Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube
ENTREVISTA

Yunier Pérez: “Soy un soñador. No me pongo límites”

HABLAMOS CON EL NUEVO PLUSMARQUISTA NACIONAL
Yunier Pérez se estrena como español con récord nacional
Yunier Pérez: “Soy un soñador. No me pongo límites”
Yunier Pérez, tras lograr el nuevo récord de España de 60 metros lisos | Meeting de Ostrava
28 Ene 2018 08:01

Yunier Pérez (San José de las Lajas, Cuba, 16 de febrero de 1985) ha comenzado a competir bajo techo poniendo el listón muy alto. No es que se haya pasado a la altura o la pértiga, sino que lo ha hecho como un cohete, rebajando, como ya les contamos, el récord de España de 60 metros lisos, hasta 6.53. No obstante, aún está a 4 centésimas de su mejor marca personal, conseguida bajo nacionalidad cubana.

Hablamos con Yunier mientras viaja en avión, buen momento para reflexionar y pensar en el futuro más cercano. Ya hablaremos con él más adelante para hablar de metas futuras. Os dejamos con las primeras palabras del más “novato” de los plusmarquistas españoles de atletismo, a quien esperamos ver representando a España en el Campeonato del Mundo en pista cubierta de Birmingham.

Vaya forma de comenzar a competir bajo techo. Dos victorias (semi y final) y récord de España. Primeras impresiones de Yunier Pérez.

Abrir así la temporada augura grandes resultados si todo sigue su línea.

Todavía quedan suficientes semanas y competiciones para afinar más. Tu mejor marca es 6.49. ¿Hasta dónde crees que puedes llegar cronométricamente en este invierno?

No me pongo límites. Soy un soñador y quiero más. No te daré números, pero sí iremos a por algo grande.

A comienzos de marzo llega el Campeonato del Mundo en pista cubierta de Birmingham. Ya tienes la mínima exigida, pero no se sabe si podrás competir. ¿Albergas muchas esperanzas de poder vestir la camiseta de España por primera vez?

Sería lo máximo debutar ya con la selección en el Campeonato del Mundo en pista cubierta. Soy muy positivo y todo puede suceder, estamos a la espera de la IAAF. Con suerte estaremos allí, ya que son muchos años y espero que miren mi caso con lupa.

Yunier Pérez

Yunier Pérez, en la carrera donde logró el nuevo récord | Meeting de Ostrava

Llevas más de ocho años en España y supongo que tienes paciencia en cuanto a la resolución del papeleo y demás. ¿Puede llegar a afectar esa incertidumbre a tu rendimiento?

Claramente, que sin preocupaciones ajenas al deporte, puedes estar más enfocado en esto, pero no dejo que lo externo perjudique mi preparación. Trato de bloquear todo lo que no está en mis manos y me centro en estar listo día a día para dar lo mejor en los entrenos, porque todo no es alistarse para una competición, sino que esto es cosa de día a día, de acumular buenas sensaciones en los entrenos. Eso es lo que te lleva a los buenos resultados, pero sí, me considero una persona paciente.

Cuéntanos cómo te sientes en España, en Castellón, donde vives y entrenas.

En Castellón me siento ya en casa. Es mi sitio, desde que llegué me adapté muy bien al sistema de vida de esta ciudad, pues es justo lo que necesito. Tengo de todo: playas, montañas y mucha tranquilidad. Además, la gente me ha acogido de buenas maneras desde el principio, ya que por medio del Club Playas de Castellón me integré automáticamente.

¿Qué has encontrado en España para decir quedarte entre nosotros?

España y cuba tienen costumbres muy parecidas y he decidido quedarme aquí porque, como te dije antes, me sentí de la familia del Playas desde el primer momento y a todos nos gusta estar con quienes nos quieren y eso es lo que siento aquí.

¿Puedes, a día de hoy, ser profesional 100% gracias al atletismo?

Sí, no tengo tareas extras, así que me dedico al 100% al atletismo, pero, para poder subsistir tengo que estar a un alto nivel deportivo para competir en las grandes reuniones y ganar algo extra porque del de los clubes no se puede mantener un atleta de alto rendimiento.

¿Te ha sido fácil llegar hasta donde estás ahora mismo?

(Risas). Fácil nooo. En esta vida no hay nada fácil, amigos. Yo vivo para el atletismo y eso conlleva alimentación sana, pocas fiestas, largas sesiones de entrenos, tanto físicos como psicológicos, muchísimas horas de sofá y tv, lejos de la familia. Me he emocionado con esta pregunta, pues me vienen muchas cosas a la mente. Ahora estoy en un avión y se me salen las lágrimas de pensarlo. No ha sido nada fácil, pero esta no es la meta, sino que estamos en el camino y las cosas están saliendo bien, así que ¡seamos positivos y sigamos adelante!

¿Qué personas, entidades y firmas han logrado que Yunier Pérez sea uno de los mejores velocistas europeos?

Club Playas de Castellón. PinedaSport. Nike. Centro de fisioterapia Mario Alba (Castellón). AD+ Ortopedia Técnica Castellón. Gimnasio Oh Center (Castellón). Gimnasio Only Fitness (Castellón). Villarreal Club de Fútbol, que me ayuda (servicios médicos, especialmente su cabeza, el doctor Adolfo Muñoz).

Yunier Pérez

Yunier Pérez | Meeting de Ostrava

Fran Aguilera

Corredor, Diplomado en Educación Física, Monitor de Atletismo, Entrenador Nacional de Ciclismo. Mijas (Málaga)


Etiqueta asignada a este artículo
Récord de EspañaPlayas de CastellónYunier Perez

Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Su dirección de e-mail on será publicada
Los campos obligatorios están marcados*

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.