Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube
CTO. ESPAÑA ABSOLUTO

Atletas favoritas en Getafe 2018

Repaso prueba a prueba de la categoría femenina
Atletas favoritos en Getafe 2018
Atletas favoritas en Getafe 2018
Final de los 100 en Barcelona 2017 con la victoria de Cristina Lara | Daniel Meumann-WangConnection
19 Jul 2018 16:07

Una treintena de mujeres han logrado superar, a lo largo de un año dilatado, las marcas mínimas exigidas por la RFEA para participar en el Campeonato de Europa de Berlín (sin contar la prueba de la maratón). La mayor parte de ellas se verán las caras este próximo fin de semana en Getafe, con la vista puesta en confirmar su estado de forma y ganarse la selección para la gran cita internacional del verano.

De la misma forma, existen varias atletas que se han quedado a tocar de dichas mínimas continentales, siendo Getafe su última oportunidad de ganarse un puesto entre las integrantes de ‘La Roja’.

A continuación ofrecemos un breve repaso a todas y cada una de las pruebas en categoría femenina que se disputarán los próximos 21 y 22 de julio en tierras madrileñas, viendo los duelos estelares y las posibles sorpresas.

100 metros lisos

La incógnita de la velocidad. Hasta la pasada temporada era más o menos factible determinar qué atleta se impondría en cada prueba. Cristina Lara y Estela García tenían registros sustancialmente mejores que sus rivales más inmediatas. Pero las reglas del juego han cambiado este verano.

La corta distancia está liderada por Paula Sevilla con 11.41, seguida de cerca por Estela García, que ha corrido este año en 11.48. Tres atletas más han bajado de los 11.60 y serían serias candidatas para el podio: Jaël Bestué (11.52), María Isabel Pérez (11.53) y Cristina Lara (11.56) figuran en la lista de inscritas.

El duelo más reciente se produjo en el Trofeo Federaciones del pasado fin de semana en Granollers, donde Maribel se impuso a Estela y Paula, dando muestra de lo incierto de la prueba más corta del calendario.

ÚLTIMA HORA (viernes): Paula Sevilla sólo aparece inscrita en los 200 metros.

200 metros lisos

El guión se repite, con la ausencia de María Isabel, en el doble hectómetro. Mismas protagonistas, igualdad similar, si bien Estela García parece estar un paso por delante de sus rivales sobre los 200 metros. Medallista en los Juegos Mediterráneos, es la única atleta con la mínima RFEA para Berlín y destaca como favorita.

2 centésimas separan a Cristina (23.32) de dicho requisito, y serán las que deberá intentar limar en la mayor cita del atletismo nacional. Por su parte, Paula Sevilla se sitúa en el tercer cajón teórico, con un registro de 23.34, que sí le vale para Berlín al ser sub23, situación similar a la que vive la sub20 Jaël Bestué (23.47).

Una apreciación importante sobre estas dos distancias es el desconocimiento que se tiene en el momento de escribir estas líneas, de la actitud que tomarán las atletas de cara a la competición.

¿Quiénes doblarán? ¿Quiénes se darán de baja a última hora? ¿Y de qué prueba? La escena, que viene repitiéndose en los últimos años, imposibilita la realización de un pronóstico fiable.

ÚLTIMA HORA (viernes): Paula Sevilla sólo aparece inscrita en los 200 metros.

400 metros lisos

La distancia lleva largos meses dominada por la granadina Laura Bueno. Llega a Getafe tras establecer la plusmarca nacional sobre la inusual distancia de los 600 metros, y habiendo mejorado la pasada semana su tope personal en la vuelta a la pista (52.46). ¿Será Getafe el escenario de su primer sub-52?

Si la victoria puede preverse de forma más o menos clara, las acompañantes de la campeona dejan de ser tan evidentes. Cuatro atletas más han rebajado los 54 segundos (Aauri Lorena Bokesa, Andrea Jiménez, Herminia Parra y Elena Moreno), quedándose cerca Sara Gallego y Carmen Sánchez, ambas con 54.09 de mejor registro.

La final nacional se prevé, en primer lugar, cara. Probablemente habrá que bajar de los 55 segundos para poder acceder. Por otro lado, será una especie de ‘trial’, ya que de aquí saldrán las integrantes del relevo que nos representará en Berlín.

Laura Bueno | WangConnection

Laura Bueno | WangConnection

800 metros lisos

La duda de Esther Guerrero. Tras haber dominado con mano de hierro la distancia en las últimas temporadas, la de Banyoles figura inscrita tanto en los 800 como en los 1.500 metros, y será una incógnita hasta última hora saber por qué prueba se acaba decantando. Evidentemente, en caso de correr la doble vuelta a la pista, es la favorita indiscutible.

Ahora bien, por detrás sus rivales llegan mejor que nunca. Natalia Romero (2:02.63), Zoya Naumov (2:03.49) y Ariadna Cagigas (2:04.13) han realizado este verano marca personal, y serán aspirantes a todo en Getafe. Quizá, incluso, a intentar una dura mínima continental (2:02.50).

ÚLTIMA HORA:

1.500 metros lisos

Cuatro españolas con mínima para Berlín en la prueba española con más historia. Marta Pérez se ha mostrado intratable a lo largo de todo el año, tanto bajo techo como en pista descubierta, habiendo bajado por primera vez de los 4:05, la del Valencia Esports será la rival a batir.

¿Por quién? Pues por Solange Andreia Pereira (4:08.52), una hipotética Esther Guerrero (4:07.90), que se estrenaría en la distancia y, la última en conseguir la mínima, Cristina Espejo. La aragonesa ha conseguido este mismo jueves 19 de julio romper la barrera de los 4:10.50, realizando marca personal al parar el cronómetro en 4:09:34.

Tampoco hay que descartar a otros grandes nombres que acreditadas por debajo de 4:20, Celia Antón, Montse Mas, Laura Méndez… la lista se eterniza. El medio fondo femenino goza de buena salud, y de buen seguro Getafe dará muestra de ello.

5.000 metros lisos

Del todo al vacío. Con la ausencia Ana Lozano y la falta de mínimas como telón de fondo, los 5 kilómetros en pista servirán de test para las tres españolas con mínima en los 10.000 metros para Berlín. Maitane Melero, Nuria Lugueros y Tania Carretero afinarán su puesta a punto en Getafe, disputándose el título nacional.

Eso será, claro está, con el permiso de otras especialistas como Ester Navarrete (única española por debajo de los 16 minutos este año), Paula Mayobre, o una joven y por fin recuperada Claudia Estévez. Quedará por ver si existe algún acuerdo entre las participantes para buscar un crono por debajo de los 15:40 exigidos para Berlín.

100 metros vallas

La recuperación de Caridad Jerez ha sido la mejor noticia para las vallas españolas esta temporada. Dejando atrás un año de lesiones, la balear, con mínima continental, se colocará en línea de salida con el título de favorita colgado del cuello.

Por detrás, quedará por ver la decisión que toma Patricia Ortega, inscrita por el momento en vallas y heptatlón. De disputar la prueba individual, la riojana parte con el segundo mejor registro de la temporada (13.49), por delante de Teresa Errandonea (13.55), quien parece haberse recuperado también de sus problemas físicos. Paula Raúl, con 13.67, sería la cuarta en discordia, y optaría a todo.

Un total de 10 atletas inscritas han bajado este verano de los 14 segundos en esta prueba, con lo que el pase a la final se prevé caro.

Prueba de 100 metros vallas en Gijón 2016 | Fco. Hernández-WangConnection

Prueba de 100 metros vallas en Gijón 2016 | Fco. Hernández-WangConnection

400 metros vallas

Sara Gallego, camino de Berlín. Tras haberse proclamado campeona absoluta el pasado verano, y con un brillante cuarto puesto mundial combinado con un récord nacional sub20 conseguidos apenas hace una semana, la catalana es la favorita total para llevarse el título. Habrá que ver cómo se ha recuperado del esfuerzo realizado en Tampere, para asegurarnos la presencia de una española en la vuelta a la pista con vallas de Berlín.

Dos inscritas más han rebajado el minuto este verano. Por un lado, la sorpresa la ha dado la otrora combinera Carmen Romero (59.43), mientras que Sara Dorda corrió en 59.72 en el nacional sub23 de Soria, haciéndose con el título.

Será baja la júnior Carla García, que también conoce lo que es bajar del minuto en la distancia, pero su ausencia será cubierta con hasta cinco atletas más acreditadas por debajo de los 61 segundos. Habrá que correr, y mucho, para estar en la final.

3.000 metros obstáculos

Otra de las alegrías de la temporada ha venido con la consolidación de dos jóvenes valores en los obstáculos. Irene Sánchez-Escribano (9:37.86) y María José Pérez (9:43.48) se han asentado en registros que les dan acceso a mítines de la Diamond League y a competiciones internacionales, y nos brindarán un bonito duelo por el título en Getafe.

La tercera en discordia y también con marca en mano para Berlín es la atleta del FC Barcelona, Teresa Urbina (9:43.70). Evidentemente, ella también será una clara opción al título. Ahora bien, si la carrera se desarrolla lenta, habrá que tener un ojo puesto en Blanca Fernández de la Granja (9:53.75), que ha dejado atrás el 1.500 este verano, pero dispone de esa punta de velocidad imprescindible en carreras calmadas.

Por último, una quinta atleta ha bajado de los 10 minutos este verano. Carolina Robles (9:55.84) podría beneficiarse de una hipotética carrera lanzada si las tres favoritas intentan ‘librarse’ del final de Blanca Fernández.

Heptatlón

A Patricia Ortega le ha salido rentable la aventura americana, y parece que este año ha encontrado las mejores sensaciones y su mejor versión. La riojana parte con todos los carteles de favorita colgados del cuello, en caso que acabe participando en la prueba de las siete pruebas. Recordemos que también figura inscrita en las vallas.

Con las demás integrantes del campeonato, Getafe deberá confirmar que éste es el mejor año en la historia del heptatlón nacional, pese a las ausencias notables del podio del Campeonato promesa. Aún así, serán de la partida las experimentadas Bárbara Hernando y Tamara del Río, ambas sobre los 5.200 puntos este verano.

La incógnita vendrá desde las Islas Canarias, por parte de Yanira Soto. Lesionada gran parte de las últimas dos temporadas, veremos si la que fuera punta de lanza de la combinada femenina hace unos años, puede volver a competir sin molestias y a gran nivel.

10.000 metros marcha

La marcha será la prueba que más participantes del Europeo reúna. La mejor disciplina en la historia del atletismo español no tiene pinta de defraudar en la gran cita nacional del año, e incluso habrá que citar el récord nacional en la distancia (42:14.12, a cargo de Raquel González en Gijón 2016) por lo que pueda pasar.

María Pérez y Julia Tákacs están en la mejor forma de su vida y vienen de realizar marcas personales en la distancia de los 20 kilómetros. Además, María ha demostrado estar muy rápida por abajo, batiendo en dos ocasiones la plusmarca nacional promesa de los 5.000 m.m.

Luego tenemos al resto de españolas acostumbradas a ser internacionales con ‘La Roja’: Laura García-Caro, Raquel González, Lidia Sánchez-Puebla, Amanda Cano, Mar Juárez y una recuperada Beatriz Pascual.

Imposible predecir el podio ni hacer un pronóstico más o menos acertado. El calor de la capital y las posibles descalificaciones harán se encargarán de dar una última vuelta de tuerca a los 25 giros en pista. Veremos cómo se desenvuelve la disciplina con más calidad que reunirá Getafe.

July Takacs, campeona de España en Serrahima

July Takacs, campeona de España en Serrahima 2018 | Fco. Hernández-WangConnection

Salto de altura

Dejando las mínimas de lado (1.90), Saleta Fernández tendría el cartel de favorita colgado del cuello. Eso sí, colgado por los pelos, pues lleva unas semanas recuperándose de unas molestias en el tobillo y su condición física es una incógnita. Si llega bien, será la rival a batir, cómoda todo el verano por encima del 1.80.

Por lo demás, lo más destacable es una participación justita de apenas nueve atletas, sólo 7 de ellas españolas. Las medallas se las deberían batir, a priori, entre Raquel Álvarez, Cristina Ferrando, y la combinera Valvanuz Cañizo, las tres con un registro de 1.81 este verano.

Pero la altura es terreno de sorpresas, y cualquiera puede tener el día, de forma que Izaskun Turrillas (1.78), Candela Guijarro (1.77) y Gema Martín (1.73) pueden dar algún susto.

Salto con pértiga

Sin mínimas pero con opciones y ganas. Los 4.45 exigidos en la pértiga son duros, pero varias atletas han intentado ya franquear ese listón sin éxito por el momento. El nivel de la pértiga femenina, en plena efervescencia desde hace ya algunos años, vive su mejor momento.

Con Maialen Axpe de líder a última hora (saltó 4.37 el lunes), y tres españolas más sobre 4.30 (Mónica Clemente y Malen Ruiz con 4.35, y Miren Bartolomé con 4.31), es más que posible que veamos subirse el listón hasta alturas continentales. Esperemos que alguna de las protagonistas lo franquee con éxito.

Por otro lado, otras 5 atletas se han elevado por encima de los 4 metros este año, situando las posiciones de finalista a un nivel carísimo. De buen seguro, ésta será una de las pruebas del campeonato, como lo lleva siendo alguna temporada ya.

Salto de longitud

Parece mentira que la líder del año no sea la favorita al triunfo, pero lo cierto es que todos los focos estarán enfocados en Juliet Itoya. La del AD Marathon ha volado este año hasta los 6.88 y 6.83 con viento excesivo, de forma que ha saltado más que nadie pero no tiene la mínima continental (6.60). Getafe será su última oportunidad.

Quien sí tiene la mínima es Fátima Diame, quien volara hasta 6.68 en Tarragona y será la principal rival de la madrileña.

Otras 7 atletas han superado los 6 metros este verano, encabezadas por Cora Salas, María del Mar Jover e Irati Mitxelena. La combinera Carmen Ramos también figura entre las inscritas.

Triple salto

El triple salto será la otra prueba del campeonato en Getafe. Cuatro saltadoras con mínima se darán cita sobre el pasillo, disputándose las tres plazas disponibles para el Europeo.

Ana Peleteiro se erigió el pasado año como la referente del triple español, y esta temporada no ha hecho más que confirmar dicho papel. Con 14.42 este año, y sólida sobre los 14 metros, se presenta como prácticamente imbatible.

Pero por detrás… la guerra. Patricia Sarrapio (14.08), la juvenil María Vicente (13.95) y de nuevo Fátima Diame (13.92) se disputarán las dos plazas restantes para Berlín… y para un podio que se presenta carísimo. Quizá, y sólo quizá, la medalla valga más de 14 metros. Y esas serían grandísimas noticias para el atletismo español.

Patricia Sarrapio sale a calentar tras el parón de la tormenta

Patricia Sarrapio, en Barcelona 2018 | Fco. Hernández-WangConnection

Lanzamiento de peso

La favorita es claramente Úrsula Ruiz, sin rival en las últimas temporadas atléticas. Pese a encontrarse más de un metro por debajo de su mejor lanzamiento (y récord de España), ninguna rival nacional ha sido capaz de batirla durante la presente temporada. ‘Suly’ buscará por primera vez este año los 17 metros.

La segunda plaza, a priori, también está bastante bien definida. La gallega Belén Toimil lleva siendo la principal perseguidora de la campeona murciana durante unos cuantos años, repitiéndose la misma historia esta temporada. Toimil se encuentra este año a 1 centímetro de la mínima continental, la cual será su principal reto este verano.

Lanzamiento de disco

6 atletas por encima de los 50 metros, pero una favorita indiscutible. Sabina Asenjo, plusmarquista nacional, está un peldaño por encima de sus rivales pese a no haberse acercado demasiado a su récord nacional este verano. Con 58.35, domina el ranking nacional y se ha asegurado la mínima continental.

Por detrás, tenemos guerra abierta entre tres jóvenes atletas. June Kintana (55.81), Andrea Alarcón (54.11) y Paula Ferrándiz (53.32) se disputarán los hipotéticos dos metales restantes. Las tres han estado cómodas por encima de los 50 metros este verano, con lo que se prevé un podio bastante caro.

Por cierto, la referencia, los 56 metros que se exigen para estar en Berlín. Veremos si alguna de las jóvenes ‘outsiders’ se inspiran y consiguen superar la barrera.

Lanzamiento de martillo

Llega la enésima edición del duelo martillero, protagonizado por Berta Castells (68.82) y Laura Redondo (64.05). La de Tarragona, cerca de la mínima europea (69.00) el pasado martes en Manresa, buscará con insistencia dicho registro, además de intentar asegurarse un nuevo entorchado nacional.

Por otro lado, Laura llega un poco más justa físicamente esta temporada. Diversos problemas físicos la han lastrado durante todo el año, y en Getafe deberá buscar nuevamente sensaciones e intentar afianzar el segundo puesto.

Ese reto no será fácil: Osarumen Odeh se ha ido este verano hasta los 64.40 y parece haberse estabilizado por encima de la barrera mental de los 60 metros. Atención, también, a la posible sorpresa de la jovencísima Gema Martí (60.25).

Lanzamiento de jabalina

El dardo femenino lleva este verano un solo nombre. Arantza Moreno se ha hecho con el dominio de la prueba en apenas dos semanas, cuando reventara, para sorpresa de todos, su marca personal y la llevara hasta 59.69 el pasado miércoles 11. Asegurada su presencia en Berlín, la vasca buscará, ¿por qué no?, asaltar una nueva barrera: los 60 metros.

Unos metros por debajo ese año encontramos a Lidia Parada. La gallega, con el gen competitivo incrustado a fuego, ha coseguido este verano llegar a los 55.42, y será la principal rival de Arantza por la victoria. 59 metros se le piden para estar en el Europeo.

Por detrás, dos atletas más han lanzado más de 50 metros en 2018: Mercedes Chilla y Elia Pascual, han superado por poquito esta barrera y se disputarán, a priori, el tercer escalón del podio.

Arantza Moreno, lanzadora de jabalina del FC Barcelona | Jesús Amigo-TheWangConnection

Marc Masip

Físico. Comunico ciencia en Twitter como @Marc_scicomm. Me gusta un poco el atletismo. Y Harry Potter. Parte de @WangConnection y @CarrerLliure. ¿Un libro? Marina.

Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

<

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies