Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube
Preparación física

¿Reduce el entrenamiento de fuerza el riesgo de lesionarse en el fútbol a lo largo de una temporada?

¿Reduce el entrenamiento de fuerza el riesgo de lesionarse en el fútbol a lo largo de una temporada?
Cuerpo técnico del FC Barcelona en la era Guardiola
28 Mar 2016 10:03

Artículo de Adrián Castillo García, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

El entrenamiento de fuerza se erige como un pilar fundamental en la preparación de deportistas de cualquier nivel. Un estudio presentado recientemente [1] tuvo como objetivo examinar el efecto del entrenamiento de fuerza en distintos parámetros físicos así como en la incidencia de lesiones en jóvenes futbolistas de élite.

52 jugadores de 13 y 14 años fueron divididos en 2 grupos:

  • Grupo control (n=26), el cual no llevó a cabo entrenamiento de fuerza
  • Grupo experimental (n=26), el cual realizó de 2 a 3 sesiones de fuerza semanales (con una duración de 90 minutos) dentro de un programa de 12 semanas.

Con el objetivo de evaluar las mejoras en la condición física los deportistas hicieron el test de salto, el test T de agilidad y un test de sprint al inicio (T0), en la mitad (T1) y al final del estudio (T2). La tasa de lesiones fue registrada por el departamento médico y por los preparadores físicos a lo largo de la temporada.

Los resultados fueron esclarecedores. Comparado con el grupo control, el grupo que realizó entrenamiento de fuerza obtuvo mejores resultados en todos los tests de condición física al final de la temporada.

El número de lesiones totales durante al temporada fue de 17. Los futbolistas del grupo control sufrieron 13, mientras que los que entrenaron fuerza solo 4.

Este estudio demuestra (una vez más) que el entrenamiento de fuerza eficientemente programado mejora el rendimiento y reduce la tasa de lesiones en jóvenes futbolistas, a pesar de que se tiende a evitar este tipo de entrenamiento por el simple hecho de ser jóvenes, pese a los beneficios de rendimiento y de prevención de lesiones que aporta. Con los datos en la mano, es labor del preparador físico saber integrar el trabajo de fuerza dentro de las sesiones de entrenamiento.

El fútbol es un deporte complejo en el que interactúan muchos factores, intervienen muchos componentes en el juego que no deben estudiarse de manera aislada. El futbolista que más levanta en press de banca o el que más peso consigue movilizar en una sentadilla no es el más fuerte ni por supuesto tiene que ser el que más goles marque. Como reflexión dejamos estas palabras del maestro Paco Seirul-lo: “hacer algo que no acontece en el juego es ridículo; por esto, no podemos pensar que el futbolista mejora su resistencia corriendo en la playa, sino que en todo caso mejorará su salud, y ¡la salud es buena! Y si estás en un gimnasio haciendo pesas, sucede lo mismo, no puedes decir que estás entrenando la fuerza para el fútbol: ¡es imposible trabajar la fuerza para el fútbol en un gimnasio! Ya que en un contexto tan complejo como es el juego del fútbol, no podemos mejorar obviando esta complejidad.”

REFERENCIAS

  1. S. Zouita, B.-M. Amira Zouita, W. Kebsi, G. Dupont, A. Ben Abderrahman, F. Ben Salah, and H. Zouhal, “Strength Training Reduce Injury Rate In Elite Young Soccer Players During One Season.,” J. Strength Cond. Res., Feb. 2016.

Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Su dirección de e-mail on será publicada
Los campos obligatorios están marcados*

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.