Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube
Preparación física

Signos de sobreentrenamiento

Signos de sobreentrenamiento
Preparadora física y entrenadora personal
08 Ene 2015 18:01

El sobreentrenamiento es uno de los principales factores que afectan al rendimiento del deportista. Para mejorar nuestra condición física, el cuerpo se somete a un ‘estrés’ adaptándose a ciertas tensiones. Hay muchas adaptaciones fisiológicas y psicológicas.

Pero ¿y si la tensión es tan grande que el cuerpo no puede adaptarse? ¿O lo que es el estrés se agrava con otros factores y no logra la adaptación? ¿O si el estrés es constante en un nivel demasiado alto para la persona, a nivel fisiológico? Si no se gestiona adecuadamente el estrés puede impedir la adaptación y por lo tanto disminuir el rendimiento deportivo, la salud e incluso la felicidad.

Los signos de alarma del sobreentrenamiento se dividen en tres categorías. Las primeras señales pueden pasar desapercibidas al principio, pero si no se reconocen, pueden conducir a la fatiga crónica, lesión o a la desmotivación.

1. Signos fisiológicos

Mareos, dolores de cabeza, trastornos de la piel, trastorno de la tensión arterial, aumento de la frecuencia cardíaca en reposo, dificultad para respirar, dolor de estómago, trastornos gástricos, la fatiga, el insomnio, el hambre y/o la pérdida de apetito.

2. Signos emocionales

La ansiedad, la depresión, el mal humor, el pánico, la falta de interés, el aburrimiento y/o la pérdida de la autoestima.

3. Signos conductuales

Los patrones de sueño alterados, sentirse más cansado, distraerse con frecuencia, la falta de atención, sobre todo a los detalles cuando se entrena, los hábitos alimenticios anormales o el retiro desinteresado en el entrenamiento y en la competición.

Atentos a las señales del sobreentrenamiento

Atentos a las señales del sobreentrenamiento

Reconocer las señales de advertencia es el primer paso. Luego hay que tomarse un tiempo para descansar; la recuperación es muy importante. Mantener una charla honesta con el entrenador también es importante, tratando de buscar su asesoramiento para hacer frente al volumen y/o la intensidad del entrenamiento (como siempre comento, priorizar la calidad delante de la cantidad).

A largo plazo y dejándote asesorar por un profesional de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, es importante enfocar un plan de entrenamiento en conjunto con las tensiones adicionales de la vida.

Montse Gallegos

Preparadora física y entrenadora personal


Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Su dirección de e-mail on será publicada
Los campos obligatorios están marcados*

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.