Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube

Tour de France: ¿Quién se vestirá de amarillo en los Campos Elíseos parisinos?

Tour de France: ¿Quién se vestirá de amarillo en los Campos Elíseos parisinos?
22 Jul 2014 01:07

Perfil de la etapa 16º del Tour 2014

Vistas del famoso puerto pirenaico del Tourmalet | letourdefrance

Después del día de descanso de este lunes, el Tour de Francia se dirige hacia sus etapas finales, aquellas que colocarán al jersey amarillo en los famosos Campos Elíseos parisinos. A pesar de los abandonos de Froome y Contador, los máximos favoritos, el italiano Vicenzo Nibali se está convirtiendo en toda una revelación, demostrando su poderío en lo que llevamos de la Grand Boucle . Ahora bien, llegan los míticos Pirineos. ¿Podrá Alejandro Valverde reducir la diferencia «jugando en casa»? En cambio, ¿será la contrarreloj del penúltimo día, novedad en la historia de la ronda gala, quien elija el vencedor final?

Dudas que resolveremos en menos de una semana. El Tour de Francia nunca defrauda.

Perfil de la etapa 16º del Tour 2014

Perfil de la etapa 16º del Tour 2014 | letourdefrance

Martes 22-Etapa 16: Entre Carcassonne y Bagnères-de-Luchon

Estamos ante la primera etapa en los Pirineos, donde los españoles deben sentirse como pez en el agua.  Precediendo al duro “Port de Balés”, con una altura máxima de 1755m, los corredores tendrán que subir dos puertos de cuarta categoría, “Côte de Fanjeaux” y “Côte de Pamiers”, uno de tercera, “Portet-d`Aspet” y uno de tercera, “Col des Ares”. Por último “Port de Balès”,en la zona de Garonne.

“Port de Balés” es un puerto tremendamente duro, de categoría especial de 11,7 kilómetros, rampas máximas del 10%,  y una pendiente media del 7,7%.

Pero la etapa no acaba arriba, los ciclistas tendrán que descender durante 5 kilómetros a gran velocidad. Así, Valverde tiene una gran oportunidad para distanciar sobre todo a Thibaut Pinot, que ha demostrado en más de una ocasión que sufre cuando la carrera se pone rápida en los descensos. ¿Estará dispuesto el francés a correr riesgos desde el primer día de este apasionante tríptico de alta montaña?. ¡Veremos!.

Perfil de la etapa 16º del Tour 2014

Perfil de la etapa 17º del Tour 2014 | letourdefrance

Miércoles 23-Etapa 17: Entre Saint-Gaudens y Saint Lary-Pla d’Adet

Jornada muy corta, de apenas 124,5 kilómetros, pero con puertos muy duros. El pelotón pasará por tres puertos de primera categoría “Col du Portillón”, con inicio en el kilómetro 57, “Col de Peyresourde” en el kilómetro 82 y el “Col de Val Louron Azet” en el kilómetro 102. El final, en “Pla d’Adet”, un puerto de categoría especial.

De las etapas que quedan en este Tour, puede ser la etapa que más juego pueda dar si los gregarios de Valverde, Bardet o Pinot deciden endurecer la carrera.  Sobre todo en el “Col de “Peyresourde”, que cuenta con rampas constantes del 7-8%. El puerto pasa por Saint-Aventin, la zona quizás más dura de la cima, donde los grandes favoritos podrán ver si existen debilidades en sus máximos rivales. Será importante mantener un ritmo constante desde el inicio de la carrera para ver cómo responden las piernas.

Antes del puerto final, los ciclistas tendrán que afrontar un puerto relativamente corto de 7,4 kilómetros, con una pendiente media del 8,3%, con tramos constantes sobre todo en su parte media, del 9- 10%.

El plato final será por tanto Pla d’Aspet, con una distancia de 10,2 kilómetros y una pendiente media de 8,3%. Sus rampas más duras estarán en los siete primeros kilómetros, donde contará con una pendiente mínima de 8,6% y una pendiente máxima de 10,3%, donde seguramente alguno de los favoritos probará, si llegan en grupo, e intentar abrir hueco pues el resto de la ascensión es más favorable y será más difícil poner en riesgo al resto de favoritos.

Perfil de la etapa 16º del Tour 2014

Perfil de la etapa 18º del Tour 2014 | letourdefrance

Jueves 24-Etapa 18: Entre Pau y Hautacam

De nuevo será una etapa corta de 145,5 kilómetros, pero contará con dos puertos míticos en la historia del Tour de Francia: Tourmalet y Hautacam.

Los ciclistas tendrán que pasar primero “Côtede Bénéjacq” y “Côte de Loucrup” ambos de tercera categoría.

Después, el pelotón pasará por el Tourmalet, quizás el puerto más famoso de la historia ciclista. Los corredores comenzarán en Campan con constantes pendientes al 3%. Cuenta con una carretera en perfectas condiciones lo que favorecerá el pedaleo de los ciclistas.

El puerto comenzará en la localidad de Ste. Marie de Campan, donde cuentan con una fuente, que constituye un auténtico ritual y visita obligada para los ciclistas que acuden para ascenderlo. La localidad cuenta a su entrada con rampas intermitentes cercanas al 10%, con las que los ciclistas empezarán a notar el paso de los kilómetros y la intensidad con la que se haya realizado la aproximación al puerto. Desde Gripp hasta el primer túnel que nos encontraremos las rampas no bajan del 8%, salvo en ciertos puntos de descanso con 6-7%.  Desde allí hasta la Mongie, la pendiente media irá en ascenso, con rampas de entidad donde comienzan las pendientes cercanas al 12%, formando un terreno propio para ataques potentes de largo recorrido.

El final, de constantes herraduras que dificultan el pedalear de los ciclistas. En los tres últimos kilómetros están las rampas más duras, con pendientes que no bajan del 10%.  Aquí quizás algún valiente quiera tensar la carrera y probarlo  junto a su equipo y con un incremento severo de ritmo.  Cabe destacar que los cicloturistas y aficionados que se congreguen allí podrán visitar el “Monumento al Tour”, todo un lugar de peregrinación.

El descenso será rápido con toda seguridad, gracias al buen estado de la carretera, con equipos lanzándose intentando sorprender… ¿será de nuevo el momento del AG2R para distanciar a Pinot?. ¡Esperamos guerra en estos kilómetros!.

A falta de 13 kilómetros para la línea de meta, empezará el último puerto de este Tour en una etapa en línea, “Hautacam”. Muchos piensan que es un puerto más duro que Tourmalet…¡imagínense subir ambos el mismo día!. Desde mi punto de vista, cuenta con una dureza mayor que el puerto del Tourmalet, a pesar de que éste se sube en esta edición por su parte más dura.

Hautacam está situado en el departamento de Hautes-Pyrénées, en la región de “Midi-Pyrénes”.  Tiene su inicio tras pasar el puente sobre la Gave de Pau, con un kilómetro de descanso cercano al 5%. Desde aquí hasta el final, no contaremos con pendientes menores del 7%. Los primeros kilómetros forman una gran recta, y con una gran curva llegaremos a St. André, la zona más dura del puerto. Aquí contaremos con tres kilómetros cercanos al 12% donde la carretera comenzará a agarrarse. 

Si el pelotón llega agrupado, aspecto que será realmente difícil, será el momento idóneo para realizar un fuerte ataque, forzando el ritmo y dejando caer la fruta madura. Muchos pasarán aquí los peores momentos del Tour…

Después contaremos con tres curvas de herradura encadenadas con pendientes cercanas al 7% que dificultarán mucho el pedaleo y al ser una zona poco boscosa suele dar mucho el aire, los ciclistas que estén pasando sus peores momentos, pasarán severas dificultades.

Es un puerto donde no se descansa hasta la misma cima, y aquí veremos al gran campeón del Tour.

Esperamos mucha pelea en esta etapa aunque será difícil que de aquí no salga ya el ganador de este Tour salvo caída o desfallecimiento en la crono final de Vincenzo Nibali. ¿Quedará también decidido el pódium?. Desde mi humilde opinión, aquí saldrán decididas los dos primeros escalones del pódium final en París.

Perfil de la etapa 16º del Tour 2014

Perfil de la etapa 19º del Tour 2014 | letourdefrance

Viernes 25-Etapa 19: Entre Maubourguet y Bercerac

Etapa de transición antes de la contrarreloj final. Cuenta con un trazado muy llano, donde tan sólo contaremos con una dificultad, “Côte de Monbazillac”, de cuarta categoría que no impedirá a los velocistas llegar bien colocados a los kilómetros finales. Los sprinters que hayan aguantado el triplete de alta montaña y sigan en carrera tendrán un día difícil para controlar la fuga, pues los equipos que aún no hayan ganado intentarán exprimir sus posibilidades de victoria.

Perfil de la etapa 16º del Tour 2014

Perfil de la etapa 20º del Tour 2014 | letourdefrance

Sábado 26-Etapa 20: Contrarreloj entre Bercerac y Périgueux

La única contrarreloj de la edición actual del Tour. Sin duda una oportunidad única para el doblete de Tony Martin tras ganar una etapa en Mulhouse y exhibir de nuevo el excelente grado de forma que ha alcanzado en este Tour.

Espero que Van Garderen llegue a esta etapa con posibilidades de pódium. Por méritos propios durante la ascensión a Risoul, exhibiéndose con un gran ritmo aguantando la distancia a Nibali y distanciando a Valverde mostró que es un gran aspirante al pódium final. Es un gran contrarrelojista y pondrá en aprietos al resto de favoritos. El americano fue campeón nacional sub 17 en contrarreloj donde ya demostró lo bien que se maneja en esta especial y el gran desarrollo que es capaz de mover.

Nibali ha mejorado enormemente en esta especialidad aunque podrá llegar con una ventaja tan grande, que quizás salga relajado a no perder por caída el Tour que tiene en sus manos. De hecho ya declaró en varias ocasiones a lo largo de este Tour su gran objetivo: distanciar a los grandes contrarrelojistas en la general, primero Froome – Contador, y después a Richie Porte y Van Garderen.

Thibaut Pinot, por su parte, tiene resultados más que modestos en contrarreloj, aunque declaró al principio de este Tour que tanto él como su equipo estaban trabajando en mejorar su rendimiento contra el reloj. Ahora contará con el aliento de su público, aunque dividido con Bardet, y seguro que sube enteros en su rendimiento en contrarreloj. ¡Desde luego subir al pódium en los Campos Elíseos lo merece!

Bardet posee un rendimiento parecido a Pinot, aunque al que realmente tienen que temer desde mi opinión es al americano. El francés del AG2R ya lo declaró hace un par de días a los medios locales “Con ciclistas como Van Garderen necesito por lo menos dos minutos para afrontar la contrarreloj.” El joven ciclista francés, líder de la clasificación de los jóvenes, peleará sin duda hasta el último kilómetro por subir al pódium en París, aunque deberá jugárselo todo en los Pirineos, quien sabe si aliándose con su compatriota y en la última crono, ya en solitario. No tiene referentes claros y nunca ha disputado una contrarreloj tan larga.

Perfil de la etapa 16º del Tour 2014

Perfil de la etapa 21º del Tour 2014 | letourdefrance

Domingo 27-Etapa 21: Final entre Évry y París (Champs-Élysées)

El protocolo sigue muy de cerca a esta etapa. El vencedor junto a sus dos acompañantes en el pódium brindarán por champagne, las fotos serán constantes a los portadores finales de los maillots, sobre todo al amariilo, y con el equipo del vencedor final dirigiendo al pelotón en su primera vuelta a París.
Aquí Greippel, Kittel y Kristoff librarán una hermosa batalla por llevarse el sprint más ilustre del Tour…Quién sabe si habrá algún invitado final a esta bella batalla.

Declaraciones:

Romain Bardet

Romain Bardet | letourdefrance

Romain Bardet: «Si me escapo con Pinot, colaboraremos, tenemos los mismos intereses»

El joven francés ha declarado que en la especialidad de contrarreloj le faltan referentes y que nunca ha disputado una contrarreloj de 54 kilómetros. Así, frente a la supuesta rivalidad con la otra joven promesa gala, explicó en rueda de prensa “No estoy en competición con él. Si nos escapamos juntos colaboraremos, porque tenemos los mismos intereses.”

Alejandro Valverde: «Si se decide en la crono, el más peligroso es Van Garderen»

El murciano explicaba en rueda de prensa junto a su director, Eusebio Unzué, el estado de Nibali y cómo ve sus posibilidades “Son tres etapas muy exigentes, pero a día de hoy ha demostrado que es el corredor más fuerte de este Tour. Ya llevamos muchos días, Pirineos es la última semana y al final todos somos seres humanos y siempre puedes pasar un mal día.”
Sobre el peligro de Van Garderen en la contrarreloj final, comentaba “Si al final se decide en la crono, para mí el más peligro es Van Garderen. Péraud también es muy bueno en crono. Pinot y Bardet son buenos pero creo que no son superiores a mí, viendo los precedentes.”

Thibaut Pinot

Thibaut Pinot | letourdefrance

Thibaut Pinot: «A Bardet puedo recuperarle 15 segundos en la crono»

El ciclista francés de la FDJ. fr, explicaba “Los rivales a batir son Valverde y Van Garderen, además de Péraud. Con 15 segundos sobre Bardet creo que en la crono se los puedo recuperar, los otros me dan más miedo.”

Sobre la polémica con Valverde y sus duelos en este Tour, fue muy claro “Quise pedirle perdón ayer por la mañana pero no le vi en la salida. Él sabe que no lo hice a propósito. A mí se me rompió un radio de la bicicleta en el contacto.”

Van Garderen: «Estoy ante la semana más importante de mi carrera»

El ciclista californiano explicaba en rueda de prensa en el día de descanso “Estoy ante la semana más importante de mi carrera.” Por su parte su director comentó con franqueza “Firmo no perder tiempo en los Pirineos. “

{jathumbnail off}


Etiqueta asignada a este artículo
FranciaTour de France 2014Tour de Francia

Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

<

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies