Lunes, 26 de Junio 2017 | Actualizado a las 21:32
Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube

Sandra Corcuera: “Quiero intentar batir el récord del mundo de maratón en retrorunning”

10 Oct 2015 10:10
Sandra Corcuera con sus medallas

Sandra Corcuera con sus medallas

Sandra Corcuera Marín se ha convertido en una pionera del retrorunning en nuestro país (también denominado Reserve Running), es decir, correr hacia atrás. Y decimos pionera porque en España no hay nadie que lo practique, al menos al nivel que lo hace ella. Sin embargo, esta modalidad está muy extendida en países como Alemania o Italia y por ello Sandra se tiene que desplazar al extranjero para poder competir. Ha sido cuatro veces campeona del mundo de retrorunning en distintas distancias y sus objetivos a corto y largo plazo pasan, entre otros, por batir el récord del mundo de la modalidad. Por el camino, sigue en la búsqueda de un sponsor que le permita practicando este deporte con la misma ilusión y las ganas intactas.

Tu nombre cada vez suena con más fuerza en España por ser la reina del “retrorunning”, o lo que es lo mismo, correr hacia atrás. ¿Qué te llevó a practicar este deporte?

Desde el año 2000, practico atletismo y colecciono carreras y pueblos que marco con chinchetas de colores en un mapa grande que tengo en mi habitación (llevo más de 500 carreras de todo tipo y distancia). En el 2007 vi una que se anunciaba como carrera “retrorunning” y me fui a coleccionar una carrera nueva, al nombre no le di ninguna importancia. Me presenté en la línea de salida y me informaron que se corría de espaldas, y claro, pensé que era broma, pero no, era cierto y se dio la salida y los participantes completamos 1500 metros como pudimos, lo pasé muy mal.

Cuando llegué a casa me puse a buscar, que era esto del retrorunning y vi que algunos atletas añadían unos minutos a sus entrenamientos como un sistema para prevenir lesiones. A partir de ese momento empecé a incluir 10-15 minutos a mis entrenos y efectivamente, mis lesiones disminuyeron y desde entonces no lo he dejado.

¿Existe alguna técnica específica para ello?

El cuerpo se inclina ligeramente hacia adelante, la pierna se impulsa hacia atrás y se hace el impacto y la salida del pie con la puntera.

Uno de los grandes miedos cuando se corre hacia atrás es el peligro de caída, ¿cómo lo sorteas?

Para prevenir esto lo primero es practicarlo en pista de atletismo o en circuitos planos, libres de obstáculos y con poca circulación. Con la práctica de la técnica de carrera se coge confianza y apenas se tiene que mirar hacia atrás y en pista de atletismo te guías por las líneas de las calles.

En retrorunning, ¿quién juega el factor esencial, la mente o el cuerpo?

Como en la carrera convencional el entrenamiento físico es muy importante, pero la mente siempre acaba siendo decisiva tanto para aguantar los entrenos como de cara a la competición.

Eres una pionera en España en retrorunning, ¿eso no te lastra a la hora de competir y progresar?

En cierta forma sí, ya que no hay un circuito de carreras para ir compitiendo todo el año como en otros países y entonces vas a los mundiales un poco a ciegas. Pero yo siempre he sido muy disciplinada e intento no pensar en estas cosas.

¿Por qué correr hacia atrás y no hacia delante?

Yo no conozco a ningún atleta que corra solo hacia atrás, todos combinan los dos tipos de carrera para equilibrar el cuerpo y evitar lesiones, otra cosa es que algunos atletas para alcanzar nuestros objetivos, estemos especializados en esta disciplina.

¿Se ve así el mundo de forma diferente?

El mundo no mucho, pero a nivel competitivo el primero siempre tiene ventaja ya que ves a los rivales acercarse y puedes dosificar la distancia.

Tienes que salir de España para poder competir, ¿quién te costea esos viajes?

Todo sale de mi bolsillo y el de mi familia, ya que al no existir federación en nuestro país no puedo acceder a ayudas públicas, ni económicas, ni médicas (fisios, mutuas, etc), y tampoco tengo ningún sponsor.

En tus redes sociales explicas que estás en busca y captura de un sponsor, ¿cómo convencerías a una empresa para que apostara por ti y un deporte que es tan poco conocido en España?

Soy Sandra Corcuera, 4 veces Campeona del Mundo de Retrorunning, tengo grandes objetivos a medio plazo y pese a ser un deporte minoritario tengo bastante presencia en los medios de comunicación (y os estoy muy agradecida a todos), tanto locales, nacionales y hasta internacionales (TV, Radio y medios escritos), y estos me han comunicado su interés de cubrir mis objetivos hasta el 2017, con lo que hay un retorno de marca con visibilidad en los medios de comunicación.

Sandra Corcuera se desnuda en Interviú

Sandra Corcuera se desnuda en Interviú

¿Cómo ves la situación económica del deporte en España?

No conozco los casos de todos los deportes, pero en general aparte del futbol de primera división, algunos equipos de baloncesto y las grandes estrellas individuales del tenis, motociclismo y automovilismo, supongo que la situación será mala, ya que si antes de la crisis se debía notar una falta de medios económicos y materiales en plena crisis esto solo se puede haber acentuado.

Portada de la revista Interviú, ¿una forma de llamar la atención a posibles patrocinadores?

Sí, es una forma de llamar la atención que jamás se me había pasado por la cabeza, hasta que increíblemente me la ofrecieron. Al principio pensé que era broma y me asusté, no las tenía todas conmigo, pero después del fantástico trato recibido por el equipo que me hizo el reportaje, así como por los componentes de la revista Interviú, que me hicieron sentirme muy cómoda en todo momento y ver el resultado final del reportaje que me ha parecido genial, solo les puedo estar agradecida por esta oportunidad, ya que me siento muy orgullosa.

¿Cuáles son tus objetivos a corto y largo plazo?

Tengo dos objetivos principales: El VI Campeonato del Mundo del verano de 2016 en Essen (Alemania), con el objetivo de disputar los 10.000 mts y la Media Maratón como test de cara a mi gran objetivo en el 2017, intentar batir el Récord Mundial de Maratón Femenino en Retrorunning.

Sandra Corcuera en competición | Webookandplay

Sandra Corcuera en competición | Webookandplay

Coral Aja

Periodista por vocación y atleta por devoción. Marchadora y comunicadora a jornada completa a caballo entre el mundo aeronáutico y el deportivo. "No hay mejor manera de medir el grado de libertad de un país que consultando su prensa"