Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube

Supercopa de España: Perfumerías Avenida versus Rivas Ecópolis, una final con claro favorito

Supercopa de España: Perfumerías Avenida versus Rivas Ecópolis, una final con claro favorito
10 Oct 2014 20:10

Marta Xargay ante Laura Nicholls en la Copa de la Reina 2014

Marta Xargay ante Laura Nicholls en la Copa de la Reina 2014 | TheWangConnection

Primer título en juego para el baloncesto femenino en la nueva temporada 2014/2015 que se abre este fin de semana con la celebración de la Supercopa de España. El Pabellón Europa de la ciudad madrileña de Leganés será la sede en la que se enfrentarán el vigente campeón de Liga Femenina, Rivas Ecópolis, y el actual campeón de la Copa de la Reina, Perfumerías Avenida. El partido tendrá lugar a las 17.00 horas y se podrá ver por Teledeporte. Lo dirigirán dos mujeres: Susana Gómez del Comité de Murcia y Esperanza Mendoza del Comité Extremeño.

Así llegan los dos equipos

Perfumerías Avenida, a por su quinta Supercopa consecutiva:

El equipo de Salamanca llega con cuatro títulos consecutivos de Supercopa en su haber, y quiere el quinto. Además Rivas nunca ha ganado la Supercopa de España ante Avenida, con el que ya se ha enfrentado en tres ocasiones y no ha sido capaz de ganar.

Las charras presentan un equipo con caras conocidas pero con nuevas incorporaciones tanto en el cuerpo técnico como en la pista. Alberto Miranda es el nuevo entrenador del conjunto salmantino, acompañado de su ayudante Avelino García. El técnico salmantino cuenta en su plantilla con las ya conocidas Marta Xargay, Leonor Rodríguez (actuales medallistas de plata en el mundial de Turquía), Shay Murphy (reciente campeona de la WNBA con Phoenix Mercury), Angelica Robinson, Marija Rezan, Tamara Abalde, Mariona Ortiz y Marta Fernández. Además de las nuevas incorporaciones: Vanessa Blé (calidad en la pintura), Anna Montañana (veteranía y experiencia que vuelve al equipo para llevarle a lo más alto) y Paola Ferrari (plus para el tiro exterior y también conocida en tierras castellanoleonesas). Precisamente Ferrari tenía molestias esta semana pero todo apunta a que estará disponible para jugar sin problemas porque los últimos entrenamientos los ha realizado con éxito y junto a sus compañeras.

Avenida es claro candidato para ganar este primer título y con opciones a llevárselo todo esta temporada y poder dar la talla en Euroliga, que recordemos será el único equipo español que compita en el viejo continente.

Declaraciones previas al partido:

Alberto Miranda: «Favorito es una palabra, hay que demostrarlo en la pista»

El entrenador charro ya posee una Supercopa en sus vitrinas al derrotar a Uni Girona en la 2012-13 disputada en Würzburg. Miranda es consciente de que esta semana le han llegado tres de sus puntales. Esto declaraba a ‘TheWangConnection’: «El equipo llega con menos preparación de la que nos gustaría porque tres jugadoras muy importantes para nosotros se han incorporado el martes y tan sólo hemos tenido cuatro sesiones juntas». Aunque no se quita la presión, «nuestra plantilla está formada por 11 jugadoras de mucho talento, y vamos a contar para este partido con las 11, tanto las que han llegado esta semana como las que ya han estado con nosotros toda la pretemporada. Xargay, Leo y Murphy vienen de competir y están en un estado de forma muy bueno, por tanto contaremos con ellas«.

Alberto Miranda se dirige a sus jugadoras en un tiempo muerto

Alberto Miranda se dirige a sus jugadoras en un tiempo muerto | thewangconnection

Ante la situación que le marca como favorito, Miranda es claro: «Favorito es simplemente una palabra, no es nada más que un adjetivo, pero hasta que no te metes en una pista de baloncesto y demuestras lo que puedes hacer nadie puede estar seguro de nada». Y asevera más aún sus palabras: «Tenemos un roster muy llamativo con jugadoras muy conocidas pero como equipo, todas juntas, no hemos conseguido ganar a nadie, por tanto favorito es una etiqueta a la que no damos ningún valor«.

Rivas Ecópolis es el rival, Miranda no le quita méritos a la plantilla que han compuesto: «Rivas ha conseguido hacerse con el talento joven de la Comunidad de Madrid, tanto en Estudiantes como en su propia cantera, además ha hecho la incorporación de Ajanovic, de Vujovic y de Bri Kulas que son muy buenas jugadoras, junto con Ángela Salvadores, que es una anotadora compulsiva y creo que tienen una buena plantilla para competir en cualquier partido de esta liga«.

Dos salmantinos frente a frente, en lo más alto del baloncesto femenino español. Miranda vs José Ignacio. «Me enfrento a José Ignacio, un compañero del que tengo muy buenos recuerdos por el tiempo que pasamos juntos y también admiración por lo que él ha conseguido, pero hay que olvidarse de las amistades en estos partidos y hay que meterse puramente en la competición«, puntualizó Miranda. 

Leonor Rodríguez: «Rivas tiene una plantilla nueva pero va a salir a matar»

Vuelo de Leonor Rodríguez para anotar dos puntos

Vuelo de Leonor Rodríguez para anotar dos puntos | TheWangConnection

La reciente subcampeona del mundo, radiente por la plata, es consciente del partido que les espera. «Llego muy contenta, con mucha alegría y con muchas ganas de empezar con la rutina de Salamanca, y qué mejor que con un gran título como la Supercopa». Sobre Rivas lo tiene claro, «Rivas tiene una plantilla diferente a años anteriores y a lo mejor el juego es diferente, pero ellas van a salir a matar, a luchar y con las mismas ganas que el último partido que jugamos contra ellas».

En cuanto a su situación personal, la canaria es consciente de la pretemporada del equipo, «Mi objetivo para este partido es ayudar al equipo, adaptarme a los nuevos sistemas y sobre todo dar confianza, alegría y aportar en todo lo que me pidan», comentó.

Shay Murphy: «Ahora tenemos mucho más talento»

Shay Murphy llega a Salamanca después de un verano prolífico al hacerse con el anillo de la WNBA, aunque igualmente sabe que llega justo al partido. «Necesito más tiempo para adaptarme pero lo bueno es que somos prácticamente las mismas jugadoras del año pasado, pero con las nuevas incorporaciones somos mucho más fuertes, con Vanessa Blé, Anna Montañana y Paola Ferrari tenemos mucha más experiencia».

La californiana se quiere quitar presión y no adopta el papel de estrella del equipo perfumero. «Este año tengo un rol diferente en el equipo, no tengo tanta presión como el año pasado, somos mejores y mi objetivo es ayudar a sumar para ganar en los partidos más importantes», afirmó Murphy

Shay Murphy tras conseguir un triple en la pasada Copa de la Reina

Shay Murphy tras conseguir un triple en la pasada Copa de la Reina | TheWangConnection

En cuanto a la diferencia de equipo respecto a la temporada pasada, Murphy es clara: «Ahora hay mucho más talento y hay muchas jugadoras buenas, por tanto lo que quiero es ganar y disfrutar en la pista».

El anillo de la WNBA es algo que no olvidará: «Vengo de ganar la WNBA con Phoenix Mercury, es una experiencia que no olvidaré en mi vida, estoy ilusionada porque hemos conseguido un récord para la historia del baloncesto norteamericano», nos manifestó Murphy.

Sobre la diferencia de juego, Murphy lo ratifica: «El estilo allí es muy diferente al de aquí, es muy difícil tener una oportunidad para salir a la pista y demostrar lo que vales, el nivel es muy alto. El estilo europeo es más baloncesto de equipo, el ritmo es más lento, hay más pases y menos individualidades«.

Para terminar, la norteamericana nos aseguró: «Este anillo me hace estar más motivada para poder conseguir más cosas con Avenida este año».

Rivas Ecópolis, prudente pero con la munición preparada:

Después de pasar un auténtico verano de calvario que no se resolvió hasta el último segundo con la llegada del aval del ayuntamiento, el equipo ripense llega con una plantilla totalmente distinta a la pasada campaña exceptuando a su entrenador, el salmantino José Ignacio Hernández. El equipo desea romper la racha vencedora de las salmantinas, y así de paso colocar la primera Supercopa en sus vitrinas. El no estar en la Euroliga, les favorecerá para luchar por los tres torneos domésticos (Supercopa, Copa de la Reina y Liga).

Las madrileñas presentan esta temporada un equipo basado sobre todo en la juventud de sus jugadoras y con una plantilla renovada. Ángela Salvadores aterriza en Rivas, previo a su paso a la aventura americana universitaria con Duke, con intención de llevar al equipo a lo más alto de la Liga. La ovetense-leonesa está llamada a ser una de las mejores jugadoras en la historia de nuestro baloncesto. Este verano le endosó 40 puntos a la selección de Estados Unidos que consiguió arrebatar in extremis a España la medalla de oro en el Mundial U17, celebrado en la República Checa.

Ángela Salvadores, anota en la final del Mundial U17 contra USA

Ángela Salvadores, anota en la final del Mundial U17 contra USA | FIBA

Una de las compañeras de selección de Ángela, la pívot Cecilia Muhate también está dentro de la plantilla de José Ignacio. Una pívot que ya contó en diversos momentos de la temporada pasada, pero, pese a su edad y valía, la diferencia con las pívots a las que se enfrenta es todavía amplia. Inés Mata, Marta Pérez y Marta Hermida, jóvenes de la cantera ripense, también serán de la partida.

Gaby Ocete es la única jugadora de la pasada temporada que permanece en el club. Llevará el timón de la nave madrileña y seguirá subiendo otro peldaño para ser una base completa.

José Ignacio ha confiado en Aleksandra Vujovic, alero ex de Zamarat la temporada pasada, e Ines Ajanovic, una jugadora que puede ser una de las sensaciones positivas de esta Liga Femenina.

Quien ha llegado a última hora ha sido Brianna Kulas, ala-pívot estadounidense procedente de la Universidad de Missouri, que firmó en verano con Gran Canaria pero decidió dejar el equipo por motivos personales, un movimiento un tanto extraño.

La veterana pívot Marta Blanes regresa al equipo para aportar experiencia tras varias campañas en Liga Femenina 2, la última con el Canoe donde jugó la fase de ascenso de Cáceres quedándose cerca de LF. Las incorporaciones de Carmen Grande y Sara Rodríguez, procedentes de Estudiantes de Liga Femenina 2, darán más fondo al equipo. Dos novedades con mucho futuro por delante.

José Ignacio Hernández: «Avenida es el único favorito»

José Ignacio dirige al Rivas en Würzburg

José Ignacio dirige al Rivas en Würzburg | thewangconnection

El técnico salmantino sigue otra temporada al mando del conjunto ripense. Tiene claro que esta temporada será distinta, quizá por quitar presión a sus jóvenes juadoras. Esto manifestaba a ‘TheWangConnection’: «El equipo llega con ganas de comenzar a disputar la competición oficial y jugar una nueva final, aunque sabiendo que esta temporada se presenta muy diferente. Quién sabe cuando Rivas Ecópolis podrá volver a jugar una final, de modo que tenemos que disfrutarlo. Hemos pasado una pretemporada en la que hemos tenido cambios de jugadoras y algunos problemas de lesiones, pero durante la que hemos trabajado con mucha ilusión”.

Sobre la última incorporación, el técnico declaraba, “Bri Kulas está llamada a ser una de las líderes de este equipo, una jugadora muy importante. Esperamos que se adapte bien, ya ha mostrado destellos de lo que puede llegar a aportar y por supuesto que tendrá que ser una de nuestras jugadoras importantes en este partido”.

La única jugadora que sigue de la temporada pasada es Gaby Ocete. Así se refería José Ignacio sobre la mallorquina: “Por conocimiento del equipo y por su calidad, Gaby Ocete tiene que ser una jugadora fundamental tanto dentro de la cancha como a la hora de hacer grupo. Ya fue importante la pasada temporada y ahora debe dar un paso adelante en lo deportivo. Además, por su edad, puede ser un importante nexo de unión entre las diferentes generaciones que existen en nuestra plantilla”.

¿Es favorito Perfumerías Avenida? Pregunta a la que el charro responde rotundamente, Indudablemente Perfumerías Avenida es el único favorito para ganar la Supercopa. De hecho, es el gran favorito para ganar todas las competiciones en España esta temporada, es un proyecto construido para eso. Nuestros objetivos esta campaña son bien distintos, pero vamos a jugar una final, y a estos partidos no se llega derrotado de antemano. ¿Si tenemos opciones? Siempre existen, muy difícil no es lo mismo que imposible. Pero casi ni pensamos en eso, tenemos que salir a intentar jugar un buen baloncesto y ya veremos por dónde discurre el partido”.

Gaby Ocete: «Vamos a seguir siendo un equipo guerrero»

Gaby Ocete marca jugada ante la defensa de Marta Xargay

Gaby Ocete marca jugada ante la defensa de Marta Xargay | TheWangConnection

La mallorquina mandará en el vestuario. Es consecuente con la situación a la que se ha enfrentado el club durante lel verano, “Nuestro equipo ha cambiado, pero tenemos gente joven con muchas ganas y las veteranas aportaremos nuestro toque de experiencia. Estamos deseando que empiece la competición, el equipo está bien y, como siempre, vamos a seguir siendo un equipo guerrero que lo dará todo en la cancha”.

Actuales campeonas de Liga Femenina, Ocete compara el éxito de la temporada pasada con este nuevo título: “Este encuentro ante Perfumerías Avenida será muy diferente al de la pasada temporada. Ya entonces pensábamos que ellas eran las grandes favoritas y fuimos capaces de dar una gran sorpresa. Pero las diferencias son mucho más grandes, ahora aunque quien sabe lo que podría pasar si vemos que estamos aguantando su ritmo…”, expresó la base mallorquina.

Primer partido oficial de la temporada 2014-15

Primer partido oficial de la temporada 2014-15 | TheWangConnection

{jathumbnail off}


Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

<

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies