Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube
LIGA MUNDIAL

Se presenta la Liga Mundial de Cross

Reunida la Comisión Técnica de la IAAF en Sevilla
Se presenta la Liga Mundial de Cross
Corredores pasan por el lago del circuito sevillano de Itálica | WangConnection
25 Ene 2018 01:01

El pasado fin de semana se celebró el 36º Cross Internacional de Itálica. Es, como cada temporada, una de las citas más esperadas del calendario de campo a través. Normal. Sólo hay que echar un vistazo a las clasificaciones y a las imágenes de televisión y fotografías para certificar que el éxito de este cross es indudable. Calidad a raudales dentro del circuito en todas las categorías. Cantidad impresionante de público fuera de las vallas y cintas que dan color, sabor y alegría a una carrera magnífica. Eso le hace falta al campo a través a nivel global.

La IAAF lo sabe y por eso su Comisión Técnica de Campo a Través se reunió en Sevilla, de forma previa al cross, para buscar ideas, aunar posturas y ver qué camino hay que seguir para que esta modalidad adquiera una relevancia mundial que se merece. Esa importancia es intrínseca a la propia disciplina, pero en muchas ocasiones ni las federaciones, ni los atletas, ni las televisiones, ni los patrocinadores, aciertan a entender que debe ser de otra forma.

Aunque hay muchos nombres que suelen ser los dominadores mundiales en las pruebas de campo a través (sobre todo africanos) a día de hoy no podemos decir que hay especialistas de cross.

Para la inmensa mayoría de atletas el cross no es más que un medio, pero no un fin. Es un medio en el sentido de que se utilizan las competiciones de campo a través para formar parte de la preparación de cara a posteriores objetivos, ya sean en ruta ya en la pista cubierta, o, a la larga, a la temporada de pista al aire libre. También es el cross un medio para que algunos atletas hagan caja. Esto es algo totalmente lícito porque el dinerillo que pueden sacar en los distintos crosses les ayuda a salir adelante y a obtener algún beneficio tras tanto trabajo duro.

Momento de las Jornadas IAAF celebradas en el Hotel Alcora durante el Cross de Itálica

Momento de las Jornadas IAAF celebradas en el Hotel Alcora durante el Cross de Itálica | Fran Aguilera-WangConnection

La IAAF, en su afán por reformarse y dar más visibilidad al atletismo, quiere dar una vuelta de tuerca, quiere que el campo a través obtenga un protagonismo similar que, por ejemplo, las pruebas en pista. No va a ser tarea fácil, pero es factible, sobre todo si se rascan el bolsillo o se lo “sacan” a firmas interesadas en invertir en una especialidad que tiene mucho juego. Y en ello andan los técnicos de la IAAF, tratando de encontrar la gracia al juego para hacerlo atractivo para atletas, público, televisiones, firmas publicitarias, federaciones, organizadores de pruebas, etc.

El pasado sábado no sólo asistimos a Santiponce para presenciar el Cross de Itálica, sino también para estar en sus Jornadas Técnicas. Una de las ponencias corrió a cargo de parte de la Comisión Técnica de la IAAF, que hizo un receso en sus reuniones para asistir a estas Jornadas.

Y allí anunciaron que la próxima temporada habrá Liga Mundial de Campo a Través. La idea es seguir la estela de la Diamond League y de la Liga Mundial Indoor, establecida la pasada temporada y que contó con una buena acogida por parte de los atletas. Ya saben en la IAAF que si hay dinero hay interés … ¿o acaso ellos trabajan en el atletismo por puro altruismo?

La idea de la IAAF pasa por crear un circuito con sede en varios países a fin de que los atletas consigan puntos (y dinero) en cada prueba con el objeto de que haya un vencedor final y que obtenga un atractivo premio. En principio habría una prueba por país, aunque quedan muchas cosas por definir.

En España nunca nos cansamos, y orgullosos hemos estar de ello, de decir que nuestro circuito de campo a través es el mejor del mundo. Y ello es así porque las organizaciones, la participación y el público son los que dan más lustre a este tipo de competiciones respecto a las que se disputan en otros países.

Pero la IAAF quiere ir algo más allá. Pretende que el campo a través vuelva a sus orígenes, que no haya carreras en las que se corra a 2.40/km, sino que sean más exigentes, más espectaculares, más duras.

Evidentemente, cada organizador de campo a través cuenta con un circuito, con unas condiciones y unas posibilidades y para algunas de ellas va a ser complicado “plegarse” a las exigencias de la IAAF o reunir todos los requisitos que ésta pueda establecer.

Además, como ahora el secreto parece estar en lo popular, y viendo el éxito que tiene la celebración de carreras para atletas populares dentro del marco de grandes competiciones de campo a través, la IAAF quiere abrir, por ejemplo, el campeonato del mundo de campo a través a la masa, a la ingente cantidad de corredores que tanto colorida dan en las carreras.

Comité IAAF de Cross presente en el Cross de Itálica

Comité IAAF de Cross presente en el Cross de Itálica | Fran Aguilera-WangConnection

El próximo año toca Mundial de cross. Será en la ciudad danesa de Aarhus el 30 de marzo de 2019. Para conseguirlo van a tratar de que, junto a los mejores atletas del mundo, haya en torno a 500 atletas en la prueba sénior femenina y otros tantos en las masculina. Eso sí, deberán establecer unos requisitos (seguramente vía consecución de marcas mínimas) para decidir quiénes son los “afortunados”. Casi con toda seguridad serán atletas del país anfitrión, aunque parece ser que queda abierta la posibilidad a la recepción de atletas de otros países. Esto puede ser interesante.

También puede ser golosa la idea de conseguir que el campo a través retorne al calendario de los Juegos Olímpicos, como ya lo estaba en el pasado. De hecho, hubo campo a través en el programa de los Juegos Olímpicos de Estocolmo 1912, Amberes 1920 y París 1924.

En esas ediciones el dominio corrió a cargo de los atletas escandinavos, sobre todo finlandeses, gracias a los triunfos de Hannes Kolehmainen (1912) y Paavo Nurmi (1920 y 1924). En aquellas ocasiones formaban parte de la programación de los Juegos de verano.

Actualmente, considerando que el cross se disputa tradicionalmente en invierno, la idea es introducirlos en los Juegos Olímpicos de Invierno, posibilidad que puede agradar al COI porque ellos podrían estar encantados de poder ver a atletas africanos brillar sobre circuitos cubiertos de nieve y así ver cómo África hace su desembarco en este evento, algo que a día de hoy no se ha producido.

Selemon Barega, Jacob Kiplimo, Abadi Hadis y Timothy Toroitich lideran el Cross de Elgoibar | WangConnection

Selemon Barega, Jacob Kiplimo, Abadi Hadis y Timothy Toroitich lideran el Cross de Elgoibar 2018| WangConnection

Fran Aguilera

Corredor, Diplomado en Educación Física, Monitor de Atletismo, Entrenador Nacional de Ciclismo. Mijas (Málaga)


Etiqueta asignada a este artículo
Cross de Itálica

Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Su dirección de e-mail on será publicada
Los campos obligatorios están marcados*

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.