Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube
CTO. EUROPA BERLÍN

Berlín 2018: día 4

Valiosa plata de Carro con Hortelano rozando el bronce
Especial Campeonato de Europa Berlín 2018
Berlín 2018: día 4
Fernando Carro, feliz tras la plata | Daniel Meumann-WangConnection
09 Ago 2018 21:08

Día con muchísimas expectativas creadas para los aficionados al atletismo y al deporte general en España. Trabajada mañana y tres finales y una gran tarde por delante.

Al final, una medalla ha sido la cosecha de nuestros atletas reflejada en las piernas de un luchador Fernando Carro. Sergio Fernández cumplió más que con creces en los 4 vallas y Bruno Hortelano, más de lo mismo. Después de dos años luchando contra las adversidades del fatal accidente de circulación, el español se quedó a una sola centésima de la plata y el bronce, finalizando en un cuarto puesto.

Jornada matinal

La primera en tomar partida en el Estadio Olímpico de Berlín fue la berciana Sabina Asenjo. La campeona de España de disco en Getafe finalizó 9ª en el Grupo B con un mejor lanzamiento de 55.57 metros (53.81 – 55.57 – 55.01). El corte para la final se fijó en 56.52 metros, poco más de un metro más que nuestra representante. Asenjo se presentaba en Berlín con una mejor marca de 58.35, conseguida el 16 de junio en Castellón.

Carmen Ramos, vigente plusmarquista nacional de heptatlón con 5.905 puntos (8 de julio, Soria), llegaba con ese récord de España absoluto y con el objetivo de la temporada más que cumplido. La responsabilidad de representar a España en su primer campeonato de Europa con las mejores le ha pesado más de la cuenta a la de Benicassim.

La pupila de Manoli Alonso comenzó de forma brillante en los 100 metros vallas, finalizando 6ª de su serie pero con un gran tiempo de 14.18 segundos. La altura fue el lastre del día al realizar un mejor salto de 1.61 metros, derribando el listón tres veces en 1.64. Cuando consiguió el récord de España en tierras sorianas se fue hasta los 1.72 metros.

En el salto de longitud, cara y cruz para las españolas. Se pedían 6.67 metros para estar en la final o los 12 mejores saltos. Juliet Itoya se fue hasta los 6.65 metros (6.65 – X – 6.45), suficientes para alcanzar la final.

Fátima Diame, en el Grupo A de calificación, realizó un mejor salto de 6.24 metros (6.24 – 6.20 – X), lejos de sus marcas de la temporada, cuando alcanzó 6.68 metros en los Juegos Mediterráneos, que le otorgaron la medalla de bronce. De todos modos, gran temporada de la valenciana.

Otro plato fuerte de la mañana eran los 800 metros lisos con tres españoles en liza. Brillantes los tres, clasificados para las semifinales.

En la primera serie, Saúl Ordoñez dominó finalizando en primer puesto (1:47.95), en una carrera bronca con descalificaciones por codazos del alemán Reuther y el bosnio Mujezinovic. Álvaro de Arriba fue, como es habitual en él, de menos a más, consiguiendo la Q directa, segunda posición con un tiempo de 1:46.48. El alicantino Daniel Andújar completó el cupo español, clasificándose por tiempos (1:46.99), siendo cuarto en su serie.

Finalizaba la mañana con el lanzamiento de jabalina femenino con dos representantes españolas, Arantza Moreno y Lidia Parada.

La de Ermua quedó lejos de su mejor lanzamiento de la temporada que le dio el pase a Berlín (59.69 metros), con una serie de 55.30 –  56.33 – 55.09, concluyendo en el puesto 18º final. Lidia Parada finalizó en el puesto 14º con una serie de 58.08 – X – 55.59 metros, que le dieron el puesto 14º final, quedando a más de un metro (59.29) del pase a la final.

La lanzadora gallega Lidia Parada en pleno esfuerzo

La lanzadora gallega Lidia Parada en pleno esfuerzo | Daniel Meumann-WangConnection

Jornada vespertina

La primera en salir al Estadio Olímpico en la sesión de tarde era la combinera Carmen Ramos, con el lanzamiento de peso. Prueba que le daba unos escasos 694 puntos tras un mejor lanzamiento de 12.54 metros (12.54 – 12.29 – 12.35), marca muy parecida a sus mejores de la temporada. La última prueba de Ramos han sido los 200 metros lisos, donde ha parado el crono en unos aceptables 25.18 segundos. Finaliza la primera jornada del heptatlón con 3.267 puntos, alejada de los puestos cabeceros. Joan Estruch acaba de informar –tras finalizar la 1ª jornada– que no seguirá en liza por una lesión que ya arrastraba.

Llegaba el turno de Caridad Jerez en las semifinales de los 100 metros vallas. La balear tropezó en una valla y finalizó a trompicones la carrera, en una temporada marcada por las lesiones. “Cari”, entrenada por Jorge Marín, se debe marchar my contenta de Berlín.

La siguiente española en liza era Laura Bueno en las semifinales de los 400 metros lisos. Tras mejorar su marca personal en las eliminatorias, la granadina pagó el esfuerzo, finalizando con un, aún excepcional, tiempo de 52.46. Los 400 metros lisos en Europa están a un nivel muy exigente que, ahora mismo, ninguna española puede alcanzar. Objetivo cumplido para la atleta entrenada por Jesús Montiel. Próxima temporada: bajar de 52; ahora, a pensar en el relevo 4×400.

Sergio Fernández despertaba toda la atención de los focos televisivos en la final de los 400 metros vallas. Tras una temporada difícil en cuanto a lesiones y contratiempos, el de Barañain –por la calle 2– ha finalizado en 7ª posición con su mejor marca de la temporada (48.98). Más no se le puede pedir al atleta navarro. Tokio, según declaraciones a TDP, su sueño y objetivo.

Y llegaba para muchos aficionados la final esperada: los 200 metros lisos con Bruno Hortelano.

El atleta español dio la cara en todo momento, entrando en la curva de los 100 metros en la lucha por las medallas pegado al turco Ramil Guliyev. Hortelano, por la calle 3, era sobrepasado en la misma línea de meta por el británico Netahneel Mitchell-Blake (20.04) y el suizo Alex Wilson (20.04), finalizando en cuarta posición (20.05). El oro se lo llevó Guliyev con unos estratosféricos 19.76, récord de los campeonatos.

El que ponga algún pero a la carrera de Bruno Hortelano (y esto es una opinión) es que no entiende nada de deporte. Tres atletas han sido mejor que él, dos por una sola centésima. Los españoles  queremos medallas, pero sólo hay tres para repartir (…).

La noche berlinesa la cerraban los hombres de los 3.000 metros obstáculos en una final muy abierta, donde podía pasar de todo.

El madrileño de pura cepa Fernando Carro se hacía con la medalla de plata (8:34.16) en una carrera peleada de tú a tú con el francés Mahiedine Mekhissi (8:31.66). Dando la cara en todo momento, el español conseguía el mayor éxito de su carrera deportiva…, a pesar de una reclamación del equipo francés –por empujón del español– que no ha prosperado.

Por otro lado, sexto valioso puesto (finalista) para Daniel Arce (8:32.12), que “se dejó la vida” en la prueba. Sebas Martos finalizó alejado de los puestos cabeceros.

España, 12ª en el medallero

Con la plata de Fernando Carro y el bronce de Julia Takacs, España se coloca en el puesto duodécimo del medallero, encabezado por Polonia con 5 medallas (3 de oro y 2 de plata). Le sigue Alemania con 7 metales (2-4-1) y Gran Bretaña (2-2-1).

¿Conseguirá el atletismo español más medallas? Quedan tres jornadas con grandes esperanzas puestas en nuestros atletas.

Enlace a todos los resultados (European Athletics)

Enlace a la final de Fernando Carro (TDP)

Artículos relacionados
Con Fernando en su Carro

Etiqueta asignada a este artículo
BerlínCampeonato de Europa Berlín 2018

Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Su dirección de e-mail on será publicada
Los campos obligatorios están marcados*

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.