Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube

Samoa, devorada por las Leonas

Samoa, devorada por las Leonas
09 Ago 2014 20:08

Marina Bravo da cuenta de una jugadora de Samoa

Marina Bravo da cuenta de una jugadora de Samoa | P. CHARLIER/IRB

Tras las dos difíciles primeras jornadas de la Women’s Rugby World Cup en la que España se enfrentó a Canadá, 6ª del mundo, y a Inglaterra, tres veces subcampeona, hoy les tocaba enfrentarse a Samoa. Dos partidos pasados y dos derrotas vividas ante unas compañeras de grupo que actualmente forman parte de la élite del rugby XV femenino. Un partido y una victoria. Este era el momento de las Leonas, el momento de limpiar el orgullo y dar cuenta de su fortaleza y de su potente juego a todos los presentes.

Así dio comienzo tan esperado e importante encuentro en el Centro Nacional de Rugby francés en Marcoussis; con toda la manada emocionada al escuchar el himno de su país. Una a una se iban sucediendo las sonrisas, las ganas eran notorias en el ambiente; y la derrota se encontraba fuera de las opciones.

El aperitivo del festín:

La patada de Samoa, al unísono del silbato dio comienzo al partido. Recepción española y primer choque de la contundente veterana, Rocío García Eiras; que haciendo mérito a dicho adjetivo derribó a la defensa pacífica, como si de bolos se tratase. España respondió a la invitación con una larga patada de Marina Bravo, que tras ser recibida por la delantera samoana, en vano se vio al chocar con la pared en la que se convirtió Rocío García.

Las delanteras españolas empujan en una melé

Las delanteras españolas empujan en una melé | P. CHARLIER/IRB

Iban pasando los minutos y el constante apoyo entre las Leonas era cada vez más y más grande, haciéndose físico en las agrupaciones de mauls en las que de nuevo, las Leonas arrasaban con todo lo que tenían delante. El avance se adaptó al juego de las samoanas, que poco a poco veían cómo con una alta presión de las españolas perdían el balón, provocando una melé a 5 metros de ensayo favorable a las Leonas. Ana María Aigneren entonces hizo uso de su experiencia, con la que mientras aguardaba el momento perfecto, hacía que la delantera azul se desesperase; hasta que abrió el balón directamente a la ala gallega, Berta García que con una corta pero rapidísima carrera, anotaba el primer ensayo del partido.

Las samoanas no quieren ser convidadas de piedra:

Así inauguraban las Leonas el marcador con un 5-0 a los pocos minutos de comenzar. Pero la furia samoana despertó con más fuerza que nunca, querían la revancha. Varias fases de golpe de castigo a favor de las azules las disponía en torno a nuestra línea de ensayo; pero fue entonces, cuando con un increíble placaje de la talona del Olímpico de Pozuelo, Isabel Rico a la pilier de Samoa, se hizo físico el rugido que todas llevaban dentro. No iban a dejarse vencer.

Tales fueron los placajes propiciados por la línea de tres cuartos de la mano de Marina Bravo y Bárbara Pla, que los balones de Samoa comenzaban a caerse. Intentando colarse por el ala, la zaguero, Vanessa Rial les dejó claro que esa zona sería infranqueable.

Avance del equipo del Pacífico

Avance del equipo del Pacífico | P. CHARLIER/IRB

Pero Samoa no cesaba en sus intentos por conseguir el empate, hasta que tras varias fases de avance y retroceso del oval, las del pacífico consiguieron anotar su primer y único ensayo a ras del banderín (5-5).

Las Leonas dieron rienda suelta a toda la furia, que al igual que los partidos ante Canadá e Inglaterra les había provocado. De esta manera, y transformándose en increíbles e imparables carreras de Bárbara Pla, Marina Bravo y Eli Martínez, las Leonas volvían a flanquear la zona de ensayo samoana. Pero un maul que era abierto lanzaba el balón a la ala del CRAT Vanessa Rial que no pudo ser continuado, aunque ésta misma lanzara una patada rasa a su compañera Eli Martínez; ya que la ala gallega se encontraba en el suelo, tras un placaje retardado que la samoana Mefi le había propiciado y que le costaría la tarjeta amarilla.

El golpe por esta infracción, jugado a la touch formaba el maul que de nuevo con otro golpe de castigo, sacaba España cometiendo avant. Estaban en 5 metros y con una melé a favor de Samoa. Nada importaba, pues la fuerte delantera española, tras varios hundimientos de la formación, se mostraba fuerte, dispuesta a encarar una vez más este choque de hombros contra las de azul. El tercer hundimiento y el árbitro decretó el ensayo de castigo para España, que tras transformar Patricia García, ampliaba la ventaja de las Leonas con un 12-7.

España no da tregua a Samoa:

La selección española se mostraba en todo su esplendor; tornándose dueña de los tiempos, del juego y del partido; haciendo sufrir a la selección de Samoa con rapidísimos e imparables juegos entre Diana Gasso, María Ribera e Irene Schiavón, que lograba colarse de nuevo en la línea de 22 contraria.

Las quince jugadoras de Samoa jadeaban a la vista de un partido que, con una velocidad digna de aeronaves, se tornaba al color rojo de las nuestras. Nerviosas y desesperadas, los balones se les caían a Samoa, provocando esas mortíferas melés que tanto daño les hacían.

Placaje de las Leonas

Placaje de las Leonas | P. CHARLIER/IRB

Fue en una de esas cuando, tras robar el balón España, pitaron golpe de castigo por no liberar al placado; una vez más, el ojo avizor de nuestra potente medio melé, Patricia García, hacía mella de la internacionalidad y conocimiento de su rugby, haciendo que el golpe de castigo fuera sacado a una velocidad nada predecible para las samoanas y solo conocido por su compañera, Ángela del Pan que tras apoyar a la medio melé, supo librarse de las defensoras con unos cambios de pie que las dejaron ancladas, anotando el tercer ensayo para España (19-5).

A cinco minutos del final de la primera parte y a un ensayo de obtener el bonus ofensivo que les haría posible el paso a los playoffs por los puestos del 5º al 8º; la pareja de alas, Eli Martínez y Berta García jugaban a la carrera y al choque, creando una extrema confusión a sus defensoras, que de repente, vieron cómo la zaguera, Vanessa Rial conseguía esquivar alrededor de ocho jugadoras. Entonces Patricia García jugó un cambio de sentido, que con una cruz entre Marina Bravo e Irene Schiavón, conseguía llegar el oval a la catalana, Bárbara Plá la cual, con su imparable velocidad anotaba el cuarto ensayo que daba el bonus ofensivo a las Leonas y la tregua durante el descanso a una cansada selección samoana (24-5).

A la vuelta del descanso, los cambios en las de azul fueron tan numerosos, que cerca estuvieron de enfrentar un nuevo partido nuestras chicas. España seguía fuerte, teniendo el control y robando todas las melés. La velocidad de las chicas de rojo se podía ver a la hora de robar balones, en los que nada vergonzosa se mostró Isabel Rico y a la hora de encarar fuertes carreras en las que la tercera línea se veía muy inmersa.

Un balón adelantado hizo que el juego de estas veloces Leonas se viera frenado. De nuevo volvía la peor pesadilla de las samoanas: las melés. Aroa González hizo muestra de su habilidad y veteraneidad robando así melé tras melé y que sumado al conocimiento de la capitana Ana María Aigneren hizo temblar a las samoanas, que veían cómo, con un excelente control de pies, la eterna ocho aguardaba hasta el momento perfecto para anotar el quinto ensayo y se les escapárseles así el partido (31-5).

Ensayo de la eterna 8, la capitana Ana María Aigneren

Ensayo de la eterna 8, la capitana Ana María Aigneren | P. CHARLIER/IRB

Entre aplausos y vítores, la siempre fiel grada española despedía así a Rocío García y a Diana Gasso, dando paso a Elena Redondo y Lourdes Alameda; las cuales formarían la pareja de pilieres olímpicos y la pareja de segundas de Sanse Scrum. No fue difícil integrar a estas dos jugadoras en la dinámica del partido, ya que a los pocos segundos de saltar al campo, Elena Redondo tomaba las riendas de su talona, Aroa González y pisaba el césped arrastrando tras de sí a tres samoanas.

Objetivo: anotar cuanto más y esperar al Gales-Sudáfrica

Al igual, Lourdes Alameda con un amago de pase, distrajo a toda la defensa del pacífico, colándose por el interior hasta la línea de 22 y abriendo el balón hasta que Vanessa Rial creaba el inminente peligro en el ala. Un golpe para España en la mitad del campo hizo que Patricia García recordase la importancia de la diferencia de puntos en este encuentro, teniendo que sumar el máximo posible para pasar a la siguiente fase; con lo que decidió chutar a palos, sumando así 3 puntos más en el marcador, 34-5. Iban pasando los minutos y la increíble afición española no desfallecía; aunque ganadoras eran sus jugadoras, no dejaron los vítores y cánticos de ánimo que, fielmente, acompañaban a las Leonas en cada partido.

Parte de la hinchada española

Parte de la hinchada española | P. CHARLIER/IRB

En este momento álgido, Samoa, que de juego vergonzoso se había tornado, decidió lanzar una carrera, que totalmente en vano fue ya que Bárbara Pla e Irene Schiavón se encargaron de propiciarle un contundente placaje. España iba conteniendo una y otra las imparables fases de choque de Samoa.

“10 minutos, ¡a por el quinto puesto!” les decía Patricia García a sus delanteras, que dando cuenta del cansancio, aprovechaban los tiempos parados entre las melés para estirar. Una vez en pie, tocaba volver a empujar, para demostrar una vez más el control español. De nuevo llegaba el balón a los pies de Ana María que, de forma pausada, aguardaba el momento; protegiendo el balón como si de un tesoro se tratase; tesoro, inmortalizado en el momento en el que lo cogió con las manos y lo posó en la línea de ensayo, convirtiéndolo así en su segunda vez en el partido y estableciendo el marcador final (41-5).

Último ensayo de Ana María Aigneren

Último ensayo de Ana María Aigneren | P. CHARLIER/IRB

Los ánimos para España aumentaban por momentos que, siempre fuerte en la línea de 3/4 se disponía a utilizar esta. De tal manera, llegó el juego abierto para Eli Martínez que una vez más hacía apología de su increíble velocidad dejando ancladas y sin aliento a las samoanas. Conforme se iba acercando el final del partido se iba haciendo presente en el ambiente el destroce que las Leonas habían causado a la selección samoana. Estaban destruyendo a una selección de fuertes jugadoras de la peor forma, siendo superior en los mauls y en las melés; y finalmente rematando en el ala. Así se cumplió el tiempo de partido, al borde del ensayo y anulando uno de Patricia García en el último minuto, alegando que el balón había caído antes de posar.

 

De esta manera fue como la Selección Española resurgió de sus cenizas, se limpió el polvo de la espalda y de las mejillas y saco las zarpas contra Samoa; siendo esta su presa en una lucha, en la que no cabía la opción de ser las perdedoras. Regalando a la vista un increíble partido en el que la potencia, el trabajo y la determinación se hicieron ver.

Estadísticas del España 41-5 Samoa (ferugby.es):

España:

1. Isabel Rico; 2. Aroa González; 3. Rocío García; 4. Diana Gasso; 5. María Ribera; 6. Paula Medín; 7. Ángela del Pan; 8. Ana María Aigneren (c); 9. Patricia García; 10. Marina Bravo; 11. Elizabet Martínez; 12. Bárbara Plá; 13. Irene Schiavon; 14. Berta García; 15. Ana Vanesa Rial.

Suplentes: 16. Mª Carmen Sequedo (x 1, ‘58); 17. Elena Redondo (x 3, ’51); 18. Anna Arnau;  19. María Casado; 20. Lourdes Alameda (x 4, ’51); 21. Elena Roca (x 13, ’70);  22. Iera Etxebarria

Samoa:  

1. Cynthia Apineru; 2. Sharlene Fagalilo;3. Ginia Muavae; 4. Helen Collins; 5. Cynthia Taala (C); 6. Rita Lilii; 7. Vicki Campbell; 8. Apaula Kerisiano; 9. Tulua Leuluaialii; 10. Bella Milo; 11. Justine Luatua; 12. Merenaite Faitala-Mariner; 13. Brenda Collins; 14. Taliilagi Mefi; 15. Mele Leuluaialii

Suplentes: 16. Tessa Wright; 17. Laura Levi; 18. Juliana Saumani Sua; 19. Ala Leavasa-Bakulich; 20. Tile Start; 21. Roseanne Leaupepe; 22. Bernadette Robertson

Marcador:

  • 5-0, min 5. Ensayo Berta García
  • 5-5, min. 17. Ensayo Taliilagi Mefi;
  • 12-5, min. 25. Ensayo de castigo, transforma Patricia García
  • 19-5, min. 34. Ensayo de Ángela del Pan, transforma Patricia García
  • 24-5, min. 40. Ensayo de Bárbara Pla
  • 31-5, min. 50. Ensayo de Ana María Aigneren, transforma Patricia García
  • 34-5, min. 57. Golpe de castigo de Patricia García
  • 41-5, min. 72. Ensayo de Ana María Aigneren, transforma Patricia García

Observaciones: Sin Bin: Taliilagi Mefi

España jugará del 9º al 12º lugar del Mundial:

Con 6 ensayos, 4 transformaciones y una conversión de golpe de castigo, España sumaba a su victoria el bonus ofensivo. Pero la Selección de Gales, en partido posterior, se ha impuesto por 35-3 a Sudáfrica, obteniendo bonus y superando así nuestra diferencia de puntos contra Samoa; por lo que Gales pasa junto a EEUU como mejor tercero y a Nueva Zelanda y Australia como mejores segundas para disputar los puestos entre el 5º y el 8º. Por otra parte, España pasa a jugar junto a Kazahkstan, Samoa y Sudáfrica los puestos entre el 9º y 12º

Placaje de las leonas a las pacíficas

Placaje de las leonas a las pacíficas | P. CHARLIER/IRB

Vídeo resumen del partido:

{jathumbnail off}


Etiqueta asignada a este artículo
ParísLas LeonasMarcoussisFrancia

Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

<

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies