Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube
Psicología deportiva

Ruth Beitia: “No perderme ni un instante hasta que llegue”

Miriam Costa analiza uno de los pilares de los éxitos de nuestra multicampeona
Ruth Beitia: “No perderme ni un instante hasta que llegue”
Ruth Beitia consiguió en Gijón un nuevo título de campeona de España para su colección | WangConnection
Mediofondista del Playas de Castellón y estudiante de Psicología en la UCM
28 Jul 2016 07:07

¿Qué significa esta última medalla para ti?

“Sigue siendo una recompensa a un largo camino junto con mi entrenador Ramón Torralbo y una alegría contenida, porque aún me quedan sueños por cumplir esta temporada”

Imposible no contagiarse de la magia, carisma y dedicación, que caracterizan a nuestra saltadora Ruth Beitia.

Después de colgarse 27 oros en campeonatos de España y 13 medallas en competiciones internacionales, poco puede hacer la atleta cántabra para seguir sorprendiéndonos. Candidata a ganar el diamante, nuestra Ruth aspira a lo más alto: ganar una medalla olímpica cumpliendo así su sueño.

Su motor para cumplirlo no es otro que no perderse ni un instante hasta que llegue. “La vida me dio una segunda oportunidad en forma de regalo, sorprendiéndome día a día y sumando cada unos de los instantes vividos”, afirma.

Ruth tuvo que esperar 26 años hasta alcanzar la élite deportiva. “Lo importante de toda mi trayectoria como deportista ha sido que mi entrenador nunca ha tenido prisa por sacar el máximo rendimiento de sus deportistas, siempre nos ha tratado primero como personas y al final las cosas han ido llegando cuando tenían que llegar. ¡Sin prisas!”, explica la saltadora. Pero cuando lo hizo se aferró a esta oportunidad hasta exprimir cada minuto, cada salto y cada entrenamiento para sacar lo mejor de sí misma, pues para ella, seguir saltando es el mayor premio a su esfuerzo y en cada entrenamiento da el 100%.

Por eso anima a los jóvenes a que no se obsesionen con mínimas, medallas y resultados inmediatos, tal y como afirma: “No hay que tener prisa por llegar al final del camino, sino entender que cada momento es importante. Es importante estudiar, formarse, dedicar tiempo a otras cosas y no obsesionarse solo con la practica deportiva.”

Ruth Beitia, campeona de España en Las Mestas de Gijón | WangConnection

Ruth Beitia ataca el listón en el estadio de Las Mestas de Gijón | WangConnection

Actualmente ella misma está cursando un grado en Psicología por la UCAM. Desde 2003 lleva trabajando con una profesional que le ha acompañado en momentos de ansiedad y tensión. “Ha sido un trabajo duro y bonito, en el que me ha enseñado a canalizar los diferentes estados de ansiedad, nerviosismo, a focalizar los momentos importantes de la competición y anular todo aquello que sea innecesario”.

Desde que trabaja con ella el listón se ha convertido en su amigo. Le susurra, le mira, organiza los tiempos y se coloca los dorsales, se controla las pulsaciones y busca su nivel óptimo de activación para que al saltar, surja el equilibrio, “he conseguido que la competición se convierta en una exposición de todos los valores aprendidos durante tantos años y que la gente disfrute con mi trabajo”, afirma.

Para ella el entrenamiento mental es clave: “Debemos olvidarnos de las varitas mágicas, soluciones rápidas y recetas de una última hora. Lo fundamental es rodearse de un buen equipo multidisciplinar y en este caso mi psicóloga, Toñi Martos, es un pilar fundamental de ese grupo.”

Aún es pronto para decirlo, pero Ruth cree haber encontrado su sitio dentro de ese “mundillo”, cada vez más reconocido, como es el de la psicología deportiva. Sin embargo, aún no ha cerrado su etapa como atleta. “Creo que es de ley y me lo merezco, retirarme en lo mas alto”, reconoce.

Ruth ya conoce lo que es no conseguir en un momento puntual los objetivos marcados, por eso pase lo que pase en Río “estaré contenta por haberlo dado todo. No todo el mundo puede ganar, pero sí te puedes ganar a ti mismo.”

No sabemos por cuánto tiempo, pero a Ruth le quedan balas por gastar. En Río lo dará TODO por subirse al cajón y sumar así una nueva medalla para el Museo del Deporte de Santander, que como el resto de éxitos, será en un 50% culpa de Ramón Torralbo, su entrenador, y simbolizará el “Aquí y Ahora”.

Pase lo que pase en Río, ¿con qué palabra/valores te quedas del camino?

Con “EL CAMINO”

Artículos relacionados
Ruth Beitia no se cansa de ganar

Miriam Costa

Mediofondista del Playas de Castellón y estudiante de Psicología en la UCM

Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Su dirección de e-mail on será publicada
Los campos obligatorios están marcados*

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.