Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube
CTO. EUROPA BERLÍN

Berlín 2018: día 2

JULIA TAKACS DA AL ATLETISMO ESPAÑOLA LA PRIMERA MEDALLA DE LOS CAMPEONATOS
Especial Campeonato de Europa Berlín 2018
Berlín 2018: día 2
Julia Takacs, atraviesa la European Mile del circuito de Berlín 2018 | Daniel Meumann-WangConnection
07 Ago 2018 22:08

Oxígeno puro para la delegación española en el Campeonato de Europa de Berlín. Después de la no agraciada jornada de ayer, la matinal de hoy martes 7 de agosto ha dado la primera medalla para España y una gran cantidad de buenas noticias.

La más grande de ellas, la de Julia Tákacs, la marchadora española es punto y a parte, y de sus piernas ha caído la primera medalla ¡de bronce! en los 50 kilómetros marcha, con un tiempo de 4 horas 15 minutos y 22 segundos. Junto a ella, gran actuación y puestos de finalista para Ainhoa Pinedo (4:27:03) y Mar Juárez (4:28:58, marca personal), séptima y octava respectivamente.

En la misma prueba, apartado masculino, José Ignacio Díaz ha finalizado noveno con 3:55:28, su mejor marca de la temporada; Marc Tur, vigésimo-segundo, con 4:09:18. ‘Chuso’ García Bragado no ha acabado la prueba.

En el decatlón ‘Súper Jorge Ureña’ arrancó con un espectacular 100 metros lisos en 10.87. El salto de longitud se le atragantó, teniéndose que conformar con 7.21 metros. Después, lanzó la bola de peso a 13. 58 metros de distancia. Después de tres pruebas, se sitúa en duodécima posición. Bien el alicantino.

En la jaula de lanzamientos, Lois Markel Martínez continúa sin encontrar su mejor versión. Tras dos lanzamientos nulos, se marcha de Berlín con un ‘pobre’ registro de 54.56 metros.

La mañana continuaba, y seguían llegando buenas noticias. Sara Gallego se metía en semifinales de los 400 metros vallas, un carrerón en el que entró a recta de meta en última posición, y finalizó en cuarto lugar con 57.18, rozando su marca personal.

En la vuelta a la pista, ahora sin vallas, Samuel García sumaba más para el equipo nacional. Con 45.63, la sexta mejor marca de todos los participantes en la ronda, correrá las semifinales, ahora sí, junto Husillos y Bua.

En los 3.000 metros obstáculos masculinos, Daniel Arce, Fernando Carro y Sebas Martos han conseguido el pase a la final. 100% de efectividad para los obstaculistas. Como curiosidad, Francia y España serán los únicos países que tendrá tres representantes en la lucha por las medallas.

Sesión vespertina

La tarde en el Olympia-Stadion comenzaba para los intereses españoles con Jorge Ureña y el salto de altura. El de Onil ha igualado su marca de la temporada, 2.02 metros, que le otorgaban 822 puntos.

Mònica Clemente y Maialen Axpe salían al pasillo del salto con pértiga. Las españolas, que tan buen comportamiento mostraron en Getafe, no han podido igualar sus marcas, estando la vasca más cerca de ella.

La catalana Clemente se quedaba en 4.20 metros, mientras que Axpe consiguió saltar 4.35 metros en su tercer intento. Si lo hubiera realizado en el primero, estaría en la final.

Tras unas apasionantes semifinales de los 100 metros lisos, duras sin ningún español, llegaban las semifinales de los 400 metros vallas, donde Sergio Fernández era nuestro único representante.

El navarro ha levantado el tarro de la esencias –teniendo en cuenta una temporada marcada por las lesiones– y se ha clasificado por tiempos (49.19, 4º en su serie) en la final del jueves. Marca de la temporada (SB) y “q minúscula”. La calle 2 será su nuevo objetivo… y el noruego Karsten Warholm, que –viendo las imágenes de televisión– atacaba una y otra vez las vallas rozando la ilegalidad.

El plato fuerte del día era, sin duda, la final de los 10.000 metros. Adel Mechaal partía como favorito a colgarse un metal y se quedó a las puertas con un cuarto puesto (28:13.78), arrebatada la medalla en los últimos metros por el joven italiano Crippa (28:12.15). El oro se lo llevó el francés Morhad Amdouni (28:11.22) y el belga Bashir Abdi la plata (28:11.76).

Juan Antonio Pérez finalizó en 9ª posición, dando la cara durante gran parte de la carrera, y Daniel Mateo concluyó en una meritoria duodécima posición (28:44.43).

Para finalizar la tarde noche berlinesa, Ureña realizó una gran carrera de 400 metros lisos, ganando con claridad su serie (48.50) que le dieron 885 puntos. El alicantino finaliza el primer día en décima posición con 4.171 puntos.

Kevin Mayer, la decepción

En lo que respecta a la participación internacional, destacamos los tres nulos en el salto de longitud del decatleta francés Kevin Mayer, claro favorito al oro. Junto a él, en una tarde aciaga, los otros dos decatletas franceses se fueron con tres nulos cada uno del foso berlinés. Una decepción en toda regla.

Kevin Mayer, abatido tras los tres nulos en la longitud

Kevin Mayer, abatido tras los tres nulos en la longitud | Daniel Meumann-WangConnection

Los más rápidos

Grandísimas y espectaculares finales de los 100 metros lisos, donde los británicos Dina Asher-Smith y Zharnel Hughes se colgaron merecidamente la medalla de oro.

En la final femenina, una eléctrica Asher-Smith se marcó el mejor registro mundial del año (10.85 WL), ganando con autoridad una carrera que tuvo a la alemana Gina Luckenkemper como segunda (10.98 EU23R) y a la neerlandesa Dafne Schippers como tercera (10.99 SB).

En cuanto a los hombres, Hugues se hizo con el récord de los campeonatos –en poder del portugués Obikwelu– parando el crono en unos increíbles 9.95 segundos (CR). El podio lo completaron el también británico Reece Prescod –apunten este nombre– (9.96) y el turco de origen jamaicano Jak Ali Harvey (10.01).

La británica Dina Asher-Smith vence en los 100 de Berlín 2018

La británica Dina Asher-Smith vence en los 100 de Berlín 2018 | Daniel Meumann-WangConnection

Juan Carlos Montoro

Diplomado en Educación Física, atleta, juez y monitor nacional de atletismo. Porcuna (Jaén)


Etiqueta asignada a este artículo
BerlínCampeonato de Europa Berlín 2018

Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Su dirección de e-mail on será publicada
Los campos obligatorios están marcados*

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.