Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube

Respuesta de un deportista aficionado a Ricardo Serrano

17 Dic 2015 12:12
Corredores en la San Silvestre Salmantina | TheWangConnection

Corredores en la San Silvestre Salmantina | TheWangConnection

Recientemente he leído una carta de Ricardo Serrano sobre la San Silvestre Salmantina, prueba que he disputado en más de 10 ocasiones. No guardo ninguna relación con la Organización salvo que mi padre es conocido de José Antonio Molinero, Presidente de la Asociación P. Basabé, organizadora de la prueba. Sentí rabia por la cantidad de ataques desproporcionados vertidos hacia la prueba y me propuse contestar a la carta, siendo difícil saber por donde empezar, con lo que lo haremos por orden…

«Llevo 3 años intentando correr esta competición, y siempre me quedaba sin dorsal. Tras ponerme en contacto con él,nunca me facilitó la obtención de uno para poder participar. Este año consigo apuntarme de los primeros, pagando religiosamente mi dorsal»

No creo que me equivoque si afirmo que llevas 3 años intentando correr esta competición siendo invitado y sin pagar el dorsal como el resto de participantes, con lo cuál, mucho interés no has puesto, ya que los dorsales no se acaban ni en 5 minutos ni en un día, sino que han durado varios días todos los años. Quizá estés acostumbrado a que tu Manager te consiga acudir gratis a todas las carrera, e incluso, que en la mayoría te proporcionen una cantidad económica fija solo por participar, pero abre tu mente y entiende que no siempre tiene que ser así, que existen competiciones deportivas con otros objetivos.

Otros también hemos sido invitados a pruebas deportivas y cuando lo hemos sido asumimos que nos están pagando la inscripción el resto de deportistas de la prueba, con lo que ello conlleva.

«Me pongo en contacto con este individuo, y lejos de alegrarse por montar una carrera con mas nivel»

Me asombra tu franco nivel de superioridad y chulería afirmando que si tu participas en la carrera tendrá más nivel. ¿Más nivel deportivo? ¿Más nivel humano? Habiendo sido detenido por compras periódicas y tenencia de sustancias dopantes en China* no creo que elevases el nivel humano, ni mucho menos el deportivo (referiéndome a los verdaderos valores del deporte). Simplemente, hubieras sido uno de los más de 5000 corredores, con una buena marca, pero uno más.

En 1er lugar, correría peligro mi integridad física, corriendo a tope y adelantando a mas de 2500 personas por calles, plazas, curvas y adoquinados de la ciudad. Siento repugnancia por la gente, que pone en peligro mi salud, porque les da la gana.

He participado más de 10 veces en esta competición y he de decirte que no hacía falta que adelantaras a 2500 personas, en el Paseo Canalejas ya podrías ir prácticamente en cabeza de carrera. De hecho, el primero que pone en peligro su propia salud eres tú, ni mucho menos la Organización de la San Silvestre Salmantina.

En 2nd lugar, correría peligro la integridad física de las personas que adelanto. Es fácil tropezar, o arrollar a alguien a quien sobrepaso. Muy fácil tener un accidente con otros corredores. No solo le doy igual yo, sino el resto de corredores participantes.

Yo sería uno de esos a los que adelantarías porque me inscribí acorde con Reglamento de la Prueba indicando mi marca de un 10.000 homologado tal y como pudiste hacer tú al realizar la inscripción. ¿Por qué no asumes tu error o el del que te hiciera la inscripción? Aún así, tranquilo, te aseguro que los corredores del montón no tenemos problema que nos adelanten atletas que son mejores que nosotros, eso si, siempre legalmente.

En 3er lugar, la carrera pierde prestigio. Menos nivel y menos espectáculo.

Duerme tranquilo, la San Silvestre Salmantina, que ha llegado a ser la tercera más populosa de toda España, no creciendo más más por problemas de espacio, no te necesita. El espectáculo, por cierto, no solo lo ponen los que bajan de 31 minutos, lo pone el recorrido, lo pone la gran cantidad de atletas, lo ponen los fotógrafos, lo pone el público, lo ponen los disfraces… Una carrera popular es algo más, o algo distinto a un Campeonato de España.

Con este tipo de comentario pierdes cualquier atisbo de buen deportista. Jamás había oído decir esto públicamente a un deportista.

Es una actitud tan estúpida, que incluso hace daño a su ciudad. Porque iba a viajar el dia de antes, con un grupo de amigos, utilizando hoteles y restaurantes de Salamanca.

No sé que extraña razón me hace pensar que esto es la típica demagogia y pataleta del niño pequeño castigado.

Gente así hace daño a nuestro deporte, y a mi profesión. Es una pena que me tenga que topar con esta clase de “personas” que me impiden realizar mi labor, y que luego se me trate bien en el extranjero, o resto de pruebas internacionales y nacionales, dentro de España. Sinceramente no se como dejan a impresentables así, organizar pruebas. Se cree que es su cortijo particular y juega con las vidas ajenas.

Noticias como la anteriormente enlazada si que dañan a la profesión. Todo lo contrario que Molinero, que ha creado junto a su equipo organizador el mayor evento deportivo salmantino (en número asistentes + participantes) de los últimos años. Podremos estar de acuerdo o en desacuerdo con la forma de entender esta Prueba Deportiva, pero es innegable que es un referente deportivo y atlético en la zona.

Por cierto, no seas mentiroso, ni te impide realizar tu labor ni juega con vidas ajenas. Y recuerda que a lo que llamas «tratarte bien» es a costa del resto de participantes.

Mi Club el Caug Atletismo Guadalajara,que realiza pruebas atleticas(organizamos el campeonato de Europa de cross por clubes), u organizadores como Jose Luis Blanco Quevedo,o Juan Carlos Higuero Mate, nunca actuarían así.

Está bien que pongas como ejemplo a José Luis Blanco Quevedo, otro sancionado por dopaje, que junto a este tipo de deportistas que se creen más importantes y necesarios al resto son lo que dañan verdaderamente al deporte.

La comparación que haces es estúpida, comparas a dos ex-atletas internacionales metidos a organizadores, con una Organización que ha llevado a una Prueba Deportiva de la nada en 1984 a convertirla en el mayor evento atlético de Castilla y León.

Por favor, haga algo bien, y deje a gente que ama este deporte, trabajar dignamente. Se le queda grande como persona. Por el hecho de embolsarse 50.000 euros en dorsales , no le da derecho a actuar así.

Continúa con el tremendo desconocimiento de esta carrera. El ingreso en dorsales es bastante menor a 50.000 euros ya que muchos de los 5000 dorsales son de las categorías menores. Por otro lado, supongo que no te habrás parado a ver el Reglamento con los Premios Económicos que hay, no solo a los primeros, sino también a los mejores disfraces y mejores fotografías, porque esta Carrera no es un Campeonato del Mundo, sino una fiesta deportiva de la ciudad, y como deportista me parece fenomenal que se premie a aquellos que dedican su tiempo a sacar bonita instantáneas de la carrera, manera de incentivar al público, y a los que aportan un toque lúdico-colorido a la propia carrera con sus disfraces, porque el deporte encarna más valores que le hecho de ganar al contrario.

Amar este deporte. Por favor, si amases este deporte como afirmas, no te hubiera detenido en su día la Guardia Civil. Tenemos un concepto distinto de «deporte», o quizá de «amar».

Muchas gracias a todos, y espero que nunca os topéis con fichajes de este tipo.

De nada y afortunadamente, nos seguiremos topando con este tipo, mientras siga siendo organizador, más de 5000 deportistas el último domingo de cada año.

Un saludo.

 

Fdo Alberto Bravo Sánchez

Profesor de EF – Entrenador de Triatlón

@salamancainef


*Nota del editorLa causa abierta a Ricardo Serrano por dopaje se archivó por la Justicia

[RELACIONADO] Ricardo Serrano, tercero en la San Silvestre Salmantina 2015 (VÍDEO-Entrevista)

[RELACIONADO] José Antonio Molinero: “El balance de la San Silvestre Salmantina 2015 es muy positivo” (VÍDEO)

 

Corredores en la San Silvestre Salmantina | TheWangConnection

Corredores en la San Silvestre Salmantina | TheWangConnection


3 comentarios

Escribir un comentario
  1. csc1981
    csc1981 17 diciembre, 2015, 18:15

    A ver si te informas mejo antes de acusar de dopaje a nadie http://www.marca.com/2015/09/18/atletismo/1442601667.html

  2. dani
    dani 17 diciembre, 2015, 20:10

    En primer lugar, Alberto, darte la razón en muchas cosas de las que dices se nota que conoces la prueba bien.
    Solo le puedo dar la razón a Ricardo en el hecho de la salida, pues como conocedor de la prueba sabrás que siempre ha habido problemas con la salida mucha gente y poco organizado. Los años pasados nos metían en el cajón a unos 200 privilegiados para que pudiéramos salir mas rápido mientras que el resto se pegaban en una salida catastrófica. Este año en vez de intentar mejorarla, la acortan a 100 privilegiados, entre los que estas tu por méritos propios estas, y gente como yo ya no esta. Si la organización cree que no debo estar, me parece bien, pues seguro que vosotros corréis mas. Por ello, Ricardo, debería salir en el mismo cajón que tu pues tiene marca sobrada para estar allí. A pesar de que allá cometido un error (como dices) a la hora de inscribirse no acreditando la marca (yo creo que tampoco acredite pues ponía que se fijaban en los dos últimos años disputados en esta prueba), si ha llamado y le ha explicado la situación, un dorsal mas en la élite no creo que provoque mucho daño, eso si vosotros estaríais mas apretados pero hay sitio de sobra en ese cajón no nos engañemos.
    Por seguir con el tema, el hecho de salir mas atrás en los cajones no acomodados, en el que también tengo experiencia, ya hace unos años salia con ellos, y a pesar de lo del tiempo es el real me da igual, pues hubo un año que tarde en salir alrededor de un minuto con respecto a los primeros tuve que adelantar a gente que se paraba a ver donde estaba su amiguito o gente que sale a 6 min el km y se ponen detrás de los primeros y no es tan fácil adelantarlos y cuando ya entre en canalejas que se abre y hay mas espacio, pum! un codazo en la cara. Al final llegue con marca para que al siguiente año pudiera ser un privilegiado pero al día siguiente el ojo morado y el cabreo que tenia para salir en nochevieja con esas pintas, así que eso de dejar adelantar, no es tan fácil como lo pintas.
    Espero que el próximo año haya cajones para todos y no solo para los primeros que hay gente que va mas lento pero también quiere hacer sus marcas.
    Un saludo.

  3. Corredor popular
    Corredor popular 18 diciembre, 2015, 13:35

    Vaya un personaje este Ricardo… mejor que no venga por Salamanca

Escribir un comentario

<

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies