Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube
ENTREVISTA

El atletismo español, un oasis en pandemia

Repasamos con Raúl Chapado los últimos meses y lo que está por venir en nuestro atletismo
El atletismo español, un oasis en pandemia
Podio de los 10 km marcha en el Nacional Absoluto de Madrid 2020 con Raúl Chapado - 100º aniversario de la RFEA
08 Abr 2021 17:04

La gente del deporte, cuando nos juntamos, solemos ser críticos con los que mandan. No estamos de acuerdo con las decisiones tomadas en el campeonato de turno, la selección que han llevado, el infausto calendario o cualquier otro asunto relacionado con el día a día de la federación que toque. Siempre sobran motivos y quejas. En este caso toca cambiar las tornas.

Todos conocemos la situación vivida el último año. Un auténtico caos y muchísima incertidumbre, también en lo deportivo. La federación de nuestro atletismo, la RFEA, no fue ajena a ese terremoto. Sin embargo, desde el minuto uno, el presidente tomó el timón de la nave, juntó a su equipo y elaboró un plan que, visto lo visto, ha sido un éxito.

Hemos aprovechado el parón invernal y vacacional para hablar de esto y más con Raúl Chapado (Ávila, 1970). Al otro lado del teléfono se nota a una persona experta, muy segura de sí misma y orgullosa del trabajo realizado. “En marzo (2020) ya se vio que esto iba a ser un gran problema, no sólo en el ámbito económico, sino también en el deportivo. Era consciente de que no se iba a poder disputar ninguna competición. Debíamos ser activos, tener visión de futuro y ejecutar un plan”, afirma el presidente de la Real Federación Española de Atletismo.

Después de más de 35 competiciones de todas las categorías posibles disputadas en territorio español, incluidas pruebas de nivel internacional, los números son evidentes: casi 5.000 tests de antígenos realizados, ningún contagio y seis positivos, a los que evidentemente no se les permitió acceder a las instalaciones para tomar parte de la competición. Queremos conocer cómo se hizo.

EL PLAN

A principios de abril del 2020 se pusieron a trabajar en el protocolo, “siempre pensando en el peor de los casos”, advierte Chapado, con una máxima indudable: “Había que detallar de forma pormenorizada todo lo que se debía hacer desde que el atleta salía de su casa hasta que volvía después de una competición”. Para ello se apoyaron en todas las recomendaciones y normas de la Organización Mundial de la Salud, Consejo Superior de Deportes y autoridades sanitarias. 

El atletismo no sólo reúne a un alto número de atletas repartidos en varias especialidades en cada competición, en una pista –y más cubierta, por el menor tamaño de la instalación– se concentra personal con una movilidad muy alta: jueces, voluntarios, entrenadores, prensa, médicos, etc. “Teníamos que intentar disminuir la participación, reducir el número de eventos y no contar con nada de público, aunque se convirtiera en un atletismo más frío”. Medidas impopulares pero necesarias en ese momento y efectivas a tenor del tiempo transcurrido. “Necesitábamos ser el faro de las federaciones autonómicas para que el transcurso de cada competición en el ámbito nacional fuera el adecuado” confirma el ex atleta internacional.

Desinfección en la colchoneta de saltos. Nacional Sub-20 en Antequera 2021 | RFEA-MiguelezTeam

Ha sido una constante en los campeonatos ver al propio Raúl Chapado advirtiendo a los atletas del uso de la mascarilla a pie de pista, llamando la atención sobre la distancia de seguridad en las llegadas a meta y en comunicación activa con los equipos anti-COVID que impusieron de forma obligatoria en las competiciones. A nivel de organización, chapeau, y un ejemplo para otros deportes de nuestro país.

Pudiera parecer fácil, pero no. Como muestra el Campeonato de Europa bajo techo disputado en la ciudad polaca de Torun. El protocolo y las medidas de protección no funcionaron a tenor de la oleada de positivos de COVID-19 una vez finalizado. Varios atletas italianos, entre ellos el mediático Gianmarco Tamberi, británicos (como Holly Bradshaw, subcampeona en pértiga), franceses, neerlandeses, belgas, alemanes, ucranianos, algún irlandés y varios atletas polacos (la velocista Ewa Swoboda no compitió por dar positivo) cayeron en las garras del coronavirus. La delegación española, cero positivos. 

Sabiendo que el riesgo cero no existe, hemos invertido tiempo y esfuerzo en una constante actualización de los protocolos, en una formación continua de las personas responsables de los equipos, estando al tanto de cada nueva norma o medida a tomar. Además, el protocolo de cada disciplina se ha tratado de forma individual” resalta Chapado. 

Nuevas incorporaciones de médicos, enfermeros, personal de seguridad para controlar el acceso a las instalaciones de las competiciones, cumplimiento estricto de los protocolos anti-COVID, inversión en productos antivíricos…, en definitiva, todo lo que ha estado en manos de la RFEA para salvar una temporada atípica.  

“Un compromiso de responsabilidad entre todos”

“Un compromiso de responsabilidad entre todos”, señala el directivo abulense como clave para que el trabajo saliera adelante, “nuestro trabajo a nivel nacional debía reflejarse a nivel autonómico y local”.  

Junto al Consejo Superior de Deportes confeccionaron los certificados de movilidad para atletas, entrenadores, jueces, etc. El Campeonato de España Absoluto –con drásticas medidas profilácticas– celebrado en septiembre de 2020 con cuatro sedes (el remozado Vallehermoso y Moratalaz en Madrid, Getafe y Alcobendas en la periferia) puso los cimientos sobre lo que debía ser el camino en las competiciones posteriores.

Un operario desinfecta la pista en el Meeting Internacional de Madrid de Pista Cubierta 2021 | RFEA-MiguelezTeam

CÓMO COMUNICAR

Sin asistencia de público a los distintos campeonatos, la Federación realizó un gran despliegue e inversión económica para que el atletismo se viera en casa.

Más emisiones en directo y mayor calidad en los streamings –“para que todos los aficionados y familias pudieran ver a los atletas en los distintos campeonatos”, indica el ex atleta olímpico– han provocado una recompensa con impactos y audiencias muy altas. Todo basado en una premisa que el presidente Chapado no deja de repetir: “el atleta es lo más importante”.

El reciente Campeonato de Europa Indoor de Torun se pudo ver de forma íntegra los cuatros días que duró en el canal Teledeporte –con excelentes audiencias– gracias al aporte y esfuerzo económico realizado por la propio entidad federativa.

El saltador italiano Giancarlo Tamberi en el Europeo de Torun 2021 | Miguelez Team

EL FUTURO DEL CROSS Y LA IRRUPCIÓN DEL TRAIL-RUNNING

Uno de los sectores damnificados a nivel nacional ha sido el campo a través. El circuito anual de cross no ha podido celebrarse debido a la pandemia, un golpe duro en la línea de flotación de una de las especialidades con más tradición y solera del atletismo español. La incursión del trail running con nuevas y atractivas vías de ingresos y el nuevo calendario de la World Athletics (Federación Internacional) añaden suspense e incertidumbre al futuro del cross. El presidente es categórico en su afirmación: “El campo a través no puede desaparecer, hay que potenciarlo; tenemos que ampliar lo ya que existe, no cargárselo”

“El campo a través no puede desaparecer, hay que potenciarlo; tenemos que ampliar lo ya que existe, no cargárselo”. 

Para ello la Federación ha abierto un “período de reflexión” con la ANOC (Asociación Nacional de Organizadores de Crosses) y ya piensan en nuevos formatos: “Debemos añadir un cierto atractivo, aprovechar circuitos de trail, de BTT o de motocross, buscar alternativas, con un replanteamiento de competiciones, incluir pruebas mixtas (…)”, indica el ex triplista olímpico.

La búsqueda de «modelos ibéricos de campeonatos” planea sobre la mesa, una especialidad clásica en el país vecino. Cotejaremos cómo se traduce este inédito formato en el Cross de Itálica el próximo mes de noviembre (2021). Se ha pensado en la prueba sevillana como sede del Campeonato de España de Cross por Clubes para poner en prácticas esas nuevas ideas.

Por otro lado, la especialidad del trail running ha evolucionado más rápidamente que ninguna otra, “la variedad es su distinción”, indica el máximo dirigente del atletismo español. Circuitos atractivos en puntos estratégicos y turísticos, distintos kilometrajes, carreras verticales, ultras, participación masiva, más apoyo de marcas deportivas… Todo esto y la novedad en sí hacen del trail un foco de atracción para el atletismo, en pugna con las federaciones deportivas de montaña para atraer a los deportistas de esta especialidad.

En esta apuesta se encuentra la creación y homologación de los campos de entrenamiento de la RFEA, los conocidos como los “Trail Running Center”: “Tenemos petición de más de 50 lugares de toda España”, destaca el ex saltador. Sistemas de señalizaciones para potenciar rutas en lugares turísticos, interconexión de todos los centros, creación de una plataforma digital, el sello de la RFEA, todo en aras de una mejor especialización y profesionalización para atraer turismo, trabajo y economía en las zonas elegidas.

Por otro lado, el cross ha podido tener en Getafe –con el Campeonato de España de Campo a Través Individual y por Federaciones Autonómicas– un punto de inflexión: más dureza y pureza (sorprendió a los atletas la rigidez y severidad del circuito del Cerro de los Ángeles), distinto al que hemos visto hasta ahora. “Estamos muy satisfechos de lo que se hizo en Getafe, reunir a tantos atletas en plena pandemia, tomar las medidas de prevención y el resultado en conjunto del Campeonato. Un éxito y orgullo para todos nosotros”.

“La pista es a la ruta lo que el cross es al trail running”

Raúl Chapado confirma: “La pista es a la ruta lo que el cross es al trail running”. Nos acostumbraremos pues a que el cross y el trail running convivan y crezcan conjuntamente.

Atleta resbala en el Nacional de Cross 2021 disputado en Getafe | RFEA-MiguelezTeam

REFLEXIÓN EUROPEO DE TORUN y OBJETIVO JUEGOS DE TOKIO

La selección española de atletismo finalizó 10ª en el medallero (5ª por puntos de finalistas) del Europeo Indoor de Torun: “Hemos competido muy bien, el objetivo a nivel europeo es consolidar las cinco medallas conseguidas”, aunque el presidente lanza el siguiente mensaje: “Sería un error extrapolar estos resultados a los Juegos Olímpicos de Tokio, para los Juegos la referencia debe ser la de Doha”. En el Estadio Internacional Jalifa de la capital catarí se logró en 2019 una medalla (el bronce de Orlando Ortega) junto con ocho puestos de finalistas. España finalizó el 31º del medallero y el 24º por puntos. 

«Para los Juegos Olímpicos de Tokio la referencia debe ser el Mundial de Doha»

“Aunque el atletismo mundial y europeo se ha descentralizado y está cambiando –donde los países más pobres ganan más medallas que los ricos–, nosotros tenemos que ser más competitivos”, afirma el dirigente abulense. “Nuestra aspiración debe ser ganar medallas, siendo consciente de la dificultad”, concluye.

La cultura deportiva en nuestro país es la que es, el fútbol manda sobre todo lo demás, aunque sí se notan cambios lentos. 

El presidente subraya: “Existen grandes talentos en España, deberíamos cambiar la realidad deportiva de nuestro país. Ampliar y mejorar los centros de entrenamiento, mayor cualificación de entrenadores. El atletismo, a veces, está secuestrado por el brillo de las medallas, solo se valora esto desde fuera. Y es muy difícil porque los resultados de cualquier cambio son muy lentos. Hay que seguir trabajando muy duro para revertir este modelo”.

La atleta Xenia Benach, en el Europeo Absoluto de Torun 2021 | RFEA-MiguelezTeam60 metros vallas mujeres; Xenia BENACH.

IRENE LOZANO Y EL CSD

Cuando charlamos con Chapado aún no se había nombrado al sustituto de Irene Lozano (finalmente ha sido José Manuel Franco), aunque ya era pública su salida de la presidencia del Consejo Superior de Deportes para conformar parte de la candidatura del PSOE en las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid.

“No es una buena noticia y no creo que sea buena de cara a los Juegos Olímpicos. Irene Lozano es una mujer tremendamente capacitada. Me quedo con su visión del deporte” señala el ex atleta olímpico. Una relación que se ha estrechado por la pandemia, donde han trabajado codo a codo junto con otros presidentes de federaciones  para la “nueva normalidad deportiva” en España.

Es de reseñar, que en plena crisis social y económica, el CSD haya ampliado el presupuesto para las federaciones deportivas españolas, 66,8 millones en total, con un incremento de casi 13 millones de euros respecto al año 2020 (aumento del 23,5 %). Por otro lado, el presupuesto del Consejo Superior de Deportes cuenta en el año 2021 con un montante de 174 millones de euros, más de 63 millones que en el 2020 (57 % de subida).

VACUNACIÓN 

En estos días se ha abierto un pequeño debate sobre la vacunación de los deportistas españoles que competirán en los Juegos Olímpicos de Tokio. ¿Se deben vacunar antes que la población civil? ¿Se debe respetar el calendario de vacunación? “Los deportistas son parte del mundo, el deporte es parte de la sociedad”, indica Chapado.

La delegación española contará con aproximadamente 300 competidores, a los que hay que añadir entrenadores, fisioterapeutas y más personal logístico, lo que harán unos 500 en total.

«No veo ningún problema en que nuestros deportistas olímpicos se vacunen»

“Una vez que se ha cubierto el riesgo sistémico, una vez cubiertas las necesidades, no veo ningún problema en que nuestros deportistas olímpicos se vacunen. Lo que sí se debe hacer es que todas las medidas a tomar sean lo más transparentes posibles y que luego cada deportista decida”, advierte el presidente. Es obvio que el sentido común deberá imperar en las decisiones. El riesgo de contagio aún existe y la celebración de unos Juegos, a pesar de las medidas profilácticas y firmes protocolos que llevarán a cabo los japoneses, siempre acarrea más incertidumbre en un posible contagio masivo.

Realización de test de antígenos en las instalaciones de Gallur | Miguelez Team

DECISIONES

Raúl Chapado ha sido reelegido en noviembre de 2020 presidente de la Real Federación Española de Atletismo por otros cuatro años, con 127 votos a favor y 13 abstenciones. Desde su llegada al cargo, en noviembre de 2016 –con el final del mandato de José María Odriozola (27 años como presidente)– tomó las riendas junto con su nuevo equipo para transformar el atletismo en España. 

Le preguntamos al máximo responsable qué hubiera cambiado en estos cuatro años: “Deberíamos haber actuado antes, implementar la Agenda 2030 con mayor celeridad. Los cambios cuestan mucho. Hemos reestructurado todo, estamos trabajando por objetivos, debemos mejorar la imagen del atletismo español, potenciar a los entrenadores, la selección nacional, la transparencia (…). El atleta es la clave”, sentencia con precisión el directivo abulense.

«El atleta es la clave»

A nivel internacional y a modo de influencia, Raúl Chapado está presente en el Consejo Directivo de World Athletics (antes IAAF), –es el actual presidente de la Comisión de Competición–, y también entró a formar parte del Consejo de Dirección de la European Athletics (la Federación Europea de Atletismo).

Óscar Husillos, medalla de oro en el Europeo Indoor de Torun 2021 | Miguelez Team

DOPAJE

La entrevista de Jordi Évole a Eufemiano Fuentes ha vuelto a levantar la sombra de sospecha de dopaje en el deporte español. Además, el médico canario, ya jubilado, señaló especialmente a Fermín Cacho, doble medallista olímpico y santo y seña del atletismo español. 

Raúl Chapado se muestra contundente: “Debemos aumentar la credibilidad, crear entornos limpios”, aunque asegura que “el dopaje no es un problema del pasado, no hay una varita mágica para luchar contra él, es un riesgo latente y es parte de la antropología humana”.

La AEPSAD (Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte) contará en los nuevos presupuestos del Consejo Superior de Deportes con un montante de 9,6 millones de euros para luchar contra el dopaje en nuestro país.

OLIMPISMO

Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español felicitó públicamente a Raúl Chapado y a su equipo tras las últimas elecciones: “Estáis haciendo un gran trabajo, no solo en el aspecto deportivo, sino en el organizativo, en la formación y en la expansión del atletismo (…). Raúl, te felicito por lo que has hecho, por haber continuado una gran trayectoria y haber abierto nuevos campos. Cuentas con mi apoyo y respaldo”.

Blanco –antiguo presidente de la Real Federación Española de Judo y Deportes Asociados– lleva desde el año 2005 al mando del olimpismo español. En el último trimestre de este 2021 se celebrarán unas nuevas elecciones a la presidencia del COE. El presidente del atletismo español apoya la gestión: “Ahora mismo necesitamos estabilidad, se ha trabajado muy bien desde el Comité Olímpico Español y yo opto por cuatro años más.”

Raúl Chapado –que desde su retirada como atleta siempre ha estado relacionado con el mundo del deporte– es un enamorado del movimiento olímpico: “¡Me apasiona!”. El abulense llegó a representar a los deportistas olímpicos españoles en la World Olympians Association y siempre ha estado ligado a los Juegos de una manera u otra, siendo director deportivo de la candidatura de Madrid 2016 y director general de Madrid 2020.

“Mis dos amores son el atletismo y el olimpismo»

Le preguntamos si tuviera que escoger en un momento determinado entre atletismo y Juegos Olímpicos: “Mis dos amores son el atletismo y el olimpismo. Es elegir entre papá y mamá.” manifiesta el ex atleta internacional.

Sobre el futuro del olimpismo español, Chapado se muestra firme: “Es una cuestión de perfil. En un momento, el movimiento olímpico español tendrá que elegir quién y el qué”. Aún quedan cuatro largos años y mucho trabajo por hacer en ambas instituciones. Veremos los resultados.


Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies