Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube

Yolanda Gutiérrez: “Después de 11 años dejo mi profesión para dedicarme a la alta competición”

11 Oct 2015 12:10
Yolanda Gutiérrez

Yolanda Gutiérrez

Yolanda Gutiérrez (Boiro, A Coruña, 12 de enero de 1982) es otra de nuestras fondistas que se ha marcado el maratón de los Juegos de Río en el horizonte. El próximo 1 de noviembre tomará la salida en el multitudinario Maratón de Nueva York. Su aventura neoyorkina no es una meta en sí, sino una etapa más en su aventura en pro de convertirse en olímpica. En espera de lo que consiga en Nueva York sí que podemos aventurar que el Campeonato de España de Sevilla va a ser uno de los más concurridos por los maratonianos de élite en mucho tiempo.

Yolanda en datos:

  • 4ª mejor marca española y 1ª gallega en maratón en 2012-2013
  • 9ª mejor marca española y 1ª gallega en maratón en 2011-2012
  • 8ª mejor marca española y 1ª gallega en maratón en 2010-2011
  • 10ª en la BMW Maratón de Berlín (4ª europea). 28/09/2013
  • Ganadora de la Maratón DKV de San Sebastián. 25/11/2012
  • Bronce en el Campeonato de España de Maratón. Sevilla. 3/02/2011
  • 4ª Campeonato de España de Maratón. Castellón. 11/12/2011
  • [Artículo relacionado] “Correr con corazón: carta de un atleta anónimo”

Mejores marcas personales:

  • 10 km ruta: 34:47 (Coruña 2013)
  • Media maratón: 1:15:58 (Gijón 2013)
  • Maratón: 2:38:18 (Berlín 2013)

Se van perfilando las opciones de las distintas fondistas de cara a buscar las mínimas olímpicas en maratón. Tú has elegido Nueva York. ¿Qué te ha llevado a elegir el maratón de la Gran Manzana, a priori poco favorable para grandes marcas?

Después de un décimo puesto en Berlín 2013, con 2:38:18, New York será la toma de contacto con la distancia. El exceso de carga laboral, lesiones y falta de motivación suficiente para competir a un nivel intenso, fueron los motivos de mi baja participación en campeonatos autonómicos y nacionales durante el 2014.

Desde hace poco, y gracias a la ayuda de “Sidras Maeloc Sin“, solicité una excedencia laboral para dedicarme en exclusiva al objetivo de perseguir la mínima olímpica en maratón. El primer paso fue adaptarme al nuevo gran cambio de vida y centrarme en eliminar todas esas molestias que venía arrastrando desde el año pasado.
Necesitaba volver a empezar de forma segura y prudente. De mi última maratón acabé con tan buenas sensaciones que cometí la osadía de atreverme a preparar Sevilla 2014. Mi cuerpo no asimilaba bien las cargas de otra dura y larga preparación, por lo que al final decidimos no disputarla. No tenía sentido quemar cartuchos de forma innecesaria.

Ahora mismo prefiero jugármela todo a una sola carta, que será en el Campeonato de España de Sevilla y asentar una buena base de fuerza. Correr en la Gran Manzana es el sueño de cualquier maratoniano, por lo que me pareció el momento y el circuito ideal para cumplir también el mío. A la vez, será mi punto de partida sobre el que trabajar de cara a febrero.

Yolanda Gutiérrez

Yolanda Gutiérrez

Gran parte del trabajo ya está realizado. ¿Cómo ha sido para ti la preparación de un nuevo maratón?

Me resultó complicada dada las múltiples molestias que venía arrastrando por falta de tiempo para cuidarme. Sin esta dedicación exclusiva no sería capaz de hacerle frente con tanta rapidez. Mi entrenador y yo vimos la necesidad de trabajar bien la fuerza de los músculos para poder afrontar con ciertas garantías otra nueva planificación. Creo que la dureza de esta prueba está en su preparación, no en la carrera en sí.

Necesité más de un mes para recuperar un poco la movilidad de la cadera y la fuerza del tendón del isquio que tenía lesionados. En esta parte conté con la colaboración de Emma Valencia García, la vallista del Celta Atletismo Femenino, que, con paciencia, me acompañó y ayudó en ese duro trabajo con vallas e incluso sesiones de trabajo en piscina.

¿Y la motivación?

Para trabajar la motivación me fui de concentración todo el mes de agosto a Soria con Marta Esteban Poveda, la maratoniana del Cárnicas Serrano. Fue una aventura muy enriquecedora de la que aprendí mucho. Aunque nuestras planificaciones eran muy diferentes, el compartir experiencia y espacio ya fue un buen estímulo para aumentar la concentración en cada entreno que hacíamos.

¿Qué trabajo has focalizado?

A diferencia de otros años, me he centrado más en el trabajo de fuerza. La semana que más kilómetros acumulo no pasa de los 150. Las tiradas y series largas han sido los entrenos que mejor he llevado. Sin embargo, he tenido más dificultades con las series cortas, dado que las molestias me impedían correr de forma correcta y cómoda.

Yolanda Gutiérrez

Yolanda Gutiérrez

¿Con qué objetivo partirás para la ciudad de los rascacielos?

Busco ver cómo responde el cuerpo a la distancia, llevarme un buen sabor de boca y asentar la planificación definitiva con los ojos puestos en hacer las 2:33 en Sevilla. Para ello me iré a Lanzarote y así intento evitar la dureza del invierno para recuperarme.

Si las cosas no se tuercen, estaría para una marca en torno a 2:45-2:50, pero serán las sensaciones las que marquen el ritmo. No voy con dorsal élite, ni con liebre para evitar emocionarme y entregarme por completo.
Quiero centrarme en vivirla, como lo hacen esos miles de valientes que, sin prepararla como un profesional, deciden hacerle frente. Me voy con el equipo de Maeloc (mi patrocinador). Podréis seguirla por las redes sociales de Maeloc Way y las mías. Espero saber disfrutarla como se merece y trasmitiros lo que realmente mueve a todas esas miles de personas a disputar la mejor de las maratones.

Tras unas temporadas muy ajetreada en maratón no te hemos visto en ninguno en los dos últimos años. ¿Cómo han sido para ti las dos últimas campañas?

2013 fue un año en el que competí demasiado a un nivel muy alto por la geografía gallega. Incluso después de hacer mi mejor marca en la maratón de Berlín seguía compitiendo al mismo nivel. De hecho, hice mi mejor registro en 10k en ruta una semana después de la maratón. Al final el cuerpo se resintió. Y estuve muy centrada en mi profesión aunque seguía compitiendo, pero de otra manera. Por motivos laborales ya he tenido que renunciar a competir con la selección autonómica y la nacional.

¿A qué te dedicas?

Llevo once años ejerciendo como trabajadora social. Sigo colaborando con mi profesión, pero de manera más puntual, dando prioridad al deporte. En mi profesión no puedes desconectarte mucho.

Ahora estás corriendo como independiente. ¿Seguirás así a partir de Nueva York o competirás por algún club la siguiente temporada?

Habrá novedades y me gustaría que fuese una sorpresa.

Yolanda Gutiérrez

Yolanda Gutiérrez

Entrenas bajo las premisas de uno de los grandes teóricos del entrenamiento deportivo en España, Mariano García Verdugo. ¿Cómo es entrenar a sus órdenes?

Hemos encajado muy bien. No me gustan los entrenadores que establecen un vínculo demasiado afectivo con su atleta hasta el punto de no saber si es un amigo o entrenador. La figura de un entrenador, para mí, es más como la de un jefe. Con mi ritmo de vida y mi carácter es el que mejor encaja. Desde mi desconocimiento del mundo del atletismo me puse a sus órdenes: fue un encuentro casual que ha marcado mi vida positivamente. Él me metió en este mundillo y ha sabido llevarme lejos poco a poco. Tengo memorizadas las palabras que me dijo con mucha decisión cuando comencé a correr. Me mandó rodar por la pista de atletismo y dijo “tú, para maratón”. Empecé a participar en pruebas más pequeñas, pero con los ojos ya puestos en la distancia. Me siento cómoda en esta prueba y la “culpa” la tiene Mariano.

¿Qué es lo que más te gusta de sus planes? ¿Y lo que “menos”?

Sus planificaciones son tan científicas que se nota hasta en la forma en que te las presenta. A todo el mundo que ve mis entrenos le encantan los dibujos que hace para las tablas de trabajo de fuerza. Echo mucho en falta el poder tenerlo de forma presencial en algún entrenamiento, pero, desde que se jubiló, se dedica más a la formación y a viajar. El “papel”, a veces, hace que ese vínculo se pierda y se vea afectada la motivación.

Otra dificultad es que me cuesta encontrar compañeros con entrenos similares porque su forma de entrenar es totalmente diferente al resto y eso hace más dura la preparación. Con Mariano haces mucho trabajo de fuerza y los avances son más lentos, pero más sólidos. Tengo total confianza en su sistema, quizás porque es el que mejor conozco y al que más fácil me resulta adaptarme.

Hablando de gustos. ¿Te gusta el panorama actual del atletismo español?

Al igual que en otros ámbitos, la crisis está haciendo mucho daño al deporte de alta competición. Lo normal es que los atletas cuelguen las deportivas. Lo poco habitual son casos como el mío. Después de 11 años dejo mi profesión para dedicarme a la alta competición. Esto son historias raras, pero que quizás sean la esperanza para muchos deportistas que vienen detrás con mucha calidad.

Me entristece que sólo una mujer consiga la mínima y ser seleccionada para representarnos en un Mundial… Tendría que haber más. Se ha incrementado el número de personas que salen a correr por salud, pero el de alta competición siguen siendo pocos y en mujeres menos. Por otro lado el dopaje ha hecho mucho daño al atletismo.

Hace unos días te vimos en una red social afirmando que el atletismo gallego no está en venta. ¿Está bien estructurado el mundo del atletismo para que los atletas podáis tener opción a mejorar cualesquiera de vuestras condiciones?

Ese comentario lo hice de forma irónica, cuando vi a unas compañeras que invitaban a los organizadores de eventos deportivos a que contasen con ellas por ser de una zona geográfica determinada. La verdad es que me parece triste que las atletas nos tengamos que “vender” de esta forma. Ser deportista significa una disciplina física y mental durísima, sacrificio, esfuerzo, renuncias… y me gustaría que tuviésemos el reconocimiento y las ayudas que merecemos por el simple hecho de nuestro rendimiento deportivo.

Yolanda Gutiérrez

Yolanda Gutiérrez

¿Tienes ayudas públicas o privadas que te ayuden en tu día a día?

No he solicitado ayudas públicas, pero sí, tengo la gran suerte este año de contar con un importante colaborador privado, “Sidras Maeloc Sin”. Que una marca de tu tierra te permita dedicarte con mayor exclusividad al deporte, tomar las riendas de tu vida y ser quien realmente quieres ser en ese momento, es un honor y un privilegio. Que una gran marca quiera asociar su producto a los valores de un determinado deportista y no a un personaje encumbrado por la telebasura, es un bien para nuestra sociedad en general y el deporte en particular. Que les interese más los valores que representa ese deportista que los propios resultados invitan a fomentar conductas más honestas entre nosotros.

También tengo a mi disposición los servicios de la Policlínica Assistens de Coruña: fisioterapia, podólogo, traumatólogo, neurofeedback… La marca de suplementación para deportistas de 226ERS me hace un descuento en sus productos.

¿De qué forma compaginas entrenamientos y competiciones con el mundo laboral? ¿Te resulta fácil?

Es muy difícil porque el rendimiento deportivo nunca será el mismo. En los nueve años que llevo corriendo y compaginando deporte, trabajo y estudios, he visto que las condiciones laborales cada vez son peores: más carga laboral, más precariedad laboral, trabajos temporales con más movilidad geográfica (que te aleja de tu red social de apoyos), necesidad de continuar formándote…

Ha sido un esfuerzo increíble, renunciando a vida social, familiar, vacaciones…, muy difícil sostener esa situación a lo largo de muchos años. No creo que merezca la pena por lo mal recompensado que está este deporte.

Cada vez oímos más casos de dopaje en keniatas, pero en España no somos cojos en ese aspecto. ¿Cómo ves el dopaje en nuestro país y qué crees que se puede hacer para atajarlo o minimizarlo?

Comparto la línea de mis compañeras y creo que deberían ser más duras las sanciones. De todas formas, prefiero focalizar mis energías en la parte del atletismo que me llena más, el deporte limpio, la superación personal.

¿Has visto el dopaje de alguna forma más o menos cercana a tu entorno? ¿Qué harías en caso de que sucediera?

Tendría que verme en esa situación para saber lo que realmente haría si fuera conocedora de algún caso de dopaje en mi entorno más cercano. Por suerte no es así y espero que nunca tenga que verme en una situación como esa porque sería lamentable.

Yolanda Gutiérrez

Yolanda Gutiérrez

Fran Aguilera

Corredor, Diplomado en Educación Física, Monitor de Atletismo, Entrenador Nacional de Ciclismo. Mijas (Málaga)


Etiqueta asignada a este artículo
MaratónRutaFondoYolanda Gutiérrez

1 comentario

Escribir un comentario
  1. memesa69
    memesa69 11 octubre, 2015, 18:33

    Me hubiera gustado una mención a que su pletórico año 2013, donde también fue campeona de España universitaria de 10.000 con récord de los campeonatos, fue gracias a Santiago Saco, entrenador de Alejandro Fernández, y su grupo “RunnerX” de Ourenrunning.

Escribir un comentario

Su dirección de e-mail on será publicada
Los campos obligatorios están marcados*

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies