Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube
psicología deportiva

¿Se fracasa en la formación deportiva?

Aviso a navegantes
¿Se fracasa en la formación deportiva?
Psicóloga deportiva y entrenadora de baloncesto
02 May 2017 19:05

La violencia en el deporte, padres y madres golpeándose por distintas causas… Ha sido una constante desde que el deporte ocupa nuestro día a día, sobre todo los fines de semana. Últimamente, el pan nuestro de cada día, por desgracia. Un pan amargo y que necesita de nuestra aportación para erradicarlo.

Días de competición y libertad para unas personas que a veces parecen gestionar sus frustraciones personales desde la sinrazón privando a sus hijos del eje maestro. El deporte en edad de formación no se entiende sin valores como el respeto, la cooperación y el disfrute.

¿Qué ejemplo le damos si nos saltamos las normas? Que todo vale. Y no, no todo vale ni todo sirve, y cuanto antes y mejor les enseñemos a que el rival y el árbitro no es el enemigo sino un elemento necesario para que el deporte exista, mejor nos irá. Y mucho menos parece el camino correcto si les enseñamos que la violencia es el primer camino para gestionar los conflictos.

No sólo soy psicóloga deportiva, también entrenadora de baloncesto, y cada día compruebo la necesidad de aportación educativa desde la familia. Nada podemos hacer nosotros en la pista si no se ve complementada con una educación complementaria a estos valores que intentamos inculcar.

Si la actitud familiar no es positiva, si los progenitores no son un modelo positivo, si no hay un trabajo conjunto de miembros de la comunidad deportiva y la familia, la formación que les damos a los niños está abocada al fracaso. Si trabajamos de la mano, no sólo sumamos más, multiplicamos esfuerzos y conseguimos el triple.

Hace unos días me llegaba una infografía de “Basketball Co”, un blog de baloncesto basado en tres aspectos: Community, Coaching y Coworking (Comunidad, entrenamiento desde el acompañamiento y el trabajo conjunto).

Infografía | Baskeballco.es

Como ven, existe una línea común de trabajo: “CO”, el trabajo conjunto, la cooperación. En ella aparecen diferentes grupos de padres y madres que se han encontrado en el día a día del contexto deportivo. No falta nada, es exquisita para favorecer la toma de conciencia. ¿Te ves reconocido en alguno de ellos?

Os dejamos el enlace y redes de contacto donde podréis leer el artículo original con detenimiento y contactar con sus autores.

Niños haciendo ejercicio

Silvia Bartolomé

Psicóloga deportiva y entrenadora de baloncesto


Etiqueta asignada a este artículo
Psicología deportiva

Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Su dirección de e-mail on será publicada
Los campos obligatorios están marcados*

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.