Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube

Tremenda exhibición de Tony Martin con Tony Gallopin como nuevo maillot amarillo

Tremenda exhibición de Tony Martin con Tony Gallopin como nuevo maillot amarillo
13 Jul 2014 15:07

El ciclista alemán Tony Martin llega triunfal a línea de meta

El ciclista alemán Tony Martin llega triunfal a línea de meta | le tour de france

La novena etapa de la ronda gala constaba de 170 km entre las ciudades francesas de Gérardmer, donde acabó ayer la etapa, y Mulhouse. Hoy la etapa recorrió los departamentos de los Vosgos y el Alto Rin. La temperatura en línea de salida era de 16,5 grados con un cielo ligeramente nublado.

Con el día que tenemos mañana lunes con cuatro puertos de primera categoría, uno de ellos como ascensión final, dos de segunda y uno de tercera, no se esperaba para hoy ataque de los grandes favoritos guardando fuerzas para lo que acontecerá el día de mañana. Sin duda un día para buscar una fuga consentida por el pelotón en un terreno muy quebrado y de constante sube y baja.

Dificultades de la jornada:

  1. Col de la Schlucht (8,6 km a 4,5%). Segunda categoría.
  2. Col du Wettstein (7,7 km al 4,1%). Tercera categoría.
  3. Côte des Cinq Châteaux (4,5 km al 6,1%). Tercera categoría.
  4. Côte de Gueberschwihr (4,1 km al 7,9%). Segunda categoría.
  5. Col du Bannstein (500m).  No puntuable.
  6. Le Markstein (10,8 km al 5,4%). Primera categoría.
  7. Grand Ballon (1,4km al 8,6%). Tercera categoría.

Curiosidades:

Clasificación por equipos:

Dentro de la clasificación por equipos, Astana, Belkin y Team Sky siguen en las primeras posiciones de la misma. El cambio más significativo es la ascensión de AG2R – La Mondiale que tras la victoria de ayer de Biel Kadri, y la genial actuación de Péraud y Bardet, han conseguido ascender desde la 13ª hasta la 4ª posición a 10’55’’ del equipo kazajo Astana.

El equipo francés del AG2R-La Mondiales, líderes por equipos

El equipo francés del AG2R-La Mondiales, líderes por equipos | le tour de france

Escapada del día:

La etapa desde comienzo contó con numerosos ataques que no cuajaron en un principio, hasta que finalmente Tony Martin (Omega Pharma – Quick Step) y Alessandro De Marchi (Cannondale).

En su persecución durante toda la jornada contamos con un grupo numerosísimo que contó con la situación singular de tener a cinco corredores de Europcar (Rolland, el líder del equipo, Gautier, Pichot, Quemeneur y Reza), Rojas (Movistar Team), “Purito” Rodríguez y Spilak de Katusha, Paulinho (Tinkoff – Saxo), Koren (Cannondale), Boom y Kruijswijk de Belkin, Cherel y Montaguti de AG2R – La Mondiale), Dumoulin (Giant – Shimano), Valls (Lampre), Ladagnous (FDJ.fr), Gallopin (Lotto – Belisol), Moinard y Van Avermaet de BMC Racing, Cancellara (Trek Factory Racing), Navarro y Edet de Cofidis, Meier (Orica – GreenEDGE), Chavanel (IAM Cycling), Machado (NetApp Endura) , Feillu y Bideau (Bretagne). 

Tony Martin se lleva al italian Alessandro Di Marchi

Tony Martin se lleva al italian Alessandro Di Marchi | le tour de france

Desenlace:

En los primeros kilómetros de la etapa nadie apostaba porque el dúo cabecero aguantara el impulso del grupo perseguidor que contaba con cuatro corredores de Europcar trabajando para neutralizarles. Pero Tony Martin siempre busca ganar con exhibición. Ya lo intentó la pasada Vuelta a España cuando en la etapa que finalizaba en Cáceres realizó la totalidad de la etapa en solitario y fue cazado en los últimos kilómetros ya en las carreteras de la propia localidad.

Y así lo volvió a hacer hoy, les ganó el pulso a los corredores del equipo francés y no fueron capaces de neutralizarle. Subió la diferencia con el segundo grupo a casi tres minutos, gracias también a los relevos de De Marchi. El corredor italiano siempre consciente de que el compañero de fuga que llevaba iba a vender muy cara la victoria de etapa.

Numerosa expectación por las carreteras francesas

Numerosa expectación por las carreteras francesas | le tour de france

A falta de 60 kilómetros, Tony Martin decidió marcharse en solitario, probando las piernas del ciclista del Cannondale. No pudo seguirle y así prosiguió con su exhibición y aumentando en los puertos de la jornada la diferencia tanto con el pelotón como con el grupo perseguidor.

La victoria fue para Tony Martin que alzó los bravos con un semblante muy sonriente y disfrutando en línea de meta. Llegó con una ventaja de dos minutos y 45 segundos por delante del grupo perseguidor. Segundo fue Cancellara que sprintó sin levantarse del sillín, ganando en velocidad a Van Avermaet.

Tony Gallopin, nuevo maillot amarillo:

Finalmente, hubo cambio en el maillot amarillo y Tony Gallopin, ciclista del Lotto y de familia de gran tradición ciclista que tras meterse en fuga, logra vestirse de líder por delante de Nibali con una ventaja de 1 minuto y 34 segundos.

El ciclista francés Tony Gallopin besa a su novia la ciclista Marion Rousse

El ciclista francés Tony Gallopin besa a su novia la ciclista Marion Rousse | le tour de france

Sin duda, un honor para un francés salir mañana, 14 de julio, Fiesta de la Federación, vestido de ilustre amarillo. Esta fiesta es una celebración en conmemoración de la toma de la Bastilla, inicio de la Revolución Francesa. El ciclista francés lo celebró con un feliz beso en línea de meta con su novia Marion Rousse, la ciclista del equipo Vienne – Futuroscope y campeona de Francia en 2012. 

Además, Tony Martin logra un doble premio, y saldrá mañana vestido con el maillot a lunares rojos, como líder de la clasificación de la montaña.

Punto negativo de la jornada:

  • El corredor italiano del equipo Katusha De Luca Paolini fue filmado ayer con el móvil en la mano mientras estaba en carrera, y tuvo que explicar y tuvo que pedir disculpas, “Cómo iba a estar escribiendo a 50 km/h… sería una locura. Simplemente se me olvidó sacarlo del bolsillo en la salida  y estaba apagándolo para llevarlo al coche. De todas formas, pido perdón por mi acto de irresponsabilidad”. Finalmente la organización ha decidido amonestarle pero no sancionarle.
  • Egoitz García, corredor del Cofidis ha tenido que abandonar desgraciadamente tras una caída en días pasados; los efectos no han podido podido terminar hoy la etapa

Punto positivo de la jornada:

  • La tremenda exhibición del campeonísimo corredor alemán del Omega, Tony Martin, que ya ha ganado dos etapas en el Tour, pero siempre a contrarreloj, ganando hoy su primera etapa en línea. En los últimos kilómetros se le pudo ver disfrutando junto al coche de equipo, y su director deportivo, Davide Bramati y antiguo corredor de Lampre y Mapei. Bravo por Tony Martin que es un corredor de auténtico lujo con una predisposición en carrera increíble.
  • Joaquím «Purito» Rodríguez ha disputado los sprints de la montaña en un claro objetivo de conseguir el maillot de la especialidad. Sin duda, muy positivo que el ciclista catalán del Katusha haya decidido meterse en carrera para disputar las etapas con cierta tensión después de verle perder tiempo en todas las etapas importantes de lo que llevamos de Tour. 
CLASIFICACIONES

Novena etapa:

  1. Tony Martin (OMEGA PHARMA  – QUICK STEP): 4h 09’34’’
  2. Fabian Cancellara  (TREK FACTORY RACING): + 2’45’’
  3. Greg Van Avermaet (BMC RACING): + 2’ 45’’
  4. Tony Dumoulin (GIANT SHIMANO): + 2’45’’
  5. Matteo Montaguti (AG2R –LA MONDIALE): + 2’ 45’’

General:

  1. Tony Gallopin (LOTTO BELISOL): 38h 04’ 38’’
  2. Vincenzo Nibali (ASTANA): + 1’ 34’’
  3. Tiago Machado (NetApp Endura): + 2’ 40’’
  4. Jakob Fulgsang ( ASTANA): + 3’ 18’’
  5. Richie Porte (SKY): + 3’32’’
  6. Michal Kwiatkowski (OMEGA PHARMA- QUICK STEP): + 4’ 00’’
  7. Alejandro Valverde (MOVISTAR TEAM): 4’ 01’’
  8. Pierre Rolland (EUROPCAR): 4’ 07’’
  9. Alberto Contador (TINKOFF – SAXO): 4’ 08’’
  10. Romain Bardet (AG2R – LA MONDIALE): 4’13’’

Por tanto, Tiago Machado y Pierre Rolland, dos grandes beneficiados de la etapa, subiendo a la segunda y octava posición respectivamente. 

Declaraciones:

Tony Martin: «Estoy en plena forma»

El ganador de la etapa y líder del maillot de la montaña explicaba tras su primera victoria en línea tras dos de contrarreloj: «No es mejor ganar una etapa en línea que una contrarreloj, pero es especial. Ya lo había intentado antes en el Tour de Francia, pero terminé segundo en el Mont Ventoux, en 2009. La diferencia es que he tenido mucho más tiempo para disfrutar de mi victoria en el tramo final.»

Sobre sus gestos de victoria con su equipo en el coche, se mostrò muy feliz: «Con tres minutos de ventaja, sabía que tenía la carrera entre manos. Es una sensación increíble, porque en las cronos a menudo tengo que esperar para saber si he ganado o no. Los organizadores del Tour sólo han previsto una crono este año pero yo me he inventado una segunda.»

Sobre tu ataque a De Marchi,fue muy claro: «Ahora bien, como había 28 perseguidores por detrás de nosotros he decidido darle gas y probar suerte. Una crono de 60 km no es ningún problema para mí. No he sentido en ningún momento que me flaquearan las fuerzas, he rodado en todo momento en mi zona de confort. Estoy en plena forma y me siento muy orgulloso de lo que he conseguido. Esto también sirve para demostrar que tenemos un equipo muy sólido.”

Pierre Rolland: «He sacado a relucir mi lado francés»

Tras la gran estrategia de su equipo con cuatro compañeros trabajando para él comentó: «He tenido dificultades durante toda la primera semana. Ayer no fue precisamente un día feliz en el seno del equipo Europcar. En vista de lo ocurrido nos hemos propuesto buscar de nuevo la motivación y volver a movilizarnos. Teníamos muchas ganas de hacer las cosas bien, pero lograr colar a 5 corredores delante es algo extraordinario. Cuando nos hemos dado cuenta de que no teníamos opciones de cara a la victoria de etapa, he hablado con Tony Gallopin y hemos dicho que teníamos que mover ficha de cara a la general. He sacado a relucir mi lado francés y he rodado con fuerza como si tuviera el maillot amarillo a tiro. Mañana voy a rodar tranquilo porque no estoy en plena forma, no tengo las mismas piernas que en el Giro.”

El ciclista francés Tony Gallopin de amarillo

El ciclista francés Tony Gallopin de amarillo | le tour de france

Tony Gallopin: «Mañana, día de la fiesta nacional francesa, voy a lucir el maillot amarillo»

Seguramente hoy sea el ciclista francés más feliz del panorama mundial. Así se mostraba exultante «Voilà, lo he conseguido. Llevo con ello en mente desde la etapa del pavé pero pese a ello lo que siento en estos momentos es indescriptible. Cuando era jovencito era algo con lo que no podía ni soñar, ¡me dejaban atrás en todas las carreras! Sabía que hoy tendría una oportunidad así que he querido sumarme como fuera a la fuga. He saltado sobre todo lo que se movía durante casi 40 kilómetros pero lo he conseguido. He tenido que pelear toda la jornada para aguantar arriba.»

Sobre la feliz coincidencia de que mañana día de fiesta nacional en Francia, un francés vista de líder, explicaba «No quería creérmelo hasta cruzar la meta. Mañana, día de la fiesta nacional francesa, voy a lucir el maillot amarillo: es increíble, sencillamente increíble. Ahora bien, no será la etapa más sencilla para defenderlo. Es evidente que los favoritos van a intentar algo y solo cuento con 1’30” de ventaja. En cualquier caso, voy a darlo todo para conservar el maillot pues me gustaría poder lucirlo más de un día…”

Alain Gallopin: «Hoy siento una emoción inmensa»

El tío del ilustre nuevo maillot amarillo, Tony Gallopin, Alain, director actualmente del Trek, explicaba su alegría: «Por lo general, os dirigís a mí cuando Fabian Cancellara gana la etapa, no cuando termina segundo…. Hoy siento una emoción inmensa… Ver un maillot amarillo francés no es tan habitual. Y un maillot amarillo en la familia Gallopin mucho menos. Llevamos ya 50 años en el mundo del ciclismo, hay Gallopins como quien dice en todas las carreras francesas y he aquí que nos encontramos con que uno de nosotros se enfunda el maillot amarillo.»

Además contaba la relaciòn que hoy en día fuera del aspecto familiar mantiene con su sobrino: «Tony ya no corre para el Trek, sino en las filas del Lotto, pero le asesoro desde los campeonatos de Europa y del mundo júnior de 2006, cuando me cedió el testigo su padre. Ganó dos medallas de bronce y desde entonces confía en mí.”

{jathumbnail off}


Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

<

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies