Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube

Campeonato de España Absoluto: principales favoritos

Campeonato de España Absoluto: principales favoritos
18 Feb 2015 16:02

Llegó la hora de la gran cita nacional bajo techo, este fin de semana próximo se celebrara el Campeonato de España Promesa en Pista Cubierta en Antequera (Málaga), donde además de congregarse los mejores atletas españoles, se jugarán las plazas para el Campeonato de Europa de Praga (República Checa), que se celebrará  del 6 al 8 de marzo. A continuación os desgranamos prueba por prueba a los atletas con más opciones a subir al podio.

Este es un enlace a las marcas mínimas para el Europeo de Praga

60 metros lisos:

Nacional Promesa Antequera 2015 - sábado 14 de febrero | Fran Aguilera-TheWangConnection

Nacional Promesa Antequera 2015 – sábado 14 de febrero | Fran Aguilera-TheWangConnection

En categoría masculina, a priori, hay dos frentes abiertos con batallas que da hasta miedo analizar. Por el oro lucharán Arián Tellez (Playas Castellón) y Ángel David Rodríguez (F.C. Barcelona) ambos con 6.70 y con la mínima para Praga a una sola centésima. Por detrás llega Sergio Ruiz (J.A. Sabadell) con 6.78 y hasta seis atletas que no se alejan en más de tres décimas de él.

En categoría femenina la favorita es Cristina Lara (F.C. Barcelona) quien demostró el pasado fin de semana estar en un grandísimo estado de forma quedándose a tan sólo una décima de Praga con 7.48. Por detrás, llegan María Martín Sacristán (Playas Castellón) y Estela García (Valencia Terra i Mar), ambas con 7.50.

 200 metros lisos:

Alazne Furundarena en competición

Alazne Furundarena en competición

Alberto Salcedo (S.G. Pontevedra) con 21.37 llega como principal favorito para subir a los más alto del podio en la prueba de la vuelta a la pista. La segunda mejor marca, 21.63 la atesora el vigente campeón de España Absoluto bajo techo, Oscar Husillos (A.D. Marathon), aunque debido a una lesión sufrida hace unos días, él mismo comunicó que ponía punto y final a su temporada de pista cubierta. Tras él se encuentra con una marca de 21.83 segundos un atleta muy joven, Oriol Madi, junior perteneciente al ISS L’Hospitalet. 

Alazne Furundarena (At. San Sebastián) con un tiempo de 24.04 llega como líder nacional. Su principales rivales serán: la campeona de España de la pasada temporada, Estela García (Valencia Terra i Mar), quien llega con un tiempo de 24.13; y Cristina Lara (F.C. Barcelona), con un tiempo de 24.16. Veremos cómo responden Alba Fernández (que no corrió la final del reciente Promesa), Elena Moreno (oro en el Promesa) y Sonia Molina (plata), atletas con amplio margen de mejora.

400 metros lisos:

Mark Ujakpor y Samuel García | Jesús Amigo-TheWangConnection

Mark Ujakpor y Samuel García | Jesús Amigo-TheWangConnection

Decir que es uno de los platos fuertes sería quedarse muy corto. Lucas Bua (F.C. Barcelona) llega como líder del año con una marca de 47.25 conseguida en Español Promesa donde se alzó campeón. Tras él: Samuel García (Tenerife Caja Canarias) con 47.27; Pau Fradera (F.C. Barcelona) con 47.52; y el vigente campeón, Mark Ujakpor (Track Cross & Road Team) con 47.54.

El duelo por el oro entre Indira Terrero (Valencia Terra i Mar) con 53.07 y Aauri Lorena Bokesa (C.D. Nike Running) con 53.35, se prevé de esos en los que más vale no parpadear.

800 metros lisos:

Kevin López y Luis Alberto Marco en Alcobendas 2013 | TWC

Kevin López y Luis Alberto Marco en Alcobendas 2013 | TWC

Ojito a esta prueba porque va de sevillanos, los tres tienen mínima para Praga y está que arde. Kevin López (C.D. Nike Running) llega con la mejor marca, 1:47.45. No se lo pondrán nada fácil ni David Palacio (Simply – Scorpio 71) con 1:47.95, ni Luis Alberto Marco (1:48.02).

Victoria Sauleda (New Balance Team) llega con una marca de 2:03.40, mínima para Praga, y como clara favorita para subir a los más alto. Esther Guerrero (F.C. Barcelona) con 2:06.44 es su perseguidora más próxima. La tercera mejor marca es de Zoya Naumov (A.A. Catalunya) con 2.07.37.

1.500 metros lisos:

Nacional Promesa Antequera 2015 - sábado 14 de febrero | Fran Aguilera-TheWangConnection

Nacional Promesa Antequera 2015 – sábado 14 de febrero | Fran Aguilera-TheWangConnection

Competirán los cuatro atletas que tienen mínima para Praga. El mejor situado es Adel Mechaal (Asociación Atlética Palamós), quien llega con una marca de 3:38.30. Tras él llegan: Diego Ruiz (Playas Castellón) con 3:40.66; el vigente campeón de la prueba, Manuel Olmedo (F.C. Barcelona) con 3:40.66; y la cuarta mejor marca de los inscritos, Marc Alcalá (F.C. Barcelona) con 3:41.79.

Nacional Promesa Antequera 2015 - sábado 14 de febrero | Fran Aguilera-TheWangConnection

Nacional Promesa Antequera 2015 – sábado 14 de febrero | Fran Aguilera-TheWangConnection

Es extraño que no haya caído ninguna mínima (4:14.00) en categoría femenina, y es que de acuerdo con el ránking, Solange Pereira (Valencia Terra i Mar) es la favorita con 4:19.64. Habrá que prestar especial atención además en la lucha por el podio a Marta Pérez (At. Clínica Dental Seoane Pampín) con 4:20.01; y a Elena García (Valencia Terra i Mar) con 4:21.04.

3.000 metros lisos:

Roberto Alaiz en la final del 5.000 metros de Alcobendas 2014 | Jesús Amigo-TheWangConnection

Roberto Alaiz en la final del 5.000 metros de Alcobendas 2014 | Jesús Amigo-TheWangConnection

Seis atletas llegan con la mínima para Praga en el bolsillo, y será en Antequera donde se jueguen las plazas: Jesús España (A.A. Valdemoro Go Fit) con 7:51.1; Roberto Aláiz (C.D. Nike Running) con 7.51.5; Carlos Alonso (A.A. Valdemoro Go Fit) con 7:52.0; Adel Mechaal(Asociación Atlética Palamós) con 7:52.34; Sebastián Martos (C.D. Nike Running) con 7:54.4; y Alberto Sánchez con 7:55.8.

Laura Méndez (Playas Castellón), con una marca de 9:12.73, llega como líder indiscutible y con posibilidades de alcazar la mínima exigida para Praga (9:08.00). Muy lejos de ella se encuentra la segunda posicionada en la lista de inscritos, Diana Martín (At. Clínicas Seoane Pampín) con una marca de 9:26.33.

60 metros vallas:

CARIDAD JEREZ, campeona de España en Alcobendas 2014 | thewangconnection

Caridad Jerez, campeona de España en Alcobendas 2014 | TheWangConnection

A tres centésimas de la mínima y como vallista destacado sobre los demás, llega Jackson Quiñonez (F.C. Barcelona) con 7.77. En segundo y tercer lugar del ránking encontramos a Javier Colomo (Ederki  – Caja Rural) con 7.90 y a Julián Ortiz (S.G. Pontevedra) con 7.91

La líder indiscutible y favorita al oro es Josephine Onyia (Valencia Terra i Mar), con la mínima ya hecha y habiendo realizado una temporada de invierno muy regular con grandes marcas, llega con 8.13. Que suba a lo más alto o no, dependerá de la vigente campeona, Caridad Jérez (F.C. Barcelona) quien con una marca de 8.20 se encuentra a tan solo dos centésimas de la plaza para el Europeo.

Altura:

Miguel Ángel Sancho, campeón de España en Alcobendas 2014 | TheWangConnection

Miguel Ángel Sancho, campeón de España en Alcobendas 2014 | TheWangConnection

Miguel Ángel Sancho (Playas Castellón) llega ya con la mínima en el bolsillo y como líder nacional con una marca de 2.24 metros. Tras él, encontramos a David Bolado (F.C. Barcelona) con 2.16 metros y a Simón Siverio (Tenerife Caja Canarias) con 2.13.

Ruth Beitia en el Cto de España de Alcobendas

El salto de altura femenino tiene nombre propio, y ese es Ruth Beitia (Torralbo’s Team), quien llega con una marca de 1.96 y en busca de acercarse a los dos metros de cara el Europeo de Praga. Por detrás, habrá una bonita pelea por el podio, donde tres mujeres ya han volado por encima de 1.80 metros: Gema Martín (Valencia Terra i Mar)Cristina Ferrando (Playas Castellón), ambas con 1.81 metros y Noelia Ruiz (Piélagos) con 1.80.

Pértiga:

Jornada matinal del sábado 14 de febrero - Nacional Promesa Antequera 2015 | Fran Aguilera-TheWangConnection

Jornada matinal del sábado 14 de febrero – Nacional Promesa Antequera 2015 | Fran Aguilera-TheWangConnection

El reciente campeón de España Promesa, Didac Salas (F.C. Barcelona), tendrá su última oportunidad para conseguir la mínima para Praga, llega con un mejor salto de 5.40 metros. Tras él, se encuentra el atleta junior Noel del Cerro (A.A. Catalunya) con una marca de 5.15 metros.

Como favorita llega la incansable Naroa Aguirre (Atl. San Sebastián) con una marca de 4.35, a diez centímetros de la mínima para Praga. Por detrás va a estar todo igualadísimo, con tres atletas que van a luchar por el segundo y tercer cajón del podio: Anna María Pinero (Valencia Terra i Mar) con 4.06; Rebeca Yagüe (Pamplona Atlético) con 4.06; y la campeona de España Promesa, Maialen Axpe (Atl. San Sebastián) con 4.05.

Longitud:

Fátima Diame, salto de longitud en Castellón 2014 | Jesús Amigo-TheWangConnection

Fátima Diame, salto de longitud en Castellón 2014 | Jesús Amigo-TheWangConnection

Eusebio Cáceres (C.D. Nike Running) llega como máximo favorito a la competición tras haber saltado 8 metros y 16 centímetros, mínima para Praga por su puesto. Tras él y a tan sólo un centímetro de la marca exigida para el Europeo, se encuentra Jean Marie Okutu (F.C. Barcelona) con un mejor salto de 7.86 metros.

La junior Fátima Diame (Valencia Terra i Mar) es la favorita para el oro, además de llegar como vigente campeona de España bajo techo, lo hace con 6.40 metros, a sólo 10 centímetros de Praga. Con una marca cuatro centímetros inferior (6.36 m.) llega Concepción Montaner (Playas Castellón). La tercera mejor marca de las inscritas son los 6 metros y 27 centímetros de María del Mar Jover (Valencia Terra i Mar).

Triple salto:

Pablo Torrijos, campeón de España en Alcobendas 2014

Pablo Torrijos, campeón de España en Alcobendas 2014 | TheWangConnection

Pablo Torrijos (Playas Castellón) llega con la mejor marca del año (16.59), como favorito y como único triplista con mínima para Praga. El segundo en el ránking de la temporada es el madrileño Sergio Solanas (A.D. Marathon) con 16.17 metros; seguido de Jose Emilio Bellido (Playas Castellón) con 16.09 metros.

Patricia Sarrapio, subcampeona de España en Alcobendas

Patricia Sarrapio, subcampeona de España en Alcobendas 2014 | Jesús Amigo-TheWangConnection

A un centímetro de la mínima (13.85 m) se encuentra la favorita para el oro, Patricia Sarrapio (Playas Castellón). Con la segunda mejor marca de la temporada (13.70 m) llega Ruth Marie Ndoumbe (Valencia Terra i Mar).

Peso:

Borja Vivas, subcampeón de Europa

Con el lanzamiento de peso llega una de las pruebas más esperadas del campeonato, donde los tres máximos favoritos al podio ya tienen la mínima para Praga. El malagueño Borja Vivas (At. Málaga) con 20.38 metros lidera el ránking español; seguido del hispano-cubano Yioser Toledo (Playas Castellón) con 19.83 metros y Carlos Tobalina (F.C. Barcelona) con 19.69 metros.

Úrsula Ruiz | TheWangConnection

Úrsula Ruiz | TheWangConnection

Úrsula Ruiz (Valencia Terra i Mar) llega como máxima favorita al oro y con el billete para Praga ya conseguido de manera muy holgada con una marca de 17.68 metros. Tras ella, la reciente campeona de España Promesa, Belén Toimil (Playas Castellón) con 15.30 metros.

Pruebas Combinadas:

Jorge Ureña, feliz con la medalla de plata del Iberoamericano

Jorge Ureña, feliz con la medalla de plata del Iberoamericano 2014 | Laura Ginés

En el heptatlón, Jorge Ureña (Centre Esp. Colivenc) es el claro favorito después de batir el récord de España promesa en pista cubierta con 5.775 puntos. Con la segunda mejor marca, 5.513 puntos, llega Javier Pérez (Tenerife Caja Canarias), seguido de Vicente Guardiola (UCAM – Cartagena) con 5.509 puntos.

Yanira Soto, en Alcobendas 2014 | TheWangConnection

Yanira Soto, en Alcobendas 2014 | TheWangConnection

En el pentatlón, habrá una muy interesante batalla entre Yanira Soto (Tenerife Caja Canarias) con 4.048 puntos, Laura Ginés (Simply – Scorpio 71) con 3.925 puntos, y Tamara del Río (A.A. Catalunya) con 3.835 puntos.

Relación de atletas inscritos, RFEA.

Juan Carlos Montoro

Diplomado en Educación Física, atleta, juez y monitor nacional de atletismo. Porcuna (Jaén)


Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies