Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube
OPINIÓN

Responsabilidad penal en el deporte

El caso del Sevilla F.C. y su relación con Biris Norte
¿Disfrutas insultando?
Responsabilidad penal en el deporte
Grada Norte del Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán de Sevilla | Wikipedia
13 Nov 2018 20:11

Cada día vemos en el deporte acciones y hechos que hacen –a quienes lo amamos– avergonzarnos del mismo.

En mi calidad de estudiante de Derecho, esos actos pueden acarrear a cualquier persona física o jurídica de su entorno deportivo una responsabilidad con sus multas y penas correspondientes.

Aquí entra cualquier club o asociación deportiva de España. Por tanto hemos de cuidar y preservar muy mucho cómo se gestiona y afronta todo el entorno de nuestra organización deportiva.

Para poner un ejemplo, me refiero al pasado día 5 de octubre de 2018, donde la Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte acordó diversas propuestas de sanción, entre las que destacan dos multas por valor de 30.000 euros cada una al Sevilla F.C por permitir la exhibición en su campo de una pancarta del grupo de aficionados Biris Norte.

¿Qué es Biris Norte?

El grupo Biris Norte es el conjunto de personas, seguidores del Sevilla F.C., situados en la parte norte del estadio Ramón Sánchez-Pizjuán, conocidos históricamente por varios episodios de violencia contra los seguidores del Málaga Club de Fútbol y del Real Betis Balompié.

¿Por qúe la multa va dirigida al Sevilla F.C. y no a Biris Norte?

Al Sevilla F.C. se le amenaza con dos multas que suman un total de 60.000 euros.

El club asume la multa, ya que ha permitido que durante dos encuentros en su estadio (Sevilla F.C. – Getafe F.C. y Sevilla F.C.- Standard de Lieja) se desplieguen pancartas en su estadio con el nombre de un grupo que ha participado en conductas violentas, consideradas como éstas como infracción grave.

Recordamos que, en este caso, la responsabilidad penal la asume el Sevilla F.C., como Sociedad Anónima Deportiva.

¿Es posible que un club deportivo responda penalmente?

La respuesta es sí, ya que es considerado una persona jurídica y como tal debe responder ante cualquier delito tipificado y probado.

En este caso, el Sevilla F.C., como ya he mencionado anteriormente, se hace responsable de los acontecimientos ocurridos en su estadio, aunque el club haya participado indirectamente en el delito.

Según el artículo 510 bis del Código Penal se le aplica a la persona jurídica una pena de multa de 2 a 5 años, mencionando así al artículo 66 bis del Código Penal en el que en su apartado 1oª dice:

“Su necesidad para prevenir la continuidad de la actividad delictiva o de sus efectos”

La extensión de este artículo y de los mencionados en él es mayor, pero tomamos esta cita como referencia para justificar la multa. Primero, porque se le sanciona con el agravante de incitación al odio; y, segundo, porque con la cuantía de la multa previene la continuidad de los eventos acontecidos, tomando así medidas coercitivas para evitar que sigan ocurriendo hechos como éste.

Reflexión

La finalidad de este artículo es reflexionar sobre la importancia de cumplir la ley y cuidar al máximo la prevención de delitos en nuestro entorno deportivo más cercano, por muy pequeños que sean y que pueden afectarnos muy de cerca.

Los valores del deporte son universales. No es política, no es violencia. Es deporte con sus responsabilidades y obligaciones.

Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Su dirección de e-mail on será publicada
Los campos obligatorios están marcados*

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.