Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube

Victoria milimétrica de Matteo Trentin sobre Peter Sagan

Victoria milimétrica de Matteo Trentin sobre Peter Sagan
11 Jul 2014 18:07

Foto finish de la entrada a meta

El italiano Matteo Trentin se impone por escasos milímetros a Peter Sagan

El italiano Matteo Trentin se impone por escasos milímetros a Peter Sagan | le tour de france

La séptima etapa contaba con un recorrido de 234, 5 km entre las localidades de Épernay, la capital del siempre ilustre Champagne francés y Nancy.  Sin duda, una etapa para los grandes sprinters con ese rush final cuando la carretera sube enteros en dificultad.

La carrera comenzaba en la Place de la République, y continuaban por la Avenue de Champagne, conocida como la “avenida más cara del mundo”. En la época de Luis VI,  ya era conocida como el “faubourg de la folie” (el suburbio de la locura). En esta avenida se pueden encontrar las marcas más codiciadas y elitistas como Moët & Chandon, Mercier, Boizel, Comtesse Lafond, Pol Roger…

Las dificultades del día serían:

  • Côte de Maron, 398 m de cuarta categoría.
  • Côte de Boufflers 333 m de cuarta categoría.
  • Estamos ante la segunda etapa más larga de esta edición del Tour de Francia, por detrás de la etapa entre Carcassonne y Bagnères – de- Luchon, con 237,5 km.

La carrera pasaba hoy por la “Trinchera de las Bayonetas”, uno de los frentes de la I Guerra Mundial.

Curiosidad del día:

Por todos es conocido que la serpiente multicolor que forma el pelotón está compuesta por corredores de distintas nacionalidades. Así, el pelotón a día de hoy está compuesto sobre todo por corredores de cuatro nacionalidades.

  • Francia: 44 corredores
  • España: 18 corredores (20 en salida pero abandonaron Jesús Hernández y Xabier Zandio en el día de ayer).
  • Italia y Holanda: 16 corredores. ( Ambos contaban con 17, pero abandonó Sacha Modolo por el lado italiano, y Clement por parte de los Países Bajos).
El italiano Matteo Trentin se impone por escasos milímetros a Peter Sagan

La serpiente multicolor del tour de francia | le tour de france

Además, cuenta con:

  • Alemania, Australia y Bélgica: 10 corredores
  • Estados Unidos y Suiza: 9 corredores
  • Polonia y Portugal: 5 corredores
  • Colombia, Dinamarca y Rusia: 3 corredores (4 corredores en salida, pero abandonó Sillin por parte rusa).
  • Canadá, Estonia, Kazajistán, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Gran Bretaña, Luxemburgo: 2 corredores (4 en salida por parte británica, pero abandonó Cavendish y Froome. Por parte de Luxemburgo, comenzaron con 3 pero abandonó Andy Schleck).
  • Austria, Bielorrusia, China, Croacia, Irlanda, Japón, Letonia, Lituania, Noruega, Ucrania, Nueva Zelanda: 1 corredor (2 en salida por parte de Nueva Zelanda, pero abandonó Henderson).
  • Argentina: 0 corredores (Comenzó con Maximiliano Richeze, de Lampre, pero abandonó).

Escapada del día:

Elmiger (IAM Cycling), Huzarski (NetApp- Endura), Pichot (Europcar),  Delaplace (Bretagne – Séche – Environnement), Edet (Cofidis) y Busche (Trek Factory Racing). De nuevo, los equipos más combativos de este Tour, Bretagne, IAM Cycling, y Cofidis, con representación en la fuga y probando suerte día tras día.

VELOCIDAD MEDIA DE LA FUGA

  • Primera hora  de etapa: 44.5 km/h
  • Segunda hora: 42.7 km/h
  • Tercera hora : 42.2 km/h
  • Cuarta hora: 42.9 km/h
  • Velocidad media total de carrera: 43.8 km/h

Desenlace:

En los primeros kilómetros fue Omega Pharma el encargado de controlar la carrera y poner el ritmo en el pelotón. Así, permitió una ventaja aproximada de 4 minutos hasta que Cannondale, el equipo del siempre carismático Sagan, decidió aumentar el ritmo apostando fuerte por su primera victoria en este Tour. 

A falta de 44 kilómetros para la línea de meta, Elmiger y Huzarski forzaron un cambio de ritmo que les llevó a fraccionar a la fuga en dos. El resto de compañeros fueron rápidamente neutralizados mientras que el dúo cabecero aguantó hasta el kilómetro 214.

Restando 19 kilómetros para la línea de meta, Thomas Voeckler intentó marcharse en solitario pero un kilómetro más tarde fue neutralizado por el pelotón.  De nuevo sus caras y su rostro fue protagonista, aunque con más show que rendimiento. El pelotón a falta de 8 kilómetros para el final, contó con un grado de tensión altísimo por el gran número de caídas en lo que llevamos de Tour.

En la última cota, el gran grupo de favoritos se dejó ver en las primeras posiciones del pelotón, y tras muchos ataques, Peter Sagan y Greg Van Avermaet forzaron el ritmo en los últimos metros de la cota y consiguieron 15 segundos de ventaja respecto al pelotón.

Finalmente el dúo cabecero fue cazado a falta de 2 kilómetros para la línea de meta. El último kilómetro fue realmente tenso y tras numerosísimas caídas, una de ellas a falta de 10 metros para el final, para Talansky se lanzó el final de etapa.

Foto finish de la llegada

Foto finish de la llegada | le tour de france

El sprint, apretadísimo y de nuevo cruel para Peter Sagan, donde la victoria fue para Trentin, del Omega Pharma – Quick Step. La organización necesitó de foto finish para dilucidar la victoria y la segunda posición de Sagan por milímetros. La tercera posición fue para Gallopin.

Por su parte, el corredor más combativo fue Martin Elmiger, del equipo IAM Cycling.

Incidencias:

Abandono de Danny Van Poppel, el corredor más joven del Tour, del equipo Trek Factory Racing.  Con este abandono, Simon Yates (Orica GreenEDGE), se convierte en el corredor más joven de esta edición, a punto de cumplir 22 años.

Además abandonó también Stef Clement, tras sufrir una dura caída en la segunda hora de carrera, cuando aún quedaban 190 kilómetros para la línea de meta.

Caída de Tejay Van Garderen a falta de 13 kilómetros para la línea de meta. Rápidamente sus compañeros Moinard y Stetina, se descolgaron del pelotón par¡a intentar minimizar su pérdida.

Numerosas caídas en el último kilómetro que forzaron a los grandes favoritos a copar las primeras posiciones hasta la lucha por el sprint. Una de ellas afectó a Van den Broeck, del Lotto Belisol, perdiendo 1 minuto y 23 segundos pero debería recuperarlos al verse afectado en la zona de seguridad.

Punto negativo de la jornada:

De nuevo las numerosas y duras caídas que se sucedieron durante toda la jornada, que afectaron a varios protagonistas de la general como Van den Broeck, que se fue al suelo en la zona de seguridad, y Van Garderen que finalmente perdió algo más de un minuto.

Punto positivo de la jornada:

Sin duda la carrera nos deja cada día con ganas de más. Vemos a los favoritos meterse en cada cota en las primeras posiciones, en busca del primer ciclista que rompa las hostilidades. Sin duda, este fin de semana, los grandes favoritos a la victoria final en Paris empezarán a enseñar sus cartas. Con el tiempo perdido en el pavé, ¡no hay que esperar más!

CLASIFICACIONES

Séptima etapa:

  1. Matteo Trentin (OMEGA PHARMA – QUICK STEP): 5h 18’39’’
  2. Peter Sagan (CANNONDALE): mt
  3. Tony. Gallopin (LOTTO BELISOL): mt
  4. Tom. Dumoulin (GIANT – SHIMANO): mt
  5. Simon Gerrans (ORICA GREENEDGE): mt

General:

  1. Vincenzo Nibali (ASTANA): 29h 57’ 04’’
  2. Jakob Fulgsang (ASTANA): + 2’’
  3. Peter Sagan (CANNONDALE): + 44’’
  4. Michal Kwiatkowski (OMEGA PHARMA – QUICK STEP): + 50’’
  5. Tony Gallopin (LOTTO BELISOL): + 1’45’’
  6. Richie Porte (SKY): + 1’54’’
  7. Andrew Talansky (GARMIN –SHARP): + 2’ 05’’
  8. Alejandro Valverde (MOVISTAR): 2’ 11’’
  9. Romain Bardet (AG2R – LA MONDIALE): + 2’11’’
  10. Rui Alberto Costa (LAMPRE – MERIDA): + 2’11’’

15. Alberto Contador (TINKOFF – SAXO): + 2’37’’
23. Haimar Zubeldia (TREK FACTORY RACING): + 4’13’’
27. Mikel Nieve (SKY): 4’28’’

El español Alberto Contador

El español Alberto Contador | le tour de france

Declaraciones:

Matteo Trentin: “Estaba convencido de que Sagan había ganado”

El sorprendente ganador de la etapa declaraba con un rostro sonriente “Es un sprint que se ha ganado por pocos centímetros. Había mucho nerviosismo con un final complicado y caídas, peor no me he dado casi ni cuenta porque todo tenía lugar detrás de mí. Lo más sorprendente es que no me sentía muy bien esta mañana. No tenía buenas piernas y cuando llevaba 150 kilómetros no sabía muy bien cómo iba a poder afrontar las dos cotas. Pero poco a poco me he ido sintiendo mejor, y después de superar la primera dificultad he empezado a pensar que era posible, porque es un recorrido bueno para mí”.

Sobre su victoria, explicaba la presión que tenía el equipo tras la retirada de Cavendih “Kwiatkowski me ha colocado perfectamente, y yo sólo tenía que rematar. Al final estaba  convencido de que Sagan había ganado. Es genial para el equipo, sobre todo después de la mala racha de las últimas 6 jornadas. Después de la caída de Cavendish intentamos conseguir una victoria de etapa por todos los medios (“de todos los colores” una frase muy italiana) con Renshaw, luego Kwiatkowski y al final, la tercera fue la vencida conmigo”.

Peter Sagan: “Bbuena jornada para la consolidación del maillot verde»

Con un semblante más serio de lo normal, explicaba “Cuando gano la gente se queja porque gano con demasiada facilidad y ahora les extraña que no haya ganado. La verdad es que no es fácil ganar. Quiero dar las gracias a mis compañeros por el magnífico trabajo que han realizado hoy. He intentado atacar en la última cota, pero al girarme he visto que el grupo me alcanzaba. Lo he dado todo, he estado cerquísima de la victoria pero no ha sido posible”.

Sobre la existencia o no de presión para ganar “No llegué a pensar que había ganado. Sabía que había sido muy justo y he esperado a ver el resultado. Pero bueno, aquí sigo. Ha sido una buena jornada para la consolidación del maillot verde. Falta el plus. Al fin y al cabo queda mucho Tour por delante y ya llegará mi oportunidad. O eso espero”.

Cyril Lemoine: “Va a ser muy duro conservar el maillot mañana»

El corredor del Cofidis, hablaba en línea de meta, sobre su intención clara de mantener el maillot de la montaña en el día de mañana: “Va a ser muy duro conservar el maillot mañana. Para ganar puntos tengo que colocarme en la fuga, pero seguro que también hay otros que se habrán fijado el mismo objetivo, sobre todo escaladores mejor que yo. Pienso que voy a tener que volver a asumir mi rol de compañero de equipo y luego ya veremos si tenemos la posibilidad de ganar una etapa”.

Vincenzo Nibali: “Alberto Contador me ha lanzado un mensaje claro”

El corredor italiano, muy feliz vestido con el maillot amarillo explicaba a los medios “Ha sido otra jornada larga sobre la bicicleta. Ha sido muy estresante cuando todos los equipos importantes se han colocado en la parte delantera del pelotón y el final ha sido más bien peligroso.”

Además, hablaba sobre la situación frustrante de su antiguo compañero Peter Sagan tras no conseguir victoria en este Tour, “Lo siento por Peter Sagan, es un buen compañero, pero estoy contento por Matteo Trentin,, porque es bueno para el ciclismo italiano.”.

Sobre las etapas de media montaña de este fin de semana, hablaba muy claro “Llega un fin de semana que se anuncia difícil, con muchas subidas. Alberto Contador me ha lanzado un mensaje claro al pedir a Nico Roche que acelerara hoy. Es normal que intente recuperar el tiempo perdido y mi trabajo es no quitarles ojo. Estoy en buenas condiciones y llevar el maillot amarillo me da una motivación adicional, es estrés positivo.” 

{jathumbnail off}


Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

<

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies