entreno del Club Atletismo Torrelavega | Irving Motto-WangConnection

Parte del entreno del Club Atletismo Torrelavega | Irving Motto-WangConnection

¿Todos hacen lo mismo o varías el entrenamiento?

Se desarrolla cada cualidad y cada capacidad física básica de manera progresiva, durante este mes, mes y medio, que va desde últimos de agosto hasta octubre más o menos, donde ya empieza un bloque fundamental o básico, y ya se empieza a desarrollar la potencia aeróbica, la gente de pista empieza hacer potencia anaeróbica, etc.

¿En qué te centras a la hora de planificarla?

Se empieza con el trabajo de fuerza más en serio, con sobrecargas, multisaltos, cuestas. Sobre todo el mes de octubre es cuando empezamos el tema de las cuestas, para ya de cara a noviembre (que empezamos todos los años con el Cross de Atapuerca) empezar con la temporada de cross con una manera de trabajo ya casi adaptada a la competición de cross.

Además del trabajo de fuerza, también por supuesto, capacidad aeróbica con muchos rodajes de diferente intensidad y duración, la potencia aeróbica y anaeróbica… cada uno con sus distancias. Un cadete no debería pasar de 30-35 minutos, un juvenil no debería pasar de 40-45 minutos, etc. Me gusta pecar de quedarme corto que de pasarme, sobre todo hasta juvenil.

¿A partir de cuándo decidirás cambiar los entrenamientos de pretemporada a los de temporada?

Con un grupo tan grande es difícil definir una fecha exacta, porque cada uno tiene sus circunstancias, su peculiaridad, la mayoría estudia, y algunos trabajan. Tienen que adaptar horarios, tienen que sacar tiempo, a veces, de donde no lo tienen, o faltar al entrenamiento en algunos casos, si llevan mal los estudios, etc. Al final cada uno empezará en octubre a regularizar sus días y horarios acordes a todo lo anteriormente citado.

El año pasado llevamos cinco equipos al campeonato de España de cross. Aquí es un objetivo de un equipo. A veces tengo gente que no destaca tanto, con unas cualidades físicas y una proyección no tan meteórica como pueden tener algunos de sus compañeros, pero claro, al final el cross es un objetivo también común y un incentivo.

El invierno lo pasan muy unidos en esos subgrupos que comentaba anteriormente. Cada uno entrena sus distancias, la fuerza o lo que toque. Lo adapto en función de casi de las categorías, salvo algunos casos  donde se pueden acoplar juveniles y júnior con sénior a la hora de ayudarse, para hacer las cuestas, las series, los cambios de ritmo, etc.

Cadetes del grupo de Raúl Gutiérrez que cubrirán las pruebas de medio fondo y fondo en el campeonato de clubes

Cadetes del grupo de Raúl Gutiérrez que cubrirán las pruebas de medio fondo y fondo en el campeonato de clubes | Cedida

¿Crees que existe la forma óptima de trabajo?

En el entrenamiento no hay una manera determinada, simplemente es el día a día, en función de la gente que haya estado lesionada o gente que de repente ese año haya evolucionado mucho a nivel de desarrollo.
Igual ha habido un año que no estaba con ese grupo y resulta (puede pasar a ese grupo tanto en chicos como en chicas) que tienen altibajos, que no tienen que ser siempre los mismos con los mismos y luego también hay cambios de prueba.

Hay a quien se le “atasca” el cross y solo quiere hacer pista hasta 3.000 metros lisos o hasta 5.000. También hay atletas que les ocurre al revés, en la pista no consiguen mínimas o no consiguen grandes marcas y se centran más en el cross. Incluso algunos coquetean con el duatlón, triatlón, incluso el trail algún sénior, que acabarán en un futuro en media maratón o maratón, y todo esto, como decíamos desde el medio fondo hasta estas distancias.

¿Cómo sacas adelante los entrenos?

Es bastante complejo a día de hoy. Los saco adelante como puedo, con mucho trabajo, no puedo invertir todo el tiempo que quisiera, no se puede sacar más tiempo. No es lo mismo llevar a 15 o a 20, como llevaba hace tres años o cuatro, que les llevas al dedillo y cada uno su planificación, que los más de 40 que tengo en el grupo. Alguno de los sénior que más tiempo lleva conmigo y controla las rutinas, ritmos, me ayuda a supervisar algún subgrupo.

Por tanto tiro mucho de cabeza, de memoria, un porcentaje muy alto del grupo ya lleva conmigo cuatro, cinco, seis años y más o menos les conozco bien, entre sus sensaciones y lo que yo veo lo controlamos todo, hablamos mucho para llevar todo.

Con cada uno me gusta hablar para planificar objetivos o buscar una meta, hay que ponerse de acuerdo. A veces se tienen que fiar de mí porque lo veo desde fuera y veo su evolución desde pequeños. He tenido niños que han sido benjamines, alevines, que ahora son juveniles, júnior, promesas y les conozco bastante bien.
A veces me equivoco, como todo el mundo, como todo entrenador. Esto no es una ciencia exacta y ensayo-error para todo y trabajo, no hay más.

Parte del entreno del Club Atletismo Torrelavega | Irving Motto-WangConnection

Parte del entreno del Club Atletismo Torrelavega | Irving Motto-WangConnection

¿Qué objetivos os marcáis para esta nueva temporada 2016-2017?

Tengo una parte del grupo de atletas que sí acudirán a campeonatos de España, más o menos un poco más de la mitad del grupo, 20 o 25. También clasificarse con su selección para ir a los campeonatos de cross, o con su equipo o ambos.

En invierno, algunos como Aneira Sánchez, Mustapha Attaoui, María Álvarez, Patricia Crespo son atletas que han hecho mínimas estos años. No hay que priorizar la pista cubierta si preparas bien el cross, pero a veces damos más importancia a la pista, como en estos casos.

Los atletas deben pasar por todas las etapas y al final decantarse en consenso conmigo de dónde van a tirar de un invierno a otro, o de un verano a otro. Yo me doy por satisfecho de que sigan evolucionando, pero sobre todo que no se lesionen o tenga problemas físicos que les impida seguir evolucionando.

Cuéntame cómo lleváis el tema de las lesiones

Puedo presumir de que es un grupo de que se lesiona poco, y las lesionen que vienen son pequeñas sobrecargas en gemelos, isquios, debido sobre todo a que la pista que tenemos está en bastante mal estado y en cuanto nos metemos a tocarla, que son dos o tres días, a la hora de hacer técnica de carrera, multisaltos, porque es una pista que está bastante deteriorada.

Complejo deportivo Óscar Freire de Torrelavega | Irving Motto-WangConnection

Complejo deportivo Óscar Freire de Torrelavega | Irving Motto-WangConnection

¿Y cómo priorizas los objetivos?

El objetivo principal es que acudan a sus respectivos campeonatos de España. Pero para mí también existe un tema importante, que es el tema social. Hay grupos que son amigos para siempre, hay chavales y chavalas que llevan muchos años juntos y el objetivo es ese, seguir viniendo a entrenar, intentando que no pierdan esa ilusión, que el grupo aumente, que sigan evolucionando y que hagan atletismo el mayor número de años posible. A sénior van a llegar muy pocos, y a la élite ojalá llegue alguno.

Evidentemente con cantidad puede haber calidad y a día de hoy es mi octava temporada al frente de este grupo, que empezó siendo muy pequeñito.

Algunas de las chicas han participado con el Piélagos en División de Honor, como en el caso de Aneira Sánchez en obstáculos y otras chicas que no son de mi grupo, pero sí son del club, ya que somos filiales del Piélagos.

Y bastantes chicos han participado en Primera división y en fases de ascenso estos últimos cuatro años.

Selección cántabra juvenil de cross De izquierda a derecha: Marina Clemente Zubieta // Maria Alvarez Cano // Inés González Celis

Selección cántabra juvenil de cross
De izquierda a derecha: Marina Clemente Zubieta // Maria Alvarez Cano // Inés González Celis | Juanjo Clemente – Cedida

¿Ahora en pretemporada qué ejercicios sueles mandar hacer en el gimnasio? ¿No son todavía “muy” pequeños los infantiles para hacer ejercicios de pesas?

Como te decía antes hay varios subgrupos, entonces el día de que toca sobrecargas, los cadetes de primer año no entrenan, es el día de descanso para ellos, que suele ser el lunes después de la competición, sobre todo en invierno, lo tenemos así estipulado.

A partir de cadete de segundo empezamos a trabajar las sobrecargas de manera específica. Dependiendo del desarrollo, les enseño unas cosas u otras, los movimientos básicos de halterofilia, cargada, medio squat, etc. Todo va en función del desarrollo de esa persona.

Las chicas sabemos que van por delante un año o incluso dos, y sí que el trabajo de fuerza con sobrecargas es bastante beneficioso trabajándole específicamente. Lo trabajo un día hasta dos con los sénior algunas semanas, con poco peso, trabajo de fuerza resistencia, y algún ejercicio específico preventivo.

Seguimos siempre casi todo el año con trabajo de prevención de lesiones y enfoco todos los ejercicios a intentar no cargar mucho peso en los ejercicios y que sí que sean dinámicos, entrenamientos en suspensión, el trabajo de propiocepción, ejercicios con fitball, etc.

El Club Atletismo Torrelavega finalizó séptimo de España en categoría cadete masculina y con derecho a participar en la final del Campeonato de España por clubes cadete que será el próximo 8 de octubre en Valencia. Tenéis como rivales a Cueva de Nerja (que defenderá el título de campeón de España 2015), Playas de Castellón, A.D.Marathon, A.A.Catalunya, Atletisme els Sitges, Simply-Scorpio 71, Hianco Monzón. ¿Cómo preparáis la pretemporada y la temporada con los cadetes que vayan a participar?

Esto ha sido algo inesperado, de hecho es la primera vez que ocurre en Cantabria. Es algo inédito que un equipo cadete masculino acuda a la final A de un campeonato cadete de clubes. Es una fecha mala porque vienen de las vacaciones, y no hay tiempo material para prepararlo específicamente.

Sin embargo es un premio, y ellos van a ir a disfrutar, van a quedar séptimos, octavos, como queden. Si fuésemos una potencia ya hubiéramos empezado a entrenar algunas semanas antes, pero son niños, son cadetes, tienen que disfrutar el verano, van hacer la misma pretemporada que todos los años.

Para ese día hay tiempo suficiente para seguir haciendo una muy buena pretemporada a nivel de fortalecimiento y empezar a trabajar bien la capacidad aeróbica y cada uno en su prueba, bien sean de mi grupo, que son los que van a cubrir el medio fondo y fondo o sean del grupo de Héctor de saltos y velocidad o los filiales.

Les reuniremos a falta de un par de semanas y entrenaremos sobre todo los relevos y las pruebas técnicas, pero es una competición que cae en una mala fecha, ya está instalada hace años en octubre y nunca nos lo habíamos planteado por cómo cae y la complejidad de juntar una generación tan buena, con varios filiales que tienen gente de nivel que son campeones de España como Marco Gómez del Piélagos en el 1.000ml, es un lujo tener a un chaval que es campeón de España, otros que son finalistas como dos chicos del Olimpia que hacen velocidad y vallas, más los nuestros, chavales como Anxo Martín que es campeón de España escolar de triple salto, en resumen, es un éxito para nosotros que se hayan conseguido clasificar en esta final de todos los equipos cadetes de España.

Mustapha Atoui y Raúl Gutiérrez | Cedida

Mustapha Atoui y Raúl Gutiérrez | Cedida

¿Con qué puesto os conformáis?

Ir y disfrutar el Campeonato es el gran premio realmente, estar allí y vivirlo y evidentemente muchos van a mejorar sus marcas aunque no hayan entrenado en todo el verano. Simplemente el desarrollo que haya tenido este verano, de crecimiento, en niveles de fuerza etc.

Mi objetivo es que disfruten, que puedan ir y competir, que no tengan lesiones o se encuentren en mala forma.  Aunque hay poco tiempo para entrenar, sí que van a conseguir buenas marcas porque son muy competitivos.

Es un grupo de niños que tienen espíritu de profesionales, de hecho son los que más tengo que frenar a la hora de entrenar y los que más ilusión y más motivación le ponen a este mundo y este campeonato es el reflejo de ello.

Cross de Atapuerca: De izquierda de a derecha: José Ignacio Montes Lacarra // Ana Junquera Méndez (Gijon Atletismo) // Aneira Sánchez Farino // Raúl Gutiérrez Gutiérrez

Cross de Atapuerca:
De izquierda de a derecha: José Ignacio Montes Lacarra // Ana Junquera Méndez (Gijon Atletismo) // Aneira Sánchez Farino // Raúl Gutiérrez Gutiérrez

RELACIONADO

Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Su dirección de e-mail on será publicada
Los campos obligatorios están marcados*

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.