Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube
Nutrición

Uvas pasas, un manjar deportivo muy energético

Uvas pasas, un manjar deportivo muy energético
14 Feb 2014 10:02

Llegados a este punto todos sabemos lo beneficiosos que pueden llegar a ser los frutos secos. Pero, ¿qué pasa con las frutas secas o deshidratadas? Éstas nos ofrecen un mundo de nutrientes que pocos alimentos nos pueden dar y sin embargo no las tenemos nunca en cuenta. De todas ellas, el lugar estrella se lo lleva la uva pasa.

Por su aspecto y su color, la uva pasa es quizá una de las frutas secas que menos se consumen, de hecho, son las primeras excluidas del paquete de revueltos, siempre superadas por las pipas y los maíces. Pero seguro que cambias de opinión después de esto: las pasas son un alimento con una alta concentración de nutrientes ideales y específicos para reforzar el desempeño de la actividad deportiva.

Posee una gran cantidad de hidratos de carbono que se encuentran concentradas debido al proceso de deshidratación al que han sido sometidas. Esto es especialmente recomendable para para quienes practican deportes de resistencia, ya que al mantener constantes los niveles de glucosa en sangre impide que decaiga el rendimiento. Además supone una fuente muy importante de potasio, calcio y antioxidantes, así como minerales elementales para fomentar el rendimiento físico y deportivo. Por todo ello, las uvas pasas son, indudablemente, una perfecta fuente de energía.

Pero sus beneficios van un poco más allá. Las pasas ayudan a eliminar líquidos del cuerpo, actuando como diurético, a mantener a raya el tránsito intestinal, gracias a la elevada dosis de fibra que contiene. Asimismo, son el mejor elemento combativo contra la anemia ferropénica, gracias a la importante cantidad de hierro que condensa.

Muchos estudios han comparado la eficacia de las uvas pasas a la de los geles energéticos. El efecto que ejercen las pasas sobre los índices de glucemia, potencia y resistencia es muy similar al de los geles que se utilizan para evitar que decaiga la energía en carrera. Pero con una ventaja, las pasas son más naturales y con un coste notablemente inferior.

Propiedades nutricionales por 25 gramos de pasas:

  • Energía – 77,3 kcal
  • Grasas – 0,13 gr
  • Proteína – 0,62 gr
  • Hidratos de carbono – 17,3 gr
  • Calcio – 20,0 mg
  • Hierro – 0,58 mg
  • Fibra – 1,6 gr
  • Magnesio – 10,3 mg
  • Sodio – 5,3 mg
  • Potasio – 196 mg

¿Cuándo y cómo tomarlas?

Debido a su diminuto tamaño, se pueden consumir en cualquier momento del día. Las puedes tomar durante un rodaje o entrenamiento largo, así como antes y después del esfuerzo físico. Son un tentempié cuanto menos ideal, que te va a aportar la energía necesaria para afrontar el día al 100%.


Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Su dirección de e-mail on será publicada
Los campos obligatorios están marcados*

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.