Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube

Todos con el SprintAtletismo León

24 Abr 2015 14:04
Blanca Fernández se impone en los 1.500 m de una Liga de Clubes con los colores del SprintAtletismo León | TheWangConnection

Blanca Fernández se impone en los 1.500 m de una Liga de Clubes con los colores del SprintAtletismo León | TheWangConnection

Hace unos días supimos de la llamada de emergencia lanzada por José Enrique Villacorta para tratar de salvar los designios de lo que es actualmente el Club SprintAtletismo León. El club que dirige el leonés milita desde 2012 en División de Honor, la máxima categoría para los clubes de atletismo en España. Una carta remitida desde la Real Federación Española de Atletismo disparó todas las señales de alarma. Les concedían hasta el 31 de diciembre de 2015, poco más de ocho meses desde hoy, para contar con una pista de 8 calles homologada en las que poder celebrar las correspondientes competiciones de clubes.

A día de hoy no cuentan en León con una instalación acorde a las exigencias de la RFEA. En León está el Estadio Hispánico, donde habitualmente entrenan los atletas de la ciudad, y la pista de la Universidad. La primera de las instalaciones tiene “sólo” 6 calles. Inválida. La segunda ofrece un equipamiento necesitado de una remodelación urgente para poder ser utilizada en competiciones oficiales.

Parece ser que ambas opciones tienen solución: para la primera, ampliar a 8 calles. Para la segunda, invertir en unos trabajos de adecuación de las pistas que tan sólo necesitan… dinero y el acuerdo de instituciones como la Universidad, el Ayuntamiento, el Consejo Superior de Deportes y la Junta de Castilla y León. Se me antoja pensar que algo así sea tan difícil. Se suele decir que querer es poder… ¿no?

sprint-atletismo-calle-ocho-leon

A estas alturas casi todos tenemos claro que el atletismo no interesa tanto como algunos otros deportes. Por supuesto, un club como el SprintAtletismo León no puede, ni tiene por qué hacerlo, invertir en tener una instalación que se usa diariamente por centenares de atletas y deportistas de muy diversa naturaleza, procedencia y finalidad.

Considerando las facilidades que se da a ciertos clubes, sobre todo de otros deportes, para recalificarles terrenos, para “perdonarles” deudas tributarias y de Seguridad Social, para otorgarles subvenciones y favores, cuesta entender que una ciudad como León se encuentre en un tesitura de esta naturaleza.

Se rumorea que la inversión pueda rondar los 300.000 €. Cuesta comprender y asimilar que una ciudad como León permita que un club que fomenta el atletismo desde la base y del que han salido algunos de los mejores atletas de nuestro país pueda, incluso, llegar a desaparecer.

Las redes sociales ya han puesto su granito de arena para que todo se solucione favorablemente en pro del SprintAtletismo León, en favor del atletismo en general, en pro del deporte en general.

Ahora sólo falta un escollo. Que las instituciones que tienen la sartén por el mango (el dinero) y las competencias decidan que se puede destinar 300.000,00 € de dinero público para ayudar, en definitiva, al deporte.

Como español, a modo de que este espacio se pudiera asemejar a la plantilla de la Declaración del IRPF, doy mi consentimiento para que se destine de los impuestos que “religiosamente” pago cada mes y cada año a mejorar las instalaciones atléticas de León para que el SprintAtletismo León pueda seguir compitiendo en División de Honor.

Por otro lado, le pido a la RFEA que, al igual que hace en otros asuntos, sea un tanto flexible y permita que, mientras los poderosos se estrujan los cerebros, los atletas del SprintAtletismo León puedan seguir compitiendo en el Hispánico…o, incluso, en Valladolid, como viene siendo últimamente.

Porque León lo vale, porque los atletas leoneses lo merecen.

Foto de familia del SprintAtletismo León

Foto de familia del SprintAtletismo León

Fran Aguilera

Corredor, Diplomado en Educación Física, Monitor de Atletismo, Entrenador Nacional de Ciclismo. Mijas (Málaga)

Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Su dirección de e-mail on será publicada
Los campos obligatorios están marcados*

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.