Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube

Rocío Espada: “El deporte es mi vida”

Rocío Espada: “El deporte es mi vida”
26 Oct 2014 01:10

Definir a Rocío Espada como deportista es no profundizar demasiado, pero es también ahorrarse un “problema”. Onubense y licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, esta mujer ha sido campeona de España de gimnasia rítmica en la modalidad de cinta y dos veces campeona absoluta de Andalucía, dos veces mejor deportista onubense del año y, a sus 33 años, es la actual campeona de la Copa de Andalucía de duatlón Cross y subcampeona de España, además de tercera clasificada en el Cto. de Andalucía de triatlón cross, entre otros logros obtenidos durante la temporada 2013-2014. Es precisamente en estas dos últimas modalidades, donde además de sentirse más cómoda, está cosechando en los últimos años muchísimos éxitos, que no hacen más que confirmarla en la élite.

Sin embargo, lo primero que llama la atención, reunidos en su acogedor despachito, es su modestia, y también su sencillez: poco amiga de la palabra ‘élite’, prefiere verse a sí misma como alguien que adora su trabajo, en el Patronato de Deportes de Aljaraque (Huelva), donde se siente plenamente realizada trabajando por el deporte de base. Y que entiende, por tanto, el deporte de alta competición no como un medio, sino como un modo de vida.

Rocío Espada

Rocío Espada entra triunfal en línea de meta

Entrena cinco días a la semana, lo cual nos comenta, no es mucho, para este nivel. No realiza sesiones dobles, y prefiere las competiciones nacionales a las autonómicas por el hecho de que en las primeras compite sólo junto a chicas, de modo que ninguna puede salir beneficiada o perjudicada por nada que no sea la acción y el esfuerzo de las propias chicas. Si establecemos una comparativa entre los dos modos de competición, Rocío consigue mejores resultados en las pruebas a nivel nacional, curiosamente, o no.

Pero más allá del escenario y de las reglas, cuando los fines de semana toca desenterrar el hacha de guerra, esta mujer se transforma… Se “mueve” mejor cuanto más duro sea el trazado, lo cual hace que prefiera siempre pruebas objetivamente con más dificultad sobre el terreno en las que suele tener ventaja sobre sus rivales. Y con más o menos dureza, Rocío Espada lo da todo corriendo, sobre la bicicleta, o nadando; si bien conoce su cuerpo, y sus posibilidades en cada momento concreto de una prueba, lo cierto es que suele finalizar extenuada. No sabe competir, incluso no le satisface ganar, confiesa, si descubre que una porción de esfuerzo, por pequeña que sea, se le ha quedado en la mochila. Pero hoy es viernes por la mañana, y no tengo delante a la bestia, sino a la chica. Aprovecharé para que nos cuente…

P¿Cómo te introduciste en el deporte de élite o alta competición?

R.- Empecé haciendo gimnasia rítmica muy pequeña, con ocho años. Primero en una asociación de vecinos y luego en el Polideportivo Las Américas, sin intención de hacer nada del otro mundo. No tenía muchas cualidades pero en el año 1997 gané algún campeonato de Andalucía de gimnasia rítmica, quedé campeona de España en la modalidad de cinta.. No lo considero deporte de alto rendimiento porque tampoco llegué a estar en la selección, en la andaluza sí pero en la española no. Por un lado me alegro porque he podido continuar mis estudios. En duatlón y triatlón tampoco me considero de élite, pero compito con profesionales también a nivel nacional. Me lo encontré el año pasado, cuando quedé subcampeona de España de duatlón cross, y sí puedo decir que esto entra un poco más en la élite, pero no me considero como tal.

Rocío Espada

Rocío Espada posa para TheWangConnection en su despacho de trabajo | Tomás Serrano-TheWangConnection

P¿Qué te ha dado y qué te da el deporte?

R.- Es mi modo de vida. Para mí es como comer. Me da vida, es el combustible para poder hacer mi día a día.

P¿Pero trabajas en un pabellón, no llegas a saturarte?

R.- Para nada, al contrario; llevo la gestión de una instalación deportiva pero me centro mucho en hacer llamativo el deporte a la gente. Enganchar gente, que vengan, que conozcan todas las modalidades de deporte que existen. No tiene por qué ser una competición; hay gente que viene al gimnasio y me conoce por mis logros o por lo que hago, y nos vemos los fines de semana en carrera, hablamos de ello. Es imposible que me pueda saturar de eso.

P¿Te sientes más profeta en tu tierra, o fuera de ella?

R.- Es curiosa esta pregunta, porque llevaba mucho tiempo sin competir en Huelva, y el otro día en la Vuelta a Huelva te puedo decir que fue la primera vez en mi vida, y llevo muchos años compitiendo, que se me puso la piel de gallina. Cuando hice el giro de las Adoratrices a Pablo Rada, y aunque ya me sentí muy arropada por la gente en un duatlón en La Palma, pero como ese domingo en ese giro, nunca. Eso dice mucho, que la gente te sigue y valora tu trabajo. Te prometo que todo esto es algo que ni me creo, ni me lo voy a creer nunca, pero en esos segundos sí sentí que la gente te valora; o si eres de Huelva, mucho más.

P¿Tiene el deporte onubense el reconocimiento que merece?

R.- No, para nada. En Huelva, en proporción, igual te estoy diciendo una locura, pero tenemos, puf.. Carolina Marín, que fíjate actualmente; Emilio Martín, que es el caso que más me viene a la cabeza.. Evidentemente por Carolina me alegro, pero Emilio, además de ser mi amigo, ha sido campeón del mundo, ha sido segundo, y el reconocimiento que ha tenido, por comparar una cosa con otra, es que no tiene nada que ver. Emilio, por desgracia, no puede vivir tranquilamente siendo lo que es; tiene que buscar patrocinadores, o pensar en oposiciones, sin tiempo para preparar… Es un campeón del mundo que se dedica por y para esto, y no está reconocido. Miguel Beltrán también está ahí. Hay muchos deportistas que para lo pequeña que es Huelva, el nivel es altísimo.

Rocío Espada

Una joven Rocío Espada practicando gimnasia artísitca | Rocío Espada

PEntiendo, Rocío, que Carolina Marín ha sido campeona del mundo, sola; las instituciones, públicas o no, han aparecido para la foto, con el trabajo hecho. Lo razonable, ¿no sería lo contrario? ¿Apoyarles en el camino y no en la meta? (Con un parpadeo más largo de lo normal y cierta sonrisa, Rocío ya me ha contestado, antes de hablar… )

R.- Si nos ponemos a hablar de eso… ¿Y el trabajo que llevaba antes? Y si no gana, ¿qué? Pues si no gana, el trabajo que ha hecho es el mismo. Yo por suerte no me dedico a esto. Tengo mi trabajo, y los patrocinadores ayudan, pero prefiero incluso, muchas veces, y esto puede sonar un poco raro, pero si puedo, mi bici es mía, y todo me lo he comprado yo. Me ayudan, y lo agradezco muchísimo, pero no tengo esa presión, la de obtener resultados; la presión me la pongo yo, no me la pone ningún patrocinador.

P¿Cuáles son tus objetivos para esta temporada?

R.- Pues ya lo que queda es Campeonato de Andalucía de duatlón cros, y Copa de Andalucía de duatlón cros.

P¿Y a medio plazo? ¿La próxima temporada?

R.- El año que viene quiero hacer un XTerra, que ya hice uno, y quedé subcampeona de España, en 2013. Son triatlones cross un poco más… salvajes (aclara, al percibir que no tengo muy claro el concepto). La bici es mucho más dura, más técnica, más larga; la natación son 1.500 metros, la carrera a pie también varía, y este año no he podido hacer ninguno por la lesión, que me tiene un poco limitada desde este verano, y el año que viene sí me gustaría hacer uno que hay en Málaga, que me han hablado muy bien de él, Sierra Nevada. Hacer duatlones cross y triatlones cross, sobre todo.

P¿Qué opinión te merece lo que está pasando con la economía actual, y su impacto en el deporte, y el deporte base?

R.- Se podría trasladar esto a la educación también o a cualquier ámbito. Yo creo que tenemos un problema de base en este país. No se hacen las cosas con lógica. Por ejemplo, lo que me has preguntado antes; llega el resultado, pero si no llega… Yo por suerte, trabajo en el ámbito del deporte, y este Patronato funciona a la perfección: tenemos una filosofía completamente distinta. Nosotros apoyamos el deporte base por encima de todo.

Rocío Espada

Rocío Espada en el tramo de la bicicleta de cross | Rocío Espada

PEn fútbol o baloncesto, la desigualdad en todos los niveles existente entre chicos y chicas llega a ser ofensiva. En tus modalidades de duatlón y triatlón existe también esa discriminación hacia las chicas?

R.- Nunca he tenido el menor problema. Una vez realicé una crítica, porque sí me sentí discriminada en el mountain bike. No existen los mismo premios económicos para chicos que para chicas, me da igual reconocerlo. Yo sí me he sentido discriminada en el mountain bike, en el ciclismo, vaya.

P¿Y en el resto?

R.- No, nada. Igualdad, incluso las mujeres nos sentimos hasta más valoradas. Yo por lo menos me siento así. Las cosas han cambiado mucho; eso de decir “uf, esta tía, como va en la bici, los sitios por los que se tira…” Todavía no es lo más común, por lo que hay gente que lo valora incluso más. Nunca me he sentido, ni me siento, ni lo pienso. En duatlón y triatlón hay tallas de camisetas para chicos y tallas para chicas. Es un detalle, ¿no? Pero debe ser así, porque si no al final la camiseta se la puedes dar a tu padre si quieres. Es como darle a un niño una talla de un adulto; dale una talla de niño.

Sí me he encontrado antes en muchas carreras, aunque ya la verdad es que no, que no había vestuarios para mujeres, sobre todo en ciclismo. Terminas una competición, y como no hay vestuarios para los dos, los hombres se meten en todos los vestuarios y yo, no me puedo duchar. Parece una tontería, pero dices, ¿por qué no se nos mantiene nuestro hueco? Pero en triatlón-duatlón nunca me he sentido mal en ese sentido, ni atletismo, lo poco que haya competido.

Rocío Espada

Rocío Espada, ayudada por una rival en la línea de meta | Rocío Espada

P¿Algún deporte más, que te gustase practicar?

R.- Me gustan todos los deportes. He practicado tenis en mis ratos libres pero… ( por más que duda, sentencia) Me gusta lo que hago. No tengo en mente hacer otra cosa, ni tengo esa necesidad (sonríe).

P¿Algún deportista en el que te hayas fijado particularmente?

R.- Me gustan mucho la mentalidad y la cabeza que tiene Rafa Nadal. Tengo como amigo y referencia a Emilio Martín, que es un deportista de élite cercano y humilde y una persona muy normal; lo valoro y admiro mucho también, como deportista y como persona.

PSi no hablamos de deportes, pero de ninguno, ¿qué le gusta a Rocío Espada?

R.- ¡¡Un montón de cosas!! Me gusta mucho estar con mi familia, salir durante la noche, salir durante el día, quedar con mis amigas; y me gusta mucho mi trabajo, cómo me gustan mis compañeros.

HISTORIAL DEPORTIVO DE ROCÍO ESPADA
Modalidad deportiva: Triatlón-duatlón
  • Campeona de la Copa de Andalucía de Duatlón Cros
  • Subcampeona de España de duatlón Cros
  • Subcampeona de Andalucía de Duatlón distancia Olímpica
  • Subcampeona de España de Triatlón X-Terra
  • Subcampeona del Triatlón de Sierra Nevada distancia Olímpica
  • Tercera por club en el Cto. de España de duatlón por relevos en 2014
  • Cuarta clasificada en el Cto. de España de guatón Cros 2014
  • Tercera clasificada en el Cto. de Andalucía de Triatlón cros 2014
  • Tercera clasificada en el Cto. de Andalucía de Duatlón
Otras modalidades deportivas anteriores
  • Mejor deportista onubense en el año 1995
  • Mejor deportista onubense en el año 1998
  • Campeona de España de gimnasia rítmica en la modalidad de cinta en el año 1997
  • Bronce en el Campeonato de España de gimnasia rítmica en la modalidad de cuerda y mazas en el año 1997
  • Campeona de Andalucía absoluta de gimnasia rítmica en los años 1995 y 1998
  • Campeona de Andalucía de duatlón cros en el año 2012
Rocío Espada

Una jovencísima Rocío Espada practicando gimnasia rítmica

Rocío Espada

Rocío Espada

Rocío Espada

Una jovencísima Rocío Espada practicando gimnasia rítmica

 

Tomás García

Diplomado en Magisterio, AA Salesiano.


Etiqueta asignada a este artículo
AndalucíaHuelva

Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Su dirección de e-mail on será publicada
Los campos obligatorios están marcados*

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies