Anna Cruz ejecuta al Spar

Anna Cruz, mejor jugadora del partido | TWC
Rivas Ecópolis 71-48 Spar Uni Girona
(11-18) (22-12) (22-8) (16-10)
Rivas Ecópolis: Bermejo (-), Kurasova (10), Henry (6), Vajda (14), Cruz (18). – cinco inicial – Erkic (-), Zlatanova (2), Honti (14), Casas (4), Nicholls (2), Morrison (-) y Lizarazu (1).
Spar UniGirona: Feaster (6), Sarr (6), Beld (2), Jordana (9), Monroe (8). – cinco inicial – Carbó (2), Freixanet (3), Bou (8), Bravard (4), Ros (-), Molina (-) y Ribas (-).
Árbitros: Alfonso Castillo y Mendoza Holgado. Sin eliminadas.
Incidencias: Partido correspondiente a la primera semifinal de la Copa de la Reina, disputado en un pabellón Ángel Nieto de Zamora prácticamente lleno, unos 2.000 espectadores.
El talento de Anna Cruz desequilibró la primera semifinal de la Copa de la Reina. La exterior barcelonesa realizó un partido soberbio, pese a errar ocho de los catorce lanzamientos que intentó. Su dominio fue indiscutible y unos minutos de inspiración de la quince en el tercer cuarto fue suficiente para cerrar un duelo que, por lo visto en el primer cuarto, se antojaba más igualado de lo que al final fue.
En los primeros compases, los nervios y la tensión propios de un evento de estas características pesaron en el acierto de unas jugadoras erráticas, que chocaron de forma constante contra las defensas. En esa dinámica, el Spar encontró la manera de tomar las primeras ventajas, ante un Rivas atascado e incapaz de superar la zona impuesta por Anna Caula. Un parcial de 0-8 situó a las catalanas 8-16 arriba y puso contra las cuerdas al favorito.
En el segundo acto, las ripenses reaccionaron. De la mano de las Annas, Vajda y Cruz, las madrileñas devolvieron con rapidez la igualdad al luminoso. Tan solo Eva Bou y Toch Sarr, las mejores del Spar antes del descanso, pudieron evitar que el duelo se rompiese durante este parcial. Tampoco ayudó el desacierto del Rivas Ecópolis, que tuvo opciones para tomarmás ventajas, pero las estrelló contra el hierro.
Tras el descanso, las catalanas aguantaron el tirón ripense hasta el minuto cinco, pero fue entonces cuando Cruz agarró el timón y puso rumbo, junto a su equipo, hacia la final. La barcelonesa lideró un parcial de 13-0 que resultó demoledor y que expulsó a las de Caula del partido y de la Copa de la Reina. Junto a ella, Vajda, Casas y Honti acabaron con la resistencia gerundense.
El último cuarto fue un puro trámite para el equipo ripense, que ya espera rival de cara al choque definitivo. Las madrileñas afrontarán mañana su segunda final de la Copa de la Reina. En el precedente de 2011, el conjunto de Méndez derrotó al Ros en la final, gracias a una canasta, en el último minuto de Anna Cruz, la misma mujer que hoy ha sido determinante, que ha ejecutado al Spar Uni Girona.