Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube

Salva Melià: «Con lo que invierte Sky en ciclismo, en España seríamos capitanes generales»

13 Sep 2015 11:09
Salvador Melià, seleccionador nacional de ciclismo en pista | Cedida

Salvador Melià, seleccionador nacional de ciclismo en pista | Cedida

Uno de los deportes olímpicos que más alegrías le ha dado a España es, sin duda, el ciclismo en pista. Nueve medallas, tres de cada color, sitúan a este deporte como una de las principales bazas españolas en los Juegos Olímpicos. La retirada de los ciclistas de nuestra generación de oro ha abierto las puertas a unos «pistards» con la misma ilusión que tratan de seguir haciendo historia para nuestro deporte. Esta cuestión es una de las muchas que abordamos con Salva Melià, seleccionador nacional.

Hace unos meses se disputaba el Mundial en el que España acababa con dos platas (Eloy Teruel en puntuación y Albert Torres en scratch). ¿Cómo se encuentra de salud actualmente el ciclismo en pista español?

Aunque parezca contradictorio, la salud del ciclismo en pista no está acorde con los resultados que hemos sacado en estos dos últimos mundiales, Cali y París. Hay mucho por hacer, ya no por parte de la Real Federación Española de Ciclismo, que también, sino por parte de las autonómicas.

Las dos medallas llegaban en pruebas no olímpicas. ¿Dónde tenemos más posibilidades de estar
representados en los JJOO de Río?

Estamos a mitad del ciclo de clasificación para los Juegos. Está todo muy justo, no te sabría
decir qué prueba está más clara. Lo que sí sé son las pruebas en las que no estaremos: persecución por equipos en chicas, velocidad por equipos en chicos y el keirin en chicos, que está casi imposible.

Casi toda la prensa deportiva española se acuerda del ciclismo en pista cuando llegan unos JJOO. ¿Se sienten minusvalorados?

Y gracias que se acuerdan. Pero no solo de nosotros: del bádminton, gimnasia, vela, etc. Por desgracia, lo que no sea fútbol en España no interesa. Así nos va.

¿Cree que si ciclistas profesionales (como por ejemplo Eloy Teruel) habituales del pelotón
combinaran con más frecuencia la carretera y la pista, esta especialidad sería más reconocida y
seguida?

Eloy ha estado en equipos del World Tour y en equipos continentales, al igual que lo está ahora Torres y Muntaner, en otra medida. No se trata de que la compaginen, se trata de que los responsables de los pocos equipos que tenemos apuesten por ellos. En Australia e Inglaterra es IMPENSABLE que corredores con la calidad de Eloy, Albert, Mora… estén corriendo en equipos amateurs. La diferencia de España con el resto de países es que aquí, en algunos equipos, no se les permite compaginar, ya no solo el ciclismo en pista con la ruta, sino ciclocross, BTT, BMX… mientras que en otros países, si destacas a nivel internacional en alguna especialidad, tienes casi asegurada la oportunidad de pasar a algún equipo decente. Aquí, o subes puertos o no eres nadie.

Eloy Teruel, en los Mundiales de Minsk | RFEC

Eloy Teruel, en los Mundiales de Minsk | RFEC

¿Cómo es un día de entrenamiento para uno de los ciclistas de nuestra selección?

Pues muy sencillo. Alternamos sesiones de pista específicas con días de ruta suaves para asimilar ese trabajo específico de la pista. Pocos días, por no decir ninguno, hacemos dobles sesiones. Soy de la opinión de que hay que hacer cargas de trabajo de un día y recuperarlos al 100% el día siguiente. Cada trabajo que haces en el entrenamiento hay que afrontarlo estando recuperado al máximo.

¿Difieren mucho según la especialidad?

Por supuesto. El trabajo que realiza un velocista difiere bastante del entreno de un fondista en el contenido, aunque en el fondo buscas lo mismo. Yo siempre pongo el mismo ejemplo: no entrena igual un atleta de 100 metros lisos que un maratoniano. Pues aquí, igual.

¿Existe trabajo ciclista fuera del velódromo?

Ya te digo. Hacemos sesiones de ruta para descargar el trabajo específico del velódromo. Pero, si te refieres a que si el entreno acaba en el velódromo, evidentemente no. Los auxiliares, masajistas, mecánicos y yo mismo nos encargamos de que los ciclistas tengan todo a su alcance para que al siguiente entreno de pista estén listos.

¿Qué es lo que un técnico más trabaja en ese día a día?

En mi caso me ocupo de organizar entrenamientos, de que se haga ese trabajo y de que, en
definitiva, esté todo organizado lo mejor posible: material, horarios… Aunque reconozco que debería delegar en algunas funciones, me gusta tenerlo todo controlado. Es un defecto o una virtud, no lo sé.

¿Qué tanto por ciento del entrenamiento de un ciclista en pista dedica al trabajo psicológico?

Me acuerdo de que antes teníamos una psicóloga en la selección. A raíz de los Juegos de Barcelona se contrató. Pero yo soy de la opinión de que el deportista completo no es aquel que saca mas vatios que otro en un momento dado, sino aquel que, sacando más vatios, tiene la cabeza más amueblada que otro. Eso es una virtud. Se puede trabajar pero, bajo mi opinión, el que tiene la cabeza en su sitio tiene un tanto por ciento ganado. No sé qué tanto, pero ayuda.

Joan Llaneras

Joan Llaneras

¿Cuesta competir para los actuales ciclistas con el listón tan alto que dejó la generación de los Llaneras, Tauler, Escudero, Escobar y compañía?

La verdad es que, desde que dejamos de correr los de esa generación, pensamos que costaría volver a ver alguna medalla. Pero los resultados están ahí. Vamos sobreviviendo, la generación espontánea se sigue imponiendo. Aunque, dicho sea de paso, el CEAR de Mallorca, al igual que el CEAR de Valencia, ayudó en su momento a algunos deportistas, que aprovecharon eso para estar donde están. Mientras dependamos de la RFEC y no tengamos un CENTRO de Alto RENDIMIENTO, como lo tienen en otros países, nos seguirá pasando esto.

¿Si construyeran más velódromos los resultados mejorarían?

Esta pregunta tiene mucho que ver con la anterior, te aseguro que, si hubiera una instalación, ya no como el Palma Arena, una instalación donde se pueda realizar una actividad decente, me refiero a una buena instalación, tipo Valencia o San Sebastián, gestionada por personas cualificadas y con unos programas de entrenamientos más o menos organizados, la cosa cambiaría. Hay velódromos pero faltan más y mejores. En México, por ejemplo, hay 7 velódromos de madera cubiertos y mira lo que es México en pista. Sería diferente si en España hubiera 4 o 5 velódromos cubiertos de madera más.

¿Qué programas hay para trabajar la cantera?

Esta pregunta va ligada a las otras dos. En España no es que tengamos peores ciclistas que en
otros países. Es que en otros países, bajo mi punto de vista, lo tienen mejor montado. En Australia, por ejemplo, tendrán 5-6 velódromos cubiertos de madera. En cada velódromo tienen su centro de tecnificación, empezando de la base hasta la élite. Vendría a ser más o menos igual a que en España cada territorial tuviera un velódromo de madera y cubierto. Creo que con lo que costó el Palma Arena tendríamos como para 8 velódromos como los que construyen en México, por ejemplo. Pero bueno, eso es otro tema.

El ciclismo en pista es un deporte en el que los éxitos españoles suelen llegar por los
competidores masculinos. A raíz del bronce de Leire Olaberria en Pekín, ¿en qué punto se
encuentran nuestras chicas?

La cosa está cambiando en ese aspecto. Ahora mismo las chicas tendrían más plazas clasificadas para Río que los chicos. Con esto no digo que se les ayude lo suficiente; con esto me refiero a que el deporte femenino español, por alguna razón, está cambiando.

Leire Olabarria | RFEC

Leire Olabarria | RFEC

En referencia a este tema, el gran campeonato de España realizado por Tania Calvo
recientemente, ¿le hace ser una de las principales bazas españolas para las inmediatas
competiciones?

A Tania no la vamos a descubrir ahora. Solo hay que echarle un vistazo a sus resultados. Mejora año a año. No sé a qué nivel estará este año; espero que bastante arriba. Ella, al igual que Helena Casas, está luchando por una clasificación olímpica que va a estar difícil. Tienen todo mi respeto y admiración por lo que están haciendo. Yo sé lo que es estar en su lugar justo en su misma prueba. Valoro y sé lo que cuesta conseguir no una, sino dos clasificaciones olímpicas. Ojalá salga todo bien y podamos disfrutar en Río.

Pregunta obligada, pero quizá injusta por el trabajo que hacen todos. ¿Veremos a algún español en el podio de Río?

Voy a ser realista. No veo a nadie en el cajón en Río. De momento me conformo con ver a alguien en Río.

¿En qué instalaciones entrena la selección de ciclismo en pista?

Dentro de las limitaciones presupuestarias que tenemos, y gracias al presupuesto del que disponemos del CEAR, nos permiten realizar nuestra actividad en el Palma Arena. Tengo que dar las gracias desde aquí a Joan Llaneras. Desde que yo soy responsable de la selección me ha puesto toda las facilidades para poder entrenar en el Palma Arena. Aunque me duela, no puedo decir lo mismo de otras instalaciones que, aun estando en la península y en mejor disposición en tema de desplazamientos para hacer concentraciones, no me han dado las mismas condiciones que en Palma. En definitiva, vamos a Palma, pero yo personalmente voy a gusto.

¿Cree que las instituciones podrían invertir más recursos para el ciclismo en pista de alto nivel?

Las instituciones creo que ya tienen bastante con ir tapando agujeros en cosas que no están relacionadas con el deporte. No veo ético que en España tengamos un paro de 4.000.000 de personas y que sean las instituciones a las que les toque reflotar el deporte minoritario. Pero el problema de este país es que siempre hemos vivido de las instituciones. Debería ser el sector privado el que reflotara el ciclismo en pista, y la RFEC en concreto. Si no, mira Sky. Ahí los tienes. Con lo que invierte Sky en ciclismo, en España seríamos capitanes generales. Siempre digo que los resultados que sacamos no van nunca en relación a nuestros recursos. Somos los mejores en calidad-precio (ríe).

¿Cómo se puede corregir la enorme distancia mediática respecto al ciclismo en ruta?

Eso no es cuestión de corregir o no; es cuestión de cultura deportiva. Se pueden hacer cosas para que el ciclismo en pista se vea más y la gente se enganche, pero el proceso es muy lento. Este año se organizó lo que eran las antiguas 6 horas de Euskadi y me alegré mucho. Te aseguro que si la gente tuviera la cultura de la pista que hay en el País Vasco estaríamos hablando de otra cosa. Aluciné literalmente al ir al velódromo de San Sebastián este invierno y ver la liga que tienen montada de carreras de invierno. Esas cosas son las que hay que hacer. Organizar carreras, hacer copas de España… En definitiva, que el ciclismo en pista se vea.

Para un deportista, ¿es posible vivir del ciclismo en pista?

Vivir hoy por hoy del ciclismo en pista es un lujo. El problema es que tienes que estar siempre entre los 8 mejores del mundo en pruebas olímpicas para tener una beca ADO, y eso está hoy por hoy complicado. Yo, concretamente, he vivido del ciclismo desde 1997 hasta 2008 (con becas ADO, por supuesto). Por lo tanto, si yo he podido, ¿por qué no los que están ahora?

¿Si dirigiera el deporte en España, haría más por este deporte y otros minoritarios?

Por supuesto. Mi reflejo es Estados Unidos. Allí ser deportista olímpico es un honor y está muy reconocido. Y da igual que seas campeón olímpico de tiro al plato o que seas campeón olímpico de atletismo. El nivel deportivo de un país se mide en unos Juegos y los deportes minoritarios también cuentan. Aunque entiendo que en el caso de algunos países como China de la cantidad sale la calidad, lo dicho: en España somos los mejores en calidad-precio .

¿Son tan necesarios los patrocinadores como en otros deportes? ¿Cuesta encontrarlos?

Los patrocinadores son necesarios en todos los deportes. Lo que quiere el patrocinador es que se vea su marca. Hoy por hoy, el ciclismo en pista para muchos es eso en lo que se dan vueltas a un «circuito» con una bici y ¡sin frenos! Si hay gente que no sabe ni que existe este deporte es por algo. ¿Vas a poner tu marca en un deporte que no saben casi ni que existe? Mal vamos.

Al hablar de éxitos deportivos, se suele reconocer el mérito de los deportistas. En contados casos los entrenadores son también estrellas. ¿Se valora de forma suficiente el trabajo que ustedes realizan, sea cual sea su deporte?

El que tiene que valorar el trabajo del entrenador es el deportista. Hay deportistas que realmente no valoran y no reconocen el trabajo que puedas estar haciendo con ellos. Dependiendo de quién me lo diga, a mí no me importa que digan que soy buen o mal entrenador. Cada uno tiene sus métodos y hay que respetarlos. La pista es la que te lo da y te lo quita todo. Hay entrenadores que se creen que han inventado el ciclismo y otros que siempre intentan estar en constante evolución. Pero a lo que vamos: yo me siento valorado como seleccionador (que es lo que soy ahora mismo) y como entrenador en función de quién haga esa valoración. Yo soy más de dar un paso atrás y darle todo el mérito al deportista. Yo estoy para ayudar, como a mí me ayudaron en su momento. Ojalá hubiera tenido a los 18 años a una persona a mi lado con unos conocimientos como los que tengo yo mismo ahora. Con esto no quiero que se interprete que soy buen entrenador, porque me queda aún por aprender.

Cuando se ha hablado de escándalos de dopaje en los últimos años, se suele hablar de ciclismo, sin puntualizar la modalidad. ¿Es algo que les molesta o también es una realidad que les preocupa?

A mí me molesta y me preocupa que se hable de dopaje en general. El ciclismo creo que ha avanzado mucho en este tema y ahora está mucho mejor que hace 20 años. El ciclismo está haciendo los deberes. Ahora les toca a otros deportes ponerse a la par del ciclismo en el tema de medidas contra el dopaje.

¿Sería más duro con las penas que recaen sobre los dopados?

Dejaría las cosas como están. Creo que en algunos casos se debe dar una segunda oportunidad. Tú das positivo, cumples tu sanción y puedes volver a correr. Ahora, si vuelves a cometer el error, no volvería a dejar que se compitiera.

Estamos a mediados de septiembre, ¿qué fechas son las más importantes de aquí a Río para el
combinado español, tanto masculino como femenino?

El Campeonato de Europa élite de Grenche (Suiza) de octubre, la Copa del Mundo de Cali (Colombia) de noviembre, la Copa del Mundo de Cambridge (Nueva Zelanda) de diciembre, la Copa del Mundo de Hong Kong (China) de enero y el Campeonato del Mundo de Londres en marzo, por este orden. ¿Los Juegos Olímpicos? Igual sí o igual los vemos por la tele.

Velódromo Luis Puig de Valencia | RFEC

Velódromo Luis Puig de Valencia | RFEC

Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

<

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies