Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube

Vuelta 2014: el mejor plantel, al servicio de un recorrido propicio al espectáculo

Vuelta 2014: el mejor plantel, al servicio de un recorrido propicio al espectáculo
Psicóloga deportiva y entrenadora de baloncesto
19 Ago 2014 10:08

Samuel Su00e1nchez y Alejandro Valverde presentan el recorrido

Recorrido de la Vuelta Ciclista a España 2014

Recorrido de la Vuelta Ciclista a España 2014 | La Vuelta

La edición de la Vuelta a España 2014 se presenta como una de las más apasionantes de los últimos años. Un recorrido con varios finales en alto y con finales de etapa en rampa que hará las delicias de los aficionados y un plantel de corredores como hace mucho que no se recuerda. Apostar por un ganador se convierte en una mera quiniela…¿Froome, Quintana, Purito, Horner…? Difícil saberlo. Así es el recorrido:

Etapa 1: Jerez de la Frontera-Jerez de la Frontera (12.6 Km)

Como viene siendo habitual en los últimos años una contrarreloj por equipos abre la ronda española. Una crono de perfil llano por el sur de España determinará el primer maillot rojo. Movistar, Omega y Orica, entre otros, pondrán toda la carne en el asador para conseguir el primer triunfo parcial.

Etapa 2: Algeciras-San Fernando (174.4 Km)

Un puerto nada más comenzar la etapa situará el primer líder de la montaña. Etapa en la que el viento jugará un papel determinante y en el que los ‘abanicos’, siempre espectaculares y temidos, pueden causar las primeras diferencias. Etapa donde se debería ver a Bouhanni, Matthews, Hutarovich, Pelucchi…en acción y disfrutar con un sprint rápido.

Etapa 3: Cádiz-Arcos de la Frontera (197.8 Km)

Etapa con cuatro puertos de 3ª categoría en mitad del recorrido y con unos kilómetros finales que pican para arriba. Las primeras diferencias se podrían dar de cara a la general. Final del estilo de Purito, Dani Moreno o Alejandro Valverde, hombres con un “rush” final espectacular.

Salida desde el buque de la Armada Juan Carlos I

Salida desde el buque de la armada Juan Carlos I | La Vuelta

Etapa 4: Mairena del Alcor-Córdoba (164.7 Km)

Un puerto del 2ª categoría romperá el sprint, hombres rápidos que pasan bien la montaña (Matthews, Sagan…) tendrán su opción. Una fuga también podría llegar a disputar el final, aunque en la primera semana con todas las opciones casi intactas se antoja complicado.

Etapa 5: Priego de Córdoba-Ronda (180 Km)

Etapa similar a la anterior en la que presumiblemente no veremos un sprint. La dureza en los últimos kilómetros harán que llegue un grupo de 50-60 corredores. De nuevo, hombres rápidos que aguanten bien la dureza de los kilómetros volverán a tener numerosas opciones.

Etapa 6: Benalmádena- La Zubia (167.1 Km)

Primer final en alto propiamente dicho. Etapa dónde veremos los primeros ataques de los hombres que quieran ganar la ronda española. Puerto inédito, corto y duro, La Zubia (Cumbres Verdes) de 4.6 Km al 9.5% pondrá las primeras diferencias. Final precioso.

Altimetría del puerto final de La Zubia (Cumbres Verdes)

Altimetría del puerto final de La Zubia (Cumbres Verdes) | andaluciacicloturismo

Etapa 7: Alhedín-Alcaudete (169 Km)

Etapa más dura de lo que parece y que podría dar la opción a alguna fuga después de la jornada anterior. Los últimos kilómetros pican para arriba donde algún hombre de la general o los hombres rápidos que aguanten la media montaña podrían conseguir la victoria. Etapa muy abierta.

Etapa 8: Baeza-Albacete (207 Km)

Después de muchos días, los sprinters puros tendrán su opción de brillar de nuevo. Etapa tranquila para los hombres de la general, pero como siempre nerviosa y etapa de desgaste. Bouhanni, Matthews, Hutarovich y Pelucchi volverán a alzar las espadas intentando conseguir la victoria al sprint.

Etapa 9: Carboneras de Guadazaón / Aramón Valdelinares (185 Km)

Más de media jornada se disputará a más de 1000 metros de altitud sobre el nivel del mar para acabar a casi 2000 metros el Valdelinares. Sus 8 Km al casi 7% harán que se amplíen las diferencias establecidas hasta ese momento y ver qué corredores van bien o mal. Sin duda, será una etapa donde la general comenzará a clarificarse y ver quién comienza a ser descartado.

Final en la estación de Aramón Valdelinares

Final en la estación de Aramón Valdelinares | La Vuelta

Etapa 10: Monasterio de Santa María de Veruela-Borja (36.7 Km)

Primera de las dos contrarrelojes que hay en esta edición de La Vuelta. Como nos tienen acostumbrados los organizadores, no es una crono plana sino que se busca introducir algún puerto y recorrido sinuoso para que las diferencias entre los favoritos no sean demasiado grandes. Froome, contrarrelojista de matrícula, buscará un gran botín sobre sus adversarios. Contador, aquí, si se encuentra en óptimas condiciones podría subir enteros en la clasificación general para la victoria final. 

Etapa 11: Pamplona-San Miguel de Aralar (153.4 Km)

Otra jornada para ver a los mejores escaladores del mundo en acción. Las carreteras de San Miguel de Aralar (10 Km al 7.5%) donde veremos un puerto precioso y duro donde los ataques estarán a la orden del día. Terreno duro donde los favoritos tendrán que dosificar fuerzas intentando no acusar el paso de los kilómetros. 

Altimetría de San Miguel de Aralar

Altimetría de San Miguel de Aralar | La Vuelta

Etapa 12: Logroño-Logroño (166.4 Km)

Después de la tempestad viene la calma. Tras dos jornadas duras etapa de transición en un circuito en Logroño. Esta vez es el turno de los sprinters. Pocas oportunidades tendrás los velocistas así que tienen que aprovecharlas. 

Etapa 13: Belorado-Obregón (188.7 Km)

Jornada muy propicia para que una fuga llegue. Final sinuoso y picando para arriba, los hombres de la general tendrán que estar muy atentos para no perder tiempo y si pueden ganar unos segunditos mejor que mejor.

Etapa 14: Santander-La Camperona (200.8 Km)

Llega la Camperona, un puerto que todo el mundo desea ver. Pero antes de llegar a él hay que subir los 21 Km del Puerto de San Glorio. Etapa larga, que se hará muy dura y donde las diferencias serán grandes. Etapa marcada en rojo por los favoritos a la general, debido a su desconocimiento y su dureza, un cóctel propicio para desfallecimientos en los kilómetros finales.

Altimetría de la Camperona

Altimetría de la Camperona | altimetrias.net

Etapa 15: Oviedo-Lagos de Covadonga (152.2 Km)

La subida a Lagos de Covadonga (12 Km al 7.2%) siempre ha sido atractiva aunque hasta la zona de la “Huesera” no esperamos ver grandes ataques entre los favoritos. Se suprime el previo paso por el Mirador del Fito por la subida al Puerto del Torno. Mítico final, de grandísima belleza, que nunca defrauda.

Imagen de la mítica subida a los Lagos de Covadonga

Imagen de la mítica subida a los Lagos de Covadonga | dessafio.org/

Etapa 16: San Martin del Rey Aurelio-La Farrapona (160.5 Km)

Llegamos a la etapa reina de La Vuelta. Si algún favorito tiene un día malo y es en esta jornada podría perder muchísimo tiempo. Jornada durísima con los pasos por: La Colladona (7.4 Km al 6.7%), El Cordal (El “hermano” pequeño del Angliru), La Cobertoria (10 Km al 8.8%), San Lorenzo (10 Km al 8.5%) para terminar en La Farrapona (16.5 Km al 6.2%)…ETAPA ESPECTACULAR. ¿Os lo vais a perder? ¡Nosotros, desde luego no! 

Etapa reina de la Vuela a España

Etapa Reina de la Vuela a España | La Vuelta

Etapa 17: Ortigueira-A Coruña (190.7 Km)

Empezamos el periplo por tierras gallegas. Carreteras estrechas, continuo sube y baja harán una jornada dura, si ningún puerto puntuable pero que si comprobásemos los metros ascendidos en algún potenciómetro nos sorprenderíamos. Jornada para una fuga o un sprint masivo.

Etapa 18: A Estrada-Monte Castrove (157 Km)

Un doble paso por el Monte Castrove (puerto no excesivamente duro pero que puede dar más de un susto) será la penúltima oportunidad para recuperar tiempo perdido. No deberían haber grandes diferencia.

Etapa 19: Salvaterra do Miño-Cangas do Morrazo (180.5 Km)

Etapa más difícil de lo que parece, pero que no debería tener mayores problemas para los hombres de la general. Jornada propicia para las fugas o que llegue un grupo pequeño. Un puerto de 2ª categoría cerca de meta romperá el sprint masivo. ¿Sagan como gran favorito? ¡Veremos!

Recorrido de la Vuelta 2014 con Samuel Sánchez (BMC RACING) y Alejandro Valverde (MOVISTAR)

Recorrido de la Vuelta 2014 con Samuel Sánchez (BMC RACING) y Alejandro Valverde (MOVISTAR) | La Vuelta

Etapa 20: Ribas de Sil-Ancares (185.7 Km)

Llega uno de los puertos más esperados (junto a La Zubia y la Camperona) de La Vuelta. Es cierto que en 2012 ya se subió el Puerto de Ancares, pero la de este año se sube por otra vertiente y la más dura, Pan do Zarco. El terreno previo hasta llegar a la curva donde empieza la ascensión (la primera rampa asusta) no es puntuable pero dejará las piernas muy tocadas a más de uno. Sus 13 Km al casi el 9% serán testigos de la última batalla entre los favoritos. La general debería de quedar definida.

Altimetría del Puerto de Ancares por Pan do Zarco

Altimetría del Puerto de Ancares por Pan do Zarco | Elnavajas

Etapa 21: Santiago de Compostela-Final del Camino (9.7 Km)

Dos novedades sobre la última etapa de La Vuelta: no será en Madrid sino en Galicia y no será una etapa llana sino una contrarreloj individual. Una contrarreloj donde no debería haber vuelcos a la clasificación general pero si se dieran pocas diferencias entre los favoritos a la general se podría vivir una jornada muy dura para algunos debido al cúmulo de esfuerzos. Tras 21 días conoceremos quién es el nuevo vencedor de la ronda española.

Santiago de Compostela, final del recorrido de la Vuelta Ciclista a España 2014

Santiago de Compostela, final del recorrido de la Vuelta Ciclista a España 2014 | La Vuelta

@Info__Ciclismo

{jathumbnail off}

Silvia Bartolomé

Psicóloga deportiva y entrenadora de baloncesto


Etiqueta asignada a este artículo
Jerez de la FronteraAndalucíaCádiz

Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Su dirección de e-mail on será publicada
Los campos obligatorios están marcados*

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.