Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube
Preparación física

¿Qué son los ejercicios hipopresivos?

¿Qué son los ejercicios hipopresivos?
Ejercicios hipopresivos | Numa
Entrenador personal y readaptador físico. Especialista en hipopresivo
28 Mar 2016 18:03

Una definición muy completa y a la vez sencilla de lo que conocemos como ejercicios hipopresivos sería la siguiente: son un conjunto de ejercicios a nivel respiratorio y/o postural que permiten la disminución de la presión intra-abdominal, es decir, la relajación o contracción del músculo respiratorio más importante, el diafragma.

La práctica de este conjunto de ejercicios, reporta numerosos beneficios:

  • Reeducación postural.
  • Reducción del perímetro de la cintura.
  • Fortalecimiento del conjunto muscular conocido como suelo pélvico.
  • Mejora la diastasis entre los rectos del abdomen, de forma que se reduzca la separación que ocurre durante el embarazo.
  • Mejora el tránsito intestinal.
  • Citado los beneficios anteriores, bien podríamos pensar que el público al que se dirige este conjunto de ejercicios es sólo femenino. Nada más allá de la realidad, existen evidencias de que previenen y son un factor de recuperación importante ante un posible cáncer de próstata en varones.
Ejercicios hipopresivos

Ejercicios hipopresivos

¿Quién y cuándo se deben realizar?

Está claro que al ser ejercicios que pueden ser respiratorios y/o posturales nos dan margen para poder utilizarlos en función de las necesidades de los pacientes o clientes. Por ejemplo, dentro del embarazo se pueden llevar a cabo siempre y cuando lo prescriba un profesional cualificado. Hasta hace poco se creía que las personas que padecían hipertensión debían ser excluidas de este programa de ejercicios, pues bien los profesionales están comprobando que al conllevar una bajada de la frecuencia cardíaca y bajada de la tensión sistólica favorece la regularización de su situación.

Numerosos estudios concretan que dos sesiones de 30 minutos semanales son suficientes para notar grandes beneficios después de ocho semanas de práctica.

¿Sólo los utilizamos en el ámbito de la actividad física y salud o dentro de los grupos de rendimiento?

Numerosos estudios exponen que la incontinencia urinaria en mujeres deportistas de alto nivel llegaría a ser de un 80% (Eliasson et all., 2002). Este perfil de deportista suele tener asociado una hipertonía en su suelo pélvico por lo que urge la propuesta de una planificación deportiva que incluya ejercicios hipopresivos dentro de la misma.

Rubén Pérez

Entrenador personal y readaptador físico. Especialista en hipopresivo