Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube

Roberto Íñiguez: «En el deporte de élite no hay memoria»

Roberto Íñiguez: «En el deporte de élite no hay memoria»
01 Abr 2014 21:04

Roberto u00cdu00f1iguez da instrucciones a sus jugadoras del Fenerbahce

El coach Roberto Íñiguez da instrucciones a sus jugadoras del Fenerbahce

El coach Roberto Íñiguez da instrucciones a sus jugadoras del Fenerbahce | Fiba Europe

Trabajo, mucho trabajo. Es la palabra que Roberto Íñiguez de Heredia (Vitoria-Gasteiz, 1967) conoce como una de las claves del éxito. Jugador profesional de baloncesto, entrenador de equipos masculinos, la fama le llegó con el Ros Casares cuando lo ganó todo, incluida Euroliga. El próximo lunes se enfrenta a su tercera fase final para lograr el cetro europeo femenino, muy pocos mortales pueden presumir de ésto. Infravalorado en España, es un entrenador que ha convencido a los dirigentes turcos del Fenerbahce, donde ha coincido con otro grande del balón naranja, Zeljko Obradovic. Su hijo Pablo, jugador del Villarreal, le hace estar más pendiente de lo que ocurre en la piel de toro. A orillas del Bósforo, tomamos un virtual café con leche con Coach Íñiguez. 

Entrenador español con una Euroliga femenina en su palmarés y entrando en su segunda Final a Ocho consecutiva, siendo subcampeón la última. ¿Le vale para algo en el currículum?

Con ésta, la tercera consecutiva, la del Ros y dos en Fenerhabce, pero aquí al lado tengo a un tal Obradovic que si algo tiene es currículum y a alguno que no ha tocado en su vida un balón ya se le ocurre criticarle. En el deporte de élite eres lo que eres en el momento, no hay memoria. Cuando ganas todos te quieren, cuando pierdes ni te conocen. Sin duda el mejor currículum es no perder la pasión. Una de las jugadoras que más aprecio dijo un día de mí que le había contagiado mi entusiasmo; cuando sienta que no lo tengo, entrene donde entrene, lo dejaré.

Su equipo llega invicto de la fase de grupos, 12 victorias en tantos partidos. ¿Va tomando el pulso a la competición?

(Risas)… Me está empezando a gustar esta entrevista y me estáis haciendo reír… De verdad que lo necesitaba. Mira, con los playoffs estamos 14 de 14. ¿Sabes de qué nos valdrá eso en la Final Eight? De nada… Incluso, yo pensaba que nos iban a respetar más por ello con el calendario de partidos y entrenos y lo que nos han dado parece que lo haya hecho el enemigo. Hoy mismo he hablado con el equipo de este tema y hay dos caminos: o lloramos o nos motiva aún más.

Cuatro equipos para dos puestos en las semifinales. De los tres partidos, dos contra equipos turcos. ¿Cómo prepara un nuevo choque con rivales a los que se enfrenta en la competición doméstica?

Nos conocemos demasiado. Cada partido que hemos jugado en Turquía contra estos equipos ha sido diferente pero está claro que hay muchos detalles que se repiten. Sinceramente soy de los que creo que hay que preparar bien los partidos pero luego hay que sacar lo mejor de uno mismo y saber reaccionar positivamente ante las dificultades. La temporada pasada llegamos a la final porque estuvimos duros ante los problemas.

La temporada pasada Ekaterinburg les ganó la Euroliga en la final, ¿Toca revancha en el DIVS Arena? (donde, por cierto, usted ya les ha ganado con Ros Casares)

De momento nos han preparado un Schedule muy, muy elaborado. Primero Kayseri que será complicado, luego Galatasaray, casi nada. Terminaremos a las 12 ese partido entre pitos y flautas y al dia siguiente a las 4 contra el Spartak; tenemos la duda de llevar unas pizzas y unos colchones a la pista o volvernos al hotel. Si pasamos eso, veremos las semifinales y si llegamos vivos pues ahí estará el «Eka» que habrá jugado cada día a su hora, con los mejores horarios de entreno. Oye, y a pesar de eso, si aprendemos de algunos detallitos de la temporada pasada, pienso que podemos ganar.

Usted ha sido jugador de baloncesto en una época donde no existían tantos adelantos técnicos, ¿tan importante son el scouting y los números en el baloncesto actual?

«Tus reglas son lo decisivo al final, lo que trabajas durante el año, delante y atrás»

Muy buena pregunta. Yo tuve entrenadores como Figueroa que nos ponían vídeo tres horas y traían el termo de café. Ya daban importancia al otro equipo. Yo creo que hay que preparar bien los partidos, conocer profundamente al otro equipo, puntos fuertes y débiles, es importante. A partir de ahí lo que al final es decisivo son tus reglas, lo que trabajas durante el año, delante y atrás. Creo que los entrenadores de clubes inteligentes consiguen que el scouting haga crecer a su equipo porque van incorporando pequeños detalles a su juego a través de él y el trabajo. A mí, esta es la idea que me convence pero a algunos jugadores/as les cuesta confiar en este proceso. Yo creo firmemente en ello, te hace crecer, mejorar y acabas el año con mucha riqueza y recursos. ¡¡Y aburres menos!!

Existe un debate, pequeño, pero existe, sobre si la Liga Femenina española ha bajado estrepitosamente su calidad ¿Está de acuerdo?

No hay debate, es la realidad. Y bajará más; hay ciertas jugadoras top en estos momentos que buscarán salir la próxima temporada. Es lícito y normal. ¿Dónde jugaban hace poco tiempo Nuria, Laia, Silvia, Sancho, Alba, Cristina o Anna Cruz? ¿Qué extranjeras había antes en liga femenina y ahora? Llevamos dos temporadas sin equipos españoles en la Final Eight. Sin embargo, ¿qué mas podemos pedir a los clubes? Todo lo contrario, hay que quitarse el sombrero con todos ellos por aguantar cada uno con sus posibilidades la tormenta.

Cuéntenos, ¿cómo es un día normal en la vida del Coach Íñiguez?

Suelo desayunar con Pepe Silva, el preparador físico, y comentamos el planning del día. Cuando tenemos doble sesión vamos prontito al Ulker Arena y normalmente comemos luego allí para preparar la sesión de la tarde. Procuro salir media horita a tomar un café cerquita y que me de algo el aire. Sesión de tarde, reunión para hablar del trabajo del día siguiente y vuelta al hotel del club. Vamos, ni el día de la marmota. Por otro lado, todos los días intento estar en contacto con mi familia y amigos de los de verdad, para mí es fundamental, especialmente con mi hijo.

En Estados Unidos parecen más listos. Sólo hacen un entrenamiento diario. ¿Por qué en Europa existe la costumbre de doblar día y tarde?

Esto me lo pregunta cada dia mi jugadora Angel Mcourthy. También en el Ros era asidua a esta pregunta Shay Murphy. Curiosamente otras americanas como Maya Moore, Sancho Lyttle o ahora Cappie Pondexter nunca me lo han preguntado. Pienso que si la jugadora ve que trabajas con sentido común y le ayudas no pone problemas. Nosotros no siempre hacemos doble sesión, todo está muy planificado y controlado por Pepe y cuando la hacemos no siempre son iguales.

El aspecto mental es importante cuando uno llega a estas fases finales. ¿Qué tanto por ciento le da usted en el éxito final?

Muy alto. Va muy relacionado a lo que comentaba acerca de cómo reaccionas a las dificultades. La experiencia cuenta en eso, vas aprendiendo y entendiendo cuándo el equipo necesita algo distinto. La química con la que llegas a ese momento también suma, te hace superar momentos difíciles.

«Mi mejor maestro han sido mis errores. Hay que luchar»

Motivador nato, le leemos constantemente frases sobre motivación. ¿Tiene algún maestro o guía?

Mi mejor maestro han sido mis errores. Los he tenido de todos los colores. El tener un hijo deportista también me ha dado un enfoque distinto a todo. Me gusta utilizar el verano para reciclarme, leer, sentir que crezco y lo que yo llamo «afilar la sierra». A veces esto es duro, pero hay que persistir, resistir y como me decía hace poco el maestro Obradovic hablando de lo difícil que es a veces nuestro club: «Hay que luchar», pues eso…

Una jugadora que asiente todo lo que dice su entrenador, ¿es la jugadora perfecta?

Rotundamente no. El jugador aprende del entrenador y éste de sus jugadoras. ¿Sabes cómo enseña Iñaki Iriarte a los jóvenes del Baskonia? Aprendiendo de los jugadores Top, preguntándoles, insistiendo, y aplicando esto con los chicos de cantera. Imagina las charlas de Pablo Prigioni, Splitter y el Iri acerca del pick&roll.

Padre baloncestista, hijo futbolista. ¿Qué hizo usted para tal afrenta?

Ir un día al patio de su colegio y ver a mi hijo dando patadas a un trozo de cuero absolutamente empapado de sudor me puso en la pista. Y mira que lo intenté. Venga, vamos a echar un OSO!! Igual alguno ya no sabe lo que es jugar al oso… Ahora en serio, soy muy feliz viendo a mi hijo hacer lo que le gusta y trabajando duro. Mi papel en estos momentos es apoyarle, animarle y enfocarle hacia la mejora continua. Me gustaría que fuese un gran profesional, eso es básico.

¿Cuál es su meta como entrenador de baloncesto?

Dar lo mejor de mi mismo allí donde esté. Mejorar cada año, siempre hay detalles. No perder la pasión es fundamental para mí. Y muy importante, y esto viene de mi época de jugador, es intentar ser siempre honesto con mis jugadores/as y defender a los que trabajan, a los que están comprometidos.

Español triunfando en el extranjero. ¿Cree que no ha tenido el reconocimiento adecuado en España?

¡Cómo que no! Cuando entrené al Alevín mixto del colegio Cervantes en Alboraya, el equipo me regaló una foto firmada y dedicada por todos. ¿Qué más quieres? Siempre, toda mi vida, recordaré una conversación que tuve con los padres de uno de los chicos de aquel equipo; llegué a mi coche y me puse a llorar como un niño, era de alegría, no era aún consciente de que entrenando se podían cambiar ciertas cosas. Eso es RECONOCIMIENTO (en mayúsculas), lo otro es temporal y además debilita mucho, si no lo sabes manejar, apesta.

«Método FEB», ¿sabe usted lo que es?

Es la manera de llamar a una forma o sistema de trabajar. Y soy vasco, no gallego…

Un entrenador con su palmarés, ¿no es válido para entrenar a selecciones españolas?

Las selecciones españolas tienen excelentes profesionales en nuestro baloncesto. Los resultados están ahí y son no buenos, sino muy buenos. Yo no soy nadie para juzgar si soy válido o no para ese trabajo. Cuando entrené al EBA de Pamesa y jugamos dos fases de ascenso a liga LEB me llegó algún comentario de que la federación estaba valorando incorporarme pero nunca nadie se dirigió a mi. Únicamente supe por medio de un miembro de la Federación Valenciana que no daba el perfil. Y posiblemente sea así, mi perfil y hasta mi carácter es más de entrenador de Club. Ojalá algún día pueda ayudar si ellos lo consideran.

¿Cómo trata la prensa turca al deporte femenino, y en especial al baloncesto? ¿Pesa tanto la religión?

El baloncesto femenino es muy importante aquí. Es verdad que la religión respecto a la mujer es ultra conservadora pero en lo que se refiere al deporte hay un respeto y veneración increíble hacia la mujer. Para mi fue un shock cuando llegué de España ver lo que significaba el equipo de baloncesto femenino del Fenerbahce en todos los sentidos. Jugar la final de la Euroliga el año pasado fue un orgullo no sólo para el Club, sino para Estambul y Turquía; era la primera vez que un equipo de baloncesto en Turquia lo conseguía. Ahora, evidentemente, estoy más acostumbrado y lo vivo con naturalidad.

«Nadie ha sabido llegar al mercado deportivo de la mujer. Alguien lo sabrá utilizar»

Perdone que le haga esta pregunta, pero es casi obligatoria, ¿qué haría usted para mejorar el baloncesto femenino en España?

No sé si te has olvidado que somos campeones de Europa., entonces, ¿estamos tan mal o es un tema de educación? Para mí hay un problema básico de educación, de valorar igual a la mujer que al hombre en el deporte y en el esfuerzo y trabajo que conlleva éste. Creo que las nuevas generaciones tienen otra mentalidad, eso espero. Otro problema es el económico, pero eso afecta en general y el baloncesto masculino tampoco se está librando. Sinceramente pienso que nadie ha sabido aún llegar al mercado deportivo de la mujer a través de nuestro baloncesto (calzado, gym, ropa casual, etc). Creo que ahí hay un espacio que alguien inteligente sabrá utilizar para esponsorizar y manejar. Nos queda mucho pero todo parte de la educación y el orgullo y prestigio que le demos a ciertos logros.

¿Nos puede contar lo más difícil de vivir en una ciudad tan preciosa como Estambul?

El tráfico. Terrible, desesperante. A los gatos ya me voy acostumbrando.

Si voy a Estambul, ¿qué me pediría que le llevase?

Jamón del bueno y buen humor. No me vengas con problemas…

Un extranjero, ¿cómo vive la actual situación política de Turquía?

No me gusta mucho hablar de política porque no creo en ella, pero tampoco en España. Además no conozco a fondo toda la problemática, así que utilizo el comodín de «siguiente pregunta».

¿Nos puede dar una primicia de dónde va a entrenar el próximo año?

Entrenaré en un equipo que esté dispuesto a trabajar y luchar o descansaré. De momento es lo único que te puedo decir.


Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

<

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies