Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube
DOPAJE

Una de ciclistas cazados

"Iba a hablar del ADN de la sangre de la Operación Puerto, pero cambio de tercio"
21 Feb 2017 19:02

Las siguientes letras no van sobre un grupo de ciclistas que iban escapados del pelotón y éste les caza antes de llegar a meta. Tampoco van sobre ciclistas que son cazados en la carretera por vehículos imprudentes. Ni sobre ciclistas que van tranquilamente por el campo y caen en alguna trampa puesta por cualquier desaprensivo. En este caso los desaprensivos son los ciclistas. Los cazados.

No es ningún secreto que el deporte aficionado está plagado de gente que hace trampas. Se habla mucho del dopaje en el deporte de alto nivel. Lo hay, y mucho, por supuesto mucho más que lo que sale a la luz. Es indiscutible que entre los deportistas amateurs, aquellos que practican el deporte porque les gusta, porque se quieren probar a sí mismos y entre los demás, también hay tramposos. Dicen que es fácil conseguir “mandanga” en gimnasios, grupos de entrenamiento de ciclistas aficionados, de corredores populares, en boxes de crossfit. Es una pena, pero parece ser que así es.

Hoy iba a hablar del ADN de la sangre de la Operación Puerto, pero cambio de tercio, al menos un poco. La Unión Ciclista Internacional ha publicado la lista de ciclistas sancionados y suspendidos por incumplimiento de las normas antidopaje. Hay españoles, ¡cómo no! Y ninguno de ellos es profesional.

Lilian Soriano:

Ciclista aragonesa de bicicleta de montaña y ciclocross. Ha dado positivo por furosemida en un control antidopaje realizado el pasado 25 de septiembre con motivo de la Quebrantahuesos BTT. Es integrante de la Peña Ciclista Edelweiss-Laguarta Bikes, que preside el exciclista profesional Fernando Escartín. La sanción impuesta a Soriano es de 10 meses, desde el 25 de septiembre de 2016 hasta el 24 de julio de 2017. Furosemida es un diurético fuerte que se suele utilizar para el tratamiento de la hipertensión arterial.

Lilian Soriano

Lilian Soriano | Facebook

Jorge Montenegro Martín:

Ciclista español de origen argentino. Es el vigente campeón de España élite en carretera. Se le sanciona por haber dado positivo por efedrina en un control realizado el 16 de julio, razón por la cual no perderá el título de campeón de España, puesto que este campeonato se había disputado unas semanas antes.

Militaba en el equipo Club Ciclista Padronés-Aluminios Cortizo, dirigido por el exciclista profesional Jesús Blanco Villar. La sanción es de 12 meses, es decir, desde el 16 de julio de 2016 hasta el 15 de julio de 2017.

La efedrina es un broncodilatador. Estimula los receptores beta-2 adrenérgicos en los pulmones para relajar el músculo liso bronquial; alivia el broncoespasmo, aumenta la capacidad respiratoria, disminuye el volumen residual y reduce la resistencia de las vías aéreas.

Es muy común en los medicamentos que podemos tomar la mayoría para la dilatación bronquial, aunque muchos deportistas lo usan por sus beneficios en el aumento del rendimiento. De hecho, una cápsula de 50mg de efedrina media hora antes de una competición proporciona aumento de energía. Suele combinarse con cafeína y aspirina para multiplicar sus efectos.

Francisco Torrella Gómez:

Es un ciclista valenciano máster de 37 años. Dio positivo por EPO en el campeonato de España máster 30 el 3 de septiembre de 2016. Le sancionan a 4 años de suspensión, es decir, hasta el 2 de septiembre de 2020.

La EPO (eritropoyetina) es, o ha sido, la joya de la corona para los deportistas de los últimos lustros que han decidido pasar al lado oscuro. Es, entre otras, la sustancia de cabecera que usaban Lance Armstrong y su escuadra de ciclistas tóxicos durante sus años de dominio del ciclismo mundial. La EPO es una hormona glucoproteica cuya función principal, que no única, es la regulación de la producción de glóbulos rojos de la sangre y con ello todos los procesos relacionados con la formación de energía por vía aeróbica.

Les queremos indicar que no es el primer positivo en la carrera de Torrella, ya que el 7 de agosto de 2004 otro control le detectó en su orina el corticosteroide triamcinolona acetónido en el transcurso de la Vuelta a León.

Francisco Torrella

Francisco Torrella | Consultecgsport

Las sanciones, a día de hoy, son recurribles.

Me gustaría concluir lo que opino del dopaje, pero quien me haya leído con anterioridad conoce de sobra mi postura, una postura que es mucho más acentuada cuando se trata de deportistas que, como yo, deberían disfrutar del deporte y no echar más mierda a algo que se supone que es sano y divertido. Y todo ello sin entrar en todo lo relacionado con la ausencia de valores, honestidad, juego limpio… Me temo que tengo que parar, no quiero vomitar sobre el teclado.

Artículos relacionados
Más artículos de Fran Aguilera

Fran Aguilera

Corredor, Diplomado en Educación Física, Monitor de Atletismo, Entrenador Nacional de Ciclismo. Mijas (Málaga)


Etiqueta asignada a este artículo
Ciclismo

Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Su dirección de e-mail on será publicada
Los campos obligatorios están marcados*

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.