Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube
ENTREVISTA

Aauri Bokesa: «Se nos olvida disfrutar cuando las cosas no salen»

LA EXPERIENCIA ES UN GRADO EN UNA ATLETA QUE MEJORA MARCAS A SUS 32 AÑOS
Aauri Bokesa: «Se nos olvida disfrutar cuando las cosas no salen»
Aauri Bokesa, Europeo de Torun | Miguelez Team
20 Mar 2021 08:03

Aauri Lorena Bokesa Abia (Madrid, 14 de diciembre de 1988) es toda una institución de nuestro 400. Aunque todavía tiene mucha cuerda, casi ni nos acordamos de cuando aterrizó en un tartán. Acabó el pasado Europeo en pista cubierta con cierta sensación de rabia, pero ello no será óbice para que ponga toda la carne en el asador para tratar de estar en los que serían sus terceros Juegos Olímpicos tras Londres 2012 y Río 2016. Hablamos con una Aauri que sigue dando lecciones… y no sólo en la pista, sino también fuera de ella. A continuación, unas muestras. 

Acabaste el Europeo de Torun en las eliminatorias. Rabia es lo que te quedó. ¿Por qué rabia? 

Me dio rabia no haber pasado a «semis» principalmente porque estaba en un gran estado de forma. Pero no fue un drama. El Campeonato de Europa de Torun era mi quinto campeonato de Europa en pista cubierta, y solo he pasado en una ocasión a semifinales. Suelo tener muchos problemas en pista cubierta a la hora de «pelear» la calle libre, y la necesidad de hacer un 200 a un ritmo alto, cuando mis rivales son más rápidas que yo, me desgastó mucho y lo pagué en los últimos metros. Es una pena, pero tengo que aceptar que la pista cubierta no es mi fuerte, se me da mucho mejor y me resulta más natural correr al aire libre.

¿Crees que de alguna manera puedes aprovecharte de esa rabia para sacarle partido en la temporada al aire libre? 

La rabia de Torun… se quedó en Torun. De hecho, aunque tenía ilusión por hacer un buen resultado en el campeonato, fui capaz de relativizar, de no dramatizar y de disfrutar de todo lo demás que te ofrece estar en un campeonato de Europa. Una carrera que no sale como te habría gustado no puede nublar todo el buen trabajo y los buenos resultados de toda una temporada.

De lo que puedo sacar partido para la temporada de aire libre es del buen estado de forma en el que me encuentro desde el verano pasado. Poco a poco (muy poco a poco) está saliendo todo el trabajo de los últimos años. Tras mis años de lesiones, desde mi cambio de entrenador, mi cuerpo me está respetando bastante y he podido tener continuidad. Aunque no me encuentre en mi pico más alto de confianza, una marca personal después de tantísimo tiempo me da alguna pista de lo que puede venir en verano si seguimos en esta línea de trabajo. De eso es de lo que puedo aprovecharme al aire libre.

¿Cuál era tu objetivo antes de partir para Polonia? 

Mi objetivo era conseguir una buena marca e intentar volver a hacer marca personal. Eso, independientemente del puesto, de pasar o no haber pasado a semifinales, me habría dejado muy satisfecha.

¿Cuál será tu meta a conseguir de aquí a finales de verano? 

Seguir en esta misma línea. Continuidad, trabajo, sentirme competitiva, seguir ganando confianza y disfrutar. Si soy capaz de ello, estoy segura de que vendrán muchas cosas buenas. Acabar el año con marca personal en pista cubierta y en aire libre sería algo muy bueno.

¿Te ves en tus terceros Juegos Olímpicos?

A día de hoy estoy muy bien posicionada en el ranking mundial para los Juegos Olímpicos. Es algo que considero bastante importante porque es partir con posibilidades. No estar a día de hoy en el ranking dificultaría mucho las cosas. Soy consciente de que estar bien posicionado, o incluso estar dentro, no es ninguna garantía para acudir, pero sí que te hace soñar con ello. La mínima olímpica es muy complicada, pero estoy trabajando para correr en marca personal, por lo que también tengo que pensar en ello. 

Muchos saben que has sentado tu base en Suiza, pero que también has estado en concentraciones, por ejemplo, en Sudáfrica. ¿Cómo va a ser tu preparación para los próximos meses? 

Este año está siendo diferente a lo que venía haciendo desde que me trasladé a Suiza. Normalmente hacía tres concentraciones en Sudáfrica. Un mes en noviembre-diciembre, tres semanas en enero y un mes en marzo-abril. Este año me he tenido que adaptar a las circunstancia y he estado en Tenerife en noviembre y en enero. Aún no sé exactamente dónde, pero seguro que en abril haré alguna concentración más.

Estando en Suiza, con un interesante grupo de atletas. ¿Has observado diferencias en la forma de entrenar, tipos de entrenamientos, etc?

Me cambié con Laurent Meuwly en octubre de 2017. En ese momento era entrenador en la Federación de Suiza, pero desde abril de 2019 es entrenador de la selección holandesa (entrena al grupo de 400 metros y 400 metros vallas holandés y a las atletas suizas Ajla del Ponte y Lea Sprunger, que le acompañaron en su aventura holandesa). Desde entonces yo sigo viviendo en Suiza y entrenando con su plan.

Mi plan de entrenamiento es totalmente diferente a lo que estaba acostumbrada. Mi cuerpo sufrió mucho para adaptarse, no solo por el incremento del número de sesiones semanales, sino también por la exigencia y la importancia que mi entrenador le da al trabajo de fuerza y velocidad. 

En términos generales, a la semana hacemos un entrenamiento de velocidad, uno de resistencia a la velocidad, uno de salidas y arrastres, dos de resistencia aeróbica, dos de pesas, uno de fuerza específica y uno de resistencia al láctico, cuestas o específico de 400…

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Aauri Bokesa Abia (@aauribokesa)

¿Cómo es allí la concepción del atletismo profesional? ¿Difiere en algo o en mucho a cómo se suele tomar aquí en España? 

Yo diría que hay cosas que hacen o tienen mejor y cosas que tienen peor que en España. El año y medio que pasé en Lausanne me sorprendió mucho que no hubiera ni una pista cubierta y que para entrenar y poder optar a un gimnasio en condiciones tuviéramos que desplazarnos 43 km. En el grupo había 4 atletas del equipo nacional, entre ellas Lea Sprunger y Ajla del Ponte… Donde estoy viviendo ahora, en St Gallen, el acceso a las instalaciones y las instalaciones son mucho mejores, aunque existen algunas restricciones.

A nivel de profesionalismo, las atletas que conozco son componentes del equipo nacional y todas ellas son trabajadoras autónomas por ser deportistas, algo que considero bastante importante (por ejemplo, debido al COVID-19, han podido solicitar ayudas al estado por los efectos de la pandemia). Me consta que las becas económicas de la federación son en términos generales mas bajas que aquí, pero prácticamente todos los componentes del equipo nacional cuentan con buenos sponsors, patrocinadores y colaboradores que les ayudan a nivel de producto (incluso con contratos) y a nivel económico. 

Mi situación durante estos años, a nivel económico, ha sido muy mala. En los últimos años he tenido un gran déficit económico, pues el gasto para practicar deporte a alto nivel ha sido mucho más elevado que los ingresos económicos que he tenido. Me llamaba la atención cómo mis compañeras se sorprendían por mi situación, pues, pese a todo, seguía representando al equipo nacional y participando y obteniendo medallas en los campeonatos nacionales… 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Aauri Bokesa Abia (@aauribokesa)

En España vienen pegando fuerte las jóvenes, pero ahí está Aauri Bokesa. ¿Qué consejo les darías a ellas para que lleguen a lo más alto en plenitud de condiciones y oportunidades?

Últimamente pienso mucho en lo que me habría gustado que me hubieran aconsejado cuando comencé en este deporte. Cuando empiezas a hacer deporte, y todo va bien, piensas que siempre va a ser así, que siempre vas a hacer marca personal y que siempre vas a ganar medallas, cuando eso está muy lejos de la realidad.

La progresión de un deportista no es lineal, sino que, en un momento, aparecerán lesiones o te estancarás, o las cosas dejarán de salir como antes. Debemos entender que, si seguimos haciendo todo lo posible, estancarse y los malos momentos son normales y no dejar que nadie te haga sentir responsable de esa situación. Cuando dejé de hacer marca, yo me sentía culpable, y llegué a pensar que el único problema era que no estaba siendo mentalmente fuerte, incluso me lo llegaron a decir.

Me habría gustado que me hubieran dicho que tener un mal momento era normal, que me hubieran hablado de la importancia de relativizar y de disfrutar. ¡Cuántas veces he acabado un campeonato triste e insatisfecha aun habiéndolo hecho bien…! No cumplir tus objetivos no significa que no puedas estar satisfecho con tu trabajo.

Por ejemplo, el hecho de ir a un campeonato de Europa, ser finalista y quedar octava en la final, habiendo corrido cerca de tu marca personal en eliminatorias y en semifinales, no puede hacer que te vayas triste del campeonato por no haber tenido la carrera que te habría gustado en la final. Puedes enfadarte momentáneamente, hacer un análisis de por qué no ha salido como esperabas, pero no te puedes quedar en ello, porque por suerte tendrás más oportunidades. ¡Cuántas veces he estado triste habiendo hecho marca personal porque pensaba que lo podía haber hecho mejor…! Si haces marca, celébralo, porque llegará un momento en el que hacer marca no será tan fácil ni tan habitual.

Los atletas somos muy exigentes y se nos olvida ponerlo todo en perspectiva y disfrutar cuando las cosas no salen como queremos. Nos olvidamos de un plumazo de lo bueno y nos centramos y nos recreamos en lo malo. Creo que se puede ser ambicioso y exigente y disfrutar de todos los momentos, incluso de los no tan buenos. Saber disfrutar no solo cuando nos va bien, sino también cuando las cosas no salen como nos habría gustado (que lamentablemente hay muchos momentos así). 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de WANG (@wangconnection)

Fran Aguilera

Corredor, Diplomado en Educación Física, Monitor de Atletismo, Entrenador Nacional de Ciclismo. Mijas (Málaga)


Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies