Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube

Tania Carretero en Mis Atletas: ‘Cuando amas tanto un deporte no es exigente’

Tania Carretero en Mis Atletas: ‘Cuando amas tanto un deporte no es exigente’
15 Ene 2014 17:01

  • Tania Carretero Carnerero
  • Natural de San Vicente de Alcántara
  • Nacida el 2 de marzo de 1991
  • Especialidad: Fondo
  • Club: Sanvicenteño
  • Entrenador: Joaquín Casquero Gaspar
  • Mejor marca personal en 5000 metros: 16:14.82 (2013)

El año 2013 se va, aunque la temporada invernal ni siquiera ha llegado a su ecuador. ¿Cómo evalúas estos dos primeros meses de competiciones invernales?

Los objetivos que me había propuesto para este principio de temporada se han cumplido en un 80%. El principal objetivo era la clasificación para el europeo de Cross y una vez allí, tal y como estaban saliendo los entrenos, el objetivo era estar entre las 15 primeras…pero al final quedé la 19ª. Estoy contenta por mejorar el puesto del año pasado (22º), pero insatisfecha por no haberme salido una carrera buena.

¿No te satisfizo tu 19º puesto en el Europeo de Cross de Belgrado?

Como ya he comentado antes…por una parte sí al mejorar mi puesto del año anterior, pero por otra parte no, ya que con los entrenamientos tan buenos que estaba realizando creo que podía haber estado más arriba.

Recientemente has sido elegida por miles de aficionados, a través de la web de la RFEA, como mejor atleta femenina sub 23 de 2013. ¿Qué significado tiene para ti un reconocimiento así?

Primero quiero dar las gracias a todas las personas que me han votado. En segundo lugar, este reconocimiento despierta en mí un sentimiento algo especial, ya que lo considero un regalo como recompensa a todo lo que he conseguido esta temporada. Quiero dar las gracias a todas las personas que han hecho posible que realice una temporada tan buena en este año. Estas personas son mi grupo de entreno y mi entrenador.

Tú eres una fondera nata, pero en breve tenemos las primeras citas con la pista cubierta. ¿Serás de la partida en alguna competición?

No…nunca preparo la pista cubierta. Cuando he competido en ella sólo ha sido para intentar mejorar mi marca en el 3000 o intentar conseguir una medalla en un nacional.

¿Qué objetivos son los prioritarios para ti para el resto del invierno?

Mi siguiente objetivo es el campeonato de España de cross y poder estar entre las 20 primeras…soy nueva en esta categoría y tengo todavía mucho que aprender y mejorar.

De cara al aire libre, ¿te centrarás más en el 5.000m. o en el 10.000m.?

Dependiendo de cómo me salga el  cross y, aprovechando el estado de  forma, lo más seguro es que compita en el Campeonato de España de 10000m., pero no es nada seguro, lo tengo que hablar con mi entrenador. En verano la prueba que realizaré seguro es el 5000m.

En muchas pruebas competís conjuntamente con las chicas de categoría absoluta. ¿Cómo ves el panorama para vosotras, las más jóvenes, cuando tengáis que disputarles las victorias a las “mayores”?

Bueno, yo soy de las personas que piensa que competir con las mayores tiene su lado positivo, ya que cuando tengamos que estar en esa misma categoría no vamos a notar tanta diferencia, ya que  la distancia que vamos a recorrer en la categoría sénior es la misma que la que hemos estado realizando desde el primer año de promesa.

¿Con cuál de las séniors te identificas más y mejor atléticamente? ¿Por qué?

Bueno, voy a tirar para casa jajaja. Esta pregunta ya me la habían hecho alguna vez y la verdad es que no sabía decirte con cuál. Creo que sería con Cris Jordán por dos razones: la primera, porque es  la más joven; la segunda, porque las dos somos muy luchadoras y no nos conformamos con poco. Sin duda, admiro mucho a Marta Domínguez y Nuria Fernández.

Tienes 22 años y llevas la mitad de tu vida practicando atletismo. ¿Cómo has conseguido pasar 11 años practicando un deporte que a ciertos niveles, como el tuyo, exigente tanto?

Cuando amas tanto a un deporte como yo amo al atletismo no es exigente. También te digo que he tenido años muy malos, pero gracias a las personas que he tenido a mi lado siempre, como mis padres, amigos y, sobre todo, entrenador y compañeros de entrenos, ha sido más fácil salir de esa época mala.  

¿Alguna vez has tenido la tentación de mandar al atletismo a paseo y buscarte otra cosa?

Si, sobre todo en la época en la que empecé a salir más de fiesta y a tener amistades muy diferente a las que tengo ahora….pero, como ya te he comentado antes, gracias a las personas que tengo a mi alrededor, que fueron las que me aconsejaron en ese momento, me di cuenta de que no valía la pena dejar este deporte para eso. Pienso que la mayoría de chicas hemos pasado por esa etapa.

¿Y qué te gustó a ti de nuestro deporte cuando eras sólo una niña?

Antes jugaba al fútbol, pero era muy mala, jajaja.  Y, nada, una tarde, en el polideportivo ,que es donde quedábamos antes para entrenar, me vio mi entrenador y me preguntó que si quería empezar a correr. Y yo, como siempre he sido una chica muy atrevida en todo, dije que sí. Lo que más me gusta de este deporte es que a pesar de ser rivales en la competición somos muy buenas amigas tanto fuera como dentro.

Cualquiera que vea tu currículum se dará cuenta claramente de que tu inclinación por el fondo viene desde entonces. ¿Por qué te encaminaste por el fondo?

Pues no lo sé…supongo que es porque empecé a destacar más en el fondo que en otras pruebas. Me acuerdo que cuando era alevín y empecé hacer las jornadas de pista siempre ganaba en la prueba de 1000m., que era la prueba de fondo más larga que teníamos que realizar.

¿Llevas la cuenta de cuántos campeonatos de España has ganado hasta ahora?

Si…15 medallas de oro, 6 de plata y 3 de bronce.

¿Hay algún campeonato en alguna categoría que se te resistiera y que lo veas como una pequeña espinita en tu carrera?

No, en todas las categorías he conseguido la medalla de oro…. Algunas son  de cross, otras de pista cubierta y otras de pista al aire libre.  La verdad es que me siento muy afortunada de poder tenerlas.

Hablando de carreras. Cuéntanos sobre el grado que estás cursando sobre Contabilidad y Finanzas.

Como has dicho, se trata de un módulo superior de contabilidad y finanzas, que me gusta mucho porque es muy matemático y siempre se me han dado muy bien las matemáticas financieras, tanto en la ESO como en Bachillerato. Yo empecé el grado de ADE en la Universidad, pero en Cáceres no me encontraba muy bien viviendo allí….¡¡soy muy casera!! Entonces decidí dejarlo y venirme a mi casa. No me arrepiento porque lo que estoy haciendo ahora también me gusta.

Visto cómo está actualmente el mundo de las finanzas, ¿te ves trabajando en ese campo de aquí a mucho tiempo o harás todo lo posible por ser antes profesional del atletismo?

No, sin duda quiero dedicarme todos los años que pueda al mundo del atletismo al 100% y poco a poco ir sacando los estudios, pero la verdad es que no tengo prisa.

Para vivir de esto hay que ser de los mejores y contar con apoyos. ¿Tienes ayudas para poder seguir mejorando en tu carrera atlética? ¿Cuáles?

Si, este año tengo la beca nacional de la RFEA. También el ayuntamiento de mi pueblo me ha proporcionado una beca, que sin duda es unos de los apoyos más grandes que tengo. Gracias

Y en el tema de material, ¿alguna firma se ha fijado ya en ti para facilitarte los entrenos y las competiciones?

SÍ, este es el primer año que Nike me proporciona zapatillas para entrenar y competir. Por ello estoy encantada y desde aquí me gustaría darles las gracias.

Entrenas a las órdenes de Joaquín Casquero. ¿Cómo se porta él contigo a la hora de darte los planes de entrenamiento?

Sólo tengo palabras de agradecimiento para esta persona, no sólo por cómo se porta conmigo a la hora de entrenar sino también fuera de los entrenamientos, para mí aparte de mi entrenador lo considero como un segundo padre. Todos mis compañeros de entrenos estamos muy orgullosos de tenerlo como entrenador y también cómo amigo.

¿Disfrutas más haciendo unos entrenos que otros? ¿Cuáles son los que más te molan?

Si, sin duda me encantan los entrenos de kilómetros controlados y las series largas en los caminos. Los rodajes fáciles me aburren mucho, y más si voy sola.

El pasado verano fuiste homenajeada en tu pueblo, San Vicente de Alcántara. ¿Qué se siente cuando la gente de tu entorno te muestra su apoyo de esa manera?

Al vivir en un pueblo todas las personas nos conocemos más…por eso me siento muy apoyada por todo mi pueblo y soy muy afortunada por todas las muestras de cariño que me dan tanto todas las personas de mi pueblo como la concejalía de deportes y el Ayuntamiento.

Dicho homenaje fue bien merecido, pues te habías proclamado Campeona de España promesa de 5000m. y 10.000m. y del Europeo de Tampere te trajiste un  8º puesto en el 5.000 y un 4º en el 10.000. ¿Qué significan para ti esos éxitos a la hora de pensar en tu futuro en el atletismo?

Una recompensa a todo lo que he trabajado ese año. Me queda mucho por aprender y mejorar, pero estos resultados me hacen ver que con trabajo y sacrificio puedo llegar a cumplir todos los objetivos que me proponga en los siguientes años.

Que estás evolucionando año tras año está bien claro, pues tus mejores marcas las conseguiste en Tampere en un periódo de sólo 48 horas. ¿Cómo te recuperaste para el 5000 tras el machaque de las 25 vueltas a la pista?

Sin duda, meterme en el baño de agua fría y hielo…no recuerdo haberlo pasado tan mal en mi vida….jajaja. La verdad es que gracias al cuidado de los físios y a descansar eso dos días bien me pudo salir una buena carrera.

Aunque todavía es muy pronto, ¿alguna vez has unido tus pensamientos a pruebas como la media maratón o el maratón?

Todavía soy muy joven, pero sí, sé que el día de mañana tendré que dar el salto a esta distancia.

Durante todos estos años en el atletismo has sido internacional en varias ocasiones. ¿Cuándo fue la primera vez que representantes a España?

En un mundial escolar que se celebró en Riccione (Italia) en la categoría cadete, aunque, realmente, la internacionalidad fue en el campeonato de Europa celebrado en Bruselas en el 2008. Especialmente, al conseguir este objetivo me sentí muy feliz y orgullosa de poder representar a mi país en esa cita tan importante.

¿Qué supuso para ti y tu gente aquella llamada de la RFEA?

Cuando es unos de los objetivos que te propones y que deseas cumplir en ese principio de temporada te sientes feliz y orgullosa de haberlo logrado y para mi gente supuso lo mismo.
Vestir la camiseta roja y estar en una cita tan importante como un Europeo es algo muy difícil de explicarlo con palabras,  lo que sí puedo decir es que sientes una felicidad enorme.

¿Sigues viéndolo de la misma manera cada vez que sales a competir por tu país?

Claro que sí, para mi representar a mi país en una competición internacional me resulta un orgullo poder hacerlo y espero que pueda seguir haciéndolo por muchos años y obtener buenos resultados.

De alguna forma eres embajadora del atletismo entre los más jóvenes. ¿Qué te gustaría decirles para que optaran por practicar el atletismo en lugar de otras actividades menos saludables?

Recomendaría a los jóvenes hacer este deporte porque es una gran vía para conocer muchos lugares bonitos, tanto en España como fuera de ella, además de  conocer a muchas personas y tener grandes amistades ya que el mundo del atletismo es una gran familia donde nada más se respira siempre un buen ambiente.

TANIA CARRETERO EN ACCIÓN | MISATLETAS.BLOGSPOT.COM


Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Su dirección de e-mail on será publicada
Los campos obligatorios están marcados*

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.