Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube
LA OPINIÓN DEL EXPERTO

El examen de Wayde van Niekerk

Anáisis de la final de los 400 metros lisos ganada por el sudafricano
¿Boicot en la final de los 400 metros lisos masculinos?
El examen de Wayde van Niekerk
Wayde van Niekerd, en pleno esfuerzo en la final | Uri Roura-WangConnection
09 Ago 2017 15:08

La baja de Isaac Makwala por enfermedad descafeinó notablemente la esperada final de los 400 metros. Un Wayde van Niekerk muy superior al resto de rivales se impuso sin problemas en el anillo londinense, para lograr su segundo título de campeón del mundo.

Por detrás, entre un cúmulo de marcas discretas, sobresalió la actuación del catarí, entrenado por el español Llorenç Solbes en Alicante, que con una recta de meta que deslumbró a medio mundo se hizo con una meritoria medalla de bronce.

“Sudáfrica es la nueva Jamaica”, nos comenta Luis Sevillano, poco después de analizarnos una de las carreras más esperadas del campeonato, que al final acabó quedando en un pequeño segundo plano.

Hemos tenido la gran baja de Isaac Makwala por culpa de la intoxicación que han tenido, lo que ha restado muchísima rivalidad e importancia a la carrera, ya que la gran superioridad de van Niekerk le ha quitado emoción. Yo no tenía tan claro que fuera a ganar, Makwala también era favorito al título.

 

El sudafricano se ha limitado a ganar. Lo ha hecho con tanta superioridad y tanta facilidad que no se ha puesto a buscar grandes marcas. Se ha limitado a correr muy fácil, muy controlado y muy superior. Había gente muy buena, con muy buenas marcas , pero no le plantan cara a van Niekerk, el hombre que ha bajado de 10, 20 y 44 segundos, el único del mundo. Tiene una gran facilidad para correr estas pruebas en estos campeonatos con gran superioridad.

 

Personalmente, yo diría que [el 400] es una de las pruebas más espectaculares que existen. El 100 crea mucha expectación, pero es muy corto. El 400 tiene el tiempo necesario, junto con otras pruebas como el 800 y el 1.500, como para crear expectación, por la gran fatiga que tienen [los atletas] y el ácido láctico.

 

Éste ha hecho que todos los componentes del 400 acabaran en el suelo, incluido el gran campeón, pese a que no creo que se haya empleado al 100%. Pero claro, la distancia crea una cantidad de ácido láctico que la pagan. No les ha permitido ni siquiera celebrar, porque se quedan en el sitio buscando esa recuperación.

 

El sudafricano tiene la gran responsabilidad de ser el heredero de Usain Bolt como un mito, a quien las masas le tengan como ídolo. Le falta un poquito aún para ser un showman y animar al público. Aunque después de correr un 400, la prueba no anima a grandes actuaciones.

 

Sorprende en esta prueba que poco a poco se van introduciendo más africanos: entre sudafricanos y gente de Botsuana, van subiendo. También sorprende la ausencia de americanos de nivel en la final e incluso en el podio, lo que hace mucho tiempo que no se produce.

 

Otra de las cosas que ha sido espectacular en la final ha sido la remontada de Haroun (el catarí). Venía de los últimos puestos, y llegar a la tercera plaza… han sido, supongo, los últimos 100 metros más rápidos que ha habido en la final.

 

En esta final, se ve la ausencia de atletas europeos. No ha habido ninguno. Hay tres atletas africanos, tres caribeños, el catarí y el americano. Se ve dónde está la evolución de esta prueba.

 

Respecto a las marcas, no podemos decir que sean buenas. El sexto y séptimo clasificado han corrido en 45 segundos.

 

El tema del clima también ha influido, porque correr a 15 grados, como se ha visto en las eliminatorias de 200, no favorece a las pruebas explosivas.

Los tres medallistas del 400, exhaustos en meta

Los tres medallistas del 400, exhaustos en meta | IAAF

Marc Masip

Físico. Atleta y coordinador de la Escuela del Atletisme Gavá. Descubriendo los misterios de la pértiga. Parte de @WangConnection. ¿Un libro? Marina. #PasoaPaso


Etiqueta asignada a este artículo
Wayde Van Niekerk

Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Su dirección de e-mail on será publicada
Los campos obligatorios están marcados*

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.