Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube

Victoria Sauleda Ferrer

Victoria Sauleda Ferrer
02 Abr 2014 13:04
Victoria Sauleda Ferrer
Victoria Sauleda Ferrer
Natural de Barcelona
Nacida el 28 de agosto de 1992
Especialidad: 800m.
Club: ISS-L´Hospitalet

Entrenador: Armando Álvarez Anaya
 

 

Mejores marcas
 
800m: 2.05.38.- Huelva2013

400m: 56.79 pc.- Sabadell

Historial Campeona de España Promesa de 800m. pista cubierta.- Antequera 2014Subcampeona de España Absoluta de 800m. pista cubierta.- Sabadell 20143ª Campeonato de España Promesa de 400m. pista cubierta.- San Sebastián 20133º Campeonato de España Absoluto de 800m. pista cubierta.- Sabadell 2013Subcampeona de España Promesa 800m. aire libre.- Mataró 20134º Campeonato de España Absoluto 800m. aire libre.- Alcobendas 20133º Semifinal 1 del Campeonato de Europa sub23 de 800m.- Tampere (FIN) 2013Campeona de España Promesa de 800m. aire libre.- Toledo 20124ª Campeonato de España Júnior 800m. pista cubierta.- Sabadell 2011Subcampeona de España Júnior 800m. aire libre.- Xátiva 20115ª en la semifinal 2 Campeonato de Europa 800m. aire libre.- Tallin (EST) 20114ª Campeonato de España Júnior 800m. pista cubierta.- San Sebastián 2010Campeona de España Júnior 800m. aire libre.- Castellón 20105ª Encuentro Internacional Júnior.- Radés (TUN) 20104ª 4x400m. Encuentro Internacional Júnior.- Radés (TUN) 20104ª Campeonato de España Juvenil 800m. pista cubierta.- Oviedo 20094ª Campeonato de España Juvenil 800m. aire libre.- Motril 200912ª en 1.000m. Gimnasiada.- Doha (Qatar) 20093ª Campeonato de España Juvenil 800m. pista cubierta.- San Sebastián 20088ª Campeonato de España Juvenil 800m. aire libre.- Almería 2008

Victoria Sauleda Ferrer

 
Terminó la temporada invernal hace semanas. Campeona de España promesa y subcampeona absoluta en pista cubierta. ¿Satisfecha con lo conseguido el pasado invierno?

Estoy muy satisfecha con los resultados de esta primera parte de la temporada. He logrado mejorar mi marca personal, he quedado por primera vez campeona de España promesa en pista cubierta y he vuelto a subir a un podio absoluto.

¿Te queda alguna espinita una vez clausurada la temporada? ¿Contenta con tu mejor registro de 2.07.97?

Si bien mis objetivos para este invierno eran ambiciosos, el objetivo principal de la temporada está en la pista al aire libre. Al igual que la mayoría de los atletas, utilizamos la pista cubierta como base y referencia de cara al verano. Estoy contenta con haber bajado de 2.08, pero es tan sólo un resultado circunstancial de haber estado entrenando bien durante estos meses, y, aunque creo que lo podría haber mejorado, no fui en busca de carreras para intentarlo.

El tiempo pasa volando y pronto estaréis compitiendo al aire libre. ¿Tienes ya un objetivo claro definido o esperarás a ir viendo cómo se van desarrollando las primeras competiciones?

Son varios mis objetivos de la temporada: mejorar mi marca personal, ser internacional y estar luchando por las medallas en los campeonatos de España. Siendo este mi último año de Promesa, los Juegos del Mediterraneo sub-23 es la principal competición para mi esta temporada.

¿Ves asequibles las marcas de participación en el Campeonato del Mediterráneo sub-23 y el Europeo de Zurich?

Para el sub23 piden bajar de 2.05, así que no está lejos de mi mejor registro. El único problema es que, al ser tan pronto, la federación pide que se hagan las mínimas antes de junio, por lo que me tocará correr rápido durante el mes de mayo. Aunque estoy confiada en poder conseguirlo, es mi principal objetivo, y mi entrenador y yo estamos trabajando de manera concienciada para ello.

Por otro lado, la mínima del Europeo de Zurich es bajar de 2.02 y eso ya son palabras mayores, pues tan sólo 14 mujeres en la historia de nuestro país lo han logrado. Ahora bien, tampoco quiero poner límites en mi mente, entreno cada día para superarme y me gustaría estar corriendo en esos tiempos algún día.

Victoria Sauleda Ferrer
Calentando en el Europeo sub23 de Tampere 2013

Hasta ahora has subido al podio en campeonatos de España en diferentes categorías, así como también has representado a España. ¿Ves cerca la oportunidad de ser internacional absoluta?

Las categorías inferiores son un buen camino para ir ganando experiencia a nivel de campeonatos y yo he tenido la oportunidad de ir madurando internacionalmente con buenas experiencias. No obstante, sin duda, la internacionalidad absoluta es el escalón final. Poder participar en los campeonatos más importantes junto a los mejores atletas del mundo es, por supuesto, la mejor recompensa tras años de entrenamientos. Para ello tendré que estar corriendo entre 2.00 y 2.02. El tiempo dirá y no será fácil pero yo estoy comprometida a luchar por ello cada día, esto es lo que me hace feliz.

¿Qué competición tiene una especial atracción para ti?

Cuando estoy en forma me encanta competir, es para lo que entreno durante tantos meses. Por un lado, me gustan los mítines en los que puedo ponerme a prueba e intentar superar mis límites; por otro, los campeonatos de España, en los que nos enfrentamos las mejores especialistas del país.
 
¿Y qué tenía el atletismo que en su día te atrajo hasta él?

Desde que tengo uso de razón siempre he vivido en contacto con el mundo del atletismo. Toda la familia por parte materna son exatletas del C.A.L. y, a día de hoy, mi abuelo materno, de 78 años, sigue corriendo marchas populares los fines de semana y entrenando a diario en la playa.  ¡Se puede decir que  nací con zapatillas puestas!
Victoria Sauleda Ferrer
 Su abuelo finalizando un maratón
 
 
Victoria Sauleda Ferrer
Su tía (dorsal 577) en el podio de la Jean Bouin
Victoria Sauleda Ferrer
Su madre (dorsal 52) disputando un 3.000m. en Serrahima

¿Cómo y cuándo fue?

A los 12 años, mi profesor de Educación Física, Sergi Porcel, exatleta, tras ganar la carrera de Navidad escolar, me dijo que tenía cualidades para correr. En esa época practicaba tenis y  acudía a clases de música y violín. No fue hasta los 14 años, dos años después, que Sergi Porcel me inició en el Atletismo en el ISS l’Hospitalet , mi club actual.


¿Sigues percibiendo y sintiendo lo mismo por nuestro deporte que en aquella época?

Sí, porque, aparte de mi familia, que es una apasionada del Atletismo, tengo la gran suerte de tener a mi lado a mi novio, Alex Rodríguez Pritchard, que comparte esta misma pasión y, además,  la misma prueba.
Victoria Sauleda Ferrer
Con Álex Rodríguez

Si no existiera tanta pasión como suele haber en los atletas, ¿sería factible continuar día tras día entrenando tan duro?

Sí que sería factible, puesto que tengo un gran apoyo en la familia, un gran soporte en mi novio, un gran pilar en mi entrenador, Armando Álvarez, y en todos mis compañeros de grupo y amigos que me ayudan. Gracias a todos ellos se hace más llevadero, pero no es fácil y sí es muy duro el día a día. Mucha constancia, mucho sacrificio.

Victoria Sauleda Ferrer
La unión hace la fuerza
¿Cuántas sesiones sueles entrenar a la semana? ¿Cuántas horas por sesión?

De media suelo hacer unas 7 sesiones a la semana. Mis sesiones de doblaje consisten en rodajes en torno a los 40 minutos por las mañanas y las sesiones de tarde en pista o en el gimnasio con todo el grupo. Rondan las 2.30 horas.

Victoria Sauleda Ferrer
Entrenando en la Carretera de les Aigües, donde hago sus rodajes

¿Compaginas en la actualidad atletismo con estudios y/o trabajo?

Sí, compagino los entrenos con 3º de Medicina.

¿Cómo es un día cualquiera en tu vida?

Las clases en la Universidad, las prácticas y los entrenos, intentando no solapar las prácticas con los horarios de entrenos. El resto de las horas del día las dedico a estudiar, comer y dormir.

¿Qué entrenos son los que más te ponen, los que te dan más subidón?

Sin duda, aquéllos entrenamientos de calidad que hago cuando estamos durante el periodo competitivo en la parte final de la temporada. Son los que me dan la chispa y confianza de saber que todo el trabajo importante ya está hecho y que estoy para mejorar mi marca personal.


¿Cuáles son los que más te desagradan, los que te cuesta más trabajo comenzar?

Lo cierto es que no hay ningún tipo de sesión que me quite las ganas de ir a entrenar. Me lo paso bien entrenando y sé que todas las sesiones que hago suman. Si tuviera que elegir la que menos me gusta me quedaría con los días de gimnasio.

Victoria Sauleda Ferrer
Luchando hasta el final con Élian Périz

¿A qué aspiras como atleta de élite? ¿Hasta dónde te gustaría poder llegar?

Lo cierto es que no me considero como una atleta de élite ahora mismo, aunque eso no lo decido yo, ya que son los resultados los que tienen que hablar por una misma. Imagino que el ser internacional absoluta corriendo cerca de los dos minutos sería el impás que haría considerar a una atleta ochocentista como élite.

Como deportista no quiero ponerme límites ni conformarme con los resultados que voy obteniendo, ya que creo que tengo margen de mejora en muchos aspectos. Quiero llegar hasta donde mis cualidades me lleven, lográndolo estaré plenamente satisfecha con mi esfuerzo. Mi objetivo es ser la mejor versión de mi misma.

Aparte de tu tesón y el apoyo de la gente que te rodea, ¿tienes otra serie de ayuda para hacer más fácil el camino hacia la gloria?

Estoy muy agradecida a mi club, el ISS Hospitalet, ya que todos los atletas y responsables formamos una gran familia y el apoyo es máximo. También tengo que agradecer la ayuda del doctor David López Capapé, que me lleva el seguimiento deportivo con temas como analíticas, suplementación, lesiones, etc. desde hace ya año y medio. Además. desde esta temporada colabora conmigo y otros atletas de nivel con su página web www.suplementate.es.

¿Crees que con algunos apoyos más todo sería más fácil en el atletismo de alta competición?

Sin duda alguna, hay atletas que necesitan  mucho apoyo. En mi caso personal, no necesito estos apoyos externos. Eso sí, tengo que admitir que me hace mucha ilusión cuando recibo estas ayudas como recompensa por mi esfuerzo y sacrificio diario. Representa un gran incentivo para cualquier atleta.
 
Victoria Sauleda Ferrer
Con su padre en Tampere
¿Qué echas en falta, de qué crees que carece vuestro deporte?

Esta pregunta considero que es muy personal, es decir, de cada atleta y de sus circunstancias en la vida. Evidentemente, todo lo que un atleta en potencia o de élite necesite para desarrollar su carrera deportiva de forma óptima se le debería proporcionar para tener atletas de élite que puedan llegar a representar los colores de la Selección Española internacionalmente.

Se suele decir que tu distancia, el 800m. es de las más complejas y difíciles para pasar ronda en las competiciones oficiales. ¿Por qué se afirma eso?

Porque es una carrera muy táctica y no depende sólo de que estés en forma. Depende de otras circunstancias. Como dijo Seb Coe: “Los 800 metros son la prueba más estratégica porque decides a toda velocidad. Es como jugar al ajedrez a 30 kilómetros por hora”.

¿Estás convencida de que es tu distancia o te atraen otras, como el milqui, por ejemplo?

De momento, mi objetivo es el 800, aunque con mi entrenador no hemos descartado otras distancias para el futuro.
Victoria Sauleda Ferrer
 
Jesús Francisco Aguilera Moreno

Read more http://misatletas.blogspot.com/2014/04/victoria-sauleda-ferrer.html

Fran Aguilera

Corredor, Diplomado en Educación Física, Monitor de Atletismo, Entrenador Nacional de Ciclismo. Mijas (Málaga)

Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

<

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies