Síguenos en InstagramSíguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en Youtube
CTO. DE ESPAÑA ABSOLUTO

Miscelánea previa del Campeonato de España (2ª parte)

DATOS Y CURIOSIDADES DEL NACIONAL ABSOLUTO
Miscelánea previa al Campeonato de España (1ª parte)
Miscelánea previa del Campeonato de España (2ª parte)
Sebas Martos y Roberto Alaiz. Alcobendas 2013 | WangConnection
21 Jul 2017 20:07

Centenario del Campeonato de España

Antes de pasar a los inscritos, digamos que hace 100 años, en 1917, se disputó (en realidad exactamente será el 9 de septiembre) el primer Campeonato de España, en el campo de Atocha en San Sebastián.

La edición que empieza este sábado debería haber sido la 101ª edición, pero es la 97ª. Es decir, que nos faltan cuatro: tres, las de 1937, 1938 y 1939, por la Guerra Civil Española y otra la de 1922 (en su día debió ser la 6ª), que no se disputó.

Inscritos

A la hora de escribir estas líneas 674 atletas figuran inscritos en las 38 pruebas individuales del programa del Campeonato de España.

Las participaciones son más, puesto que un número apreciable de atletas figuran inscritos en dos pruebas. En este sentido el binomio 100 metros–200 metros es el más habitual. Ya dijimos ayer que hay atletas inscritos en tres pruebas, como los decatletas Jorge Ureña y Pau Tonnesen.

Jorge Ureña, en Gijón 2016

Jorge Ureña, en Gijón 2016 | WangConnection

Pruebas multitudinarias y pruebas escasas

Las dos pruebas de 1.500 metros son las pruebas más multitudinarias: 46 hombres y 39 mujeres las disputarán. 35 inscritos figuran en los 200 metros masculinos y 31 en las misma prueba femenina.

En el lado contrario están el martillo masculino y la jabalina femenina, con sólo 9 atletas cada una.

Por comunidades autónomas

Por la ficha federativa de los atletas, Cataluña es líder en esta clasificación, con 117 atletas inscritos; le sigue Madrid, con 90, y el tercer lugar del podio es para la Comunidad Valenciana con 71.

Le siguen por este orden Castilla y León con 68, País Vasco con 54, Andalucía con 51, Galicia con 38, Navarra con 28, Castilla-La Mancha con 26, Aragón y Murcia con 16, Asturias con 15, Cantabria y Canarias con 14, La Rioja con 10, Islas Baleares con 9 y Extremadura con 7.

El lector que se preocupe en sumar verá que las 17 comunidades totalizan 644 atletas. La diferencia son los 30 atletas extranjeros sin ficha RFEA que veremos más abajo.

Clubes presentes

128 clubes estarán presentes en Serrahima. Citemos a los diez con mayor número de atletas inscritos en pruebas individuales: Playas de Castellón, 72 atletas; F.C. Barcelona, 56; A.D. Marathon, 44; Valencia Esports, 27; Simply-Scorpio 71, 26; C.A. Fent Cami Mislata, 24; Grupompleo Pamplona Atlético, 24; Real Sociedad, 23; Unicaja Atletismo, 17; y Cueva de Nerja-UMA, 16.

Por cierto que compiten 4 atletas independientes entre los que hay nombres ilustres: Orlando Ortega, Eusebio Cáceres y Frank Casañas.

Orlando Ortega, salida de la final de los 110 mv de ‘Gijón 2016’ | WangConnection

Hermanos

Vamos con el capítulo de hermanos, que siempre gusta tanto. Como siempre hay bastantes. Citaremos siempre a los mayores antes que a los pequeños.

Empezamos por algo muy poco habitual, tres hermanos. Serán los Clemente, de Manresa, dos hermanas y un hermano, Laura y Ricard, mellizos, y la más joven Mónica. Otro dato menos habitual aún es que los tres practican la misma prueba: son pertiguistas.

Seguimos con las parejas de hermanas: las mediofondistas gerundenses Guerrero (Esther y Marina), las también mediofondistas madrileñas Pacheco (Carolina y Noelia, que son mellizas) y las jabalinistas catalanas Pascual (Elia y Niria).

Ahora las parejas de hermanos: los velocistas palentinos Husillos (Óscar y su hermano pequeño Sergio), los toledanos Bua (Manuel, ochocentista, y Lucas, cuatrocentista), los mediofondistas de Palamós Mechaal (Adel y Said), los sorianos Arancón (Daniel, cuatrovallista, y Mario, decatleta), los vallistas salmantinos García (Pedro y Antonio), los saltadores horizontales jiennenses Marín (Manuel y Pedro) y los mediofondistas cántabros Sáinz (Fernando e Iván).

Y terminamos con el dúo hermano-hermana: los madrileños Itoya (Juliet, saltadora de longitud, y Frank, velocista), los catalanes Salas (Didac, pertiguista, y Cora, saltadora de longitud), los también madrileños Blázquez (Laura, discóbola, y Eduardo, triplista), los marchadores gallegos Chamosa (Daniel y Antia), los gerundenses Del Río (Tamara, heptatleta, y Víctor, triplista), los madrileños Lorenzo (Lorena, obstaculista, y David, mediofondista) y los marchadores salmantinos Sillero (Mario y Marina).

Cora Salas. Longitud del Cto. de España ‘Gijón 2016’ | WangConnection

Padres y madres ilustres

Vamos allá, aunque nos dejaremos algunos en el tintero, por lo que pedimos disculpas de antemano, que nadie se enfade.

El velocista madrileño David Arques es hijo de Javier Arques, 6 veces campeón de España de 100 metros; el mediofondista andaluz Manuel Pancorbo se llama como su padre, ilustre fondista dos veces campeón; la martillista catalana Gemma Fiblá es hija del también lanzador de martillo Antoni Fiblà; el mediofondista madrileño Sergio Jiménez es hijo del mediofondista y fondista Anacleto Jiménez, dos veces primero en una campeonato de España; la también mediofondista segoviana Idaira Prieto es hija del fondista Antonio Prieto, 7 veces campeón de España en pista.

Seguimos: el triplista madrileño Sergio Solanas es hijo de ilustre matrimonio: el también saltador Alberto Solanas y de la saltadora de altura Isabel Mozún (10 veces campeona); Tamara y Víctor del Río son hijos de Rosa Escribano, combinera como la hija; el jabalinista eibarrés Odei Jainaga es hijo de Cristina Larrea, que fue campeona en jabalina tres veces en los años 90; el saltador Pablo Cid es triplista como su padre, Ramón Cid (8 veces campeón) e hijo de Adelina Recio, antigua saltadora de altura; Jorge Ureña es de decatleta, como lo fue su padre José Antonio Ureña; el velocista guipuzcoano Adrián Rocandio es hijo de Valentín Rocandio, también velocista.

Tamara Del Río, en el Absoluto de Alcobendas 2014

Tamara Del Río, en el Absoluto de Alcobendas 2014 | WangConnection

Los más jóvenes y los más veteranos

Los más jóvenes atletas inscritos son, en la parcela femenina, la velocista malagueña Gara López, con 14 años casi recién cumplidos (nació en 2003, es decir, cadete de primer año), y en la parcela masculina por el cuatrocentista hondureño afincado en Girona Elvin Josué Canales, que tiene 16 años, cumplirá 17 dentro de poco, nació en 2001. Por cierto que Canales estuvo en el reciente Mundial Juvenil, con éxito.

Por cierto y hablando de jóvenes, no estarán en Serrahima nuestros mejores júniors, enfrascados en su Campeonato de Europa que se está disputando en Grosseto, en Italia.

La atleta inscrita más veterana es la jabalinista, gallega de adopción, Felicea Tilea, que en septiembre cumplirá 50 años. Decimos de adopción puesto que Tilea tenía antiguamente nacionalidad rumana y fue atleta de élite mundial.

El inscrito de más edad el discóbolo cubano Gabriel Pedroso, que tiene 49 años; el español más veterano es el también discóbolo Frank Casañas, que tiene 38 años.

Frank Casañas lanza el artefacto en Pamplona 2012

Frank Casañas lanza el artefacto en Pamplona 2012 | WangConnection

Extranjeros

52 atletas de nacionalidad extranjera estarán presentes en el Campeonato. Pero hay que hacer aquí dos grupos bien diferenciados. Por un lado figuran 22 atletas extranjeros pero con licencia RFEA, que son habituales de nuestras pistas. En este grupo figuran nueve atletas de Marruecos, cuatro de Cuba, dos de Nigeria y Andorra y uno de Alemania, Francia, Armenia, Rumanía y Honduras.

Por otra parte, 30 atletas extranjeros (16 hombres y 14 mujeres) han sido invitados por la RFEA para competir: diez franceses, seis venezolanos, tres chilenos, dos británicos y dominicanos y un atleta de Italia, Uruguay, Guatemala, Colombia, Ecuador, Brasil y Bélgica.

Por lo tanto, en Serrahima se darán cita atletas de 21 países distintos. Por cierto, recordemos que los atletas extranjeros no suben al podio, no pueden acceder a finales y no pasan a la mejora en los concursos.

Más sobre inscritos

Nos han sorprendido algunas inscripciones; tenemos ganas de ver a los protagonistas fuera de su hábitat natural: Toni Abadía que vuelve (quizá por un día) a los obstáculos, Orlando Ortega en los 100 metros, lo mismo que Eusebio Cáceres; curiosidad por ver el rendimiento de Samuel García (en gran forma) en los 200 metros.

Los decatletas Jorge Ureña y Pau Tonnesen no se alinearán en la combinada sino en 3 pruebas cada uno; una alegría por cierto ver de nuevo en la pista al español de Arizona. Por su parte, Adel Mechaal intentará repetir su hazaña de 2015, cuando venció en 1.500 y 500 metros.

Además estarán muchos de los “héroes” de Bygoszcz, del Europeo promesa, y algunos destacados del Mundial juvenil, como Jaël Bestué o Gema Martí.

Adel Mechaal, oro en los 1.500 masculinos ‘Castellón 2015’ | TheWangConnection

Los ausentes

Con gran dolor de nuestro corazón echaremos de menos a muchos atletas: Bruno Hortelano, Javier Cienfuegos, Caridad Jerez, Maryia Roshchyn, María José Pérez, Nuria Fernández, Naroa Agirre, Mario Pestano, Raquel González, Roberto Aláiz, Beatriz Pascual, Ainhoa Pinedo, Carmen Ramos, Diego García Carrera, Indira Terrero, Diana Martín, Jesús Ángel García Bragado, María Vicente (que viaja a Hungría al FOJE), a los mejores júniors que están su Europeo…

Y esto es todo de momento. El lunes y el martes vuelvo a la carga y nos haremos eco de lo acontecido en Barcelona desde este punto de vista de miscelánea, estadísticas y curiosidades. ¡A disfrutar del Campeonato!

'El Pájaro' y Bruno Hortelano en Alcobendas 2013

‘El Pájaro’ y Bruno Hortelano en Alcobendas 2013 | WangConnection

Artículos relacionados
Horario del Campeonato de España Absoluto
Atletas inscritos en el Campeonato de España Absoluto de Barcelona

Miguel Villaseñor

Amante del atletismo, estadístico AEEA, colaborador de la web RFEA, encargado de Internacional de la revista Atletismo Español y locutor en la web de la RFEA


Sin comentarios

Escribir un comentario
Todavía no hay ningún comentario Puedes ser el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

<

Introduce la respuesta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies