Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube

Santiago Pérez: «La marcha española es un referente a nivel nacional y mundial»

Santiago Pérez: «La marcha española es un referente a nivel nacional y mundial»
14 Oct 2014 21:10

SANTI Pu00c9REZ CON DOS ENTRENADORES DE MARCHA

SANTI PÉREZ EN EL CENTRO, CON LOS ENTRENADORES PARDAL Y CARRILLO | MANXO TEIXEIRO

Santiago Pérez Alonso es, desde el pasado año, el responsable nacional del sector de marcha en España. Él mejor que nadie conoce todos y cada uno de los intríngulis de este deporte, pues fue marchador profesional hasta los Juegos Olímpicos de Pekín en el año 2008. En Atenas consiguió ser diploma olímpico en la distancia de 50 kilómetros, con la que fue 19 veces internacional. El vigués ha querido conceder una entrevista a TheWangConnection para hablar de toda la marcha que tiene España y toda la que le queda por dar, así como el proyecto que tiene entre manos y quiere que vea pronto la luz. 

P¿Cuál cree que es el estado actual de la marcha atlética en España?

R.- Está muy bien, pero lleva estándolo desde los años 80. La marcha española es un referente para el atletismo nacional y a nivel mundial. Ha dado y sigue dando muchas medallas. Evidentemente, ha habido algún año en el que no se han conseguido tantas medallas, pero la marcha lleva décadas respondiendo de forma fantástica. Este año además ha llamado mucho la atención porque hemos conseguido medallas en todas las categorías en la esfera internacional, salvo en los Juegos Olímpicos de la Juventud y en la Copa del Mundo en Taicang, en el resto se han recogido metales. Esto es un claro indicador de que tenemos un presente espléndido y un futuro muy esperanzador.

P¿Qué valoración le merece la actuación de los marchadores en el Europeo?

R.- Fantástica. Fantástica porque era la competición más importante del año, el Europeo absoluto, y hemos conseguido un oro gracias a Miguel Ángel López. Traer de Zúrich un campeón de Europa es algo que nos llena de orgullo a todos. Y luego el resto del equipo en general estuvo a un nivel muy alto. Las chicas estuvieron muy bien, especialmente Bea Pascual y Raquel González, que estuvieron de 10. Bea reafirmándose una vez más como finalista y Raquel dejando ver que tiene un futuro espléndido. Compitió muy bien y al final le fallaron un poco las fuerzas, pero estoy convencido de que el año que viene va a estar a un nivel altísimo.

«Tenemos un presente espléndido y un futuro esperanzador»

Luego también hay que destacar a Jesús, que hizo una vez más una gran marca y prueba, y consiguió un puesto sensacional que confirma lo que ha sido y sigue siendo.

PHablando de Zúrich, a la hora de hacer la selección hubo dos focos “conflictivos”. Uno era la no inclusión en la lista de Julia Takacs. ¿Cuál fue el principal motivo?

R.- Evidentemente, no vamos a negar la enorme calidad y condición de Julia. Es un referente en la marcha nacional pero hizo una temporada en lo que a los 20 kilómetros respecta, que es la distancia que nos incumbe, en la que era la cuarta mujer. En España tenemos, siempre para bien, un nivel en mujeres altísimo, lo que hace que gente como Julia con 1 hora y 29 minutos se quede fuera del equipo nacional. Las chicas que fueron lo hicieron con 1 hora y 28 minutos. Fue difícil no llevar a Julia porque sobre todo en verano en 5 y 10 km hizo unas marcas sensacionales. Pero la normativa dice que hay que hacer la selección en base al 20, que creo que es lo más justo para todos, porque es la distancia del Europeo. Entonces Julia tanto en la Copa del mundo como en el resto de competiciones del año en 20 km tenía la cuarta mejor marca. Y eso que 1 hora y 29 minutos es una marca muy buena pero las que fueron la tenían mejor.

Yo sé que siempre va a generar polémica la selección porque gracias a dios tenemos más atletas con mínima que huecos en la propia selección. Eso denota un nivel espléndido. Este año sin ir más lejos había seis atletas con mínima y de ellas, cuatro han destacado sobremanera. De las cuatro una se tenía que quedar fuera y este año le ha tocado a Takacs. El próximo año puede que le toque a otra, porque ninguna tiene el puesto asegurado salvo Beatriz Pascual al quedar finalista en el Europeo.

PEl otro foco de atención fue la plaza que quedó sin cubrir en los 50 kilómetros masculinos.

«Fue muy difícil no llevar a Julia a Zúrich, pero la normativa es así»

R.- En este caso había dos atletas con mínima: José Ignacio Díaz y Claudio Villanueva. Pero ambos la poseían del año anterior y ninguno había podido demostrar, tal como indica la normativa, un gran estado de forma este año en la distancia. Si no era en la distancia, en una inmediatamente inferior. Entonces, creo que no sería justo hacer una selección de 50 kilómetros con un hombre como por ejemplo José Ignacio que por lesión no ha podido competir más que en 10 kilómetros y no llevar, por ejemplo, a Mikel Odriozola que sí ha competido este año y se ha quedado a solo un minuto de la mínima.

Siendo la marcha una disciplina que tantos éxitos nos ha dado, tenemos que ser muy respetuosos con nuestra historia y nuestro legado y pensar muy bien quién va a defender al equipo nacional. Aquí el objetivo no es llevar gente por llevar, sino hacer que los atletas que acudan hayan demostrado estar en un buen nivel y estado de forma para competir a un nivel muy alto.

Por desgracia, este año ni Claudio ni José Ignacio, por las razones que fuera, han estado al nivel exigido. Una opción habría sido llevar a Mikel, pero no tenía mínima y las mínimas están para algo.

PEste año se modificó la distancia de los 50 km por 35 km en el Campeonato de España de marcha en ruta en hombres. ¿Qué les motivó a llevar a cabo este cambio?

R.- Este cambio no fue fácil, porque hay que darse cuenta de que estamos modificando una distancia olímpica. Pero vino motivado por el hecho de que nos dimos cuenta que nos estábamos quedando sin futuro en esta distancia. La gente que está especializada en los 50 kilómetros tienen una edad avanzada atléticamente hablando y no venía un relevo por detrás. Estaba bajando el rendimiento, el número de participantes y a su vez aumentaba la edad de los mismos. Con lo cual, después de pensar soluciones, reunirnos con los técnicos y atletas interesados por su juventud, decidimos que como primer paso reduciríamos la distancia del nacional de 50 a 35 kilómetros. De esta manera iríamos animando a que la gente de 20 fuera aumentando en distancia pero de manera escalonada con este escalón intermedio.

Así, el día de mañana si deciden pasarse al 50 les sería mucho más fácil. Estábamos viendo que el salto del 20 al 50 estaba desanimando a muchos atletas. Sin embargo, el paso del 20 al 35 y en unos años al 50 pensamos que será más fácil y animará a los marchadores a competir en la gran distancia.

PMe comenta esto con vistas a futuros marchadores «cincuenteros», pero los que están más asentados en el 50 km, ¿no cree que esto les perjudica al no haber pruebas de ese tipo en España? ¿Se volverá a poner los 50 km en el Nacional?

«Se hizo el cambio de 50 a 35 km para animar a los jóvenes a competir en la gran distancia»

R.- Sí, por supuesto. Esto es una medida temporal para intentar solventar un hándicap muy importante que estamos teniendo por la falta de gente en 50. Es una solución difícil pero temporal. La idea que se tiene a corto-medio plazo es que una vez pase este ciclo olímpico se recupere de nuevo la distancia de 50. Todo ello salvo que se decida por mayoría continuar con la distancia de 35 km. Hasta ahora, todos los cambios que se han hecho ha sido con el consenso mayoritario de los marchadores. Como es lógico, no vamos a introducir un cambio como este de manera unilateral. Se ha hecho con el consenso como ya digo de atletas y técnicos.

Yo pienso que no es perjudicial la distancia del 35 km para el atleta de 50 km. Ya se hace en países como Rusia, por ejemplo y no es contradictorio. Pienso que un atleta de 50 tiene que defenderse y muy bien en la distancia de 35. Al final, el atleta de 20 km va a seguir haciendo esa distancia y el atleta de 50 km va a hacer un 35 que le va a dejar con fuerzas para el resto de la temporada. Porque luego está que si hacemos un campeonato de España con 50 km, a los dos meses se repite la distancia en una Copa de Europa o del mundo y dos meses después en un Mundial o Europeo. Es decir, que estamos hablando de hacer tres carreras de 50 km en cinco o seis meses y eso sí que es perjudicial para el atleta.

Si nos remitimos al año pasado, José Ignacio y Claudio hicieron tres carreras de 50 km en poco tiempo y ambos han estado esta temporada afectados por las lesiones. Por eso tenemos que verlo todo y ponerlo en la balanza. Yo creo firmemente que esta medida beneficia al atleta de 50 kilómetros. Al contrario.

SANTI PÉREZ CON EL EQUIPO NACIONAL EN UNA CONCENTRACIÓN EN TORREVIEJA

PUsted ha sido marchador profesional. ¿Cree necesario que el responsable nacional de marcha haya sido practicante de la misma?

R.- Fundamental no es. Ahora, yo sí lo veo importante. El haber sido marchador te hace salir con mucha más información a la hora de tomar decisiones. Ser seleccionador a mí en mi caso me está siendo de mucha utilidad haber sido marchador. Evidentemente también hay cosas más importantes, como ser una persona dialogante, razonable, etcétera. Ya partes con unos valores que te ayudan a desarrollar el puesto. Yo por ejemplo ya conozco al marchador, a los técnicos, sé cómo se desarrolla el mundillo, partes de ciertos conocimientos buenos…

Ramón Cid, por ejemplo, destacó que el sector de la marcha éramos uno muy unido y esto ha sido en parte gracias a mi condición de ex-marchador. No veo pegas a esto. Seguramente haya gente más capacitada que yo, pero haber sido marchador es un extra.

P¿Qué cree que falla en la marcha en España?

R.- Yo pienso que le falta desarrollar una auténtica escuela de marcha española, porque ya la tenemos pero de manera muy filosófica. Tenemos unos técnicos muy buenos como Quintana, Jacinto, Carrillo… con una manera de trabajar muy parecida porque el tiempo y la comunicación y haber compartido muchas concentraciones a lo largo de los años lo ha hecho así, pero esto hace falta llevarlo al papel para que le sea más fácil trabajar a los nuevos técnicos.  Estamos en ello, lleva un tiempo, pero mi gran reto y mi mayor objetivo a día de hoy es que toda esta información de la que disponemos y disponen los grandes técnicos de España podamos condensarla y hacerla útil. Todo ello con vistas a que los técnicos que empiezan o que ya llevan tiempo pero no consiguen resultados, puedan utilizarla y poner en práctica para tener muchos más núcleos repartidos por el territorio nacional, por cada pueblo de España y poder así sacar muchos más marchadores que ahora. Una vez tengamos eso supondrá un paso de gigante para empezar a mejorar.

Luego hay que seguir dando pasos, pero para ello hay que esperar a que la economía mejore, se den más fondos a la marcha y se puedan seguir formando más técnicos y atletas. Eso requiere más dinero, pero llevar la información a la puerta de casa no.

PYa lo ha explicado a grandes rasgos, pero ¿Cuáles eran y son sus objetivos como responsable del sector de marcha?

«Es necesario desarrollar una escuela de marcha en España en la que se transmitan los conocimientos»

R.- Pues mi objetivo principal, el nuestro, es desarrollar esa escuela española de marcha. Y fundamental es seguir fomentando la competencia entre los marchadores. Tenemos la suerte de tener un nivel muy alto en el 20 de chicos y chicas. Es imprescindible que siga esa competencia porque hará que la exigencia sea mayor y que nuestros atletas se exijan cada vez más y traigan consigo mejores resultados. Cuidar lo que ya tenemos y reforzar para que salgan nuevos talentos que aumenten la competencia. Para ello es necesario trabajar codo con codo con los técnicos. Desde mi puesto, lo más importante es escuchar las demandas de los técnicos y los atletas. No puedo inventar nada. Lo más importante ahora es eso: escuchar y ver en qué se puede mejorar. Porque ellos tienen la llave de la mejora, aunque luego tengamos que ver a qué podemos y no destinar el presupuesto.

P¿Por qué cree que la marcha no está tan valorada como el resto de disciplinas?

R.- Pienso que fundamentalmente es por desconocimiento. Es una especialidad que como cualquiera de atletismo, si uno se acerca a ella y pone un mínimo de interés le va a enganchar como cualquier otra. No es ni mejor ni peor que las demás, lo que pasa que hay mucho desconocimiento y mucha dejadez. A mí me duele ver gente opinando de marcha cuando no hay visto una prueba en su vida y eso es muy típico de este país. Pero si se tendría un mínimo de interés sería más valorada.

También nosotros tenemos que trabajar para que eso sea así. Por parte de la Federación se están haciendo cambios y sé que desde la IAAF se están empezando a estudiar la utilización de medios electrónicos para controlar la técnica de marcha. Porque ahora es una técnica subjetiva, a ojo del juez y eso siempre da polémica. En pleno 2014 ya va tocando que demos un paso más adelante y la marcha se modernice en ese aspecto. Creo que la sociedad y el propio deporte lo demanda ya. Cuando lo tengamos, empezaremos a ser más respetados.

PLa sede del Campeonato de España de ruta de 2015 no se ha hecho pública. ¿Se conoce ya la sede fija o se están barajando posibilidades?

R.- A final de mes hay una reunión de la Junta directiva donde se espera que salga una sede definitiva. A día de hoy hay dos ciudades que ya han mostrado interés y así lo han hecho saber a la RFEA. Pero aún no han hecho su oferta formal, aunque se espera que antes de que acabe la semana lo hagan. Quiero pensar que a fin de mes sea un tema zanjado y se pueda concretar todo.

{jathumbnail off}

Coral Aja

Periodista por vocación y atleta por devoción. Marchadora y comunicadora a jornada completa a caballo entre el mundo aeronáutico y el deportivo. "No hay mejor manera de medir el grado de libertad de un país que consultando su prensa"


Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

<

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies