Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube
PREMIOS IAAF

Usain Bolt y Almaz Ayana, mejores atletas del 2016

La gala fue celebrada en Montecarlo y presidida por el Príncipe Alberto II de Mónaco
Usain Bolt y Almaz Ayana, mejores atletas del 2016
Los premiados Ayana y Bolt, flanqueados por el Príncipe Alberto de Mónaco y el presidente de la IAAF, Sebastian Coe | IAAF
03 Dic 2016 10:12

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) ha elegido a Usain Bolt y Almaz Ayana como los mejores atletas de la temporada 2016 en una gala celebrada este viernes en Montecarlo, dentro de los Premios de Atletismo “IAAF Athletics Awards 2016”.

La celebración, organizada por el máximo organismo mundial atlético, se ha desarrollado en el siempre vistoso Sporting Monte-Carlo.

Bolt, siempre Bolt

La estrella de la velocidad mundial –nadie fue capaz de derrotarle en todo el año– recibió el premio a mejor atleta mundial por séptima vez en su carrera, después de conseguir tres oros olímpicos en los Juegos de Río: 100 metros (9.81) y 200 metros (19.78), más el relevo 4×100 con Jamaica (37.23 líderes del año).

Sebastian Coe, presidente de la IAAF, fue el encargado de entregar el premio al ídolo jamaicano, que se refirió al aliento de los aficionados como el principal motivo de continuar otra temporada más con su carrera deportiva.

Usain Bolt, tercer oro en Rio 2016 | Rio 2016

Usain Bolt cerró su tercer triplete olímpico con el relevo de 4×100 metros | Río 2016

Almaz Ayana retiene el galardón en su país

La gran temporada de la atleta etíope no ha pasado desapercibida para la IAAF, que la ha proclamado merecidamente como la mejor del año. Se convierte así en la tercera mujer de Etiopía en hacerse con este galardón, después de Meseret Defar (2007) y Genzebe Dibaba (2015).

Ayana batió el récord del mundo en el mejor escaparate posible: los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. En la mejor carrera de 10.000 metros femeninos nunca disputada, su registro de 29:17:41, con el que superaba ampliamente la anterior plusmarca mundial, quedará por mucho tiempo en los anales del atletismo.

También brilló en la distancia de los 5.000 metros, donde se colgó la medalla de bronce en Río y fue capaz de ganar la Liga de Diamante. Además, se quedó a poco más de 1 segundo del récord mundial de su compatriota Tirunesh Dibaba. 

La etíope se sintió “tremendamente contenta y muy emocionada” tras recibir el galardón, entregado por el Príncipe Alberto II de Mónaco.

Almaz Ayana campeona olímpica en Río 2016

Almaz Ayana logró el oro olímpico y el récord mundial de 10.000 metros en los Juegos de Río 2016 | IAAF

Otros premiados

La gala de la IAAF sirvió para condecorar también a los siguientes atletas y entrenadores:

Andre De Grasse:

Atleta masculino revelación (Male rising star). Tres medallas olímpicas para el canadiense de 21 años en Río: plata en los 200, bronce en los 100 y bronce en el relevo 4×100.

Nafissatou Thiam:

Atleta femenina revelación (Female rising star). La belga, también de 21 años, se llevó la medalla de oro en el heptatlón de los Juegos de Río.

Harry Marra:

Mejor entrenador (Coaching Achievement). Entrenador norteamericano de Asthon Eaton y Brianne Theisen-Eaton, el matrimonio estadounidense-canadiense, oro y bronce en los Juegos de Río en pruebas combinadas.

Tegla Loroupe:

Premio de Presidentes (Presidents Award). La keniana, tres veces campeona del mundo de maratón, fue la encargada de guiar al Equipo de Refugiados en los Juegos de Río. Este premio reconoce su gran servicio al atletismo.

Polyxeni Argeitaki:

Premio Women in Athletics. La griega, profesora de atletismo en la Universidad Nacional Kapodistrian de Atenas, ha escrito más de 50 publicaciones científicas. El galardón recoge los logros y contribuciones realizadas para desarrollar, fomentar y fortalecer la participación de mujeres y niñas en todos los niveles del deporte.

Artículos relacionados
¿Cuál es el caché de Usain Bolt?
Oro olímpico y récord del mundo para Almaz Ayana
La belga Thiam rompe los pronósticos en el heptatlón de Río

Etiqueta asignada a este artículo
Almaz AyanaUsain Bolt

Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Su dirección de e-mail on será publicada
Los campos obligatorios están marcados*

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.