Martes, 28 de Marzo 2017 | Actualizado a las 22:18
Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en InstagramSíguenos en Youtube
OPINIÓN

Todo sigue igual

Selección española para el Mundial de Cross de Kampala
Todo sigue igual
Espectadores en el Campeonato de España de Cross de Marina d'Or | Daniel Meumann-WangConnection
14 Mar 2017 22:03
Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn

Sin intención ninguna de hacer campaña alguna contra ningún atleta y, vista la convocatoria de la Real Federación Española de Atletismo para el Campeonato del Mundo de cross, ¿creen qué deberían de ser seleccionables los atletas con una cautelar por temas relacionados con el dopaje?

En esta caso, hago esta reflexión por Adel Mechaal en concreto, pero bien podría haber sido otro en su situación. ¿Se ha planteado el Comité Técnico de la RFEA que en el caso de que el campeón de Europa de 3.000 metros lisos sea sancionado definitivamente, afectaría al equipo español absoluto al completo?

Hace unas semanas, Mechaal se alzaba como el rey de Europa en Belgrado en la prueba de los 3 kilómetros bajo techo, algo que, en caso de que el recurso interpuesto por su parte y por el cual recibió la cautelar del TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) fuese desestimado, podría afectarle sólo y exclusivamente a él mismo.

Se da el caso de que en el Mundial de campo a través, además de la clasificación individual, también existe una muy laureada clasificación por países, en la que en la edición de 2015 España fue 12ª clasificada.

¿Merece la pena arriesgar la actuación del resto de atletas españoles que compitan en Uganda? Si Mechaal fuese definitivamente sancionado, la actuación española en su conjunto podría caer en vano.

¿De verdad existe la lucha contra el dopaje? Los años pasan, y parece que todo sigue igual.

Y otro tema independiente, pero relacionado, es la inclusión de atletas que han sido sancionados por dopaje y que han pisoteado los valores del deporte y, en este caso, manchando el nombre del atletismo. Alguno de ellos estará en Uganda vistiendo la camiseta de la “roja” y representando a un país entero llamado España.

En fin, todo sigue igual.

Juan Carlos Montoro

Diplomado en Educación Física, atleta, juez y monitor nacional de atletismo. Porcuna (Jaén)


Etiqueta asignada a este artículo
Sergio SánchezAdel Mechaal