Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube
CTO. EUROPA BERLÍN

Berlín 2018: día 5

DOS BRONCES CON SABOR AGRIDULCE
Especial Campeonato de Europa Berlín 2018
Berlín 2018: día 5
Ana Peleteiro, bronce en el triple salto de Berlín 2018 | Daniel Meumann-WangConnection
10 Ago 2018 21:08

Un sabor un tanto agridulce nos llevamos hoy viernes los aficionados españoles del Olympia-Stadion de Berlín. A pesar de conseguir dos medallas de bronce más para el casillero nacional –Ana Peleteiro en el triple salto y Orlando Ortega en las vallas altas– quizá se esperaba algo más de los nuestros…

Así lo hemos vivido:

Jornada matinal

Sin sabores, en la línea de todo el campeonato, y es que esto es así, si no acabaríamos con 80 medallas; no todos los días son de fiesta, y después de la gran jornada de ayer, la pértiga nos ha vuelto a poner los pies en el suelo.

Adrián Vallés, después de muchos problemas en el viaje, con pérdida de las pértigas incluida, no pudo hacer ningún salto válido. Cosa que sí hizo Dídac Salas; aunque lejos de sus mejores credenciales, el catalán ascendió hasta pasar el listón situado en 5.36 metros. El acceso a la final se fijó en 5.51 metros.

En el heptatlón, al terminar la jornada de ayer nos llegaba la noticia de la retirada de Carmen Ramos por lesión, una lástima para la jovencísima plusmarquista nacional que contará con muchas más oportunidades.

El 200 metros lisos femeninos casi nos retrotrae al primer día en el 100, menos mal que finalmente Estela García, con 23.64 ha sido calificada para estar en semifinales. Tanto Paula Sevilla como Jaël Bestué –muy jóvenes y debutando en un campeonato de esta envergadura– han estado por debajo de lo que se esperaba, Paula 23.91, Jaël 23.92.

En la tan criticada prueba de los 1.500 metros lisos, a muchos se les olvidó que también tenemos mujeres, ¡y vaya nivel!

Dos de tres, la peor parada ha sido Solange Pereira (4:10.63), quien ha quedado fuera de la final por menos de medio segundo. Sí que han pasado Esther Guerrero (4:10.14), por los pelos, y Marta Pérez (4:08.85), un carrerón de ambas.

En los 3.000 metros obstáculos siguieron las buenas noticias, Irene Sánchez-Escribano destrozó su marca personal  con 9:34.69 y, por ello, se metió en la final. Excelente. En la segunda serie, María José Pérez peleó hasta el final pero no alcanzó el objetivo marcado. 9:44.72 que no le valieron para estar en la lucha por las medallas.

En el triple salto masculino, actuación genial de los dos españoles, tanto Pablo Torrijos con 16.79 metros en su primera tentativa; como Marcos Ruiz, al límite, tras dos nulos y solventando en el tercer intento con 16.59 metros, vivirán el domingo a las 19:55 horas la pelea entre los doce mejores de Europa.

Los siempre emocionantes relevos 4×400 cerrarían la mañana, donde el equipo masculino, con 3:04.62, formado por Mark Ujakpor, Lucas Bua, Darwin Echeverry y Samuel García, tuvieron en vilo a los espectadores hasta el último metro, en una carrera de menos a más, que completó el palmero Samuel con una posta espectacular después un incidente en la entrega. Estarán en la final, opciones de medalla intactas.

En el apartado femenino, las mujeres no pudieron pasar de ronda, se clasificaron como undécimas, y sólo ocho pasaban a la final. Con un tiempo de 3:33.18, Laura Bueno, Herminia Parra, Carmen Sánchez y Aauri Bokesa, establecieron la mejor marca de la temporada para el combinado nacional.

Samuel García choca con el relevista italiano Vladimir Aceti | Daniel Meumann-WangConnection

Jornada vespertina

El menú era tremendo, varias finales con muchas opciones de medalla para España, semifinales del 800 con tres españoles… para no parpadear en toda la tarde/noche.

Y de esta manera, llegaba la hora de Orlando Ortega en las semifinales de los 110 metros vallas, quien sin problemas aparentes y con el mejor tiempo de todos (13.21) pasaba a la final. Una vez en ella, una mala salida le ha privado de la lucha por el oro, pero con la calidad que lo caracteriza encima de la valla, ha sido capaz de remontar y colarse en el tercer puesto, medalla de bronce para él con 13 segundos y 34 centésimas.

El oro se lo llevó el francés Pascal Martinot (13.17), un vallista laureado pero sin ningún entorchado continental al aire libre en sus vitrinas. Merecido. Plata, con el mismo tiempo, fue el ruso Sergey Shubenkov (13.17).

Claras opciones de medalla en los 800 metros que casi se desvanecían, no por completo, pues Álvaro de Arriba mantiene esperanzas, pero se esperaba más.

En la primera serie, Saúl Ordoñez (1:46.82) cruzaba la línea de meta en cuarta posición, pasaban tres por puestos y por tiempos quedó fuera. En la segunda serie, Daniel Andújar se mostró visible en todo momento en cabeza de carrera, pero en la recta final le fallaron las fuerzas, culminaba con 1:48.10. En esa misma carrera, el salmantino se clasificó como cuarto, con pase a la final tras correr en 1:46.43.

En las semifinales de los 200 metros lisos femeninos, después de correr en 23.64 por la mañana, Estela García, mejoraba sus credenciales en Berlín, y se clasificada sexta en la primera serie con un tiempo de 23.46. No pasaba a la final.

Con el triple salto femenino, volvió la garra competitiva de Ana Peleteiro. Muy concentrada, se notaba en el rostro que iba a por todo, y con un salto de 14.44 metros, se colgó la medalla de bronce. La atleta gallega entrenada por el cubano Iván Pedroso se hace grande en la competición, ADN de campeona, sólo un centímetro la ha separado de ser subcampeona de Europa. Plata para la germana Kristin Gierisch (14.45 PB) y oro para la griega Parakeví Papahrístou (14.60).

Otra bomba esperaba al aficionado español, la final de los 400 metros lisos con Óscar Husillos dispuesto a todo. Hacía ya siete semanas, junto a Bruno Hortelano, que el palentino batía el récord de España de la distancia… y en la final no ha conseguido encontrarse a ese nivel. Salió ‘enchufadísimo’ (calle 8 sin referencias), el más rápido de todos, pero terminó la vuelta a la pista en sexto lugar con 45.61.

El oro se lo colgó el británico Matthew Hudson-Smith (44.78) y la plata y el bronce se las repartían entre los dos hermanos gemelos belgas Borlée, Kevin (45.13) y Jonathan (45.19).

En la final de los 1.500 metros lisos, sin ningún representante español, el oro se lo llevó el pequeño de los hermanos noruegos Jakob Ingebrigtsen, que corrió como si nada fuese con él. A sus 17 años (cumplirá 18 el 19 de septiembre) batió a sus hermanos Henrik y Filip (el gran favorito), y a todos los pesos pesados del medio fondo europeo (3:38.10), incluido el polaco Marcin Lewandowski, plata (3:38.14). El bronce se lo llevó el británico Jake Wightman (3:38.25).

Enlace a los resultados oficiales (European Athletics)

Orlando Ortega. Berlín 2018

Orlando Ortega. Berlín 2018 | Daniel Meumann-WangConnection

Juan Carlos Montoro

Diplomado en Educación Física, atleta, juez y monitor nacional de atletismo. Porcuna (Jaén)


Etiqueta asignada a este artículo
BerlínCampeonato de Europa Berlín 2018

Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Su dirección de e-mail on será publicada
Los campos obligatorios están marcados*

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.