Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube

Antonio Núñez

Antonio Núñez
28 Oct 2013 18:10
Antonio Núñez

Jesús Antonio Núñez Sánchez

Natural de Talavera de la Reina
Nacido el 4 de septiembre de 1980
Especialidad: Fondo
Club: Atletismo Bikila
Entrenador: Antonio Serrano
 
Mejores Marcas Personales
 
3.000m.: 8´00´´01  (Zaragoza 2008)
5.000m.: 13´40´´76 (Barakaldo 2007)
10.000m.: 28´43´´73 (Vigo 2008)
Medio Maratón: 1h04´18´´ (Valladolid 2008)
 
Historial
 
5º Campeonato de España de Media Maratón.- Albacete 2013
Internacional en el Campeonato del Mundo de campo a través.- Bydgoszcz 2013
6º Campeonato de España de campo a través.- Granollers 2013
6º Campeonato de España de campo a través por Clubes.- Oropesa 2013
2º Cross Nacional de Cantimpalos 2013
6º Copa de Europa de campo a través 2013
4º Campeonato de España de Media Maratón 2012
8º Campeonato de España de campo a través.- Gijón 2012
7º Campeonato de España de campo a través por clubes.- Oropesa 2012
1º español Medio Maratón de Madrid 2010
1º español Medio Maratón de Madrid 2009
4º Campeonato de España de 10.000m 2008
2º Cross de Pájara 2008
4º en 5000m. Juegos Iberoamericanos 2008
8º Campeonato de España de campo a través por clubes 2008
1º Cross de Pájara 2007
Campeón de España Universitario de 10.000m.- 2007
Subcampeón de España Universitario de 10.000m. 2007
4º Campeonato de España de Media Maratón 2007
7º Campeonato de España de campo a través por clubes 2007
5º Campeonato del Mundo Universitario de 5.000m. 2007
Campeón de España Universitario campo a través 2007
17º Campeonato del Mundo Universitario de campo a través 2006
14º en 10.000m. en la Universiada 2005
3º Campeonato de España de 10.000m.- 2005
7º Campeonato de España de campo a través 2005
Campeón de España Universitario de 10.000m. 2005
4º Campeonato de España de 10.000m.- 2004
1º Cross de Atapuerca 2004
10º Campeonato del Mundo Universitario de campo a través.- Turín 2004
3º Campeonato de España promesa de 5.000m.- 2003
2º Campeonato de España de campo a través promesa por clubes 2002
Subcampeón de España promesa de 10.000m.- 2002

Antonio Núñez

La temporada 2014 aún no ha comenzado y ya has mostrado destellos de tu buen estado de forma. ¿Cómo te encuentras cuando estamos a punto de entrar en el mes de noviembre?
 
Me encuentro fuerte, este año hemos cambiado la planificación para estar en forma en el mes de noviembre y pelear por una plaza para el Europeo de cross.
 
Hace apenas dos semanas te has alzado con el triunfo, por sexta vez, en la Media Maratón de Talavera de la Reina con un registro más que interesante de 1h04´31´´ que supone tu segunda mejor marca de siempre. Eso nos puede indicar que vas con la preparación avanzada. ¿Tienes tus miras puestas, tal vez, en el Europeo de Campo a Través de Belgrado?
 
Si te soy sincero, no me esperaba ese registro porque no había preparado específicamente la distancia, pero en carrera me sentí bien y me quedé a las puertas del récord de la prueba, de Paul Kiptanui (1:04´19´´).
 
Afronto el inicio de temporada con muchas ganas y motivación, mirando de cerca el Europeo de campo a través. El circuito de Belgrado se adapta muy bien a mis condiciones.
 
Cada año están muy caras las plazas para el equipo nacional. ¿Qué posibilidades te concedes tú para esta temporada?
 
Después de ir con la selección al Mundial de Cross, mi perspectiva ha cambiado en cierto modo. En varias ocasiones me he quedado a un puesto o a las puertas de ser internacional. Ahora ya he dado ese paso y confío mucho en mis posibilidades. Quizás la madurez y experiencia a la hora de competir ha influido positivamente. Me veo con opciones esta temporada, tanto en cross como en pista, pero soy consciente de que el nivel  del fondo español es muy alto y cuesta mucho ganarse una plaza.
 
Aunque ya has sido internacional en varias ocasiones, ¿qué supone para atletas de tu nivel representar a tu país en competiciones internacionales?
 
Significa mucho, para mí es un orgullo y un honor vestir la camiseta de mi país y representarlo en cualquier competición internacional. Ponerte la camiseta de España es representar a todo un país, lo que supone un aliciente y  motivación para mí.
 
Antonio Núñez
 
¿Recuerdas la primera vez que te “llamaron”? ¿Cuándo fue y cómo resultó la experiencia?
 
Siempre recordaré el Mundial Universitario de 2004 en Turín, más que nada porque llamaron a mi hermano antes que a mí. Fue curioso. Todo el mundo sabe que tengo un hermano gemelo, Javier, y a mí me conocían como “el Núñez bueno”  y a él como “el malo». En el Campeonato de España Universitario de Cartagena mi hermano fue 3º y yo 6º, así que él se ganó su pase directo al mundial y yo tuve que esperar un par de días. La experiencia en Turín fue imborrable, fuimos bronce por equipos y yo logré un muy meritorio 10º puesto.
 
Antonio Núñez
«Los núñez, el bueno y el malo, o el malo y el bueno»
 
Aunque tú has dicho que crees que no acabarás en maratón, cuando consigues marcas del rango de la de Talavera, ¿te planteas llegar a cambiar de idea y dar el salto al maratón?
 
El maratón me parece una prueba muy dura y extrema. Mi entrenador me lo ha propuesto en más de una ocasión, pero a mí no me seduce la idea. Es una prueba a la que tengo muchísimo respeto y no sé si me adaptaría bien a ella. Cuando deje el alto nivel si haré alguno, pero a día de hoy no me lo planteo.
 
¿Por qué dices que no te ves participando en maratones?
 
Ves el ambiente y épica de los grandes maratones y está claro que te entra el gusanillo de probar, pero creo que aún en distancias más cortas tengo todavía cosas que decir. Por ejemplo, la media maratón es una prueba que me encanta, de hecho hago todos los años varias (entre ellas el Nacional y la de Madrid). El tiempo dirá si la distancia de Filípides me llama o no, pero a día de hoy no me veo como maratoniano.
 
¿Cuáles son tus objetivos prioritarios para los siguientes meses?
 
En los compases iniciales de la temporada mis objetivos se centran en el campo a través. Intentaremos demostrar un buen estado de forma para poder estar en el Europeo. Posteriormente están el Nacional y Europeo de Cross por clubes, objetivo primordial para mí. También el Nacional de cross a mediados de marzo.
 
Antonio Núñez
 
¿Y de cara a la pista al aire libre?
 
Prácticamente tengo abandonada la pista hace algún tiempo, pero este año quiero volver a una de mis pruebas predilectas, el 10.000m. en pista. En esta prueba tengo grandes resultados en nacionales de 10.000m, y este año espero estar en mi marca o incluso mejorarla. Además, con el aliciente añadido de Zurich. No obstante, no dejaré de lado la ruta, especialmente la media maratón.
 
Un año más has renovado con el Atletismo Bikila, club el que ya militabas a los 20 años. ¿Qué significa para ti formar parte de un equipo que se conoce más como una familia?
 
Son ya 14 años en el club Bikila, donde me he hecho como atleta y en parte como persona en este equipo. Se ha formado un gran grupo humano de personas y atletas. Como tú bien has dicho, para la gente que llevamos más tiempo en el equipo lo consideramos como una familia. Yo he visto crecer al club desde casi los inicios y sé lo que ha costado llegar hasta lo que somos hoy: toda una referencia tanto a nivel nacional como europeo, gracias al trabajo y al esfuerzo de la familia López – Villarubia.
 
Antonio Núñez
 
¿Cuáles son las aspiraciones a nivel de club para vosotros en la temporada que está a punto de comenzar?
 
El listón está muy alto, las aspiraciones vuelven a ser máximas. En el horizonte tenemos conquistar nuestra cuarta Copa de Europa de Cross y revalidar el título de Campeones de España de cross. También el Nacional de Media Maratón es un objetivo prioritario.
 
En los tiempos que corren nada es fácil para salir adelante, pero tú cuentas con el apoyo de un club muy sólido, Bikila, pero también de firmas como Nike. ¿Resulta fácil poder contar con este tipo de apoyos y algunos otros? Cuéntanos quiénes están contigo apoyando tu carrera deportiva?
 
Esta claro que a día de hoy que un club como Bikila confíe en ti es todo un privilegio. Nike patrocina al club y, como consecuencia, también a cada uno de los atletas que lo formamos. Es todo un orgullo que una marca como Nike confíe en el proyecto del club BikilaNo me olvido del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, que también me apoya.
 
 
Antonio Núñez
 
Aunque se podría decir que comenzaste en esto del atletismo “tarde” sí que apuntabas maneras desde aquellos entonces. ¿Cómo llegaste a nuestro deporte dejando atrás deportes como el ciclismo, el baloncesto, el tenis…?
 
A mí siempre me ha gustado el deporte y he practicado muchos. Al ser dos hermanos gemelos nos la ingeniábamos para practicar deportes los dos. El atletismo me sedujo porque era un deporte individual, y no dependía de un equipo o de los demás, sino dependías de ti mismo. Como todo aquel que empieza a practicarlo, es un deporte que engancha y que te enseña muchos valores.
 
¿Qué esperanzas de futuro ibas albergando cuando temporada tras temporada conseguías triunfos y puestos de relevancia?
 
El atletismo empezó siendo un hobby y con el tiempo se ha ido convirtiendo en una profesión. Empecé a destacar de promesa, siendo subcampeón de España de 10.000 m. Y sin prisa pero sin pausa iba mejorando año tras año resultados y marcas. Mi gran salto lo di en el año 2005, en donde fui 7º del Campeonato de España de Cross y bronce en el Nacional de 10.000 m. A partir de ahí, y siempre compatibilizándolo con mi formación académica, el atletismo se convirtió en mi profesión.
 
Por motivos de estudios dejaste atrás Talavera para desplazarte a Salamanca. ¿Resulta difícil dejar atrás a la familia y seres queridos a una edad un tanto complicada?
 
A mí no me resultó tan complicado, pues me fui al mismo tiempo que mi hermano a estudiar a Salamanca. En Salamanca el primer año fue duro, como todos los comienzos, pero pronto allí nos asentamos y formamos un buen grupo de amigos y atletas en el Parque de Salas Bajas. Guardo un gran recuerdo de Salamanca de mi época universitaria y siempre que puedo vuelvo a la ciudad. Ha sido mi segunda casa.
 
Antonio Núñez
 
¿Qué te impulsó a cursar tus estudios de Ingeniería Química?
 
Me gustaba la química y siempre me gustaron las ingenierías. Iba a suponer un reto para mí afrontar una carrera de esta entidad. También estuve muy cerca de estudiar telecomunicaciones, pero al final me decanté por la Ingeniería Química.
 
¿Te resultó complicado compatibilizarlo con los duros entrenamientos y las competiciones?
 
Es una carrera muy complicada, acrecentado, además, por los entrenamientos y la dureza de hacer un deporte de alto nivel. Entre clases y estudiar dedicaba unas ocho horas al día a la Ingeniería Química. El resto de tiempo se lo dedicaba al atletismo y, si había tiempo libre, al ocio. Las amistades estaban en torno al atletismo, con lo cual me permitía también tener vida social.
 
Y llegó el momento en que conseguiste beca para residir en la Blume y bajas a Madrid. Otro nuevo cambio, como el de pasar a entrenar a las órdenes de Antonio Serrano. ¿Fue complicado asimilar tanto cambio?
 
Mi ilusión siempre fue ir becado a la Blume y cuando me lo ofrecieron no me lo pensé, me vine a Madrid a entrenar bajo las órdenes de Antonio Serrano. Tenía como compañeros a De la Ossa, Higuero y allí conviví con todo la pléyade del deporte español.  Fue un cambio de vida radical para mí y nunca me adapté. Pasé de llevar una vida universitaria a estar centrado al 100% en el atletismo. Allí todo giraba alrededor del deporte, y eso, en cierto modo, me creó un círculo que me afectó al rendimiento.
 
¿De qué manera te afectó al rendimiento?
 
Empecé aquella temporada con mucha ilusión, pero, desde el principio, los resultados no salían y eso me afectaba a nivel psicológico. Me vaciaba demasiado en los entrenamientos y había perdido mi esencia a la hora de competir. No fue problema ni de entrenador, ni de método de entrenamiento, sino un problema mío de adaptación. De todos modos, supuso una buena experiencia personal para mí, pues de todo se aprende. Me hizo madurar como persona y me dio el empuje definitivo para centrarme en terminar mis estudios al año siguiente en Salamanca.
 
Lo que sí te afectó fue una enfermedad que te tuvo demasiado tiempo fuera de juego. ¿Cómo te comenzaste a dar cuenta de que algo no iba bien?
 
El 2010 fue un año muy complicado para mí. En abril falleció mi padre y seguidamente empecé a encontrarme mal. Entrenaba y por las noches tenía fiebre y vómitos recurrentes cada dos o tres días. Me hicieron TAC de todo el cuerpo, gastroscopia, endoscopia, radiografías, analíticas y no daban con el problema. Me ingresaron a primeros de septiembre y una punción lumbar dio el diagnóstico. Estuve realmente mal. Fue una experiencia traumática que me hizo más fuerte.
 
Cuando se vive de esto y pasas a no poder ni a correr ni a saber qué será de tu salud en el futuro, ¿qué cosas se pasan por la cabeza?
 
Los médicos, entre ellos mi hermano Javier, se volcaron en mí, incluso no sabían ni si iba a poder llevar una vida normal. Es una enfermedad que puede dejar secuelas. Yo sólo les preguntaba ¿cuando puedo salir a correr? Sólo tenía una cosa en mente: volver a ser el atleta que fui o incluso mejor. Mi mayor ilusión en aquella época era poder salir a correr y soñaba con el día en que eso ocurriera.
 
Antonio Núñez
 
¿Contaste con mucho apoyo de tu gente para ayudarte a seguir adelante, luchando día tras día?
 
El apoyo de mis seres más queridos fue clave. Sin ellos no sé si habría salido adelante. Mi familia se volcó en mí, así como buenos amigos que estuvieron dándome aliento. Mi club me mostró su total apoyo, y eso me dio aún más estabilidad y tranquilidad. En aquellos tiempos difíciles, comencé a salir con  Tania, mi pareja, que fue un gran apoyo y ayuda.
 
En esta vida mucha gente cree en sus héroes e ídolos. Tú eres héroe para más de una persona. ¿Qué te gustaría decirle a toda esa gente?
 
Bueno, yo no me considero ningún héroe, pero mi consejo a la gente es que con esfuerzo, tesón y sacrificio todo es posible, querer es poder. Creo que la vida es un camino que nos vamos labrando día a día, y en ella hay momentos mejores y peores, pero con determinación, coraje y motivación todo se supera. Una persona no se mide por cómo se cae, sino por cómo se levanta. Y no nos olvidemos de disfrutar de las cosas buenas que nos rodean, que seguro que son muchas y a veces no las sabemos valorar ni apreciar.
 
¿En qué momento te volviste a sentir de nuevo atleta?
 
En enero de 2011 di mis primeros pasos, pero la falta de adaptación al ejercicio me hizo tener una tendinopatía. A finales de enero empecé a entrenar muy suave y me propuse correr el Nacional de Media Maratón. Allí me volví a sentir atleta. Estaba claro que mi cuerpo no estaba recuperado al 100%, pero fui capaz de acabar 8º con una marca de 1h05’58’’. Era tremendamente feliz, había vuelto a competir, aunque era consciente de que me quedaba mucho camino para alcanzar mi mejor nivel.
 
Antonio Núñez
 
¿Consiguió la enfermedad cambiar algo en tu carácter, en tu percepción de la vida, de la gente?
 
Cuando te pasas días ingresado en un hospital está claro que te da tiempo a pensar y reflexionar mucho. Valoras más los pequeñas cosas y te das cuenta de lo que realmente merece la pena. Mi carácter no cambió prácticamente nada, pero me di cuenta de lo afortunado que soy de tener la familia que tengo y de la gente que me quiere.
 
Y llegará el momento en que el atletismo deje de ser tu profesión, al menos como atleta. ¿Ves fácil tu incorporación al mundo laboral ejerciendo la profesión para la que has estudiado?
 
Siempre he dicho que no me queda mucho tiempo en el atletismo, me pueden quedar dos o tres años al máximo nivel, pero será el cuerpo el que vaya marcando los plazos, quiero retirarme estando en mi mejor nivel. En este tiempo me he preocupado por seguir formándome después de terminar mi carrera, perfeccionando idiomas y realizando un máster y cursos de postgrado. La incorporación no será fácil, pero me veo preparado para después de mi carrera deportiva  afrontar una vida laboral.
 
Se te ve muy activo en las nuevas tecnologías, redes sociales y demás. ¿Qué buscas con tu página web, tu Facebook, tu twitter, etc?
 
Creo que es importante en los tiempos que corren estar en la red. En mi página web (www.antonionuñez.com) pueden encontrar todo lo referente a mi vida deportiva: historial, calendario y crónica de pruebas y todo tipo de información relacionada con mi carrera deportiva. Simplemente busco informar al aficionado y que me sirva como nexo de unión con ellos.  Me alegra enormemente que cada vez sea mayor el número de personas con las que tengo interacción mediante las redes sociales.
 
¿El uso de esas herramientas revierte de alguna manera en tu profesión?
 
Sí, creo que la difusión tiene su importancia. Y tanto las redes sociales como las webs son un medio para ello. El dar a conocer resultados, opiniones o información sobre pruebas facilita la difusión del atletismo. El atletismo necesita “venderse” al gran público como un deporte de superación personal, de esfuerzo, de competitividad y de lucha. Hay que conseguir que el auge del deporte popular tenga repercusión en el atletismo profesional.
 
¿Crees que los atletas de hoy en día suelen ser acomodados o aburguesados o piensas que os estáis adaptando a los nuevos tiempos porque no queda otra?
 
No hay regla sin excepción, pienso que normalmente los atletas no estamos acomodados o aburguesados. El atleta ha sufrido la crisis como cualquier persona en este país, y tiene que reinventarse. Ya no se puede depender solamente de subvenciones públicas como antaño, sino que tiene que buscar otras vías de sustento, por ejemplo el patrocinio privado. Pienso que hay que trabajar para que el auge que esta teniendo este deporte en nuestro país revierta en seguir formando atletas de futuro.
 
Si tú fueras El Cid en esta época que nos ha tocado vivir, ¿cuáles serían las primeras tareas que te autoencomendarías?
 
Soy un apasionado de la Historia, la Edad Media y la Historia de España es mi debilidad. Me encanta visitar ciudades y monumentos históricos.
 
Creo que uno de los problemas de la sociedad actual es la pérdida de valores y moral, y eso se debe recuperar. Una sociedad se empieza a construir desde la base, cultivando los valores éticos y el respeto a los demás. Una sociedad con valores es una sociedad sólida, fuerte y próspera.

(Dale al play para oir el video)
 
Tal y como dice Efecto Mariposa, ¿tú que harías “Si ella quisiera…?
 
Es uno de mis grupos favoritos. Y como ellos dirían:
 
Tengo razones ya de sobra
para andarme con historias
es que te quiero y quiero estar contigo,
siento que nada más me importa
que me importas más que nada,
el camino que sigo empieza y acaba…
…contigo.

Contigo.
 
Antonio Núñez
 
Jesús Francisco Aguilera Moreno

Read more http://misatletas.blogspot.com/2013/10/antonio-nunez.html

Fran Aguilera

Corredor, Diplomado en Educación Física, Monitor de Atletismo, Entrenador Nacional de Ciclismo. Mijas (Málaga)

Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

<

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies