Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube

Alberto contador reina en la Farrapona

Alberto contador reina en la Farrapona
Psicóloga deportiva y entrenadora de baloncesto
08 Sep 2014 19:09

Alberto Contador, triunfal en la meta del Alto de la Farrapona

Alberto Contador, triunfal en la meta del Alto de la Farrapona | La Vuelta

Decimosexta etapa de esta 69ª edición de la Vuelta Ciclista a España y etapa reina, con un recorrido totalmente asturiano entre San Martín del Rey Aurelio y el Alto de La Farrapona”, en los Lagos de Somiedo. Día de festividad autonómica en el Principado de Asturias que permitió a los asturianos acompañar desde el primer kilómetro a la carrera.

Dificultades del día:

Vistazo a lo que suponía la etapa reina de esta edición de la Vuelta Ciclista a España

Vistazo a lo que suponía la etapa reina de esta edición de la Vuelta Ciclista a España

  • Alto de la Colladona: Primera categoría en el kilómetro 17,6, exigente, que comienza a subirse con tan sólo 10 kilómetros recorridos. Cuenta con una distancia de 7,4 kilómetros y una altitud máxima de 850 metros. Rampas muy exigentes en el último kilómetros, aunque tiene una pendiente media del 6.7% y una pendiente máxima del 11.67%, justo en el último kilómetro.
  • Alto del Cordal: Segunda categoría, comienza en el kilómetro 61.8%  y cuenta con una altitud máxima de 800 metros. Tiene una longitud aproximada del 8%,  y cuenta con un descenso recordado por la caída de Igor Anton, en aquella Vuelta del 2008, perdiendo una carrera que tenía en su mano.
  • Puerto de San Lorenzo: Primera categoría, de gran entidad con una altitud máxima de 1347 metros y un desnivel de 860 metros. Se sitúa en el kilómetro 117 y en sus 10,1 kilómetros cuenta con una pendiente media del 8.5% y una pendiente máxima del 13%.
  • La Farrapona: Categoría especial, con una longitud de 16.5 kilómetros,  donde se sitúa la meta. Cuenta con una altitud máxima de 1705 metros, y un desnivel de 1035 metros. Su pendiente media es del 6.2% y su pendiente máxima se aproxima al 12.5%.

Fuga del día:

Fue una jornada con muchos ataques desde el primer kilómetro. En un primer corte de 9 corredores se filtraron como acompañantes de lujo Contador, Froome y Valverde. Tuvieron que parar porque la fuga caminaba con facilidad, y eso permitió a “Purito”, que no había conectado con el trío de favoritos, conectar.

A esos 9 fugados, donde estaban R. Dennis (BMC Racing), Laurens Ten Dam (Belkin), Gianluca Brambilla (Omega Pharma – Quick Step), Luis León Sánchez (Caja Rural – Seguros RGA), Johan Le Bon (FDJ.fr), Romain Sicard (Europcar), Ivan Rovny (Tinkoff – Saxo), Peter Kennaugh (Sky Team) y Adriano Malori (Movistar Team) se unieron a los pocos kilómetros Peio Bilbao (Caja Rural – Seguros RGA), Alessandro De Marchi (Cannondale) y Wouter Poels (Omega Pharma – Quick Step).

La escapada contó con una ventaja máxima cercana a los 6 minutos aunque el equipo de “Purito” Rodríguez, Katusha, luchó en cabeza de pelotón con un ritmo exigente que no se marcharan en exceso para luchar en “La Farrapona” por una posible victoria del ciclista catalán. Luis León Sánchez pasó en cabeza todos los puertos de la jornada, a excepción del puerto final, y pudo recuperar el maillot a puntos, situándose líder de la clasificación de la montaña.

El punto negativo de la jornada:

Durante la etapa de hoy ha fallecido un miembro de la Guardia Civil durante el dispositivo de seguridad de la Vuelta Ciclista a España. En la emisión de la etapa en Teledeporte se pudo ver una ambulancia superando al pelotón a gran velocidad.  El suceso tuvo lugar entorno a las 13:30, en el kilómetro 22 de la carretera AS- 228, entre las localidades de Caranga, en Proaza y Entrago, en la localidad de Teverga, según las informaciones publicadas por La Nueva España. Desde aquí, nuestro más sincero pésame a su familia y amigos, y toda la fuerza del mundo para ellos. Descanse en paz.

Curiosidades:

  • Rigoberto Urán (Omega Pharma – Quick Step)  quedó descolgado en el ascenso del Cordal. El corredor colombiano, según informó su equipo, está afectado desde hace varios días con una bronquitis que le impide recuperar con normalidad y le dificulta enormemente la respiración. Tras dormir mal en la noche de ayer, Urán tuvo que luchar por reintegrarse de nuevo en el pelotón en el descenso del Cordal gracias al excelente trabajo de sus compañeros Martin Velits y Carlos Verona ayudando en todo momento al colombiano. Junto a los favoritos aguantó hasta las primeras rampas de La Farrapona, donde el ritmo fue excesivo para Urán.
  • Alberto Contador cambió de bicicleta justo antes de comenzar el alto definitivo de La Farrapona. El cambio estaba previsto, en base a la utilización de un tubular de lluvia en la primera parte donde estaba prevista una temperatura distinta a la finalmente sufrida. Pudo reintegrarse en el pelotón sin mayores consecuencias.
  • Fabian Cancellara, que utiliza esta Vuelta para ponerse a punto para el Mundial de Ponferrada en su prueba en línea, atacó en el último kilómetro de la Cobertoria, aunque fue neutralizado en la aproximación del Puerto de San Lorenzo.
  • La curiosidad negativa y triste fue la pelea entre Brambilla (Omega Pharma – Quick Step) y Rovny (Tinkoff – Saxo). El corredor itailano de Omega agarró del sillín al compañero de Contador, y se desató a golpes con el compañero de Alberto Contador. Rovny cometió el error de responder con algún golpe, y ambos fueron expulsados de carrera. Los comisarios en esta ocasión estuvieron excesivamente lentos y no decidieron nada hasta los últimos kilómetros, con una decisión salomónica, ambos para casa. Si bien es verdad que Brambilla fue el que encendió la mecha, Rovny no tuvo que responder a ninguno de ellos. 

Desenlace:

En las últimas rampas del Puerto de San Lorenzo, Alessandro De Marchi (Cannondale) atacó llevándose a su rueda a Brambilla y a Wouter Poels, ambos del conjunto Omega Pharma.  Brambilla recibió la notificación de dirección de carrera para abandonar esta Vuelta,  y dejó a su compañero junto a De Marchi con una ventaja aproximada de 2 minutos y medio en las primeras rampas de La Farrapona.

El conjunto Sky relevó a Katusha en labores de neutralización de la fuga y puso un ritmo exigente durante el terreno previo y las primeras rampas de la Farrapona. Poco a poco fueron cediendo compañeros de los grandes favoritos de la genera, y el gran grupo quedó reducido a 15 unidades rápidamente.

En las rampas más duras de la Farrapona, en los últimos 5 kilómetros, Mikel Nieve aumentó varios enteros el ritmo, dejando tan sólo a los grandes favoritos en el grupo y acercando a la fuga a tan sólo un minuto.

A falta de 4 kilómetros, Froome lanzó un ataque durísimo que dejó clavado a Valverde y Purito junto a Fabio Aru. Sufrieron para intentar seguir la rueda del británico pero tan sólo Contador, líder de esta Vuelta pudo hacerlo. Contador aguantó varios ataques de Froome, dejando claro su superioridad en estas duras jornadas. Superaron a De Marchi, y el dúo cabecero se lanzó a por la etapa. En el último kilómetro Contador lanzó el ataque definitivo, sacando de rueda a Froome, que no pudo seguirlo.

La victoria por tanto fue para el líder de esta Vuelta, Alberto Contador (Tinkoff – Saxo) que consiguió una ventaja de 15 segundos sobre Froome y de 55 sobre Alejandro Valverde. “Purito” llegó a 59 segundos, y pierde la tercera posición de la general. Recordar además que Contador consiguió los 12 segundos de bonificación en línea de meta, y Froome por su parte recogió los 6 segundos de la segunda posición, mientras que Valverde que llegó en cuarto lugar se quedó sin ellas.

Clasificación etapa:

1. ALBERTO CONTADOR (TINKOFF – SAXO): 4:53:35
2. CHRISTOPHER FROOME (SKY TEAM): + 15’’
3. Alessandro De Marchi (CANNONDALE): + 50’’
4. ALEJANDRO VALVERDE (MOVISTAR TEAM): + 55’’
5. JOAQUIM RODRÍGUEZ (KATUSHA): + 59’’
6. Fabio Aru (ASTANA): + 1’06’’
7. Daniel Martin (GARMIN – SHARP): + 1’ 12’’
8. Robert Gesink (BELKIN): + 1’ 22’’
9. SAMUEL SÁNCHEZ (BMC RACING): + 1’ 43’’
10. Ryder Hesjedal (GARMIN – SHARP): + 1’ 48’’

General:

1. ALBERTO CONTADOR (TINKOFF – SAXO): 63: 25:00
2. ALEJANDRO VALVERDE (MOVISTAR TEAM): + 1’ 36’’
3. Christopher Froome0 (SKY TEAM):  + 1’ 39’’
4. JOAQUIM RODRÍGUEZ (KATUSHA): + 2’ 29’’
5. Fabio Aru (ASTANA): + 3’ 38’’
6. Daniel Martin (GARMIN – SHARP): + 6’ 17’’
7. Robert Gesink (BELKIN): + 6’ 43’’
8. SAMUEL SÁNCHEZ (BMC RACING): + 6’ 55’’
9. Warren Barguil (GIANT – SHIMANO): + 8’ 37’’
10. Damiano Caruso (CANNONDALE): + 9’ 10’’

Opinión:

Estábamos ante la etapa reina de esta Vuelta y no defraudó.Fue una jornada donde se rodó al máximo desde el kilómetro 0. Y este tipo de etapas son las que me engancharon y me hicieron seguir de forma apasionada al ciclismo, esa lucha por la victoria hasta la extenuación.

Froome fue el ciclista que se esperaba. Puso su equipo al mando del pelotón para subir el ritmo y esa exigencia terminó por eliminar a Valverde y «Purito» que no pudieron seguir el ataque final del británico. Era lo que se le pedía a Froome y apareció. Nunca se puede uno fiar de un ganador del Tour. Su manera de correr puede ser más o menos atractiva, pendiente de los vatios, pero ha demostrado su firme objetivo de pelear esta Vuelta con actos, y eso es admirable.

Valverde y «Purito» cometieron ayer el error de no colaborar con Contador, olvidando que Froome podía aparecer en cualquier momento y hoy sufrieron. No son escaladores puros, de grandes y exigentes puertos, y ante el dúo Contador – Froome, poco pudieron hacer. Ahora deben sorprender de lejos, y buscar el error del británico para jugarse el podio.

Contador fue el más fuerte, y hoy el más inteligente. Se le pedía algo de calma para atacar, dejar que el resto fueran cayendo poco a poco, y hoy supo templar ese carácter ganador atacando en el momento justo. Está siendo el más fuerte, a pesar de no estar al 100%, y hoy lo demostró ganando en La Farrapona. Ahora le queda el día de descanso, donde deberá aguantar la condición, y los difíciles días por Galicia. Veremos si como hoy parece, el trofeo de la Vuelta vuelve a Madrid de la mano de Contador, el pinteño más ilustre. 

Alberto Contador: “Es para estar muy contento”

El líder de la Vuelta Ciclista a España, y ganador de la etapa reina con final en La Farrapona, explicaba en zona de podio: “Froome ha hecho un primer cambio de ritmo y he podido seguirlo, y después ha hecho otras dos aceleraciones.” Sobre lo que queda de esta Vuelta, comentaba: “Quedan cinco días que van a ser muy largos y muy luchados. Mis rivales aunque la diferencia es para estar muy contento, son tanto Froome como Valverde y Purito Rodríguez.”

El corredor pinteño no se fía de nadie, y esperará hasta el último metro para celebrar la victoria. Con mucha serenidad explicaba: “La Vuelta no está ganada y va a ser complicada. Ha sido un paso importante porque he distanciado a todos, pero todavía pueden pasar muchas cosas.”

Alejandro Valverde: “La Vuelta no ha acabado”

El líder del Movistar Team tras la caída de Nairo Quintana, comentaba a los periodistas acreditados por la organización: “Cuando ha arrancado Froome no he podido seguir y luego con Purito Rodríguez no iba muy bien como para pasar al relevo.” Para él, la Vuelta no ha acabado, y sentenciaba diciendo: “Puede pasar de todo, desde mejorar en la clasificación hasta perder algún puesto.” Sobre el rendimiento de Froome, explicaba: “Va muy bien, pero tiene un día bueno y otro no tan bueno.”

Joaquim Rodríguez: «Hoy con 5.000 metros se ha roto todo de forma increible»

El ciclista catalán, que hoy se vio apeado del podio, explicaba  sus sensaciones sobre Froome y Contador tras cruzar la línea de meta: «Está claro que son los más fuertes hoy por hoy, aunque queda una semana. Lo bueno es que a Froome no le vale quedar segundo y se va a dejar la piel por ganar la Vuelta.»

Sobre la dureza de la etapa y la Vuelta en general, comentó: «Está siendo una Vuelta durísima y hoy con 5.000 metros se ha roto todo de forma increible.» Sobre las dudas vertidas sobre Froome en días pasado sentenció: «Aquí se mata muy rápido a los corredores. Son grandísimos ciclistas y si están aquí es por algo.»

Chris Froome: «Entro en la última semana como yo quería»

El ciclista británico, que hoy volvió a dar su mejor versión comentó tras finalizar la etapa: «Lo di todo al final pero no pude dejar a Alberto. Superarle va a ser muy difícil, pero todavía tengo una semana por delante. Al menos he podido mover un poco la clasificación general.»
Froome, explicó sus sensaciones en carrera, y cómo afronta la última semana: «Como dije al principio, no vine a esta Vuelta en las mejores condiciones después de las caídas en el Tour. He tratado de conseguir una buena forma y estoy contento de cómo van las cosas y entro en la última semana como yo quería.»

Rigoberto Urán: «Un día como hoy es donde se demuestra que uno ama este deporte»

El ciclista colombiano que hoy sufrió durante la etapa para mantener el ritmo a consecuencia de una bronquitis, explicó: «Cuando no hay salud es muy difícil estar delante. Un día como hoy es donde se demuestra que uno ama este deporte.»

{jathumbnail off}

Silvia Bartolomé

Psicóloga deportiva y entrenadora de baloncesto


Etiqueta asignada a este artículo
Alberto ContadorLa Vuelta 2014Asturias

Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

<

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies