Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube

Un espectacular Gran Canaria derrota a un desenchufado Avenida en Würzburg

Un espectacular Gran Canaria derrota a un desenchufado Avenida en Würzburg
14 Dic 2013 21:12

Felicidad en las canarias al terminar el encuentro

Felicidad para las jugadoras canarias tras vencer al Perfumerías Avenida

Felicidad para las jugadoras canarias tras vencer al Perfumerías Avenida | TWC

Derrota clave para las jugadoras de Víctor Lapeña que han sufrido ante un grandísimo conjunto canario de Maikel López y Domingo Díaz quienes plantearon el partido de forma magistral. Los dos equipos contaban con bajas importantes. Por parte azulona, Marta Xargay, que sólo pudo disputar algo más de tres minutos, y Angelica Robinson, en Estados Unidos por el fallecimiento de un familiar. Por parte amarilla, la baja de su importante base titular Yurena Díaz, suplida a la perfección por la jugadora de sólo 14 años, Iris Junio Mbulito, que disputó los 40 minutos.

Nueva cita en un Würzburg abarrotado para ver baloncesto del bueno con dos equipos punteros que prometían gran espectáculo en Salamanca en una semana de festejos por motivo de la reciente Nochevieja Universitaria que acogió en la ciudad del Tormes a más de 40.000 jóvenes que venían de todas las partes del planeta. Para continuar con la fiesta, el equipo local tenía la oportunidad hoy de consolidarse como verdadero líder de la Liga Femenina frente al actual tercer clasificado de esta competición. El equipo canario tiene la media de edad más baja de esta liga, Chelsea Davis es la más «veterana» con tan sólo 23 años, y a pesar de la marcha de Leticia Romero a Estados Unidos para probar suerte en la liga universitaria, cada año se reiventan para disfrutar del baloncesto y estar peleando por los primeros puestos de la liga. 

El partido comenzaba con Avenida por delante en el marcador y con buenas sensaciones. El cinco inicial de Lapeña lo formaban Leo Rodríguez, Mariona Ortiz, Shay Murphy, Tamara Abalde y Marija Rezan. Novedad la de Abalde en el cinco inicial. Partido igualado desde el inicio pero con bajo nivel de anotación. Astou Ndour destacando por encima de sus compañeras de equipo y tirando del carro, haciendo que Avenida no se escapase en el marcador, 11-13 a falta de 2.46 minutos para el final del primer cuarto que colocaban por primera vez a Gran Canaria por delante en el electrónico. Esto provocó el tiempo muerto de Lapeña, que aprovechó para hacer además un triple cambio en el que entraron a la pista María Pina, Marta Fernández y Krystal Thomas. Todo apuntaba a que KT tendría más minutos hoy pero la norteamericana no termina de ajustarse al juego del equipo y no está teniendo las actuaciones que se preveían. Ndour seguía a lo suyo, impartiendo showtime del bueno, y es que esta jugadora es impresionante, destaca en cualquiera de la posiciones con sus tan sólo 19 años. Al final del primer cuarto, el equipo a las órdenes de López iba por delante en el marcador con una ventaja de dos puntos, 17-19.

Ya en el segundo periodo, tres graves errores del equipo charro en los que estuvo involucrada KT, hicieron que las canarias ampliaran su ventaja y se pusieran seis puntos arriba. Tamara Abalde cometía su tercera falta personal en los primeros minutos del cuarto y eso volvía hacer pedir tiempo muerto a Lapeña que no estaba nada contento con la actuación de su equipo. Las jugadoras interiores de Avenida se estaban cargando de faltas y la situación comenzaba a ser alarmante porque con la baja de Robinson, las opciones de rotación en la pintura eran inferiores. La defensa de las locales estaba brillando por su ausencia, lo que estaba haciendo anotar a placer a Gran Canaria, sobre todo desde la línea de tres puntos. Mala actuación también la de hoy en el rebote del equipo salmantino. Este mal juego hizo que Lapeña llamara a calentar a Marta Xargay, que sin estar recuperada al 100% de su lesión, iba a saltar a la cancha para ver si cambiaba la situación del partido. Gran Canaria estaba 10 puntos arriba en el marcador y la primera mitad iba a terminar. Momento de descanso para ambos equipos y para un Perfumerías Avenida que debía reflexionar sobre los graves errores cometidos en esta primera mitad. Las destacadas en Avenida fueron Leo Rodríguez con 11 puntos, 2 asistencias y 2 recuperaciones; junto a Marija Rezan con 6 puntos y 7 rebotes. En el conjunto canario destacaban Astou Ndour con unos espectaculares 20 puntos, 10 rebotes, 1 asistencia y 1 recuperación; acompañada de Chelsea Davis con 16 puntos, 1 rebote, 3 asistencias y 1 recuperación.

Mucho tenían que mejorar las cosas en el equipo salmantino si quería ganar el partido. Diez puntos de diferencia no son difíciles de remontar, pero teníamos que tener en cuenta el equipo que estaba enfrente y este colchón le iba a venir muy bien al equipo de Mingo Díaz y Maikel López. Se tenía que mejorar no sólo en anotación, sino en defensa y en el rebote, sobre todo defensivo. Tercer cuarto importante para ambos clubes en el que se podía decidir el partido. A principios de este cuarto, Gran Canaria ampliaba su ventaja a 14 puntos y el equipo local seguía regalando rebotes a su rival. La defensa del equipo canario estaba anulando a Avenida y ¡de qué manera! Las de Lapeña no eran capaz de bajar la ventaja de 10 puntos. Una gran ocasión de Marta Fernández hizo que el equipo se colocara a 8 puntos y volviera la ilusión a Würzburg por ganar este difícil encuentro. KT estaba entrando en el partido y esto era muy importante para las locales que ya se ponían tan sólo a 6 puntos y estaban haciéndolo mucho mejor. Las defensas comenzaban a funcionar y los errores de las canarias también aparecían. La tensión que había en el ambiente era tremenda, y es que el equipo lo estaba haciendo ahora francamente bien. Esto les hizo colocarse a un punto de diferencia a falta de 1 minuto para el final. Ahora sí que íbamos a tener otro emocionantísimo último cuarto para vivir en este pabellón. 60-62 al final del tercer cuarto. 

Último cuarto de este partidazo que estábamos viviendo en Salamanca. Shay Murphy no estaba ofreciendo hoy su mejor versión, 0 de 7 en triples, y esto estaba teniendo mucho que ver en el desarrollo del partido. Aún así, una resucitada KT y una épica Marta Fernández hicieron que Avenida empatase el encuentro. Los árbitros se convertían en protagonistas del partido. A falta de 4 minutos para el final, Marija Rezan fallaba una canasta clara y cometía su quinta falta personal y era expulsada. Avenida iba 4 abajo en el marcador. KT tuvo la oportunidad de volver a empatar el encuentro pero falló una canasta fácil y muy importante para su equipo. Quedaban 2 escasos minutos y Avenida seguía por debajo en el marcador y para conseguir la victoria iban a tener que tirar de orgullo. cinco puntos abajo a falta de 1 minuto y 25 segundos, pero podía pasar de todo. Triplazo de Tamara Abalde que colocaba a dos puntos a Avenida, que tuvo la ocasión de empatar el partido en los 24 segundos finales pero no lo hizo. 21 segundos quedaban para que terminara el choque y la posesión era para Canarias, Avenida tuvo la oportunidad pero no lo consiguió y se dejó escapar una importante victoria. Al final del partido el resultado fue de 74-77.

Semana crítica para Víctor Lapeña que tendrá que ganar y convencer en los dos enfrentamientos que tiene, el primero de Euroliga en Würzburg contra Praga, y el segundo en Bembibre contra el equipo de Chiqui Barros.

Mejor jugadora del partido:

Astou Ndour, que como cada jornada sigue arrasando y en esta ocasión ha conseguido 25 puntos (20 al descanso), 19 rebotes, 1 asistencia, 2 recuperaciones y 37 de valoración.

Además de Ndour, destacar el partidazo marcado por Iris Mbulito de sólo 14 años. Ha jugado 40 minutos y ha soportado a la perfección toda la presión ejercida por el ambiente y las propias jugadoras charras. Chapeau para ella y para sus entrenadores.

Clave del partido:

La ilusión de ganar por parte del equipo canario que siempre creyó en su serio trabajo. Esto trajo consigo un balance anotador muy positivo, anotando 29 puntos en el segundo cuarto, además de tres jugadoras por encima de los 20 puntos (Ndour, Chambers y Davis, que jugaron los 40 minutos). Las canarias sólo utilizaron a siete jugadoras en el partido.

Los largos viajes de las jugadoras salmantinas pueden haberse notado, pero un equipo como éste no puede buscar este tipo de excusas. Las jugadoras canarias se han desplazado en coche a Salamanca desde el aeropuerto, una vez aterrizadas desde Las Palmas.

Declaraciones:

Marta Fernández: «Estamos autopresionadas en la pista, disfrutamos menos»

  • «Ha sido una derrota difícil e inesperada. Hemos tenido una semana muy difícil, y esto se ha notado. Tenemos un desgaste físico que hace que se note en los resultados. Felicitar a Gran Canaria, que está teniendo una gran actuación esta temporada. El equipo lo intenta pero a la hora de jugar nos está costando salir adelante. Estamos autopresionadas en la pista y eso posiblemente sea lo que nos está haciendo que disfrutemos menos y tengamos peores resultados».

Víctor Lapeña: «No hemos sabido controlar a Ndour y Davis»

  • «Primero felicitar a Gran Canaria por su actuación. A partir de ahí, una de las claves del partido es que no hemos sabido controlar a Astou y a Davis y esto nos ha hecho ir por detrás en el marcador. La defensa de sus dos jugadoras interiores ha tenido gran relevancia. Tenemos que aprender pronto de esta lección porque tenemos importantes citas la semana próxima y tenemos que hacerlo bien».
  • «Al equipo le está costando disfrutar en la cancha ya que la presión hace que esto sea así. A nivel interno hablamos mucho con las jugadoras y hacemos lo posible porque el equipo disfrute dentro y fuera de la pista. Nos han metido 29 puntos en el segundo cuarto y esto no le ha gustado nada a nuestras jugadoras, ya que su esfuerzo en defensa no ha sido suficiente».
  • «No deberíamos haber echado tanto de menos a Xargay y Robinson ya que tenemos plantilla de sobra y sobre todo esto no nos debería haber ocurrido en casa».

Estadísticas:

Perfumerías Avenida (17-21-22-14): Leonor Rodríguez (11p-3a-2rec), Marta Fernández (13p-6a), Tamara Abalde (9p-3r), Marija Rezan (8p-14r-1a-1t), Shay Murphy (16p-11r-4rec-1t) – cinco inicial – Mariona Ortiz (3p-4r-6a-3rec-2t), Marta Xargay (2r-1t), María Pina (2p), Krystal Thomas (12p-9r-5t)

Gran Canaria 2014 (19-29-14-15): Iris Mbulito (4p-2r-7a-2rec-1t), Astou Ndour (25p-19r-1a-2rec), Marieme Cisse (2r), Brittany Chambers (20p-3r-4a), Chelsea Davis (22p-6r-3a-1rec) – cinco inicial – Naira Cáceres (3p-1r), Concepción Mongomo (3p-1r-1a).

Árbitros: Juan Manuel Uruñuela y Asier Quintas. 


Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

<

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies