Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube

Tony Martin, intratable. Alejandro Valverde, fuera del podio

Tony Martin, intratable. Alejandro Valverde, fuera del podio
26 Jul 2014 17:07

TONY MARTIN

Tony Martin

Tony Martin | LeTour

Estábamos ante la esperadísima contrarreloj del Tour que debía definir las posiciones del pódium final en París. El perfil contaba con 54 kilómetros entre Bergerac y Périgueux, sin duda una contrarreloj histórica entre estas dos localidades, tras varias disputas en la historia del Tour de Francia.

Sobre el papel, Thibaut Pinot sería el peor contrarrelojista sobre Valverde y Péraud, pero en una contrarreloj final de un Tour de Francia el factor determinante suele ser la energía  y fuerza con la que lleguen los corredores a este punto.

Perfil de la etapa contrarreloj

Perfil de la etapa contrarreloj

Alejandro Valverde, corredor murciano del Movistar Team, publicaba en internet hace unos días su reconocimiento en el mes de junio de la propia contrarreloj donde explicaba el recorrido y cómo se podría desarrollar. Según contaba Valverde era una contrarreloj exigente con terreno rugoso, donde se agarra mucho la bici.
Sin duda un video atractivo para el espectador para conocer mejor el terreno. ¡Gran detalle del equipo español!

Aquí dejamos el enlace para ver el reconocimiento vía MOVISTAR TEAM:

Curiosidades:

  • Los franceses después de 8 años esperando ver de nuevo un compatriota en el pódium contarán en este año con la presencia de J. C. Péraud y Thibaut Pinot en segunda y tercera posición de la clasificación general. El último francés en subirse al pódium final de los Campos Elíseos fue Richard Virenque que fue tercero en la clasificación general de 1996 y segundo en 1997.  Recordar además que Virenque posee el actual record de mejor escalador en la “Grande Bouclé” con siete maillots en su haber.
  • Francia desde el 84 con Laurent Fignon y Bernard Hinault no veía en el pódium a dos compatriotas suyos en el pódium final del Tour. Ahora contará con J.C Péraud y Thibaut Pinot como grandes figuras del ciclismo francés en una posición sin duda histórica. 

Desenlace:

Péraud, que es un gran especialista en contrarreloj se mostró muy potente, con gran desarrollo y moviéndolo perfectamente. Por su parte, Thibaut Pinot, que parecía ir muy atrancado sobre la bicicleta en los primeros kilómetros, contaba con 25 segundos de ventaja en el primer punto intermedio sobre Alejandro Valverde, manteniendo aún en este punto en el pódium al corredor francés.

La gran sorpresa saltaba cuando J.C Péraud pinchaba su rueda trasera justo antes de pasar por el segundo punto intermedio, perdiendo esa ventaja de 25 segundos sobre Pinot, y dejando la misma en tan sólo 5 segundos.

Debemos destacar que Romain Bardet perdía el quinto escalón de la clasificación general a consecuencia de un pinchazo que le hacía perder el puesto en favor de Tejay Van Garderen.

Alejandro Valverde

Alejandro Valverde | LeTour

Alejandro Valverde llegaba a línea con un tiempo decepcionante de 1h 10’ 49’’, por detrás de compañeros como Giovanni Visconti y Jon Izaguirre. J.C Péraud por su parte, llegaba con un tiempo de 1h 8’48’’ superando salvo sorpresa  a su compatriota Pinot en la clasificación general.

Thibaut Pinot llegaba a línea de meta pasadas las 5 y media, con un tiempo de 1h 9’ y quedando en el tercera escalón del pódium final y consiguiendo finalmente el maillot de mejor joven de este Tour. El último corredor en cruzar la línea de meta con una marca al final de 1h 8’ 26’’ fue Vincenzo Nibali que realizó una contrarreloj de menos a más  y tuvo un tiempo muy aceptable. El corredor italiano no forzó en ningún momento y pudo disfrutar de la contrarreloj y del Tour que ya oficialmente tiene en su mano.

Alejandro Valverde

Alejandro Valverde | LeTour

El vencedor fue el grandísimo contrarrelojista del conjunto Omega, Tony Martin, con un tiempo de 1h 6’ 21’’. Sin duda el corredor alemán ha realizado un grandísimo Tour consiguiendo una segunda victoria de etapa y preparando perfectamente el mundial de contrarreloj en Ponferrada para llegar en su mejor nivel.

CLASIFICACIONES

20ª etapa:

  1. Tony Martin (OMEGA PHARMA – QUICK STEP): 1h 6’ 21’’
  2. Tom Dumoulin (GIANT – SHIMANO):  + 1’ 39’’
  3. J. Barta (NETAPP – ENDURA):  + 1’ 47’’
  4. Vincenzo Nibali (ASTANA): + 1’ 58’’
  5. Leopold König (NETAPP – ENDURA): + 2’ 02’’
  6. Tejay Van Garderen (BMC RACING): + 2’ 08’’
  7. J. C Péraud (AG2R- LA MONDIALE): + 2’ 27’’
  8. Silvain Chavanel (IAM CYCLING): + 2’ 36’’
  9. Markel Irizar (TREK FACTORY RACING): + 2’ 39’’
  10. Daniel Oss (BMC RACING): + 2’ 58’’

General: 

  1. Vincenzo Nibali (ASTANA): 86h 37’ 52’’
  2. J.C Péraud (AG2R – LA MONDIALE): + 7’ 52’’
  3. Thibaut Pinot (FDJ.fr): +8’ 24’’
  4. Alejandro Valverde (MOVISTAR TEAM): + 9’ 55’’
  5. Tejay Van Garderen (BMC RACING): + 11’ 44’’
  6. Romain Bardet (AG2R – LA MONDIALE): + 11’ 46’’
  7. Leopold König (NETAPP – ENDURA): + 14’ 41’’
  8. Haimar Zubeldia (TREK FACTORY RACING): + 18’ 12’’
  9. Laurens Ten Dam (BELKIN): + 18’ 20’’
  10. Bauke Mollema (BELKIN): + 21’ 24’’

Punto positivo de la jornada:

  • Sin duda el gran rendimiento de Haimar Zubeldía, el corredor guipuzcoano de Trek, que tras su décimo cuarta participación en el Tour finaliza esta edición en novena posición tras marcarse una contrarreloj fabulosa acabando vigésimo primero, a 3 minutos y 45 segundos del vencedor.
  • Otro punto a destacar ha sido el grandísimo rendimiento de Leopold König, el corredor del NetApp – Endura, que ha acabado en séptima posición de la clasificación general, y demostrando que es un enorme corredor con un futuro más que prometedor. En la etapa, fue quinto a tan sólo 2 minutos y 2 segundos del grandísimo Tony Martin, dejando claro que se defiende perfectamente en todas las disciplinas. El ciclista checo acabó noveno en la edición pasada de la Vuelta Ciclista a España y ha conseguido reafirmarse en el panorama del ciclismo profesional.

Puntos negativos de la jornada:

  • Sin duda el desfallecimiento de Alejandro Valverde en estas últimas jornadas, y sobre todo hoy, frente a un hombre con un rendimiento algo peor sobre el papel, en contrarreloj como era Thibaut Pinot. El murciano quedó finalmente en cuarta posición de la clasificación general a 9 minutos y 55 segundos del líder de la general, y a 1 minuto y 31 segundos del pódium final en París. Una posición decepcionante ante un Tour que se presentaba con todas las condiciones para el corredor de Movistar, para poder hacer una posición histórica pero que finalmente se ha hecho muy largo para Valverde.

Declaraciones:

Tony Martin

Tony Martin | LeTour

Tony Martin: “ Hoy he sentido mucha presión”

El ganador de la etapa en Périgueux, y actual campeón del mundo en contrarreloj, explicaba: “Hoy he sentido mucha presión. Todo el mundo esperaba que ganara así que tenía que cumplir. Ahora bien, para ser sinceros, siento algo parecido en todas las cronos, aunque es verdad que con el tiempo he ido aprendiendo a gestionar la presión. Además, el hecho de que ganara en Mulhouse me ha ayudado en este sentido. 
La caída de Mark Cavendish en la primera etapa nos dejó bastante tocados. Sin embargo, creo que hemos sabido encontrar las fuerzas necesarias para trabajar juntos, como un equipo, y lograr resultados. Al final, creo que podemos sentirnos muy orgullosos de las etapas que hemos ganado.” 

Thibaut Pinot: “Seremos dos franceses en el podio, lo cual me llena de alegría”

El tercer clasificado en este Tour, comentaba muy feliz aunque algo incrédulo aún: “Estoy muy contento con mi crono, sabía lo que podía conseguir. He hecho buenas contrarrelojes todo el año y durante los últimos días he tenido muy buenas sensaciones, así que estaba tranquilo. 
Hoy tocaba pelear con Valverde. Solo tengo 24 años, él es más mayor que yo. Quizás mi juventud me ha ayudado hoy después de tres semanas de esfuerzo. En lo que respecta a Jean-Christophe Péraud, sabía que iba a ser un rival muy duro y creo que puedo estar satisfecho porque no he terminado tan lejos de él. Además, seremos dos franceses en el podio, lo cual me llena de alegría. A decir verdad, ¡me cuesta creer que ocupo un puesto en el podio del Tour de Francia! He sentido presión en esta crono, pero de la buena, al fin y al cabo solo podía dar una sorpresa. El público ha estado impresionante. Creo que he tenido la piel de gallina durante 40 de los 54 kilómetros del recorrido. 
¿Ganar el Tour de Francia? Como podéis ver, me separan 8 minutos de Nibali, lo cual es mucho. ¡Queda un largo camino por delante para poder conseguirlo!” 

Jean-Christophe Péraud: “Siendo la felicidad de haber logrado mi objetivo”

El veterano corredor de AG2R – La mondiale protagonizó unas emocionantes imágenes en línea de meta abrazándose junto a su equipo, y explicaba: «Para mí es una satisfacción inmensa. Los abandonos de Froome y Contador abrieron la puerta a muchas posibilidades y en seguida empecé a soñar con este segundo puesto. Siento la felicidad de haber logrado mi objetivo. Me voy con la sensación de haber cumplido y con una alegría enorme.»

Romain Bardet: “Perder por dos segundos da mucha rabia”

El joven corredor de AG2R explicaba su felicidad por el pódium de su compañero Péraud, pero la rabia que sentía tras perder el quinto puesto por dos segundos en favor de Van Garderen: “Tres semanas de trabajo ininterrumpido y luego pasa esto… Se va todo al garete a dos kilómetros de la meta. Hoy todo me ha salido mal, no he recibido ningún tipo de información cronométrica, mi contador no funcionaba… No he sabido nada hasta el pinchazo. Son cosas del deporte. Perder el podio por dos segundos da muchísima rabia. Llegar a meta supone un esfuerzo inmenso para todos. Nunca antes había competido en una crono tan larga. Creo que si no hubiera pinchado, habría conservado el quinto puesto. Dicho esto, estoy feliz por Jean-Christophe, a quien respeto muchísimo.”

{jathumbnail off}


Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

<

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies