Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube

¿Revolución a la americana en la IAAF?

27 Mar 2016 19:03

Como aquel que pasa a hurtadillas, esta semana se ha anunciado un fichaje de los grandes –bajo mi punto de vista–. Se trata de Max Siegel, a quien Sebastian Coe le ha dado –así como suena– el mando operativo del marketing de la IAAF.

¿Quién es Max Siegel?

Para que todo el mundo lo pueda entender, Max Siegel es como un rey Midas, todo lo que toca se convierte en oro. Es el actual CEO (Chief Executive Officer) de la Federación de Atletismo de Estados Unidos (USATF), algo así como el presidente ejecutivo (aunque la organización posea una presidenta desde 2008, la olímpica Stephanie Hightower).

Nativo de Indianápolis, Siegel fue el primer afroamericano en graduarse con honores en la Facultad de Derecho de la Universidad católica de Notre Dame. En la actualidad es el presidente de Max Siegel Inc. (MSI), un conglomerado de empresas relacionadas con el deporte, la música, la consultoría, la abogacía y el entretenimiento.

Max Siegel | Twitter @max_siegel

Max Siegel | Twitter @max_siegel

Es el propietario de un equipo de la NASCAR norteamericana, donde logró cotas de patrocinio históricas. Ha mandado en Zomba (Sony BMG) y Tommy Boy (Warner), sellos discográficos de gran éxito internacional, en donde intervino en lanzamientos de artistas como Britney Spears, Usher o Justin Timberlake. Como representante llevó a un prestigioso número de deportistas y entrenadores americanos de primera fila. Como consultor ha trabajado para las federaciones norteamericanas de gimnasia, natación, esquí, el equipo de los Seattle Mariners (béisbol) y los Goodwill Games, una especie de segundos Juegos Olímpicos creados por Ted Turner (el magnate televisivo) en 1980, y así podríamos seguir y seguir.

Llegó a la USATF en el 2011, ofreciendo sus servicios como asesor externo, hasta que en mayo de 2012 fue nombrado el primer mandatario. Le ha dado una vuelta de casi 360 grados a la federación de Estados Unidos, convirtiéndola en una modélica empresa (sin depender del estado) y dotándola de un músculo financiero descomunal. Firmó con Nike un acuerdo histórico (¡hasta el año 2040! ) y siguen apoyándole empresas de primer orden y de todos los ámbitos de Estados Unidos.

¿Qué quiere Coe de él?

Sebastian Coe, también esta semana –como aquel que no quiere la cosa– concedió una entrevista a la BBC. En ella, el primer mandatario del atletismo internacional dejó una frase lapidaria (entre muchas otras): “Hay que cambiar de forma radical el atletismo si se quiere sobrevivir”.

El bochornoso espectáculo de la IAAF, con todos los presuntos sobornos, chantajes, dopaje… ha hecho que varios sponsors hayan dicho adiós y que su popularidad sea negativa. En aras a recuperar ese crédito internacional, la IAAF ha creado esta semana unas nuevas comisiones y consejos de asesoramiento, entre los que están el de Siegel.

Coe le ha dado el mando supremo de todas las actividades comerciales y de marketingSegún el comunicado de la USATF, la IAAF le ha nombrado a Siegel presidente de la Comisión de Marketing. Las primeras palabras del directivo estadounidense son sintomáticas del inminente futuro que se avecina:

The sport of track and field is at a crossroads, and I look forward to helping President Coe diversify and grow revenue streams and to help increase the sport’s profile internationally

Algo así como que el atletismo está en una encrucijada y que espera ayudar a Coe a generar ingresos para que incremente su posición internacional. El barco de la IAAF se moderniza y el rumbo se endereza.

Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Su dirección de e-mail on será publicada
Los campos obligatorios están marcados*

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.