Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube

Ten en cuenta la ventana metabólica después de entrenar

Ten en cuenta la ventana metabólica después de entrenar
17 Oct 2014 15:10

Muchos han oído hablar de ella de pasada. Otros son conscientes de que tras un entrenamiento, especialmente si ha sido de alta intesidad, tienen que “correr” para ingerir suplementos tales como proteínas, hidratos o recuperantes. Pero no saben muy bien por qué. La culpa de esto la tiene un proceso denominado la ventana metabólica y es necesario tenerla en cuenta para sacar el máximo provecho y beneficio a nuestros entrenamientos.

La ventana metabólica (Open window en inglés) hace referencia al momento post-entrenamiento o post-ejercicio en el cual el cuerpo está más receptivo a la entrada de nutrientes. Si bien esta “ventana” se mantiene abierta hasta un máximo de dos horas después de haber realizado la actividad física, son en los primeros 45 minutos (sobre todo en la franja de los 15-45 minutos) cuando más sensible es nuestro cuerpo a la síntesis de proteínas y a la absorción de glucosa.

Por decirlo de alguna manera, la ventana metabólica supone un “plus” en nuestros entrenamientos que si lo sabemos aprovechar bien, supondrá otro plus en nuestros resultados. Realizar una correcta suplementación o ingesta (y a su debido tiempo) tras la actividad tiene muchos beneficios, como facilitar la recuperación muscular, reducir el daño muscular, facilitar el crecimiento muscular mediante el paso de un estado catabólico a uno anabólico y ayudar al sistema inmunitario.

Ahora la duda es, ¿Qué ingerir después de entrenar? Esto supone algunas variaciones atendiendo al tipo de actividad que hayamos practicado, pero lo que está claro es que tomar hidratos de carbono y proteínas suponen la mejor de las opciones. Hay muchas formas de darle a nuestro cuerpo esta combinación, muchos son los alimentos que podemos tomar, pero hoy en día hay preparados y batidos cada vez más sofisticados y adaptados al deportista y a su recuperación. Simplemente basta con encontrar una marca que nos venga bien y tomarla en ese lapso de 45 minutos después de terminar nuestro entrenamiento o actividad. Las diferencias son notables.

Ventana metabólica | Infografía de Coral Aja Pérez

Ventana metabólica | Infografía de Coral Aja Pérez

Coral Aja

Periodista por vocación y atleta por devoción. Marchadora y comunicadora a jornada completa a caballo entre el mundo aeronáutico y el deportivo. "No hay mejor manera de medir el grado de libertad de un país que consultando su prensa"


Etiqueta asignada a este artículo
recuperar

Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Su dirección de e-mail on será publicada
Los campos obligatorios están marcados*

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.