Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube
LA PREGUNTA DEL DÍA

¿Se sabrá el nombre de las bolsas de la Operación Puerto?

¿Se sabrá el nombre de las bolsas de la Operación Puerto?
Bolsas de sangre incautadas en la Operación Puerto. | Guardia Civil
30 Mar 2017 11:03

En poco más de mes y medio se cumplirán 11 años desde que se dio a conocer la Operación Puerto.

Para quien no lo sepa, esta Operación fue el culmen de la mayor redada contra el dopaje organizado en el deporte profesional. Fue montada por la Guardia Civil y gracias a ella pudimos conocer que el deporte español estaba en 2006 tremendamente podrido a muchas escalas. Aunque con base en España, la trama de la Operación Puerto tenía un alto alcance internacional, sobre todo con ciclistas.

En los pisos tóxicos de Madrid se localizaron bolsas de sangre y plasma cuyo objetivo era ser reinfundida en una serie de deportistas con la intención de mejorar su rendimiento. La mayoría de esas bolsas se iban a utilizar durante el Giro de Italia y antes y durante el Tour de Francia de 2006, pero ahí quedaron las pobres, sin dueño, desamparadas, buscando cobijo en unas arterias necesitadas de glóbulos rojos, de oxígeno y de mandanga.

Los propietarios de la sangre de esas bolsas tienen nombres y apellidos, aunque el Astérix del dopaje, Eufemiano Fuentes, se encargó de codificar los nombres para que no se conociera de dónde venía el oro rojo. Sin embargo, la investigación de la Guardia Civil llegó a cazar iniciales y nombres en clave con nombres y apellidos reales, la mayor parte de ellos ciclistas, pero también atletas, ¿futbolistas? ¿boxeadores?… Algunos estaban en activo en 2006, algunos siguen en activo hoy (…) y son ídolos de masas.

Tarde o temprano todos se habrán retirado. Serán recibidos por políticos y aficionados en aplausos y abrazos. Poca gente se acordará de que un día, no mucho tiempo ha, hicieron trampa, engañaron a sus aficionados y a los amantes del deporte. Cuando digo amantes del deporte me refiero a los amantes del deporte limpio. Los que adulan a los tramposos no son amantes del deporte.

En junio de 2016, la Audiencia Provincial de Madrid resolvió que las 211 bolsas de sangre requisadas podrían ser cotejadas por los organismo deportivos para identificar a los implicados, pero la espera continúa.

¿Te gustaría que se supieran los nombres de los propietarios de la sangre de la Operación Puerto? ¿Prefieres pensar que aquéllo ya pasó y que es mejor mirar hacia adelante y enterrar el pasado?

Artículos relacionados
Lo que se sabe y lo que falta por saber de la Operación Puerto

Fran Aguilera

Corredor, Diplomado en Educación Física, Monitor de Atletismo, Entrenador Nacional de Ciclismo. Mijas (Málaga)


Etiqueta asignada a este artículo
Operación Puerto